Qué información clave puede surgir del teléfono de Sabag Montiel

El hombre intentó asesinar con un arma a Cristina Fernández. Su teléfono había sido formateado, pero la Policía de Seguridad Aeroportuaria logró recuperar la información.

Qué información clave puede surgir del teléfono de Sabag Montiel

Por: Evangelina Argüello

El teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó matar a la expresidenta Cristian Fernández de Kirchner finalmente pudo empezar a ser analizado por peritos expertos. De esta manera, se logró un gran avance luego de ser desbloqueadas las cuentas de correo electrónico y de las redes sociales que tenía el acusado de disparar con una Bersa calibre 32 en la frente a la vicepresidenta

Fuentes judiciales revelaron que mediante un particular método, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) pudo empezar a obtener información de las cuentas de Sabag Montiel. Colocó el chip del antiguo teléfono y logró bajar esos datos que incluyen mensajes de Telegram, tres cuentas de Google y de ahí se tuvo acceso a la nube que contenía gran cantidad de archivos multimedia que están siendo analizados.

De WhatsApp solo se pudieron recuperar los mensajes del día del intento de homicidio ya que el teléfono estaba apagado al momento de ser secuestrado y Sabag Montiel no tenía activada la copia de seguridad que permite "levantar" conversaciones más antiguas. 

Sabag Montiel

Ver: Por amenaza de bomba desalojaron el Colegio San Pedro Nolasco

En los próximos días podría llegar a conseguirse toda la información que había en el aparato que se había reseteado y presuntamente se había perdido todo, porque volvió a la configuración original de fábrica.

El director de la PSA, entregó personalmente el informe a la jueza federal María Eugenia Capuchetti. José Glinski, dijo que "quizás el dato más importante es que se pudo recuperar la base de datos de Telegram desde diciembre del 2020. Para nosotros es particularmente importante en virtud de que vimos que la red social proliferan muchos grupos de odio. El ser utilizado como un medio seguro de mensajería es que esa información va a ser clave con los archivos multimedia".

Nuevos allanamientos en la causa 

En otro orden, la PSA realizó nuevos allanamientos ordenados por la magistrada, a pedido de la querella, luego de que se marcaran como sospechosos algunos contactos de Nicolás Gabriel Carrizo, el presunto jefe de los "copitos", quien está preso desde hace dos semanas imputado de haber participado en la planificación del atentado.

Por su parte, Agustina Díaz, la tercera detenida en la causa, pidió que la magistrada le dicte la falta de mérito, ya que entendió que las pruebas recolectadas en la investigación no alcanzan para procesarla.

Sabag Montiel- Brenda Uliarte

Los allanamientos se realizaron en la casa de Joana Colman, a quien la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo pretendía interrogar como testigo y la querella como imputada.  A "Joa" también la conocían como "Mind Freak" y trascendió que después del fallido ataque a la vicepresidenta, Carrizo le dice a sus amigos de un chat colectivo que borren los mensajes.

Fue ahí que "Joa" respondió: "Amigo yo no voy a vaciar nada ni voy a borrar nada y desde ya les digo, ni se les ocurra borrar nada, porque ahí si que van a flashear que ustedes tienen algo que ver y no tienen nada que ver, hagan vida normal, no se persigan...".

"Sé que (Sabag Montiel) lo hizo por plata, por acomodo, así que el chabón en cuatro años ponele que sale y sale reacomodado mal eh... a ver, como les vuelvo a repetir, uno por plata se vende ¿si? Pero si, si los nombro a ustedes, eso si así que fíjense bien... y no solo a ustedes cinco porque nombro a más personas, fíjense bien", dijo también "Joa".

La PSA también allanó la casa de Jonathan Posadas, conocido como "Jony White", a quien Carrizo le había dicho luego del frustrado magnicidio que ahora iban por el líder de La Cámpora. En ese sentido, Posadas respondió tres horas después del atentado:  "Los sicarios de los copos de nieve".

Nicolás Carrizo

En ambos procedimientos se incautaron teléfonos celulares y dispositivos, como CPU, PC y otros relacionados, con el objetivo de obtener información y documentación vital para la causa.

Los técnicos de la PSA también trabajan en el análisis de la información del teléfono celular, la tablet y una computadora de Agustina Díaz, y los aparatos y equipos encontrados en los allanamientos de la casa de Carrizo el 14 de septiembre pasado.

El teléfono de Carrizo ya había quedado retenido cuando él declaró como testigo tras la detención de Brenda Uliarte y justamente su contenido provocó que lo detuvieran.

Te puede interesar: Villa Mascardi: piden que se anule el traslado a Ezeiza de cuatro detenidas

Esta nota habla de: