Quincho: ¿Viene Alberto? La vacuna, y presión sanitaria a Suarez

Nación mete a Mendoza otra vez en zona de "alarma". Igual, volvemos a la situación anterior y se acaba el confinamiento. Esperan que venga Alberto al "pase" de Impsa. La vacuna, argumento electoral. Cómo andan en la "Corea del Centro" mendocina.

Quincho: ¿Viene Alberto? La vacuna, y presión sanitaria a Suarez

Por: Mendoza Post

Julián había salido preocupado de la carnicería. Le habían cobrado 880 mangos el kilo de milanesas de una nalga que había conocido mejores tiempos. Se juró preparar las próximas él mismo. Igual, el carnicero del barrio ya le había advertido que empezaban los tiempos de escasez. Y recordó que tenía en el freezer un vacío entero y algo de cerdo para la cena con sus amigos. A la salida, se tentó con las últimas ciruelas de la temporada y prepararía un chutney como la gente, con huellas de la India colonial. Le contó al Ruso de los precios que se había encontrado en medio del paro "renovado" por la mesa de enlace.

- ¿Y qué te asombra? En el gobierno tienen una encuesta de "consumo interno" que no se va a publicar, por ahora. Y te aseguro que el pesimismo con la economía llega casi al 80 %. Todo el mundo cree que el futuro inmediato será mucho peor. Preparate a garpar en pocos días 1.000 mangos el kilo de bola de lomo, nalga, marotilla, lo que sea. Y el asado, ni te digo. Va a ser un producto suntuario...- dijo el hombre de los negocios del grupete.

- ¿Viene Alberto? - preguntó Julián.

-En la cena te cuento...- prometió el Ruso, y siguió leyendo un reporte sobre exportaciones.

Julián se encogió de hombros y se concentró en la cocina, mientras los fierros de la parrilla empezaban a calentarse.

El chutney era una herencia directa de los ingleses de la India colonial. Aunque había tenido muchas formas y recetas, a Julián le gustaba hacerlo simple. Puso a cocinar frutas, esta vez ciruelas que había descarozado y una manzana pelada, y una vez que se ablandaron un poco, agregó cebollas cortadas en juliana, ajo picado, azúcar, y enseguida y en cuanto redujo un poco, agregó unos granos de sal gruesa, curry, una rama de canela, un toque de jengibre y algo de pimienta, el vinagre de manzanas, y bajó el fuego al mínimo. En poco tiempo estuvo listo, separó un poco para la cena, y con el resto completó unos frascos de conserva y los puso a esterilizar, como hacían en su casa en Benegas, desde siempre. 

El verdadero chutney del quincho.

La parrilla ya anunciaba que el vacío y el pechito de cerdo estaban a punto. Dudó mucho respecto del vino, pero optó por un Gran Enemigo del Alejandro Vigil, Cabernet Franc, qué mierda. - Aún no sabemos si esta pandemia es el apocalipsis... ¿no? - justificó Julián mientras abría las botellas.

Por suerte, pronto estuvo todo listo para la cena. Hasta las papas bravas en el caldero del quincho.

...

La charla se armó rapidito alrededor de acontecimientos más bien reservados de las últimas horas. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, consultó en su celular un mensaje de último momento.

- Hay "cartita" de Santi Cafiero para el gobernador...- anunció mientras Julián repartía los primeros cortes de pechito de cerdo.

- ¿Qué dice? - se interesó Ludovico, el más PRO del grupete, porque la veía venir.

- Que Mendoza regresa a la zona más roja del mapa, a "alarma epidemiológica y sanitaria"

- ¿Y eso qué significa? - interrogó el Ruso, que ya se mareaba entre tantas restricciones.

- Que quieren que la provincia siga fuerte con las restricciones y permanezcamos todos guardados...- dijo el Omar. Julián preguntó enseguida.

- ¿Y qué van a hacer?

- Que se vuelve a la fase anterior. A ver... lo explico. Antes de este confinamiento, el 2 de mayo y el 13 de mayo hubo dos decretos del gobierno provincial, colocando algunas restricciones. Por ejemplo, las clases virtuales en el nivel superior, compras por DNI primero hasta los jueves y luego hasta los domingos inclusive, alerta nocturno desde las 23:30 hasta las 5:30, reservas por DNI para la gastronomía, límite de 6 personas por mesa y hasta el 50 % del salón en restaurantes y confiterías... y horario corrido en los comercios, hasta las 19:00 en el Gran Mendoza, con "ventana" hasta las 20:00 los que cierran un ratito para comer...los casinos siguen cerrados... esas cosas...- explicó el Omar, mientras untaba un bocado de carne en el chutney de ciruelas, que estaba exquisito. Julián no se quedó conforme:

- Lo que te pregunto es política, no de decretos... ¿Qué van a hacer? ¿Van a desobedecer el nuevo DNU? Mirá que para zonas de alarma sanitaria hay que cerrar casi todo...- tanteó el dueño de casa, sirviendo una vuelta de Gran Enemigo.

- Sí. La decisión es desobedecer, y si hay que ir a la Corte, se va, como hizo la CABA con las clases. Los índices epidemiológicos son muy parecidos a los de las semanas anteriores. No hay razones para el cambio de categoría. Así es que veremos. Se viene una gran tensión otra vez. Vamos a ver qué pasa... y sobre todo con el Sur, donde están anunciando colapso sanitario y reproduciéndolo fuerte desde el peronismo de allá...- dijo el Omar. Ludovico saltó como leche hervida:

"Cumbre" gobierno-Emir Félix, antes del confinamiento.

- ¡Ja! ¡No me hagan reír! Miren... estoy mirando el nuevo informe de movilidad de Google... que está disponible desde este sábado a la tarde... son datos bien frescos. Mirá el desglose de San Rafael... La gente dejó de ir a los parques, a las tiendas, no usó el transporte público, el 66 % respecto de enero dejó de ir al laburo... ¡Pero creció la circulación a lugares residenciales un 22 %! ¿No era que le tenían miedo a la Manaos? ¡Me acuerdo que a una escuela, la pararon los alumnos por miedo al virus! Por favor... la gente está muy irresponsable...

- Bueno... 22 % no es tan tremendo. A ver... la provincia completa dio 25 % más de gente circulando en zona residencial en el informe de hoy. Y si mirás por departamento, Tunuyán 24 %, Maipú 26 %, Luján 28 %, Guaymallén 27 % igual que Godoy Cruz...- dijo Julián, leyendo el informe de este sábado.

- No entiendo bien esos datos...- se quejó el Ruso.

- Google mide la movilidad de las personas de acuerdo al rastro que dejan sus celulares Android, siempre que hayan habilitado el historial de ubicaciones. Más que un dato es un "indicativo". Y los porcentajes son respecto de cinco semanas entre enero y febrero, que se toman como máxima movilidad en el verano y "parámetro cero" para estas mediciones. Lo que muestra esto es que los mendocinos dejamos de ir a todos lados -parques, shoppings, tiendas, trabajos, transporte...- pero vamos MÁS que en el verano a las casas de nuestros parientes y amigos...- explicó el Omar.

- Y sí... decime quién va a dejar de ir a ver a sus padres, hermanos, hijos, amigos... Y qué decir de las fiestas clandestinas. ¿Viste a los que agarraron en el Corredor del Oeste? La mayoría eran mocosos de 20 a 25 años, todos en 4x4. Se cagan en el esfuerzo que hace la mayoría de la población...- opinó el Ruso. El godo lo contradijo:

Operativo por fiesta clandestina en el Corredor.

- Bueno... pero de última... están violando el DNU de confinamiento, y los decretos anteriores de acá, tanto como los que van a las juntadas familiares... ¡No se privan de nada! Después, que no se quejen si faltan camas u oxígeno...- dijo el dueño de casa.

- Lo que veo es que se viene otra pelea con Alberto y con el PJ por la cuestión sanitaria...- observó Ludovico, a la vez que se cortaba una gruesa lonja de vacío para acomodar su segundo plato. Lo condimentaría sólo con chimichurri. Y los amigos brindaron por la libertad. Enseguida, la mesa cambió de tema.

¿Viene Alberto?

- Vi que anunciaron que vendría Alberto, por lo de Impsa, esta semana...- tanteó el Ruso. Julián tenía algo de información.

- Miren... El viernes hubo una videoconferencia en la que estuvieron el ministro de producción de la nación Matías Kulfas, por Mendoza estuvieron Rody Suarez y Enrique Vaquié, estuvo además Antonio Caló que sigue siendo el secretario general de la UOM, y el CEO de Impsa, Juan Carlos Fernández. Y no hubo precisiones respecto de si venía Alberto o no. Para el pasaje de acciones al Estado ya no es necesario. El viernes se firmaron los acuerdos y el FONDEP, que es fondo de préstamos del gobierno nacional y el gobierno de Mendoza, ya son accionistas de IMPSA.

- ¿Pero viene o no viene? - insistió el Omar, impaciente. Julián sacó la cara por el equipo.

- Bueno... mirá... viene... pero el tema es así... lunes o martes van a ver si viene esta semana o la otra, depende de la situación epidemiológica. Si Mendoza sigue con alarma sanitaria, Alberto no va a venir a exponerse... por más anticuerpos que tenga... no es buena señal si lo que está pidiendo su gobierno es que Rodolfo siga con las restricciones, la semana que viene o por un par de semanas más. Y si viene, es en plan "buena onda". Está circulando mucho el video de Alberto con el youtuber K, Pedro Rosemblat, una parte en la que habla de Rody. El "presi" se empieza a quejar de Cornejo, y cuenta que el gobernador le dijo que no podía "evitar" las críticas del Alfredo. Las palabras de Alberto no son casuales. El "hilo conductor" de la campaña del peronismo acá va a ser "Queremos ayudar a Suarez pero Cornejo no lo deja..." Por eso, la idea es que Alberto venga, tenga gestos cívicos, de acercamiento, con el Rody, pero algún sopapo mediático va a tratar de meterle al Alfredo. Porque se quedó muy caliente con un tuit del día en que salieron las medidas...- explicó el anfitrión, mientras renovaba la carne sobre los platos.

Alberto y Dylan.

- No sé si es un buen negocio electoral pegarle a Cornejo... les van a pasar la aplanadora... Suarez, Cornejo y Cobos...- dijo el Omar, reflexivo. El Ruso lo apuró:

- Contá lo de la encuesta...-

- El tema es así: desde hace semanas que circula una encuesta muy reservada, me dijeron que la hizo Martha Reale, pero no la han dado a conocer. La "llave" la tendrían el Alfredo, y Tadeo. Esa encuesta tiene muchos datos que son más o menos conocidos: el gobierno muy consolidado, el PJ por encima del 25 % y cerca del 30 %, y luego, no existe nadie más. La izquierda aparece entre el 5 y el 6 % y un "espacio de centro derecha" donde están el PD Jurásico, el Mendo Exit, algunos libertarios, entre otros, con el 5 %. No existe ningún otro espacio y la polarización es muy grande. Igual, lo llamativo, es que en ese sondeo o en otro paralelo habrían hecho medir a Omar De Marchi junto con Bragagnolo, a Anabel junto a Martín Aveiro -no sé por qué porque no va a ser candidato del peronismo- a Ramón, y a Mercedes Llano con Carlos Balter. Por supuesto, confrontando la fórmula Cornejo-Cobos...- contó el Omar.

- ¿¡Y cómo dio!? - se exaltó el Omar, ávido por esa medición secreta pero no tanto.

- ¿Y qué se yo? ¡Preguntale a Cornejo! - gritó el radical de la mesa, y los amigos estallaron en carcajadas y aplausos. Luego, el Ruso completó:

- En esa encuesta mejoró Alberto entre los mayores de 60 años en Mendoza. Parece ser que la vacuna tiene un peso electoral muy fuerte a medida que se van ampliando los grupos de vacunación, pero entre los votantes del Frente de Todos. Es decir, con la vacuna están volviendo al redil algunos de los que votaron a Alberto. Es curioso, pero a Cambia Mendoza la vacuna no le mueve la aguja. Es un beneficio electoral exclusivo del gobierno nacional. Lo que sí les puedo contar, es que en el plano económico dio espantoso. Parece que la mayoría abrumadora de los consultados, igual que en el sondeo de Mediciones Mendoza o en otros que se conocen, las perspectivas económicas que perciben los votantes son muy, pero muy malas. Espantosas. No es unánime, pero la mayor parte de los mendocinos, y por paliza, sin importar a quién van a votar, sabe que a fin de año su economía estará mucho peor que ahora.

...

- No es para menos... fijate la inflación... que va al galope... el tema de la deuda está muy complicado y si no lo arreglan, no habrá ningún tipo de crédito para la Argentina, pero para nada... Eso pega muy fuerte en las empresas. Y encima, el paro del campo... La verdad es que no hay mucho lugar para el optimismo. Sólo para que no explote el país y nos lleven puestos a todos... Eso no va a ocurrir. Es más, te adelanto el resultado de las elecciones. El Frente de Todos va a tener un triunfo "nacional", con los votos del conurbano bonaerense más las provincias donde les van a administrar la ayuda social y la vacuna, con más del 40 % de pobreza. En el corredor productivo del centro del país, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, habría que ver Entre Ríos, hasta la CABA, no va a ganar el peronismo. No sé en San Luis, que es muy particular. Además Juntos por el Cambio puede ganar en Jujuy, y en alguna provincia más, pero el mapa general va a terminar favoreciendo al peronismo, si no pasa nada raro. Pero sí, la derrota va a ser contra la inflación y no de un partido o sector... es de todos... el país... todos perdemos...- reflexionó Julián. El Omar estaba encendido.

- Dejate de joder... este país le perdona todo al peronismo... gobernaron 26 años desde 1983... pero la culpa es de Macri, Alfonsín y De la Rúa...

- ¡Claro... porque después venimos los peronistas a arreglarlo todo! - festejó Julián, y sus amigos estallaron en carcajadas.

...

La cena fue llegando a su fin. A falta de otros partidos, todos habían comentado la final de la Champions y los planes para la semana que entra, cuando se afloje el confinamiento. Después de un buen flan casero con crema y dulce para los más golosos y de unos tragos de Johnnie Walker etiqueta negra, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- ¿Qué sabés de "Corea del Centro" a la mendocina?

- ¡Jajajajajaaaaa! No hay Corea del Centro. El Partido Demócrata "Original", ese al que le digo Jurásico pero en broma, está pensando en candidatear a Mercedes Llano en primer término, al Senado. Y a alguno de los aliados a diputado nacional. Habrá que ver si lo arriman a Luis Rosales, que fue candidato a vice de Espert, con los libertarios. El Luis es un gran cuadro para esa alianza.

- ¿Y los otros "gansos"?

- Vos decís los "ex" gansos que están en el Partido Demócrata Progresista... el Richard Battagión, Josefina Canale, Oscar Sagas... bueno... se han reunido con el MID, y han hecho una Mesa Productiva. Están laburando proyectos de ley... hicieron un Zoom donde estuvieron Martín Kerchner, Ulpiano Suarez, Tadeo... entre los asistentes... también Rogelio Frigerio. Vos sabés que con Frigerio hay un tema y ellos lo saben. El ex ministro va a salir en los diarios en cualquier momento con alguna cosita del Plan Hábitat... ¿te acordás? Además, muy probablemente habría que mirarle algún negocio con un mendocino famoso que hace ostentación de riqueza desde Miami. Pero bueno... ellos conocen el riesgo... y entienden que Frigerio es una circunstancia más... lo que sí, van a estar dentro de Cambia Mendoza, igual que los de Recrear. Y sé que Josefina Canale estaría teniendo alguna charla con Carlos Ianizzotto, el titular de CONINAGRO. El campo, después de lo que está pasando con las trabas a las exportaciones y lo de la carne, está saltando a la oposición de nuevo, por más corazón peronista que se tenga. Ianizzotto era de los pocos del sector que tenía línea con Alberto.

- ¿Y por qué no hacen "la de ellos"? Los radicales no son muy generosos para dar cargos en las listas...

- Porque entienden que no es momento de quitarle votos al sector "republicano". Tanto Battagión como Josefina y el resto están convencidos que ir "por afuera", es hacerle el trabajo al kirchnerismo. Pero bueno, tienden puentes. Los "Demócratas Progresistas" quedaron con muchos amigos del lado del PD de Balter, Llano, y Roberto Ajo...

- Ja... lo que veo, es que el vuelo de Cambia Mendoza está muy sobrevendido...

- Y sí... para eso son el oficialismo y vienen ganando elecciones desde 2013... la última derrota de este grupo radical comandado por Cornejo, fue en 2011. Luego, ganaron dos generales y todas las intermedias. Y metieron dos gobernadores incluyendo al Alfredo y ahora Rody. Es entendible que muchos quieran estar ahí... pero los lugares en las listas... eso es otra cosa. Veremos qué pasa. Mirá... en dos meses, un poco menos en realidad... tienen que cerrar las listas. Y te hago una apuesta.

- ¿Cuál?

- Si encontrás más de un aliado en las listas "entrables" nacionales o distritales... ¡Te pago un asado!

- ¿¿Un asado?? ¿Qué... vas a sacar un crédito hipotecario? ¿O vas a prendar la camioneta?

- ¡Jajajajajajajajaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas y a apenas unas semanas del invierno, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

Esta nota habla de: