Suarez confirmó que acatará las restricciones para toda la provincia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 8 Abr 2021

Este jueves, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que van a acatar y respetar el "espíritu" del DNU del Gobierno Nacional que establece fuertes restricciones en el país y la provincia.

No obstante, rescató que el decreto dice que cada jurisdicción deberá contemplar sus propias particularidades, lo cual el mandatario dice que interpreta que puede tomar medidas adicionales.

En base a estos conceptos, resguardando el equilibrio entre la economía y la salud,  Suarez dijo que van a aplicar la normativa dispuesta por Nación en todo el territorio en la provincia, sin hacer distinciones de zonas de mayor y menor riesgo. "No podemos tener una disposición que cambie de Guaymallén, a Godoy Cruz o Capital. Las medidas van a ser para todo el ámbito provincial".

El único cambio que introdujo es que, a diferencia de lo que dice el DNU, los bares podrán estar abiertos hasta las 00 horas y la gente podrá circular hasta las 00:30. "Estipulamos que el alerta sanitaria fuera en ese horario, que no varía mucho con el decreto y va de acuerdo a la idiosincracia de los mendocinos, respecto al funcionamiento de los restaurantes. Además, tenemos más luz solar que en el AMBA y en otras partes del país", agregó Suarez.

Ver: Toda Mendoza quedaría restringida según el DNU de Alberto

La situación sanitaria

La ministra de Salud, Ana Nadal, explicó que la ocupación es del 70% en camas de terapia intensiva. Esto puede variar porque hay establecimientos que pueden tener más o menos de acuerdo a la población. 

"Hemos trabajado muy bien con el sector privado para tomar las decisiones necesarias y dar respuesta a la pandemia", dijo.

Ante el pedido de Suarez, Nadal dijo detalles de la inversión que ha hecho la provincia en camas e insumos para abordar la situación. "En el Hospital Central se ha hecho un fuerte aporte en camas y equipos para asistir a los pacientes con dificultad respiratoria", explicó.

La situación en las escuelas

Nadal confirmó que a la fecha desde el regreso a la presencialidad hubo 261 niños contagiados. No obstante, aclaró que continúan trabajando y siguiendo de cerca la situación en las escuelas para mantener el panorama bajo control.

"Somos la única provincia que ha adquirido hisopados nasales para testear a los chicos, para que sea menos invasivos. En este momento hay 188 burbujas, es decir casos sospechosos aislados", dijo la Ministra.

Vacunas 

Respecto al proceso de colocación de vacunas, chicaneó al Gobierno Nacional por haber prometido una cantidad de dosis aplicadas y disponibles que distan de la realidad. "Vamos a intentar comprar vacunas. Desde el punto de vista financiero y sanitario vamos a tratar de encontrar algún lugar del mundo donde podamos adquirir vacunas".

Ver: Lo qué sí y qué no se puede hacer en Mendoza

Esta nota habla de: