Ramiro Blanco, el político albañil que quiere ser intendente de La Paz

El ex concejal de 42 años se impuso en la interna de Cambia Mendoza y buscará quedarse con la intendencia del departamento del este provincial. "Intentamos traerle un poco de sentido común a la política", expresó.

Ramiro Blanco, el político albañil que quiere ser intendente de La Paz

Editó: Deborah Puebla

Este domingo 30 de abril, se desarrollaron en Mendoza las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en siete departamentos de la provincia donde debutó la boleta única papel

En el departamento de La Paz, Fernando Ubieta del Frente Elegí "Gestión La Paz" se impuso con el 48,88 % de los votos sobre el ex concejal Ramiro Blanco de Cambia Mendoza, que contabilizó el 42,84 % de los sufragios. Entre ellos dos saldrá el nuevo intendente del departamento del Este. 

En tercer lugar se ubicó el otro precandidato del frente oficialista, Osvaldo Naves, con el 30,22 %, quien perdió la pulseada contra Blanco y quedó afuera de competencia de cara al 3 de septiembre.

Te puede interesar: La lapicera ciudadana: sólo el 56 % votó por "alguien" en las PASO municipales

Blanco, en diálogo con Ricardo Montacuto en el programa "Te digo lo que pienso" en Radio Nihuil, contó parte de su historia y de cuál será la estrategia para atraer a los votantes en las próximas elecciones generales que se desarrollarán el 3 de septiembre. 

"Soy albañil, trabajador monotributista en la construcción. Justo ahora estamos haciendo un trabajo en el Barrio Jardín Ferroviario y trabajo de manera particular", expresó Blanco.  

El candidato de 42 años, y padre de un pequeño de dos años, al ser consultado si le alcanza para vivir aclaró que "llega a fin de mes porque trabaja seguido, pero otras veces se complica demasiado". 

Además destacó sus orígenes en la política: "Nunca milité en la UOCRA. Salí radical por mi padre y mi abuelo. Mi padre fue intendente en el 83 con Alfonsín, y mi abuelo también tuvo ese cargo en La Paz en la época de Arturo Illia". 

Su estrategia para ganarle a Ubieta

Cambia Mendoza quedó a casi 450 votos de la coalición peronista Elegí Gestión de Fernado Ubieta, quien busca la reelección en La Paz. Por este motivo, el ex concejal Ramiro Blanco reveló su estrategia para alcanzar un triunfo en el departamento: "Está difícil, más en este complicado contexto donde la gente no está llegando a fin de mes, pero nada es imposible. Estamos intentando traerle un poco de sentido común a la política. La sociedad siente mucho rechazo hacia la clase política. Nosotros iniciamos la campaña basada en el sentido común y sabemos de las necesidades eternas que tenemos en el departamento. Debemos optimizar positivamente los recursos en esta realidad y así decidir la mejor inversión". 

Blanco destacó por su parte que "estamos ante una situación complicada y no podemos salir con promesas de campaña que después no podamos cumplir". 

Su paso por el fútbol

El ex concejal, en otra parte de la entrevista con Radio Nihuil, habló de su paso por este deporte: "Estudié veterinaria en Río Cuarto, pero no terminé la carrera ya que me salió una oportunidad para jugar al fútbol en Italia, en el club Domegliara. Por cosas de la vida, tuve que volver. Tengo una discapacidad en una pierna, una malformación congénita del sistema linfático que me cortó todo tipo de posibilidad futbolística". 

Formación en política y resultados de las PASO

Blanco recordó su camino en la política en la comuna de La Paz: "Fui Concejal en el 2013. También trabajé en la Secretaria del Concejo Deliberante, siempre estuve en política".

Sobre su resultado en las elecciones PASO, Blanco destacó que "nosotros tuvimos una aceptación importante porque venimos con esta propuesta del sentido común, de pararnos en la realidad que estamos viviendo. Toda la vida hemos tenido una buena relación con la gente, ellos necesitan que la política empiece a mostrarles otra forma de trabajar. Tenemos un año largo, con muchas elecciones. Debemos ver los resultados para saber en qué plan nos vamos a posicionar más adelante", concluyó Blanco. 

Escuchá la entrevista completa

Te puede interesar: Reunión clave de los presidenciales de JxC con sus economistas

Esta nota habla de: