Los anestesiólogos de Mendoza tuvieron un revés judicial

Habían pedido que se declare la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Ley de Emergencia.

Los anestesiólogos de Mendoza tuvieron un revés judicial

Por: Mendoza Post

Arturo Salassa, médico y portavoz de Anestesiólogos Autoconvocados de Mendoza y delegado del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA), presentó una medida cautelar en la cual pidió que "se declare la inconstitucionalidad e inconvencionalidad" de la Ley de Emergencia en Anestesiología en la provincia, la cual fue rechazada por una jueza este lunes.

Entre los planteos que realizaron los anestesiólogos, expresaron la falta de reglamentación porque no establece la forma, plazo, modalidad y condiciones de convocatoria y consiguiente prestación del servicio y que la ley "avasalla a los profesionales anestesiólogo".

Además de que la ley "ataca el ejercicio independiente de la profesión, que exige a los profesionales anestesiólogos, ajenos a la órbita del empleo público, a prestar sus servicios a los valores que éste decidiera" y "suprime sus derechos humanos individuales, constitucionales y convencionales y que, en razón de la misma, se verá forzado a trabajar para el Estado bajo condiciones completamente desconocidas, debido a la ausencia de reglamentación de la ley". También menciona que hay "trabajo forzado" y que se "elimina expresamente los límites horarios de trabajo".

Rechazo a los anestesiólogo... by Leonardo Otamendi

La jueza María Paz Gallardo rechazó el pedido de los anestesiólogos, entendiendo que "estamos en el caso ante una ley de emergencia sanitaria , dictada -bien o mal- en situación de excepcionalidad y con el afán de preservar la regularidad, continuidad y eficacia de la prestación de un servicio público esencial, que es justamente la salud de miles de mendocinos que , como es público y notorio conocimiento, se encuentran a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente desde hace más de dos meses" y que "resulta más factible un daño irreparable a la salud de la población con la admisión de la cautelar que con su rechazo".

Saber más: Advierten que la Argentina es el país más caro en salud

La jueza resolvió "desestimar la medida cautelar solicitada", "admitir la totalidad de las pruebas ofrecidas por las partes, las que deberán producirse según corresponda, bajo apercibimiento de ley", "tener por incorporada la prueba instrumental acompañada" y "ofíciese como se solicita, haciéndole saber a las entidades oficiadas que el informe deberá evacuarse en un plazo máximo de dos (2) días, siendo carga de la parte que la propuso urgir su producción".

Los anestesiólogos siguen manifestándose en contra de la Ley de Emergencia.

Además, fijó una audiencia para el 14 de junio a las 10 horas "para que comparezcan las partes de este proceso al Tribunal a fin de practicarse el intento conciliatorio que dispone el artículo 83 del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario". La misma será en el del Primer Tribunal de Gestión Asociada en el Palacio de Justicia.

Ver: Mendoza en alerta roja por falta de gasoil y Mariana Juri se reunió con APROCAM

Desde el oficialismo mostraron su conformidad por la resolución de Gallardo y afirmaron que el Gobierno "avanzará con sanciones".

Martín Kerchner Tomba, senador provincial por Cambia Mendoza, manifestó en sus redes sociales: "La justicia rechazó la medida cautelar presentada pidiendo la inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia en Anestesiología. Debemos cuidar la salud de los mendocinos que es lo primero. Los 68 anestesiólogos que no se han presentado a trabajar deberán cumplir porque el Gobierno avanzará con las sanciones. Esto es urgente hay hospitales que siguen sin poder realizar cirugías".

Ver más: Nuevas movilizaciones piqueteras en el centro mendocino

    

Esta nota habla de: