Roberto Righi: "En Lavalle la situación de las escuelas es muy delicada"

El intendente aseguró que los establecimientos más alejados están abandonados. Pidió la construcción de tres escuelas.

Roberto Righi: "En Lavalle la situación de las escuelas es muy delicada"

Por: Mendoza Post

El intendente del departamento de Lavalle, Roberto Righi, se refirió a la polémica por la obligación de rendir el 30% de lo que reciben las comunas en financiamiento educativo para infraestructura escolar.

El cacique justicialista, afirmó en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que "la situación de los establecimientos educativos lavallinos es muy delicada y sobre todo los más alejados que se encuentran en estado de abandono, situación que se agravó más con la pandemia".

Dijo que en su comuna tienen 18 jardines maternales, un IES que funciona en el edificio del municipio y que se hacen cargo de todo, además de colaborar con el resto de los establecimientos educativos. En este sentido señaló que deben colaborar porque "en las comunas alejadas, las directoras vienen pedir ayuda al ejecutivo municipal".

Roberto Righi

Ver: Guardapolvos y uniformes escolares aumentaron hasta 60% en Mendoza

"Nosotros tenemos cerca de 30 millones de pesos destinados al área. Hoy he pedido un detalle de todo lo que hemos pagado y estoy seguro de que hemos invertido mucho más que eso", afirmó.

Righi reconoció que mantuvo un encuentro con el director de escuelas José Thomas y con el ministro Víctor Fayad por el tema de la infraestructura escolar a quienes les pidió que  le digan "cuál es la idea".

"Los intendentes hacemos detalles menores en los colegios como limpieza de tanques, pozos sépticos, o arreglos en instalaciones eléctricas. Nosotros necesitamos tres escuelas de manera urgente porque las que tenemos están saturadas, por ejemplo en la Villa Tulumaya o en Costa de Araujo. Más allá de que no es nuestra jurisdicción lo hacemos porque son lavallinos los que pagan las consecuencias", dijo.

"Que el gobierno nos coparticipe la responsabilidad y que el tema quede ambiguo no le viene bien a ninguno. Las cosas tienen que ser claras. La política es una buena herramienta para poder hacer las cosas bien". "Yo le dije a José Thomas que en un mes no podemos hacer mucho, y él me dijo que es un tema paulatino, porque las clases ya comienzan", destacó.

Según el cacique lavallino, están invirtiendo más que 30 millones de pesos, porque no es solamente la escuela, sino que en su comuna hay que agregar el arreglo de los caminos porque cuando llueve es un problema. "Tenemos que dar una solución integral al sistema. Se lo pedí al gobierno. Nosotros estamos dispuestos a colaborar siempre que la inversión sea para educación para mejorar las calles y para que los chicos y maestros puedan llegar a la escuela".

Respecto a la posible demanda judicial contra el gobierno de Mendoza si los obliga a rendir el 30% de lo que reciben en financiamiento educativo para mejorar la infraestructura  de los colegios, Righi dijo que van a ver cómo siguen. Aunque dio a entender que si las cosas son claras podría desistir de un reclamo judicial.

Te puede interesar: La reina no oficial de Guaymallén pide participar de la Fiesta de la Vendimia

Esta nota habla de: