Retenciones: el campo empieza la semana con reclamos

Realizarán asambleas y movilizaciones después de que el gobierno nacional anunciara mayores retenciones.

Retenciones: el campo empieza la semana con reclamos

Por: Mendoza Post

Después de que el Gobierno nacional anunciara mayores retenciones, los productores rurales comienzan la semana con reclamos. Harán asambleas y movilizaciones para expresar su repudio. Los gobiernos provinciales de Córdoba y Santa Fe anunciaron medidas para paliar su efecto en los agricultores. 

Luego de los sucedido en Rosario, Córdoba y San Pedro, los productores entrerrianos anticiparon que se prevé una marcha y tractorazo. La convocatoria fue convocada por la Federación Agraria Argentina (FAA). "El malestar de los productores, que desde hace mucho tiempo venimos con problemas, es creciente. El Gobierno, cuando tenemos problemas, como la sequía, llega tarde y mal, y cuando al Gobierno se le escapa la inflación, como sucede ahora, le echa enseguida la culpa al campo, y otra vez salen a buscar recursos en el campo", indicó Adolfo Weber, productor del distrito Quebracho en el departamento de Paraná, en declaraciones al medio Código Campo y que reproduce diario Perfil.

"La desesperanza del productor es inmensa, ya no tiene ilusión, y no le cree nada a este Gobierno, pero llega un punto en el que la situación empieza a calentarse y quiere hacer algo, no sabe qué, y por eso en la rotonda de Crespo vamos a debatir qué camino tomar", agregó.

Los productores comienzan una semana de reclamos.

Ver: ¿Por qué suben los precios y más aún en el caso de los alimentos?

"La bronca del productor agropecuario es mayor que otras veces y hay que decirlo porque estamos hartos de ver cómo el Gobierno siempre acude al que trabaja, al que produce, aumentándole los impuestos, y no da el ejemplo, ni siquiera simbólico, de que está dispuesto a bajar el gasto", indicó la presidenta de la Filial Crespo de la FAA, Mariela Gallinger.

"Le decimos basta" al Gobierno nacional, "por Argentina y por el campo", "basta al incremento de las retenciones" y "basta a las restricciones intervencionistas en la comercialización de granos y carnes". Pero, también, se acuerdan del Gobierno provincial y le dicen "basta de suba de impuestos", remarcaron los organizadores en la convocatoria.

En las asambleas, los productores comenzaron a manifestar propuestas como un paro agropecuario, movilizaciones a la Ciudad de Buenos Aires y otra a Córdoba o realizar bloqueos a los ingresos y egresos a los puertos.

El ministro de Agricultura Julián Domínguez salió el sábado a anunciar las medidas.

Ver: "Cambio en las reglas de juego": contundente rechazo a más retenciones

Todas estas propuestas son derivadas a la Mesa de Enlace que tiene previsto ir al Congreso para que sea ese el ámbito en el que se legisle en materia de retenciones. Fuente: Perfil


Esta nota habla de: