La Corte de Mendoza ya tiene su propio proyecto de reforma

El Alto Tribunal acordó una salida a su crisis interna y sus integrantes enviarán una propuesta superadora a la iniciativa del Ejecutivo, resistida por la Legislatura. Hoy se reúne comisión LAC de Diputados.

La Corte de Mendoza ya tiene su propio proyecto de reforma

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Dalmiro Garay, Teresa Day, José Valerio, Pedro Llorente, Omar Palermo y Mario Adaro que integran la Suprema Corte de Justicia estuvieron reunidos durante varias horas hasta cerca de las 22:00 de ayer lunes 26, discutiendo un proyecto acordado para el funcionamiento del Alto Tribunal de Justicia de Mendoza. El séptimo miembro, Julio Gómez continúa de vacaciones por eso no integró la junta de gobierno del Poder Judicial.

Por lo menos tres integrantes del cuerpo de jueces aceptaron que después de mucho discutir consensuaron un esquema de trabajo interno esperando mejorar la eficiencia en la cantidad de resoluciones de la Corte sobre las causas que le ingresan en materia penal, laboral y administrativa.

Trascendieron algunos conceptos a aplicar en este rediseño funcional que se decantó luego de que el martes 20, hace una semana,  la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de Diputados le diera a la Corte un tiempo para que elaborara su propio plan de funcionamiento interno. El texto del proyecto aún no está terminado, pero sí acordado en sus términos conceptuales.

El jueves 22 los jueces de Corte integraron el Jury y luego comenzaron las deliberaciones para aplicar su propia reforma.

Dato que justifica este informe. Dado que el proyecto de reforma de la Corte presentado por el Gobierno no conformó a  legisladores aliados al oficialismo, quienes integran la Corte de Mendoza finalmente acordaron un modo de funcionamiento interno. La Comisión LAC de Diputados sesiona hoy martes 27 a las 10;30 y espera recibir el proyecto superador al que debatieron y que dejó ver las diferencias de criterio y pensamiento entre los jueces supremos.

La Legislatura funcionó en este caso como un espacio para revisar un problema que atañe a la sociedad cuando una institución como es la Corte, está en una encrucijada. 

La Comisión de LAC de Diputados que preside el sancarlino Jorge Difonso.

La Corte piensa su propia reforma luego de hacer catarsis en la Legislatura

Canales de acuerdo

Algunos criterios de aplicación que estarían acordados son: el "doble conforme" (la revisión de fallos de primera instancia en lo penal, realizada por cámaras y así hacer de filtro para bajar los niveles de causas apeladas a la Corte) y fijar "plazos de la transformación y mayorías especiales para reformar el sistema de salas"

El presidente de la Corte Dalmiro Garay en la su exposición ante la comisión legislativa. 

Eso se deslizó entre los mensajes compartidos en los teléfonos de funcionarios interesados en las negociaciones entre los altos magistrados.