La Corte restituirá la reina y Marcelino quiere una ley que elimine la figura

Estamos en la antesala del fallo del Alto Tribunal sobre la ordenanza que eliminó la elección de la representante de Guaymallén para que compita por la corona nacional de la Vendimia que hoy porta Natasha Sánchez. Un repaso a esta historia que promete nuevos capítulos.

La Corte restituirá la reina y Marcelino quiere una ley que elimine la figura

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Natasha Sánchez transmite optimismo. Señala que quiso pero no pudo asistir a la audiencia pública convocada por Suprema Corte de Justicia de Mendoza donde se expuso sobre la ordenanza 9196 de la Municipalidad Guaymallén que prohíbe la elección de la reina de la Vendimia departamental. 

La actual reina nacional de la Vendimia le dijo sonriente al POST, hace seis días, en la Peatonal, que prestó atención a las 16 ponencias de ese acto institucional donde las personas involucradas con el asunto defendieron la figura vendimial "atacada" por la norma comunal que el Alto Tribunal tiene que definir si es constitucional. Por supuesto la joven santarrosina, se vio complacida y advirtió su sensación triunfalista sobre el próximo fallo judicial que es inminente.

Efectivamente es el presagio instalado desde último miércoles de noviembre, cuando se realizó la audiencia en el Salón de Actos del Poder Judicial. Lo curioso es que en ese ámbito no hubo ninguna postura a favor de la ordenanza que abolió la elección de la reina en la tierra de Hilario Cuadros y Armando Tejada Gómez. El clima es propicio para que la Corte declare la inconstitucionalidad de la ordenanza repudiada por la mayoría de las reinas vendímiales.

El intendente Iglesias, resiste la elección de la reina vendimial.

Dato que justifica este informe. En el seguimiento de este debate público generado sobre la eliminación de la elección de la reina de la Vendimia hay señales claras que la Corte resolverá que la ordenanza municipal que dispone la medida transgrede el orden constitucional por lo cual no deberá aplicarse . Si esto ocurre el efecto inmediato será la restitución de la elección de la reina vendimial en Guaymallén. Una vez conocido el fallo que está en gestación en los despachos de quienes integran la Corte la discusión no cesará porque el intendente Marcelino Iglesias, que no apelará la sentencia, planteará su postura en otros  espacios como en la Legislatura provincial.

En la sesión abierta de la Corte, como se ha dicho, quedó en evidencia la ausencia de alguien que defendiera los fundamentos de la norma municipal en cuestión. Los siete integrantes del Tribunal Supremo estudian los argumentos esgrimidos en este proceso planteados a instancias de la Acción Procesal Administrativa (APA) presentada por la Comisión de Reinas de Guaymallén y apoyada por la Corenave, la asociación de reinas nacionales de la Vendimia.

Qué quedó en claro de las críticas de las reinas contra Marcelino

Todavía se sigue poniendo el acento en el punto de la falta de aportes a favor de la ordenanza porque hubo quejas de agrupaciones feministas y referentes que critican a la figura vendimial, que no expusieron en la audiencia. Soterradamente se admite que no se tomaron los recaudos para que esas voces fueran escuchadas en el acto que, realmente, quedó descompensado. 

"No tuvimos en cuenta que muchas de estas personas que podrían haber hecho sus aportes no leen las publicaciones oficiales de convocatorias. Y nos quedamos sin esas posturas. Si había jueces que pensaban que la ordenanza podía tener algún sustento para aplicarse, después de escuchar las exposiciones ya se inclinaron por la inconstitucionalidad", comentó una fuente judicial al POST. 

Julieta Lonigro, la reina "blue" de Guaymallén quien impulsó el reclamo judicial con apoyo de las reinas anteriores del departamento.

 Los argumentos contra la ordenanza

Son dos puntos que aparecen como insoslayable para definir el destino de reinado vendimial en Guaymallén. Veamos.

• Nuestra Vendimia. El patrimonio cultural deMendoza que significa la fiesta de la Vendimia que incluye la elección de la reina en cada distrito de Mendoza. Este un argumento esgrimido por el Fiscal de Estado, Fernando Simón.

• Una ley vale más. El llamado plexo legal, o sea el conjunto de reglas provinciales que sostiene a la Vendimia como festividad nacional y provincial y que una comuna no puede desarticular con una ordenanza por aplicación del orden de competencia legislativa.

Por dónde irá el intendente

"Prohibir la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos instrumentándose los mecanismos necesarios al efecto". Eso dice la ordenanza 9196 de la Municipalidad de Guaymallén estudiada por Corte de Mendoza y que Iglesias, el intendente radical defiende conceptualmente

Él y sus colaboradores tienen la misma presunción: la única jueza de Corte Teresa Day y sus pares, Mario Adaro, Julio Gómez, Omar Palermo, Dalmiro Garay, Pedro Llorente y José Valerio, "bocharán" la ordenanza. Por eso el lunes 19 a la noche, mientras participaba de una cena con artistas de Guaymallén, Marcelino dejó en claro su posición ante la periodista Victoria González, conductora del programa, El otro mundo por Radio Nihuil.  

En el medio la actual reina nacional de la Vendimia Natasha Sánchez en la última edición de la Fiesta de Cosecha en marzo pasado.

En esa entrevista hizo un reclamo a los legisladores: que se ocupen de eliminar la elección de la reina a través de una ley, un aspecto en que insistirá después que se conozca la resolución judicial que es muy posible que se conozca antes que termine el año.

• Concurso retrógrado. Estamos esperando el fallo de la Corte. Quiero decir algo antes que salga el fallo. No vamos a apelar, acataremos el fallo. Pero nadie nos va a hacer cambiar la forma de pensar. Elegir reinas a través de un concurso de belleza, porque no es más que eso, es retrógrado, es anacrónico, es discriminatorio. Seguramente la Corte irá sobre la constitucionalidad de la ordenanza y en caso de que así sea, serán los legisladores los que tendrán que asumir la responsabilidad de cambiar la legislación porque es una legislación anacrónica. 

• Como en el 95, con la ley de salud reproductiva. Así como yo me animé a dar un debate en un momento mucho más adverso en 1995, para poder instaurar los derechos sexuales y reproductivos, es hora de que los legisladores dejen de ver las encuestas y asuman sus responsabilidades sobre el nuevo rol de la mujer y dejen de hacer "biri biri" con los derechos de género mientras se mantiene una institución anacrónica como es la elección de la reina como un concurso de belleza.