Juntos por el Cambio pide Régimen de Promoción de Empleo en todo el país

Los diputados del bloque presentaron un proyecto con el fin de extender a todo el país las medidas que se dispusieron el pasado miércoles.

Juntos por el Cambio pide Régimen de Promoción de Empleo en todo el país

Por: Mendoza Post

El Diputado Nacional Luis Petri, junto a sus pares Alfredo Cornejo, Omar De Marchi, Claudia Najul, Jimena Latorre y Federico Zamarbide presentaron un proyecto de ley que tiene por finalidad extender a todo el país las medidas que el Decreto 191/2021 dispone, con el objeto de reducir los costos de producción en las ramas de actividad económica productoras de bienes, que son las que mayor valor agregado y capacidad de eslabonamientos productivos generan.

 "El desempleo alcanzó el 11% y evidencia la necesidad de tomar medidas para revertir la situación actual. La disminución de la carga tributaria dirigida a la creación de empleo debe ser un esfuerzo transversal orientado a todas las regiones del país que se han visto afectadas por los desbastadores efectos de la cuarentena" aseguró el autor del proyecto. Además, detalló: "las opiniones son libres pero los hechos son sagrados y el desempleo en el Gran Buenos Aires (12,6%), la región Pampeana (11.1%), Cuyo (8,4%) y la Patagonia (7,2%) es superior al de las provincias del Noreste (5,8) y Noroeste (7,2). Los beneficios deben ser para todo el país".

La iniciativa propone reducción de cargas patronales para los empleadores que hagan nuevas contrataciones y los beneficios serán por tres años: 70% de reducción de contribuciones durante el primer año, 45% durante el segundo y 20% para el tercero. También el proyecto propone mayor beneficio si los empleadores contratan a una mujer, travesti, transexual o transgénero.

Ver también: Suarez presiona para incluir a Mendoza en el Régimen de Promoción de Empleo

El Presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, aseguró: "Con el régimen de promoción de empleo del gobierno solo beneficia a las provincias del Norte y San Juan en detrimento del resto de nuestro país. Es una muy mala idea macroeconómica. Tanto Mendoza como las otras provincias discriminadas también necesitan de ese régimen de promoción. Espero que los legisladores de la Cámpora, que tanto poder y llegada dicen tener en el Gobierno Nacional, pero que hasta ahora no han logrado ningún resultado, jueguen alguna vez para los intereses de todo el país porque este régimen no puede ser para algunos, o es para todos o para ninguno.

En ese mismo sentido, Petri criticó el alcance geográfico del decreto e indicó que "el Gobierno Nacional vuelve a discriminar a Mendoza y castigar a los mendocinos" y "en estas condiciones, Mendoza se ve severamente perjudicada con este Régimen de promoción del empleo que en la práctica supone una disminución de las cargas patronales, es la restauración del régimen de promoción industrial que tanto daño le hizo a Mendoza por la pérdida de competitividad respecto de provincias vecinas"

El proyecto concluye: "Debemos evitar que se malogren los esfuerzos realizados, debemos impedir que se genere otra vez el descalabro que provocó en su momento la promoción industrial", es por ello que "es necesario que el Congreso extienda a todo el país los beneficios de una medida que, de otro modo, estaría dando a algunos lo que sustrae a los demás. Este régimen no puede ser para unos pocos. Que sea, entonces, para todos".

El proyecto

Ver también: Sagasti pidió que incluyan a Mendoza en la nueva "promoción industrial"

Esta nota habla de: