Un documento confirmaría que Pfizer ofreció vacunas al Gobierno

Argentina podría haber tenido unas 13 millones de dosis en julio del año pasado, según reveló el periodista Nicolás Wiñazki.

Un documento confirmaría que Pfizer ofreció vacunas al Gobierno

Por: Mendoza Post

El periodista Nicolás Wiñazki reveló durante la emisión de su programa "W: Ver y Rever", que se transmite por TN, un documento que confirmaría que Pfizer le habría propuesto al Gobierno nacional una asignación anticipada de vacunas contra el coronavirus en julio del año pasado.

Se trata de una respuesta del laboratorio estadounidense a una carta que le envió un grupo de legisladores encabezado por Alfredo Cornejo, Claudia Najul y Gabriela Ocaña.

"En julio enviamos al Ministerio de Salud una oferta de asignación anticipada de dosis, seguida de múltiples rondas de negociación que siguen en curso" señala el documento, según replica el sitio TN. Según Wiñazki, "probablemente" la oferta habría abarcado 13 millones de dosis.

"El Gobierno podría haber tenido en julio una parte muy importante de vacunas Pfizer y hoy lo único que tenemos es a la ministra Carla Vizzotti diciendo que se retoman las negociaciones", manifestó el periodista.

El documento indica que las condiciones de la compra con Argentina "no difieren de todas las otras que solicitaron el resto de los países latinoamericanos y el mundo con las que Pfizer llegaron a acuerdos y que ya recibieron vacunas".

Ver también: Según Bullrich, habría que haber canjeado las Malvinas por vacunas

"Se mantuvieron reuniones al más alto nivel con altos funcionarios del Ministerio de Salud", añade el documento que aclara que no se puede contar los pormenores de esos encuentros porque "están amparadas por un acuerdo de confidencialidad".

El gobierno nacional argumentó que los desacuerdos con el laboratorio se originaron en lo que el exministro de Salud de la Nación Ginés González García llegó a catalogar como requisitos "casi inaceptables" por parte de Pfizer.

"En la carta se da a entender que el gobierno eligió a otros laboratorios para comprar vacunas que hoy faltan", afirmó Wiñazki.

Ver también: El Presidente evaluará la situación sanitaria con 12 gobernadores

Y concluyó: "Es un documento oficial de Pfizer donde se revelan detalles que demuestran que el gobierno mintió respecto a la compra de esta vacuna o por lo menos, en la visión de la empresa, es falso".

Esta nota habla de: