Raúl Rufeil contra Nación: "Es un gobierno selectivo según el color político"

El intendente de San Martín dialogó con Ricardo Montacuto en Te Digo Lo Que Pienso, se quejó por la falta de respuesta del Gobierno Nacional ante los reclamos por el estado de la Ruta 7 en la cual han ocurrido accidentes con personas fallecidas.

Raúl Rufeil contra Nación: "Es un gobierno selectivo según el color político"

Por: Evangelina Argüello

 El intendente del departamento de San Martín, Raúl Rufeil se quejó por estado de la Ruta 7 a la altura de su comuna al que calificó de "bochornoso". La queja se produce luego de que se produjeran dos accidentes en esa zona. Uno de ellos le costó la vida a una mujer cuando volcó un colectivo que traía hinchas de Boca a la provincia. El Municipio asegura que hace dos años reclaman por las reparaciones.

En conversación con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, el jefe comunal dijo que "Vialidad Nacional tiene una deuda con la ruta nacional Nº7, con el corredor bioceánico que tiene tanta importancia para el desarrollo económico, comercial y laboral porque hay mucha gente de San Martín que trabaja en Mendoza y de el Gran Mendoza que trabaja en San Martín o los que vienen desde cualquier departamento del este y al revés".

"Desde hace 18 meses que vengo reclamando fehacientemente, pero hace 24 meses que tenemos reuniones con el ingeniero Guillermo Amtstutz. Él siempre nos atendió muy bien y recepcionó nuestro pedido en forma continua. Pero sucede que no tenemos suerte en cuanto a los arreglos. No estoy enojado. Estoy molesto porque han ocurrido muertes en la zona", indicó.  

Raúl Rufeil

Ver: Vialidad, sin fondos para una "reparación completa" de la Ruta 7 en San Martín

Para Rufeil, el problema también se debe a la macroeconomía. "Son variables negativas que vivimos todos los días y las empresas no se arriesgan a presentarse a las licitaciones. Los actos licitatorios quedan desiertos porque nadie se arriesga con el asfalto. Entonces, en estos casos en que estamos hablando de una ruta nacional, estimo que si no se puede hacer por licitación debería hacerse por contratación directa porque no hay otra alternativa. Estamos hablando de vidas que se pierden o que quedan con alto índice de morbimortalidad".

Asimismo reconoció que la carpeta asfáltica no es la única responsable de los accidentes. "Pero si tenemos un asfalto en condiciones óptimas, van a disminuir visiblemente la cantidad de siniestros", señaló.

Por otra parte, destacó que no tiene nada que decir de Amstutz. "Es un caballero. El reclamo que estoy haciendo es como un ciudadano. Como el primer servidor público del departamento cabecera del este. Y lo pido por todos los departamentos del este y de todos los argentinos y los turistas que vienen de otros países". 

Accidente micro con hinchas de Boca

Asimismo Raúl Rufeil estimó que se podría realizar la mejora del tramo de la ruta dañado con fondos provinciales. "Sería una medida rápida. De todos modos, no le he presentado al gobernador el pedido. No conozco del tema. Son unos 15 kilómetros los que se encuentran más deteriorados. Los materiales se van gastando, más teniendo en cuenta la cantidad de tránsito de vehículos pesados. La ruta se ha acanalado y cuando pasa un auto, lo siente y si es una moto, pero. Hay que darle una solución inmediata. Si bien se está haciendo la variante Palmira que va a permitir descomprimir en cuanto al paso de camiones, el tramo comprometido está antes de la Variante".

"Por eso hay que darle una solución rápida. Y no solamente la ruta sino también los laterales. Hace un año y medio, Vialidad Nacional nos otorgó una cantidad de material para arreglar la parte de la lateral sur del corredor y junto con Vialidad Provincial y maquinaria municipal pudimos arreglar una longitud importante, pero no todo", remarcó.

Críticas a la Nación por las catas

El intendente de San Martín cargó contra el gobierno nacional porque no recibe respuestas. "Se dice que es nacional y federal, pero nunca hemos tenido eco a los reclamos que hemos hecho desde el departamento de San Martín. Es un gobierno selectivo según el color del partido político"

"Es más, la zona este está sufriendo la plaga de las catas". Explicó que han canalizado el pedido a través del INTA, pero que no han tenido respuesta. "Las catas se están llevando la poca producción que queda de las frutas de carozo. Primero hay que entender que las catas son una plaga, no son aves autóctonas. Esto lo tienen que entender los ambientalistas, ya que están afectando a toda la economía regional de las fincas con frutas de carozo y también con uva. Por eso es un tema que hay que abordarlo con el INTA y la Nación".

"Se comen las almendras, el pistacho. La verdad es que no hay forma y es realmente una problemática. Lo he reclamado. Como también hago los reclamos a la provincia. Me expreso de la mejor manera, con el mayor de los respetos. No estoy haciendo un desgaste político. Todo lo contrario. Estoy canalizando las inquietudes y las necesidades de los vecinos.

Por último, el intendente dijo que no piensa patalear ni hacer un reclamo con un piquete al estilo de los Rodriguez Saa. "Esos son señores feudales que distan mucho de lo que es la democracia sana. San Luis es un principado que hace buenas paredes pero está en falta con el recurso humano", finalizó.

Te puede interesar: Detuvieron a un camionero que manejaba borracho en Luján

Esta nota habla de: