Renunció la jueza de Familia denunciada ante el Jury de Enjuiciamiento

María Lizán presentó su renuncia alegando "incapacidad física y mental" para cumplir con sus funciones. Había sido denunciada por mal desempeño y maltratadora, entre otras cosas.

Renunció la jueza de Familia denunciada ante el Jury de Enjuiciamiento

Por: Mendoza Post

La jueza de Familia María Lizán renunció a su cargo después de ser denunciada en el Jury de Enjuiciamiento por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay. La presentación de Garay había sido hecha hace solo 5 días. Lizán se adelantó al Jury y presentó su dimisión alegando problemas de salud de su hija que le impiden cumplir plenamente sus funciones.

 Las irregularidades apuntadas por Garay sobre la jueza de 64 años son muchas. Que trataba mal a los empleados y funcionarios judiciales, que cedía su firma digital a otros empleados para que firmen por ella y así evitarse el trabajo de leer la causa, que miraba carteras para comprar en internet mientras se desarrollaba una audiencia o que faltaba a las mismas.

Otro de los hechos apuntados en la denuncia es que entregó un bebé en adopción sin darle a la madre la posibilidad de ser interrogada con representación legal y la Asesoría de Menores establecida por la ley. Garay había señalado en su presentación que era evidente el "mal desempeño en el ejercicio de función de Jueza, en sus actuaciones respecto al caso de un recién nacido en situación de adoptabilidad. Existe un desconocimiento del derecho".

Dalmiro Garay.

La jueza ingresó su renuncia este miércoles en Mesa de Entradas de Casa de Gobierno, la cual ahora deberá ser aceptada por Rodolfo Suarez y se haría efectiva el 1 de julio. En ella señaló "incapacidad física y mental" para cumplir con sus funciones en el cargo.

"Los padecimientos físicos como psíquicos derivan de problemas de extrema gravedad en la salud de la hija de la presentante, que han provocado la incapacidad física y mental que impide y restringe el ejercicio pleno de las funciones asignadas a esta parte", reza el texto de la renuncia.

Ver: El FdT le dio un ultimátum a Ibáñez para que explique el caso Bonarrico

Además, agrega que presentará en un anexo las pruebas médicas que corroboran su situación sanitaria, y que no lo hizo todavía debido "al volumen de las mismas".

La jueza tuvo otro escándalo en Tunuyán hace 10 años.

Dalmiro Garay había solicitado a inicios de semana que se reuniera el Jury de Enjuiciamiento, organismo a cargo de juzgar a los miembros de la Justicia y que está integrado por los 7 jueces de la Corte, 7 senadores y 7 diputados provinciales. 

Ver: Un peronista pide que echen a Lobos del PJ

Los antecedentes

Lizán ya había estado suspendida entre 2012 y 2016 cuando ejercía su cargo en Tunuyán por un escándalo sobre adopciones ilegales que llegó a tener una investigación penal.

Después de ser reincorporada, denunció al Estado provincial reclamando 5 millones de pesos como indemnización por daños y perjuicios. La demanda fue rechazada en primera y segunda instancia, tras lo cual Lizán acudió a la Suprema Corte, que dejó firmes las sentencias anteriores.

Esta nota habla de: