Quincho: Vacuna, 2021, y Ubieta otra vez: compró 5.000 juguetes

El intendente de La Paz lo hizo de nuevo. Después de los pollos, el helado, la caja navideña y el "fiestón", se despachó comprando 5.000 juguetes para todos los niños de su departamento. Populismo a full. Cómo viene el proceso de vacunación, y lo que pinta para el año político.

Quincho: Vacuna, 2021, y Ubieta otra vez: compró 5.000 juguetes

Por: Mendoza Post

Julián había estado oteando la cordillera desde temprano. Los mejores pronosticadores de Mendoza venían anticipando la "fresca" para el sábado por la noche, así es que le pareció bien cocinar unas buenas pastas. Cada tanto había que poner en marcha la "Pastalinda". No se oxidaba jamás, pero había que mantener la maquinaria en condiciones. Nada mejor que los olores de la pasta a punto, los tucos, el laurel, el orégano, en una cocina que se precie de tal. Aprovechando la temporada, había decidido hacer unos tallarines al disco con tuco de chivo. Había aprendido a hacerlo en Malargüe, años atrás. El secreto era usar solo las costillas cortadas en piezas pequeñas, y "espumar" mucho para desgrasar la salsa. Quedaba exquisita.

- ¿Quién dijo que para cocinar tallarines no se puede hacer un buen fuego? - le dijo Julián al Ruso, mientras encendía las tablitas debajo del disco. Lo había "untado" con ajo y oliva, y ni bien levantó temperatura suficiente, puso a sellar las piezas de chivito. Luego las apartaría para colocar cebollas, puerro, zanahorias, más tarde el tomate casero, y al primer hervor agregaría el chivito. Lo dejaría al fuego un buen rato, espumando bastante y sumando vino blanco, antes de echar los tallarines amasados desde la mañana. Usaría muy poco condimento. Sólo sal, pimienta, pimentón dulce, ají molido, y un toque de orégano. Hidrataría la cocción con algo de caldo, y listo. En pocos minutos, la magia del fuego y el hierro harían el resto.

El secado de los verdaderos tallarines del quincho.

El Ruso no sacaba la vista de su teléfono.

- ¿Qué mirás?

- Una licitación municipal que va a salir en todos los medios... En la cena les cuento...- dijo el hombre de los negocios del grupete.

Julián sonrió, y encaró con el disco humeando los aromas de la salsa y la pasta para la mesa. Los amigos lo recibieron con una cerrada ovación.

...

Por suerte, ya estaba todo listo para la cena.

...

La charla se armó rapidito alrededor del último evento de la semana, y a la vez, primero del año.

- ¿Vieron el "fiestón" que armó el intendente Fernando Ubieta, de La Paz? - preguntó el Omar, el radical del grupete, con sorna. Le dolía haber perdido un municipio históricamente radical por un puñado de votos, y las costumbres populistas del cacique paceño le molestaban en grande. Julián no quiso defender al jefe comunal. Ya había tenido bastante con lo de pollo, helado y cajita navideña para todos los vecinos. Había costado un poco más de dos palitos aquello. Y hasta tuvo prensa internacional por lo pintoresco de la medida.

- La verdad, una irresponsabilidad... los casos están creciendo mucho en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Patagonia, acá también va a llegar el rebrote, o la segunda ola, o lo que fuera... lo de las vacunas viene lento... y en el gobierno nacional están muy, pero muy nerviosos. Se están aguantando como pueden para no cerrar todo otra vez ya mismo porque quieren cuidar un poco el turismo en la costa... Ya avisó el presidente, que se viene el "toque sanitario" Que es como el toque de queda de los militares, pero menos... ¿Y en La Paz hacen una fiesta organizada por la municipalidad, sin tapabocas, ni distancia social, ni nada, los pibes compartiendo vasos y botellitas? No estuvo bien...- dijo el anfitrión, mientras servía porciones más que generosas de tallarines. Insólitamente fue Ludovico el que justificó la situación.

La fiesta "oficial" en La Paz.

- Bueno, hay fiestas por todos lados... no las pueden atajar... es verano, la gente quiere salir, socializar, divertirse, hartos del encierro. Miren lo que pasa en Mar del Plata... en el mismo Gran Mendoza... pescaron fiestas ilegales por todas partes... en casi todos los departamentos grandes hubo alguna... Mirá lo de Villa Atuel la semana anterior...

- ¿Vos viste las fotos? Un "caldo" de coronavirus. Y después nos quejamos del entierro de Maradona, La Salada, o los festejos previos de las hinchadas de River y Boca. Hay fiestas que se autorizan y en las que la gente debe respetar la distancia, usar tapabocas, al aire libre, hasta 200 personas... para eso están- dijo el gordo.

- Sí, pero esta no fue "ilegal..." la organizó el Municipio... ¡Y no fue lo único! - dijo el Ruso, mientras Julián servía una vuelta de Doña Paula 1100. Los amigos lo miraron con curiosidad.

- ¿De qué hablás?

- Y... que el sr Fernando Ubieta, intendente de La Paz, ex gerente del Banco Nación, que compró 12.000 litros de helado, 8.000 kilos de pollo, y una caja navideña para cada vecino, lo volvió hacer. Populismo del más berreta que se te ocurra. Acá tengo la licitación 6757 de la Municipalidad de La Paz, intitulada... "Compra de juguetes para el Día de Reyes"

- ¡Nooooooooooooooooo Jajajajajaaaaa! ¡Discípulo de los Rodríguez Saá, un capo total...! ¡Eso es pueblo, gorilas!- se burló el Omar. Julián no podía creer lo que escuchaba.

- ¿Nos estás jodiendo?

- No querido... este lunes a las 10:00 de la mañana se abren los sobres. El intendente va a comprar 5.000 juguetes para los niñitos de La Paz. Los va a repartir el área social. Por un costo de 1.390.629,10 pesos. Es decir, unos 278 mangos por juguete.

- No es caro... ¿Cuántos nenitos hay en La Paz? - preguntó Ludovico.

La licitación que preparó el municipio para compraar juguetes.

- ¿Y qué se yo? Hay unos 10.000 habitantes y 4.000 viviendas habitadas. Es uno de los departamentos más pobres de Mendoza. No generan riqueza porque la producción está mal, ni precio tienen para sus productos. La recaudación local es escasa. No llega a los 5 palos al año. Viven de la coparticipación provincial y de fondos nacionales. Y Alberto les acaba de firmar 160 palos en obras...- explicó el Ruso. Julián intento ser comprensivo:

- Bueno... vos lo dijiste... es La Paz... sólo 10.000 personas... departamento pobre... ¿Sabés lo que debe ser tener un juguete para los pibes?

Al Omar le dieron ganas de ponerse insidioso, mientras ensopaba el pan en el tuco.

- ¿Y qué juguetes quiere comprar el intendente para los "niñes" de La Paz? - preguntó el radical del grupete.

- Esperá que veo... hay de todo... un montón de juguetes de agua... muñecas hay distintos lotes de 100... sets de buceo... hay cientos de muñecos varios... robots... hay bebés con bañera... pistolas espaciales... autos, autitos, camiones, camionetas, autobombas, hay mucho de casitas de muñecas, lanza helicópteros, tractores, pistola lanza bolas... que se yo... de todo... instrumentos musicales... Un poco machirula la selección... ¿Por qué preguntás?

- Quería saber si por lo menos iba a regalar algo para pensar...

- Sí, hay 100 jueguitos de ajedrez en la licitación...- dijo el Ruso consultando su teléfono.

- Bueno, vayan preparando el calendario... ¿Qué días hay regalos? Tercer domingo de junio es el día del padre... 20 de julio, Día del Amigo. En agosto está el Día del Niño... En septiembre, el del Estudiante, en octubre el Día de la Madre, y luego ya se vienen Navidad y Año nuevo otra vez... ¡Mirá si tiene regalos para hacer el intendente! - respondió el Omar, y los amigos estallaron en carcajadas. Luego, Julián propuso un brindis por las oportunidades generosas que brinda la democracia. Y la mesa cambió de tema. Ludovico se había quedado preocupado por un tema, y se lo preguntó a Julián:

- ¿Por qué decís que la vacuna viene lenta?

- Porque hay un problema de producción con la Sputnik V. O más que un problema, las prioridades de Rusia, que tiene a Bielorrusia, Hungría, Venezuela, Egipto, entre sus clientes, y su propia población. Fijate que primero dijeron que la segunda dosis era a los 21 días, y ahora dicen que se puede hasta los 75 días. Por supuesto, el que lo dijo fue Ginés, que no para de armar barullos. Pero hay un tema logístico. En varias provincias faltaron freezers. Incluso en Mendoza no todos los departamentos estaban bien preparados para recibir el stock. Los de mejor gestión, como los de Gran Mendoza, todos, San Rafael, Maipú, ya tenían. Pero en otros vinieron más lentos. En Mendoza han aplicado desde el martes en que empezó el operativo unas 400 dosis. Cuando estuvo acá, Carla Vizzotti les dijo a los intendentes del PJ que a mediados de enero iban a llegar 10 millones de dosis, no sé... según los médicos con los que hablo, es muy difícil que en febrero o marzo tengan a un 60 % de la población vacunada. Y entonces es posible que apelen de nuevo al confinamiento... ¿En el gobierno saben algo? - preguntó el anfitrión mientras iba repartiendo una segunda vuelta de sus tallarines al disco. El chivito se deshacía de tierno en la salsa preparada por Julián. El Omar se encogió de hombros.

La ministra Nadal, recibiendo la vacuna rusa.

- La semana pasada hubo muchos rumores fuertes que llegaban de Nación... y acá están listos para resistir... no hay ninguna razón más allá de los casos diarios que son de treinta a un centenar, para encerrar a la gente en Mendoza. Fijate que la ocupación de camas de terapia intensiva bajó a un 37 %... Y si se confirma un rebrote, o que empiecen a aparecer casos a lo loco porque la gente cuando se junta no paran de estar unos encimas de los otros... veremos qué hace Suarez. Pero lo que se ve venir como "esquema nacional" es algo parecido a lo que hizo Mendoza con su alerta sanitaria. Pero más intenso. Alberto piensa en encerrar a todo el mundo de 22:00 a 6:00 y tratar de mantener la economía abierta. No aguantan otro año más de IFE, ATP, subsidios, tarifas congeladas... más otros 42.000 muertos de Covid... En todo caso, esto va a ser largo. La economía y la política sanitaria van a ser centrales este año, y en las elecciones. No hace falta ser un gran politólogo para determinarlo... ¿no? - se preguntó el radical de la mesa. Ya estaba gastando a cuenta, pensando en una "súper boleta" radical con Cobos y Cornejo.

Los amigos reflexionaron unos minutos, sobre el futuro inmediato. A todos les seguía preocupando la pandemia, que no pasó. Y los efectos horribles que había dejado en la economía. 2020 LPMQTP se fue, pero la verdad es que las cosas no cambiarían mucho este año.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres, y de los comentarios picantes y chicaneros del superclásico, los contertulios partieron rumbo a los autos, en una inesperada nochecita de menos de 20 grados. Por suerte los tallarines y el vino habían retemplado los ánimos.

...

- Me da cierta pena Ubieta... ¿No lo estaremos criticando mucho? Es La Paz...

- Todo lo que quieras... pero el populismo es el que construye feudalismos autoritarios como San Luis, Formosa, o si querés, Venezuela. La saga cajita navideña, fiestón, y juguetes de reyes, son gastos innecesarios en una comuna pobre. Seguro la gente de La Paz necesita algo menos efímero que una sidra, un pan dulce, un helado, un pollo, o juguetes. O una fiesta en la plaza. Necesitan seriedad, inversión, laburo... No te digo que no hay que asistir a la gente más humilde. Al contrario. Hay que poner todo en eso. Pero para lo demás, hay que ser serio. Es muy jodido el camino que ha tomado el intendente. A ver... Perón lo hacía cuando no cabía un lingote más de oro en las reservas del BCRA. Ahora, no hay un peso.

- Y bue... Decime... ¿Qué pasó con las reinas militantes que convocaron a la marcha por el agua?

- No sé... no las vi. Sé que cuando se filtró la convocatoria algunas se enojaron y se salieron del grupo de WhatsApp donde están... o estaban... je...

- ¿Cómo irá a venir el año político?

- Depende casi exclusivamente de la economía. Si Alberto logra mantenerla a flote a pesar de las divisiones internas, las contradicciones, los brotes de Cristina... fijate lo que le hizo hacer con las jubilaciones, después con las prepagas... hacen una cosa a la mañana y la cambian a la noche... improvisan todo el tiempo... pero bueno... lo que te decía es que no veo muy probable una derrota legislativa del oficialismo... sobre todo porque van a ganar en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y muchas provincias chicas de mayoría peronista... La van a pasar mal en Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza... acá el peronismo la tiene muy complicada contra Suarez, Cornejo, Cobos, más el PRO con Omar De Marchi. Pero lo bueno es que se han unido. Eso les garantiza a los peronistas un piso de 30 puntos, y a pelear.

- Me dijeron que en Cambia Mendoza andan con ganas de meter un amparo si Alberto ordena un confinamiento extendido, de nuevo.

- Vos, prepárate. Nadie tiene ganas de encerrarse. Acá la clave es el tapabocas, la distancia social y el lavado obsesivo de manos.

- Vi mucho funcionario e intendente laburando...

- Es así. No se van. La mayoría se quedó y trabajando. Suarez se junta con ministros el lunes, tienen mucha agenda relacionada a la economía y la pandemia. Y los intendentes están laburando a full. Porque tienen colonias de verano, que deben atenderse con protocolos, hay turistas, y la gente se quedó en Mendoza. Muy pocos han salido de la provincia.

- Me enteré de que hay alguna sospecha por una sesión de Diputados en el Congreso, el 20 de enero...

- Algo raro hay... Sergio Massa se puso duro en que hay que sesionar para prorrogar una ley de biocombustibles que había sido sancionada en 2006 y vence en junio, y que van a prorrogar por cuatro años más... pero ¿20 de enero? Lo que sospechan en Juntos Por el Cambio es que les van a colar en esa sesión una ley para suspender las PASO.

- ¿Y entonces?

- ¡Será la novela del verano!

-¡Jajajajajaaaaaaaaaa!

...

Dicho lo último, y pensando cada quien en sus propias vacaciones "home holidays", los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: