Otra vez procesaron por corrupción a Ricardo Jaime

El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner tiene en su haber dos condenas firmes por casos de corrupción.

Otra vez procesaron por corrupción a Ricardo Jaime

Por: Mendoza Post

El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, Ricardo Jaime, ya tiene dos condenas firmes por casos de corrupción y la de ocho años de prisión que le dictaron por su responsabilidad en la Tragedia de Once.  En los últimos días de 2020 la Cámara Federal porteña confirmó otro procesamiento por corrupción.

El caso comenzó en 2004 y estuvo en el juzgado federal 9, luego pasó al juzgado que manejó el ex juez Norberto Oyarbide hasta abril de 2016, señala Infobae

En febrero de 2016 Oyarbide había procesado a Jaime por el delito de malversación de caudales públicos por haber aprobado la obra de reconstrucción y reparación de 120 coches de la línea de ferrocarril Belgrano Norte, cuando en el contrato original se preveía el trabajo sobre 80 coches. Aquel procesamiento de Jaime había quedado confirmado por la Sala I de la Cámara Federal en 2016. Pero la fiscalía apeló el sobreseimiento dictado para el resto de los imputados. Y en 2017 la Casación revocó los sobreseimientos. Por eso el caso volvió al juzgado 5 en el que María Eugenia Capuchetti reemplazó a Oyarbide.

Ver: Quincho: la grieta es el aula, el año perdido, y la implosión del SUTE

En la causa se investiga el otorgamiento del contrato de reparación de esos coches de ferrocarril a la empresa Emepa que a su vez controla a Ferrovías, que tiene la concesión de la línea ferroviaria. Y la decisión de entregarle el contrato de reparación a Emepa la habían tomado directivos de Ferrovías. 

El contrato estipulaba un valor de 100 millones de pesos para la reparación de los vagones. El segundo capítulo del mismo expediente versa sobre el otorgamiento de un contrato a un estudio de arquitectos por un anteproyecto de remodelación de 22 estaciones del ferrocarril Belgrano Norte. Los hechos sucedieron en los primeros días del gobierno de Néstor Kirchner, cuando Jaime recién comenzaba a hacer negocios.

Ver: Polémica por el viaje en helicóptero de Alberto con Dylan a Chapadmalal

Después de la revocatoria firmada por la Casación el caso siguió su trámite y en julio pasado la jueza Capuchetti había firmado el procesamiento del ex secretario de Transporte del kirchnerismo por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado. De ese modo amplió el primer procesamiento por el caso de la reparación de los trenes y procesó a Jaime por el contrato del estudio de arquitectos. Fuente: Infobae

Esta nota habla de: