Sin Cristina Kirchner en el recinto, consiguieron las 37 presencias necesarias para comenzar la sesión.

El kirchnerismo obtuvo quórum y tratan la ampliación de la Corte

Por: Florencia Silva

 La presidenta provisional del Senado Claudia Ledesma abrió a las 14.46 la sesión especial en la que el oficialismo buscará aprobar, sin el apoyo de la oposición, el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de los actuales cinco miembros a 25.

El proyecto fue solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo pero en las últimas horas surgió la posibilidad de que el oficialismo acepte reducir ese número a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del Frente de Todos (FdT) que no querían votar la propuesta de los 25 integrantes.

El proyecto propone elevar de cinco a 25 los miembros del máximo tribunal para otorgarle un carácter más federal, solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo.

La sesión comenzó a la 14:46.

Sin embargo, en las últimas horas surgió la posibilidad de que el oficialismo acepte reducir ese número a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del FdT que no querían votar la propuesta de los 25 integrantes, dijeron voceros parlamentarios.

La iniciativa original que los senadores debaten consta de solo cuatro artículos y establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema.

Ver: "El Senado no puede salvar la impunidad a Cristina" dijo Mariana Juri

El proyecto establece además que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura "ley especial" se definirá "el modo de organización y funcionamiento" del Supremo Tribunal.

La idea es que esa "ley especial", cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos, se explicó.

Cristina no está en el recinto.

El proyecto original, presentado por los jefes de la bancada del FdT, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, tuvo algunos cambios, como el de asegurar la paridad de género entre los postulantes a integrar la Corte.

En ese sentido, se buscará el mecanismo por el cual se envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo (dos hombres y dos mujeres) para que el Presidente de la Nación, haciendo uso de sus facultades constitucionales, eleve los postulantes al Senado.

Ver: Corte Provincial: los mismos jueces analizan cambios en el funcionamiento

Esta nota habla de: