Quincho: "Ruidito" por la 7722, dolarización criolla, y escándalo en Medicina

Operativo para que el fallo de la Corte nacional sobre la ley minera no sea tema de campaña. Un plan para una nueva "convertibilidad" se rumorea en la Casa Rosada. Encuestas. Últimos datos de la campaña, a dos semanas de votar. Cuidado con el Copy and Paste.

Quincho: "Ruidito" por la 7722, dolarización criolla, y escándalo en Medicina

Por: Mendoza Post

Julián llevaba más de un año sin salir de vacaciones. Casi dos, a causa de la pandemia. Por lo que la ansiedad se lo estaba comiendo vivo desde hacía varios días. Nunca antes había preparado su par de bolsos con tanto tiempo de anticipación, ni repasado tantas veces la check list. Ya habían aterrizado luego de muchas horas de vuelo, y se dirigía a completar los trámites aduaneros. Llevaba unos 5.000 dólares cash, "cara grande". Y de repente, sintió que las piernas se le ponían pesadas. Apenas si podía moverlas. Miró hacia abajo y no lograba ver las puntas de sus pies. "...qué mierda me metieron en el viaje..." - pensó, hasta que vio el enorme cartel de bienvenida. "Welcome to the Morondanga Republic, land of dreams..." decía. Más abajo, otro cartel en castellano traducía con más onda... "Bienvenido, estás en la República de Morondanga, tierra de sueños..." Se quedó pasmado y con las piernas clavadas en la tierra. Un hombre lo empujó, para que se adelante.

- Vamos compañere, que con el Previaje salimos todes...- le dijo. Julián se dio cuenta que estaba otra vez metido en una de sus pesadillas horrendas, y gorilas. Un militante con una pechera naranja que decía "Nosotres presidente" le llenó el pasaporte de sellos, y le dio unas 12 hojas tamaño oficio, y una lapicera.

- ¿Y esto? ¿qué es?

- Tiene que abrir la Caja de Ahorro Revolucionaria y depositar los dólares que trae... los de "cara grande", por favor.

- ¿Y eso? ¿Por qué voy a abrir una cuenta? ¡Quiero mis dólares a precio real!

- No, acá reales, no. Dólar nomás. Te damos un par de mangos más que el dólar bolsa, MEP, solidario, pero menos que el blue... vamos... poniendo la platita...- le dijo el funcionario. Julián intentó esconder sus billetes, pero un guardia lo vio y le puso una Itaka en la sien.

- Vamos, sea prolijo y abra la cuenta...- le pidió el funcionario, con las uñas renegridas y el pantalón raído. A regañadientes, el gordo depositó. Le dieron la cuenta 000001. Tenía unos dólares extra en la media izquierda, y pasó la Aduana. Unos metros más allá, un tipo muy, pero muy parecido a Hugo Laricchia, uno de los candidatos a senador para el Primer Distrito, gritaba a voz en cuello, al lado de una mesita con cuatro sánguches que fermentaban bajo el sol. "¡Cambio, Cambio, Cambio...!". Los turistas conseguían ahí una cotización un poco mejor. Mirando por el rabillo del ojo y lejos de los inspectores, el "arbolito" parecido al candidato, vestido de homeless para no llamar la atención, fondeaba los dólares en una latita de paté de foie. La "fachada" de su negocio tenía un cartelito, anunciando "Bebida con sabor a vino en caja y un sánguche", a 1 dólar el vaso. El sanguchito era libre. La cola tenía dos cuadras.

- ¿Y usted, qué hace acá?

- Nada, es lo que hay... ¡Los quiero presos, a todos! - vociferó el avatar del candidato a senador, mientras se armaba un cigarro con la foto de Carlos Balter. Al gordo le extrañó la aparición, bastante bizarra, pero no dijo palabra. Agarró su cambio, pagó el vaso de vino, dejó el sánguche y se metió de lleno a disfrutar de sus vacaciones en la República de Morondanga. Lo primero, era un tour de Precios Máximos. No se lo iba a perder por nada del mundo. De inmediato, perdió la conciencia.

...

Julián se despertó horas más tarde, sobresaltado. Trasegó media jarra de limonada con jengibre y menta, se duchó y se puso en marcha. Tocaba risotto de salmón, uno de sus preferidos.

...

A la hora de los preparativos, el Ruso estaba soliviantado. Mientras Julián armaba un "caldo" con los restos de las verduras, la piel y el hueso del salmón, y los desperdicios de unos camarones enteros que había comprado; el hombre de los negocios del grupete revisaba la lista de los precios máximos. Había visto el repuesto "económico" de su querido Nescafé Dolca a 624 pesos en un Carrefour y quería matar a alguien. Pero su café instantáneo de todas las mañanas no estaba en la lista de los precios controlados por el Gobierno Federal de la República.

El control militante en la provincia de Buenos Aires.

- No puede ser... esto se va al carajo...- protestó el Ruso. Julián sonrió y no dijo palabra. Se dispuso a "armar" su risotto en una paellera de buen tamaño. Tiró un poco de oliva sobre el fondo, y en cuanto levantó temperatura arrojó unos dientes de ajo machacados a mano, puerro cortado, verdeo, y una cebolla colorada cortada en aros finos. Inmediatamente sumó un poco de sal gruesa, pimienta, curry, pimentón dulce, y el arroz del tipo carnaroli, el mejor de todos para estas preparaciones. Le agregó un generoso vaso de un Sauvignon Blanc, y fue revolviendo hasta que el arroz se partió y absorbió los jugos. Luego vendría lo difícil. Agregar una taza de caldo cada tanto, y no sumarle líquido hasta que la preparación se "tragaba" el que había. Metió algo de tomate triturado, perejil fresco, arvejas, y finalmente los camarones y el salmón cortado en dados. Al revés que la paella, el risotto debe revolverse con cuchara de madera para que suelte la "cremosidad" característica. Al final, tiró sobre la preparación casi 400 gramos de queso parmesano recién rallado, revolvió un poco más, y apagó el fuego. Por suerte, ya estaba todo listo para la cena.

...

La charla se armó rapidito alrededor de lo que más preocupa en el Círculo Rojo. No sólo en el mendocino, sino en el nacional. Cómo va a procesar el Frente de Todos una eventual derrota en los principales distritos del país. Es decir, qué van a hacer con la economía, y la guita de la gente. El gordo tenía algo de información.

Alberto junto a Kristalina Georgieva, titular del FMI.

- Tengo conocidos muy preocupados en la Casa Rosada, porque las tensiones con el kirchnerismo más militante son muy duras. Hoy mismo mientras Alberto trataba de conseguir algo de indulgencia con el FMI y el G-20, en Buenos Aires los K más duros insistían en no arreglar con el Fondo. Pero bueno, alguna idea hay de qué hacer después, cuando se confirme la chapa del resultado...- dijo el anfitrión, mientras servía las copas de un Doña Paula 1100, un blend que va muy bien con la comida italiana.

- ¿Y qué van a hacer? - preguntó el Ruso.

- Hay un grupito del gobierno preparando el trazo grueso de una política monetaria de "shock". Una suerte de nueva convertibilidad, que no se sabe cómo va a ser, aunque se habla de más de 100 a 1, es decir, dólar oficial y algo más por un peso, acuerdo con el FMI, el que se pueda, y dos o tres cosas más, reforma impositiva, un "súper ministerio" de Economía y Hacienda, donde podría ir Martín Redrado si Sergio Massa consigue sostener esta pulseada. Claro, todo esto, en acuerdo con el "pelado" Rodríguez Larreta, los gobernadores y referentes parlamentarios de la oposición, la UCR y el PRO.

- ¿Y eso para qué serviría? - preguntó el Omar, mientras observaba el risotto humeante en su propio plato.

- Es que algo tienen que hacer... porque la inflación va a seguir y el malhumor social se los va a terminar llevando puestos... Claro que hay otras opciones, y que el lunes 15 Cristina dinamite todo y pida la cabeza de Alberto... puede pasar... o que sigan las tensiones que impiden tomar decisiones serias...- insistió el gordo.

- Bueno, si las decisiones van a ser como la ridícula "caja de ahorro para los turistas", estamos al horno... Seguro que lo primero que quiere hacer un residente extranjero que llega al país es poner su guita en un banco argentino... ja...- dijo el Omar, el radical de la mesa, y trató de aliviar su propio mal humor con un trago del blend de Doña Paula.

- Lo que se menciona es una "dolarización" a la criolla, con pesos... y tratar de mantener pisada la inflación a como dé lugar, con apoyo de todos los gobernadores, la CGT, los empresarios...- insistió el dueño de casa. El Omar intervino.

- Ese plan hace rato que anda dando vueltas en el Círculo Rojo. Yo creo que a partir del 15 a la noche, la UCR y el PRO se van a quedar en el molde, y van a dejar que Alberto y Cristina tomen la iniciativa. Son los que deben gobernar...- dijo, por si hacía falta, y con la vista ubicó las rodajas de pan casero recién horneado, en una esquina de la mesa.

- ¿Hay datos? - preguntó el Ruso. El gordo tenía algunos.

- En Mendoza, el que midió esta semana fue el Elbio Rodríguez, para el peronismo. Los números no son muy distintos a los que más o menos maneja todo el mundo. Ni el PJ ni Cambia Mendoza pierden votos, por el contrario, crecen un par de puntos, y para el peronismo es negocio. Si no le crecen los enanos en el jardín, van a meter dos diputados nacionales. Contra los tres de Cambia Mendoza. Es negocio, porque ganan uno propio. Hay que ver, faltaban unos datos de San Rafael. Sé que Tadeo está midiendo Godoy Cruz ahora, para ver qué cambios se registran. Y hay un estudio nacional de Ricardo Rouvier.

- ¿Y? - preguntó el Omar.

- A nivel nacional hay una "suma total de votos" a favor de la oposición, más o menos 42 % a 34 % respecto del peronismo. En Buenos Aires JxC conserva una ventaja muy estrecha, dentro del margen de error, sobre el Frente de Todos. Pero distrito por distrito, la encuesta marca que se repetiría el resultado de las PASO, con variaciones por provincia. En algunos van a ganar por más ventaja, y bueno, está la duda de La Pampa, que da senadores nacionales igual que Mendoza. A ver amigos... lo que pasa es que el enojo por la inflación y la economía, más los errores no forzados que se mandan de a uno por semana, no logran equilibrarse con "buenas noticias" como alguna recuperación, más toda la guita que están poniendo en la calle...- dijo Julián, y la mesa cambió de tema.

La 7722... ¿Otra vez en la campaña?

Los amigos ya iban por el segundo plato del risotto de salmón. El Omar preguntó a la mesa qué les parecía el fallo que modificaba un párrafo de la Ley 7722. El Ruso tomó la posta.

- A ver... lo primero que hay que aclarar. El que diga que este fallo habilita la minería, o que pueden ponerse a sacar metales de la cordillera usando contaminantes, miente. El fallo lo que hizo fue confirmar una opinión que ya había dado Mario Adaro, en el fallo local que confirmó la ley. Las prohibiciones de sustancias no pueden ser "indeterminadas", como lo eran en su primer párrafo, que restringía a "cero" el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, y "otras sustancias tóxicas similares". Entonces, cada empresa que quería hacer un proceso minero cumpliendo la 7722, tenía que demostrar que los detergentes que usaba, por ejemplo, no son como el mercurio. Quedaron prohibidos los contaminantes expresamente mencionados, y sigue la supervisión política de la Legislatura. Eso no cambia. Penosamente, no hay ninguna chance de hacer minería metalífera, no por las sustancias, sino porque la política no quiere, y menos aún después de lo que pasó en 2019...- completó. Ludovico, el más PRO del grupete, que había permanecido en silencio, preguntó.

Una de las tantas marchas por la 7722, en diciembre de 2019.

- ¿De dónde sale este fallo? No sabía que estaba activa una instancia más...-

- Es así: después que la corte provincial ratificó la ley, los rusos de San Jorge siguieron el caminito del recurso federal. Se lo declararon admisible, y lo estudiaron, resolviendo "precisar" mejor el artículo 1 de la ley. Pero no cambia nada de nada. De hecho, los de San Jorge tuvieron que demostrar que el Xantato, una especie de detergente que se usa para separar los metales por método de flotación, no es lo mismo que el cianuro. Pero igual la Legislatura les rechazó el Manifiesto de Impacto Ambiental. Esto no cambia nada...- insistió. El Omar metió la cuchara, después de un buen sorbo de vino.

- Pero vi muy activos a los del Partido Verde y a la izquierda con esto... van a tratar de sacarle el mayor jugo posible...-

- Sí, y el problema es del Frente de Todos, porque si alguno de los terceros "por izquierda" se les dispara a caballito del fallo de la Corte y aunque usen falsos argumentos del tipo "habilitan la minería contaminante", que no es cierto, los peronistas pueden perderse la chance de meter a un segundo diputado. Me imagino que en estos días, vamos a ver a varios dirigentes y candidatos del PJ manifestándose a favor de la 7722, criticando el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, o proclamando su adhesión irrestricta a la prohibición total de la minería. Entiendo que desde el comando de campaña les pidieron a Anabel y a los candidatos que pongan un poco de foco para atajar el penal, y que no se vaya a transformar esto en un argumento de campaña para los "terceros" que quieren la quinta banca de diputado nacional. Digamos que van a buscar curarse en salud...- intervino Julián, mientras servía otra vuelta del risotto. Luego, la charla viró al fútbol, el prometedor presente del Tomba en la Copa Argentina, el impecable River de Gallardo, y el penoso Boca de Battaglia y Riquelme. La cena ya iba llegando a su fin.

...

Después de un café fuerte, un Johnnie Walker que le había quedado a Julián desde las épocas del libre comercio, los amigos partieron rumbo a los autos, sorprendidos por la lluvia del sábado por la noche.

...

- Gordo... ¿Cómo siguen las campañas?

- No pasa un carajo. Están cuidando mucho el territorio. Los peronistas están reforzando sus propios departamentos y haciendo más peronismo que Perón. Y los radicales están en la misma. Están todos recontra pasados de actos. Este sábado estuvo lo de Asinmet, que abajo de la carpa hacía un calor terrible, los radicales a la mañana habían tenido el acto por los 38 años del triunfo de Alfonsín, y a la tardecita un té-bingo en Alto Salvador, un distrito de San Martín donde la suma de las colectoras del peronismo le dio una pateadura a los radicales. Hasta Cornejo fue ayer ahí.

Abed y Cornejo ayer, en Alto Salvador.

- ¿Y?

- Los radicales creen que van a ganar bien en San Martín, Tupungato y Malargüe, donde en las PASO venían en dos ruedas. Veremos.

- ¿Y el peronismo?

- Midiendo, cuidando, yendo a todas partes, y apuntando duro al gobierno provincial. Tal vez debían haber hecho esta campaña en la PASO, pero bueno. Es llorar sobre la leche derramada...

Anabel ayer, con la comunidad educativa.

- Me dijeron que el Partido de los Jubilados va a tener un gesto con Cambia Mendoza...

- Parece que sí. Hay que estar atentos a un acto esta semana. Comprometerían apoyo a la "boleta nacional" de Cornejo y Cobos.

- ¿Habrá acto de cierre del oficialismo?

- No. No quieren hacer más que cositas puntuales en los departamentos. Tienen bien medido el mal humor con "la política" en general.

- Che... me enteré de un escandalete en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuyo... de un reclamo internacional... ¿Sabés qué pasó?

- Sí... parece que unos señores llamados Paul Mahendra y Manfred Brega habrían mandado a varias autoridades de la facultad, incluso al decano Roberto Miatello, una serie de reclamos, documentación en cinco archivos de PDF, más la correspondencia que venían intercambiando con el médico Nicolás Renna, que está a cargo de la Secretaría de Posgrado, Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica. Renna es un profesional muy respetado, de mucho prestigio. Es vicepresidente primero de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial...

- ¿Y qué le reclaman?

- Y... lo que dirían los que están protestando, es que en una publicación que firman Renna y otros profesionales, a alguien se le habría escapado el "Copy and Paste" sin citar fuentes, ni referencias. Parece ser que esto habría sido con el capítulo 11 de un libro... Y bueno... los primeros mails fueron amables, pero en el último, Renna dice que lo acosan, y mandó todo a un abogado.

- Mierda... estos líos en un ámbito académico son muy delicados... ¿La Facultad o la Universidad dijeron algo en público?

- No aún. Entiendo que le han dejado espacio a Renna para las explicaciones, acciones y demás. Pero los mails desde EEUU les están lloviendo a todos...

- Hablando de salud... ¿Cómo está Rodolfo Suarez?

- Muy bien. La noche del viernes ya la pasó en el hotel, y parece que fue la primera en mucho tiempo en la que logró dormir de corrido muchas horas, sin arritmia. Dice que le tomaron el problema cardiológico a tiempo. Ha dicho que el martes viaja de regreso a Mendoza, y el miércoles vuelve a laburar.

- Menos mal...

- Sí... Es que hay que cuidar el "motor". Al final del día, es lo único que te mantiene vivo... ¿no?

- ¿Hay que aflojarles a los asados, a la sal, a los postres, al estrés, al sedentarismo, y al exceso de ejercicio?

- Sí, a todo...

- ¿Y acá, qué hacemos?

- No... acá no... ¡Acá somos libres!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas y en tiempo de descuento para las elecciones, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: