Quincho: "Sucesores" para todos, el pase de Ramón, y un gol para De Marchi

Nueve intendentes no pueden reelegirse y ya tienen en vista a los sucesores. ¿Quiénes son? La difícil transición de Ramón al Frente de Todos. De Marchi apareció corriendo de atrás. Gestos inesperados y expectativas cruzadas en el Consejo Económico Social y Ambiental.

Quincho: "Sucesores" para todos, el pase de Ramón, y un gol para De Marchi

Por: Mendoza Post

Julián oteaba el horizonte con desconfianza mientras les escribía a algunos conocidos de la precordillera. En general, esquivaba prender la parrilla cuando el zonda andaba cerca. No por cuestiones ambientales en particular, sino porque la verdad es que hacer asado en medio de nuestro particular vientito y con 40 grados, no sería de lo más agradable. Pero, pasadas las siete de la tarde se convenció.

- Si baja, mala suerte...- le dijo al Ruso, que miraba en las redes sociales una larga lista de fiestas clandestinas que les habían mostrado sus hijos. Pensó en el desastre que podría ocurrir si la gente no mantiene los cuidados.

- Para tener todo abierto y funcionando nos tenemos que cuidar... muchos no lo entienden...- dijo el hombre de los negocios del grupete.

- También hay un hartazgo importante... hoy a la mañana caminé 5 k por el centro. Te encargo andar con el barbijo bajo el sol mendocino...- dijo Julián mientras probaba el adobo para la carne sobre un pedacito de pan francés. Esta vez lo había hecho sólo con ajo y perejil, ají molido, orégano, sal, pimienta y aceite de oliva. Asaría una pieza de bife angosto completa, un corte al que necesitaba agregarle algo de materia grasa durante la cocción.

Así como está, a la parrilla.

- Es verdad lo que decís. Pero la ocupación de camas de terapia intensiva del Gran Mendoza volvió a crecer cinco puntos en siete días, después de cuatro semanas consecutivas de baja desde el 80 % al 65 %, y ahora estamos en el 69 % otra vez. Hay que tener ojo...- dijo el Ruso, siempre apegado a las cifras. Julián asintió mientras se servía en un copón enorme de degustación... un Aperol con agua tónica y hielo... El Ruso lo miró con cara de sospecha, mientras su amigo colocaba la pieza de bife angosto completa sobre la parrilla. En exactamente 80 minutos la tendría a punto, jugosa, como mandan las normas del buen asador para este tipo de carnes. De inmediato se puso a preparar una de sus ensaladas favoritas: berro, queso parmesano, y huevo, con un toque de oliva y la reducción de aceto de los Millán, de las mejores del mercado. Aparte preparó una de sus favoritas del verano: gajos de naranja de jugo más bien grandes (cuando hay de ombligo, mejor), un par de dientes de ajo picaditos, pimienta negra recién molida, un toque de sal de molinillo, rociado todo con oliva orgánica de los Zuccardi. Un manjar.

Naranjas al ajillo.

- ¿De tomates y lechuga no vas a hacer? - se preocupó el Ruso.

- No. ¿Pero te va de verdes y peras?

- Dale...

...

Cuando los vinos de Atamisque sin etiquetar aún que le había mandado un amigo de Godoy Cruz se habían oreado lo suficiente, el asado estuvo listo para ser servido, y las condiciones ideales para la cena estaban a punto de ser certificadas. En el ambiente sonaba la inconfundible voz de Roberta Flack interpretando a The Beatles.

...

Los amigos recibieron a Julián con aplausos, y la charla se armó rápido alrededor del último tema de la semana.

- ¿Alguien me puede explicar la increíble amabilidad de la señora de ATE Adriana Iranzo, con el ministro Víctor Ibañez en la reunión del Consejo Económico, Ambiental y Social, el otro día en el Bustelo? Lo estaba siguiendo por YouTube y cuando la escuché casi me caigo de la silla...- dijo Ludovico, el más PRO del grupete, que había caído con una remera totalmente amarilla, recordando viejos tiempos. Sus amigos no le comentaron la particular vestimenta.

- Bueno... será que los que no hacen política... al final la hacen...- se ufanó el Omar, el radical de la mesa, mientras ensopaba un pancito en la ensalada de naranjas al ajo. Julián le reprobó con la mirada.

- ¿Es por Víctor Ibañez? No sabés lo que se recontra calientan él y el Rody cuando les objetan su modo de hacer política... pero bueno... hay que decir que llegaron a fin de año sin darles ni un peso de aumento a los estatales en este 2020 y no se les prendió fuego el asado... no es poco... digo, en referencia a los gremios...- agregó el Ruso, siempre pensando en la plata.

Ibañez, entre Lafalla y Jaque.

- ¿Ese consejo multitudinario va a funcionar? - preguntó Ludovico. El gordo soltó algunas cosas.

- Miren... estuve hablando bastante con amigos que están ahí. Las opiniones están divididas. Lo primero, es que es muy elogiable sentar a todos, pero absolutamente a todos, incluyendo ex gobernadores, mineros, antimineros, empresas, gremios estatales, en una mesa en la que todos los actores de Mendoza puedan aportar su conocimiento y experiencia, para proponer cosas que sirvan, y ver de qué vamos a vivir los próximos 30 años. La idea como tal es buena y el primer paso se dio. Suarez dio un gran discurso, y socializó el destino económico de la provincia incluyendo la minería...

- Ahí viene el "pero..."- agregó el Omar, que ya estaba agregando un poco de "chimi" al primer corte del bife angosto.

- Exacto... los peronistas, que prefieren el "palo y a la bolsa", algo en lo que se parecen mucho a los intendentes radicales, creen que "Económico y social" y mucho menos "Ambiental", es difícil que caminen juntos. ¿En qué van a acordar Oikos y los empresarios de la metalmecánica? Decime cualquier tema que tires ahí y que puedan ponerse de acuerdo todos como para que salga rápido, se transforme en ley, en iniciativa, o lo que fuere... y después en acción- dijo el dueño de casa, mientras servía la primera vuelta de Malbec. El Omar asintió. - Es cierto... hay que ver cómo moverlo pronto, para que en un par de meses haya cosas concretas que hacer y a fin de año estén en marcha... sino... se va a pinchar...- dijo el radical del grupete, y la mesa cambió de tema.

Los sucesores

El Omar tenía ganas de meterse con uno de los temas típicos de las mesas políticas de fin de año, a las puertas además de un 2021 electoral. La sucesión de los intendentes ya es un asunto de primer orden. Habiendo nueve sin reelección de los que seis son de Cambia Mendoza, podría complicarse la cosa. Mucho "vuelo sobrevendido" y alguno que se terminaría volviendo a la casa.

- ¿Alguien tiene datos? - preguntó el Ruso, mientras montaba la ensalada de verdes, paltas y peras en un generoso trozo de pan casero. El gordo y el Omar cruzaron miradas. Y el radical se hizo cargo de lo que sabía.

- Hagamos un repaso territorial de lo que hay. Primero, les aviso que la lista de legisladores de Cambia Mendoza va a tener a algún intendente de los que no tienen reelección, que dejará en el cargo al presidente del Concejo para ir fogueando. Pero ninguno de ellos sería candidato a legislador nacional ahora...

- ¿Y Tadeo? Escuché que si Cobos no va a Diputados, podría ser Tadeo.

- No creo... esa lista de legisladores nacionales se va a terminar ajustando finito entre Cornejo y el Rody, que los quiere a Cobos y al Alfredo para asegurar el gol. Tadeo va a terminar su segundo mandato. Y ya que empezaste por ahí, te aviso que varios que podrían estar haciéndose los "rulos" como diría Cristina, la jefa espiritual de la Nación...

- Esa es Evita...- interrumpió Julián.

- No importa... La historia es que la lista de posibles sucesores de Tadeo te sirve para armar la base de un fútbol cinco entre el Diego Coronel, el presidente del Concejo Alberto Cuaranta, el Humberto Mingorance y el Federico Chiapetta. Pero Tadeo tiene "in péctore" a una mujer. Una funcionaria cuyo nombre no le dice a nadie. Pero que la está "rompiendo".

- Mirá vos... una mujer intendenta de Godoy Cruz... está bueno...- dijo el Ruso.

- Sí. No sería la única mujer en llegar a una intendencia en caso de ganar. El Emir Félix, por ejemplo, tiene tres opciones, y una cuarta que es "la clásica", porque es el que más mide que es su hermano Omar. Pero está entre la Cristina Da Dalt, Mauricio Sat, y el presidente del Concejo Ricardo Vergara. Roberto Righi que es otro de los peronistas sin reelección, también tiene a un par de funcionarios en carrera.

Da Dalt con Alejandro Bermejo, en la campaña del año pasado.

- ¿Y Aveiro? - quiso saber Ludovico.

- Ni te calientes... la próxima en Tunuyán la ganamos nosotros...- dijo el Omar, entre las risas de sus amigos.

- ¿Marcelino y Orozco ya tienen sucesores? ¿Y Ronco? - preguntó Julián, mientras iba sirviendo una generosa segunda porción de asado a sus amigos. El Omar consultó al Oráculo.

- Bueno... Para Ronco, lo tenemos a Hernán Amat, un abogado radical y bostero de Rivadavia que parece que tiene más humor que el Negro Olmedo y Cantinflas juntos. Es secretario de gobierno. Creería que Marcelino tiene unos boletos jugados a Marcos Calvente, el Secretario de Obras Públicas de Godoy Cruz... hay que ver qué pasa con Nicolás González, el secretario de gobierno... no sé... Y Orozco, se habla de su hijo Maximiliano, que es médico. Sería la preferencia del doctor... que está pensando en lanzarse a gobernador.

Cornejo con Amat (a) "El alegre" y Alfonso Prat Gay.

- Mmmmmmmmm... difícil para la militancia... los hijos no son "jefes"...- dijo el dueño de casa.

- Bueno, pero Maximiliano está muy metido en la gestión con su padre. Hay que ver... El "Osito" Fabián Tello está en la gatera... Los radicales de "la rosca" provincial ven como un problema la sucesión de Orozco en Las Heras. El departamento es como un capítulo aparte...- dijo el Omar sin tomar demasiado compromiso.

- Te aviso que Orozco hace más que "pensar" en ser gobernador y anda recorriendo la provincia. Antes del fin de semana se lo fue a ver al Emir Félix a San Rafael, para invitarlo a la fiesta de los 150 años de Las Heras, el 31 de enero...- dijo el Omar, y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia.

Ramón, el compañero de Protectora

El Omar tenía un tema atragantado desde hacía varias semanas.

- ¿Alguien me puede decir cómo es eso de Ramón al PJ y las reuniones con Alberto? ¿Ustedes se piensan que en el peronismo, donde jamás hay lugar suficiente, se lo van a bancar a Ramón? - preguntó, mientras volvía a poner adobo en un pancito a modo de postre, casi. Julián sintió que debía sacar la cara por el equipo.

- Bueno... a ver... vamos por partes... en un frente como el encabezado por el peronismo todos tienen lugar, o casi todos. Ramón no nació a la política en 2017 como "opositor" a Macri, ni a Cornejo, sino como un partido que defendía a los consumidores. Y tiene pleno derecho de meterse donde le parezca mejor, que es el peronismo.

- ¿Pero qué rosca hizo?

- Con Alberto y Anabel. Se fue metiendo con sus temas. La ley de zona fría para Mendoza y otras tres provincias incluso ciudades de San Juan y Buenos Aires, para bajarle la tarifa de gas a la gente. Ahora sobre fin de año quedó trabada en la Comisión de Presupuesto de Carlos Heller. Pero bueno, la verdad es que Ramón se reunió varias veces con el presidente... por la reforma judicial, por el asunto de la regulación de telefonía e internet que interesó mucho al gobierno, o por posibles regulaciones a las compras online... en eso ramón piensa como el peronismo y tiene sus reservas sobre Mercado Libre...

Ramón en modo ecológico en la Casa Rosada.

- Dejate de joder... la empresa más valiosa y exitosa del país, ya lograron correr a Uruguay al dueño... ¿Van a hacer la gran Vicentín?

- No... vos me pediste que te cuenta la relación de Ramón y el peronismo y es esta que te digo. Para el tipo tampoco ha sido fácil. Las elecciones que fue haciendo le generaron costos enormes, como la de perder a Mario Vadillo en el camino. Pero bueno, lo cierto es que se ha reunido varias veces con Alberto, la última hace pocos días, y ahí hablaron en concreto de la llegada de Protectora, que el lunes presenta autoridades nuevas, al Frente de Todos. Claro que es complejo, que tiene costos, que en el peronismo lo van a resistir si quiere ser legislador nacional... pero bueno... parece que Alberto y Wado De Pedro ven como "muy posible", esas son las palabras que me dijeron, que Ramón sea aliado del peronismo. ¿Qué tiene che... es pecado?

- Los votantes lo van a matar... los de él... y los de Cambia Mendoza, por kirchnerista...- dijo el Omar.

- Todas las apuestas políticas son difíciles. Te recuerdo que en 2007 medio radicalismo se fue con los Kirchner en la concertación... y que Ramón quiere mantener la identidad de Protectora, aliado al peronismo...

- Aquello de 2007 tuvo su contexto histórico, y cuando nos dimos cuenta de lo que pasaba, partimos...- dijo el Omar, ante la estocada dolorosa y taimada de su amigo. Odiaba que le recordasen aquella aventura...

- Y además... pasaron 17 años... ¡Hasta un asesino cumple una condena en ese tiempo! ¡Ya basta!- dijo el Omar, y los amigos estallaron en carcajadas.

...

La cena, una de las últimas antes de las fiestas de fin de año, estaba llegando a su fin. Después del café, un buen bajativo y un Jack Daniel's para acomodar los ánimos, los amigos partieron rumbo a los autos, con el termómetro muy por encima de los 27 grados aún. Noches calientes en el fin de la primavera. Estaba bajando el zonda.

...

- Que golcito de fin de año metió De Marchi... ¿no?

- ¿Por la vicepresidencia de la Cámara de Diputados? Te quedás corto.

- ¿Cómo fue?

De Marchi y Sergio Massa.

- Y... lo empujó Macri... y Rodríguez Larreta y el resto lo aceptaron. A ver... Omar se mueve con mucha cautela en las aguas poco tranquilas del PRO. Trata de ir lo más "por el medio" que puede. Pero, el lugar es muy bueno... imagínate que ahora integra la comisión de Labor Parlamentaria como autoridad de cámara, igual que el Alfredo Cornejo, con los jefes de los bloques... con lo que va a tener los temas de primera mano... va a estar en la mesa parlamentaria de Juntos por el Cambio... es bueno.

- ¿Y acá?

- Bueno... su meta es gobernar Mendoza... el problema es que no es radical ni peronista...

- Jajajajajajaa... en serio...

- Y... es muy difícil que el PRO le pueda ganar una PASO o una interna a gobernador a Cambia Mendoza... salvo que hubiese boleta única... y aun así es casi imposible. Hay que ver cómo viene 2023... no sea cosa que al Omar se le ocurra juntar a los gansos, al PRO, a la centro derecha mendocina, a los de Recrear, a los liberales... al peronismo no kirchnerista... a los radicales que amagaron irse con él en 2019... ¿te acordás esas fotos con Cobos y Orozco? Quién te dice que arme una alternativa poderosa... ¿no?

- Es una locura...

- Sí. No te digo que lo vaya a hacer. Te digo que tiene que estar en la mesa de análisis de todo el mundo. Lo único que no va a hacer el Omar, es la gran "tercera fuerza" para hacerle el juego al peronismo en la provincia. Si arma algo por fuera de Cambia Mendoza, será para ganar o lo sumo salir segundo... Pero ya te digo... hoy, mañana, pasado, el año que viene, en 2022, y hasta el último momento de 2023 el Omar no va a sacar los pies del plato...

- Mierda... ¿Y si Cornejo es candidato a gobernador?

- No. Imposible para cualquiera. Si Cornejo es candidato en la provincia... algo que de todos modos veo verde... el resto es difícil que corra. Al Alfredo le conviene otra cosa.

- ¿Como qué?

- Subirse a la cresta del radicalismo con toda la fuerza y el apoyo posible, y disputar una interna lo más competitiva que pueda por la presidencia contra Rodríguez Larreta, o Macri, o el que pinte... y si pierde... insistir en 2027...Antes tiene que cargarse la campaña local y ser senador nacional, el año que viene.

- Le armaste lo que le resta de carrera política...

- ¡jajajajajajajaaaaaaaaa!

...

Dicho lo último, y entre bromas y chanzas futboleras, aniversarios y copas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: