Suarez rechazó la ley de Tolerancia Cero

El Gobernador dijo que el tránsito "es facultad de la provincia y no delegada a la Nación aún en las rutas nacionales" y que en caso de que se sancione la ley no mandará la adhesión a la Legislatura.

Suarez rechazó la ley de Tolerancia Cero

Editó: Federico Hernández

En lo que fue une entrega de viviendas en el barrio Viñas de la Merced I en Guaymallén, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez expresó este martes que "el tránsito es facultad de la provincia, no delega a la Nación", repecto al proyecto de ley Alcohol Cero al volante que la semana pasada tuvo la aprobación y la sanción inicial en la Cámara de Diputados. La medida es rechazada por el sector vitivinícola, empresarial y turístico mendocino.

Al respecto, Suarez destacó que "lo primero que tenemos que decir es solicitar a nuestros representantes en el Senado de la Nación, a los tres senadores que tienen que votar en contra esta ley y hacer todo el esfuerzo posible para que no salga".

"Lo que se está sancionando es una norma que no va a tener la finalidad que se busca porque si nosotros vemos las estadísticas en el mundo, no solamente en Mendoza, que tiene una legislación que dice 0,5 de alcohol, en esa franja de menos de 0,5 no se producen accidentes de tránsito, entonces nosotros como mendocinos que somos capital Internacional del Vino nos encontramos en una contradicción en ese sentido", agregó.

Con respecto a los controles viales señaló que "Mendoza ha reducido a la mitad los accidentes de tránsito desde 2006 hasta la fecha, eso es mucho no solamente con los controles sino también con la toma conciencia, el consumo responsable. Hay que intensificar los controles a las salidas de los boliches bailables".

Durante el último fin de semana largo por el feriado del Día de Soberanía, la Policía labró más de mil actas viales en todo el territorio provincial. Se desarrollaron 194 controles de alcoholemia y se multó a 62 conductores en estado de ebriedad: 25 con menos de un gramo de alcohol y 37 personas con más de un gramo de alcohol en sangre.

La modificación a la Ley de Tránsito la impulsan distintas ONG de familiares de víctimas de conductores alcoholizados, entre ellos las "Madres del Dolor". Había sido presentada en el Congreso por el Frente de Todos pero era impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el organismo dependiente del Ministerio de Transporte. La medida busca prohibir la conducción de vehículos a personas con graduación de alcohol en sangre superior a cero, una obligación que actualmente solamente aplica a conductores profesionales.

Por otro lado, Suarez afirmó que el tránsito es facultad de la provincia, no delega a la Nación. "Lo dice nuestra ley de tránsito y en Mendoza se aplica la ley provincial. La iniciativa de este gobierno es no mandar la adhesión a la Legislatura".

Ver: Tolerancia Cero: qué dice la sanción inicial que en Mendoza rechazan

Martín Hinojosa, titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), expresó en Radio Nihuil que hay preocupación en las bodegas y en los productores por el proyecto. "Por un lado tenés los accidentes de tránsito y tenés que ponerte del lado del que tuvo el accidente. Centrarse en el control es la clave. Si bien el INV es parte de la Coviar, de alguna manera lo estamos acompañando y se hace difícil plantear una postura cuando del otro lado tenés accidentes de tránsito", explicó.

Con este marco el gobernador indicó que "hemos sido elegidos capital Iberoamericana de gastronomía y enología sustentable por lo que va a venir gente de todo el mundo en 2023, lo que significa empleo, trabajo, mejor calidad de vida porque los turistas dejan dólares genuinos , en la provincia nos encontramos con una contradicción en ese sentido".

  La Policía de Mendoza multó a 62 conductores en estado de ebriedad en último fin de semana largo.

Ver: Cornejo y el Alcohol Cero: "Se sanciona un proyecto por demagogia"

Esta nota habla de: