Castells pide elecciones anticipadas en Argentina y "que se vayan todos"

El piquetero aseguró que Desarrollo Social suspendió la entrega de alimentos a comedores del país que asisten a 10 millones de personas. Pidió la renuncia del actual gobierno.

Castells pide elecciones anticipadas en Argentina y "que se vayan todos"

Por: Mendoza Post

El histórico líder piquetero Raúl Castells irrumpió el martes en un supermercado de la ciudad santafesina de Rosario para reclamar comida en el marco de la delicada situación económica y social que atraviesa el país.

En conversación con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, el referente pidió "que se vayan todos".

"Estamos cansados de todo esto. Queremos elecciones anticipadas. La renuncia de este gobierno. Nos parece inaceptable tener que esperar hasta diciembre de 2023, en estas condiciones. No se puede aceptar la animalada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de suspender la entrega de alimentos  a los comedores escolares y comunitarios. Son 10 millones de personas que se alimentan en estos lugares. Es el colmo de la animalada", remarcó.

Ver: El dólar blue no tiene freno y llega a $309

"Nuestra manifestación, se realizó en 23 provincias, menos en Tierra del Fuego. En Mendoza también, en algunos lugares se pudo ingresar y en otros no. En el caso de Rosario, mi ciudad natal, donde yo estaba, el objetivo no era paralizar la actividad comercial sino,  puntualmente, pedíamos que llamaran al Ministerio de Desarrollo para decir que la gente estaba protestando por la quita de los alimentos. Pedíamos que llamaran al jefe de la policía de la zona para que mediara y supiera que hay un conflicto social por el pedido de comida", explicó.

"No se le puede sacar a 10 millones de personas los alimentos en comedores escolares y comunitarios."

Castells dijo que asistió a las asambleas que se realizaron en la zona sur de Santa Fe, y que de cada 10 personas que hablaban, 7 u 8 pedían comida.  "Ahí están los puertos de donde sale el 76% de lo que se exporta y los asambleístas decían que las palomas del lugar comían mejor, que los seres humanos".

"Cuando veo que en Rosario están haciendo chorizos con polenta, lo que me viene a la mente es cuando hace 22 años, en esta misma ciudad comíamos gatos en las plazas. El primer lugar donde comenzó el estallido que provocó la caída de De la Rua, fue en Rosario porque no prestaron atención. Hoy no prestan atención a los chorizos con polenta. Si se levanta la tercera ciudad más grande de la Argentina con un millón y medio de habitantes, no va a quedar nada", advirtió.

"No queremos llegar a los saqueos, porque en el final del gobierno de Alfonsín, el de De la Rúa y el de Cristina hubo muertos. No queremos llegar a eso. Por eso pedimos que Desarrollo Social mande un cronograma a las provincias con las fechas en que van a llegar los alimentos. Que descompriman la situación en un país donde 1 de cada 4 personas se alimenta en un comedor comunitario".

El líder piquetero dijo además que su agrupación prácticamente no recibe planes sociales porque nunca han sido oficialistas. "Hoy la pobreza está mucho más acentuada que hace 20 años. Hay un parentesco, porque la crisis política, económica y social es parecida a la de 1989 y 2001, con el agravante de la corrupción, que ahora es generalizada en todos los estamentos del Estado y no se había dado antes. Por eso el sentimiento de bronca, desazón y angustia es tan grande, como no se vivió en las  estapas anteriores que terminaron en saqueos".

"Lo que planteamos es la conformación de una Asamblea Constituyente. Hay que refundar este país sobre otras bases y otros criterios. No queremos que se vayan Alberto y Cristina para que vengan Macri o los nazis de Milei. No puede ser que hayan degradado tanto a este país", destacó.

El piquetero recordó que hace 30 años, un jubilado ganaba 150 pesos o dólares y peleaban por 450 pesos o dólares. "Hoy estamos cobrando 100 dólares. Menos que hace 30 años. Por día cobramos 3 dólares 30 centavos, y no podemos gastarnos en un café con leche 600 pesos es decir 2 de los 3 dólares que ganamos diariamente. No podemos comer ni dos miserables medialunas. Jamás vimos en la historia de este país chorizos de polenta. Miren lo que le han hecho a la Argentina".

"Yo era enfermero en el H. Español de Bs.As., donde además era delegado de enfermería. Después fui docente. En ese entonces no sentía que comer un asado fuera una privación o que una milanesa con papas fritas fuera un lujo. La comida se ha convertido en un sufrimiento. Tiene razón Aníbal Fernández cuando dice que lo de Alberto es mágico, porque  hay que hacer magia para destruir a este país. En mi juventud se decía que Argentina es un corcho porque siempre sale a flote, o que Dios es Argentino. Bueno, consiguieron que el corcho se hundiera de tanta ineptitud".

Por último, Raúl Castells afirmó que si el gobierno no entiende el reclamo que están llevando adelante, será el responsable de cómo continúan la lucha.

Te puede interesar: El Gobierno confirmó que elabora un tipo de cambio diferente para turistas

Esta nota habla de: