Quincho: Rosca en el sur, mapuches K, y el manual para joder a Mendoza

La Fiesta del chivo fue punto de atracción turístico y popular, pero también político. Quiénes estuvieron, qué se dijo. Qué hará el gobierno con la ofensiva por tierras. La Aduana y la AFIP, y más picardías contra Mendoza.

Quincho: Rosca en el sur, mapuches K, y el manual para joder a Mendoza

Por: Mendoza Post

Las llamas crepitaban despacio debajo del chivito. Julián lo iba llevando a fuego suave, con unos pocos leños. Sólo lo había condimentado con una salmuera a la vieja usanza: agua, sal gruesa moderada, dos dientes de ajo. Con eso sería suficiente para darle sabor e hidratación al chivito malargüino que estaba preparando. Sus amigos habían estado en la Fiesta del Chivo, en el sur mendocino, y no quería quedarse con las ganas. El Ruso le preguntó si no era poco el fuego.

- No. Hay que llevarlo despacito... para que no se seque... además... ¿Desde cuándo opinás sobre los asados?- le dijo a su amigo, el hombre de los negocios del grupete, que estaba mirando un plan estratégico a cincuenta años que alguien le había alcanzado a Juan Manuel Ojeda, el intendente de Malargüe... pero con y sin minería. -La gente del sur mendocino es resiliente...- murmuró, pensando en la enorme cantidad de veces que se habían "clavado" con promesas, o cuando los ambientalistas locales habían forzado incluso condiciones para la Vale, hace ya varios años, antes de que los brasileños se hartaran de la macro de este país y partieran.

Julián siguió cocinando el chivo. Agregó un leño, y movió tres grados el ángulo del asador. El Ruso se preguntó si hacía falta tanta precisión, o si era un "acting", pero no dijo palabra.

En un par de horas, todo estaría listo para la cena. El gordo había encendido el caldero para hacer unas papas bravas. Ahora está de moda decirles "rústicas", pero él hacía años que las hacía. El truco era cortar bastones largos y anchos, más que las papas fritas "normales", freírlas con cáscara, y tirar en el caldero un buen trozo de longaniza, y ají molido. Para acompañar, los amigos del gordo habían traído del sur unas botellas de un Merlot chileno, que los vecinos del otro lado habían cruzado en la frontera para promocionar la Vendimia de Curicó.

- Los mapuches son chilenos... ¿no? - preguntó el Ruso, insidioso, mientras el gordo iba cortando las piezas del chivo, que tiene un solo punto: cocido.

...

Chivitos y un costillar a la llama en uno de los quinchos malargüinos.

La llegada del chivo a la mesa fue recibida con una cerrada ovación. Como siempre. Y la charla se armó alrededor de los líos políticos de proporciones bíblicas entre los radicales y Omar De Marchi, que anduvo de gira sureña el fin de semana. Julián empezó a servir las generosas porciones de chivo asado, y preguntó:

- ¿Y? ¿Qué escucharon en Malargüe? El Omar, el radical de la mesa, fue el primero en hablar.

- Bueno... La Fiesta del Chivo es más social que política... muy popular, con olor a festival tradicional de pueblo... no hubo mucho desfile, te diría casi nulo, de funcionarios provinciales de primera línea... por lo menos hasta el sábado. Pero sí hubo algunas perlitas políticas. Muy buena onda entre Omar De Marchi y Julio Cobos. Pero les anticipo que no hay ni media chance de que el Julio se embarque en una aventura extra Cambia Mendoza. Digo, porque las fotos, las sonrisas y las copas de brindis vendimiales marcan una cosa, y luego la realidad es otra.

- ¿Y Luis Petri? - preguntó Julián.

- Difícil. Luis sabe que hay muy buenas chances de que haya un gobierno nacional de Juntos por el Cambio. Y que allí tiene muchas posibilidades de estar... sobre todo si la Pato Bullrich le gana a Rodríguez Larreta.

- Pará de soñar...- dijo el Ruso, mientras pinchaba con el tenedor una cantidad de papas bravas que podrían alimentar a dos personas.

- ¿Y qué? Una vez, Menem le ganó a Cafiero...- recordó Julián. El Omar siguió con el relato malargüino.

- La Fiesta del Chivo es muy popular. Un evento buenísimo. Malargüe está explotado de gente, sobre todo muchísimos turistas chilenos a los que les sale muy barato la visita, algo que Daniel Arroyo señaló -lo del tipo de cambio- en algunas de las charlitas privadas que tuvo en la carpa de Chile, que el viernes estaba promocionando la Vendimia de Curicó. De ahí nos trajimos estos vinos...- dijo el Omar.

Cobos, su mujer Natalia, Ojeda, Arroyo, y visitantes chilenos.

- ¿Arroyo? ¿El que fue ministro de Desarrollo Social?

- Sí, y que renunció hace un poco más de un año, cuando quiso ordenar los planes sociales y el kirchnerismo no lo dejó. Arroyo es diputado nacional. Pero primero, es un gran tipo, una persona de bien. Estaba de visita, invitado. Es muy amigo de Cobos, desde 2003. Y fue uno de los visitantes que cayeron en la Fiesta del Chivo. Este sábado almorzaron con el Julio y Natalia Obón que es su pareja, Juan Manuel Ojeda el intendente de Malargüe, y algunas personas más. En la carpa de los chilenos, por un rato, hubo mucha buena onda entre los radicales que había, la mayoría locales, y De Marchi.

- Y sí...- dijo el Ruso.

- ¿Por? - preguntó el Omar, sorprendido. El Ruso bebió un sorbo del Merlot chileno y arrancó.

- Miren amigos... la gente de Malargüe está muy castigada... mucho tiempo... cuando no era la privatización de YPF, fue el problema del precio del petróleo, los clavaron con la Vale. Luego, nunca les dejan hacer minería. Fijate que ahora Pan American Silver compró Yamana Gold, que es la dueña de Don Sixto, la mina de oro sureña que está cerca de La Pampa, y los tipos no piensan invertir ni un dólar ahí, por ahora, y van a sacar la carpeta de la mina a la venta...

- ¿Pero a Yamana no la habían comprado los sudafricanos de Goldfields?

- No. Se cayó hace dos meses.

- ¿Y por qué los de PAS no van a invertir en Don Sixto? ¿Por la 7722?

- No es eso...- dijo el Ruso. - De hecho, acordate que los australianos de Clean Earth Technologies vinieron a llevarse muestras a ver si el oro de esa mina se puede sacar sin usar las sustancias prohibidas. El caso es la macroeconomía. Inflación, tipo de cambio atrasado, dificultad para acceder a dólares... Hasta que no cambie el rumbo económico no van a invertir un peso. Y bueno, en Malargüe las postergaciones se sufren... y por eso las internas políticas les chupan un huevo. Están más metidos en las cosas prácticas... Mirá... me enteré que uno de los funcionarios de Ojeda, se pasó una tarde entera con turistas en el Ministerio Público Fiscal, porque por ahorrarse un peso, muchos viajeros contratan por Facebook... y cuando llegan acá se dan cuenta que los estafaron... Lo que hacen estas bandas es duplicar las imágenes, ponen números de cuenta de billeteras virtuales muy difíciles de rastrear... y "empernan" a la gente que llega a Malargüe y no tiene lugar. Los funcionarios tuvieron que hamacarse aquí con ese problema. Por eso, en la secretaría de turismo que parece un supermercado de la cantidad de gente que va, pusieron en el ingreso un cartel enorme con un QR, para que los turistas que llegan sólo contraten servicios habilitados. Qué se yo... en el sur están lejos de la rosca política, y cuando van muchas figuras se ponen en guardia. De hecho, no están muy contentos con la repentina difusión de los quilombos de tierras con los mapuches, porque les abre otra grieta. Después lo cuento bien...- prometió el Ruso. El gordo vio que se les iban por las ramas.

- ¿Pero De Marchi qué va a hacer? - preguntó. Ludovico tenía las últimas entrelíneas.

- Ya está decidido a ir por afuera. Van a trabajar y estirar todo lo posible las formalidades, anuncios, el modo, y el motivo de la partida.

Lula Balsells-Miró, De Marchi y Alvaro Martínez. En la lof de los mapuches no los atendieron.

- ¿Y el PRO nacional no lo va a apretar?

- No hay modo. Hay varios distritos donde el peronismo y sus aliados lograron eliminar las PASO, que es el modo en que JxC podía dirimir sus diferencias, sin rosca, sin internas raras... pero bueno, en esos distritos al final lo que pasa es que la coalición se parte. O se complica. En Chubut estuvieron a punto de romper, pero los radicales lograron encorsetar al PRO en una interna cerrada por unas elecciones adelantadas. En Neuquén, estaba todo listo para cerrar con Rolando Figueroa que se fue del MPN por fuera y se partieron, la UCR tiene candidato propio y el PRO se dividió en dos. En Río Negro estaba todo a punto de caramelo para cerrar el frente. Pero los radicales se fueron con Alberto "El Brujo" Weretilneck, que es como arreglar con el kirchnerismo. Lo que está pasando en el radicalismo es que Gerardo Morales está haciendo cualquier cosa y le está dando a cada distrito lo que quiere... y JxC se termina rompiendo de a poco... con la Pato Bullrich finalmente apoyando lo que hace cada PRO local. En medio de ese quilombo, aunque en Mendoza sí hay PASO y gobierna Cambia Mendoza, el Omar tiene cierto margen para ir por afuera... Ahora, es una empresa complicada... no creo que el peronismo "de los intendentes" se juegue a acompañarlo. ¿Qué van hacer? ¿Un frente con intendentes peronistas y el PRO contra Néstor y Cristina? ¿Van a caminar la provincia con el Omar? No lo veo... a ver... en el microclima político las cosas se ven a través de un cristal. Y la verdad es que luego la realidad juega diferente. Las próximas elecciones serán blanco o negro. Boca o River. Grieta total... Mucha polarización... El Omar está decidido y optimista. Pero los radicales creen que no va a pasar la "prueba ácida..."

- ¿Qué sería? - preguntó Julián.

- Las elecciones adelantadas en los seis departamentos peronistas más San Carlos. Los radicales no le van a dejar a De Marchi que participe del frente en estas anticipadas municipales, y no en la provincial. Y hay que ver si Omar, por fuera, arma candidaturas en esos departamentos y compite. Si no lo hace... se va a verificar una parte del "teorema radical" sobre la crisis política que está pasando Cambia Mendoza.

- ¿Podrías ser más claro?- pidió Ludovico, el más PRO de la mesa, que se vio venir el mandoble.

- Dos más dos, son cuatro. Y dos menos dos, es cero. Si De Marchi no compite en los siete departamentos adelantados, significaría que su proyecto es personalista...- dijo el radical de la mesa. Ludovico lo cruzó al medio.

- Claro... porque Cornejo no es "personalista" - acusó, y se armó una discusión a gritos, hasta que el gordo intervino.

- Miren... Una cosa es tomar decisiones de autoridad política, y otra son los personalismos. Cornejo no toma decisiones individuales... las consulta... con su equipo, con su gente, con Suarez... A ver... no tenía ni deseos ni la pulsión de presidir la UCR nacional cuando le tocó, ni de atravesar otra campaña como fue la de senador nacional hace dos años. Los que conocemos el reverso de la política local, lo sabemos bien. Puede que tampoco tenga muchas ganas de ser candidato a gobernador otra vez... pero está muy presionado a serlo... Por muchos motivos. El principal son las mediciones que tiene el oficialismo, que marcan un muy claro Cornejo primero, peronismo segundo con cualquier candidato, y tercero el Omar si va por afuera. Esa es la foto de hoy, que tienen ellos. Claro, los mismos que miden para el gobierno dicen que si Alberto sigue haciendo cosas contra Mendoza, como ahora lo de las tierras... y... la chance de Omar crece por bronca transitiva con el peronismo. Pero podría decirse lo mismo del Partido Verde... ¿o no?

Suarez, Tadeo y Cornejo, en la últiuma reunión de Cambia Mendoza.

- Bueno, supongamos que Cornejo se decide... Tiene que elegir un candidato o candidata a vicegobernador (o vicegobernadora, ya sé) que amplifique las fronteras del radicalismo, y que además le maneje bien la Legislatura.

- ¿Quién? ¿Lo va a proponer Suarez? - preguntó el Ruso.

- No. El Rodolfo no va a intervenir. A Mario Abed lo eligió él y no se va a meter con las decisiones del Alfredo. Comportamiento recíproco. Cornejo no le puso el vicegobernador ni ninguno de los ministros al Rody.

- ¿Y qué falta para que Cornejo decida?-

- Hay una guerra de nervios y desgaste muy tensa entre radicales y De Marchi, que además sobresale muy por encima de los dirigentes del PRO que hablan poco de esto, salvo el Álvaro Martínez. Y está el problema de las fechas, y de las elecciones anticipadas. El Alfredo no quiere saber nada con llegar a las PASO de gobernador con un escenario de siete derrotas en los departamentos que gobierna el peronismo, más San Carlos, que es massista. Y no lo pueden evitar, porque el plazo para integrar los frentes provinciales vence el 10 de abril y para las candidaturas, el 20 de abril. Por lo que no existe chance de esperar. Tiene que decidirse antes de las anticipadas.

- ¿Y si no es candidato? ¿Qué pasa? - preguntó el gordo, mientras servía otra vuelta del Merlot chileno, que estaba muy bien.

- Bueno... habría chance de que Cambia Mendoza no se rompa y De Marchi compita por dentro contra Ulpiano, Tadeo u Orozco... pero me parece, e insisto, que eso entra en el terreno literario. Vamos a un escenario en el que Cornejo y De Marchi se van a enfrentar por fuera, y ese pleito se va a liquidar con el resultado de las elecciones. Veremos qué rol puede cumplir el peronismo...- dijo el Omar. Ludovico preguntó en qué andaba Cobos, que lo vio muy activo.

- El Julio habla con todos. Hace unos días se reunió con Rodolfo. Alguien le dijo que lo habían medido para candidato a intendente de Luján, pero no quiere saber nada con ninguna candidatura. Tiene mandato hasta 2025. Habla con Gerardo Morales, que lo quiere sumar a su campaña a presidente. Habla con los presidenciables del PRO, y básicamente, le escapa a los despelotes internos. Pronto tiene que decidir si va a un viaje a Corea del Sur, a un evento por la paz al que invitan a ex presidentes y vicepresidentes... Yo supongo que el Julio quiere colaborar en un próximo gobierno de Juntos por el Cambio. Está embolado, porque casi nadie habla de temas, de cosas para resolver, y cómo. Todo es rosca, y pelea política, y grieta...- dijo el Omar, y los amigos hicieron unos minutos de silencio, terminando el chivo a la llama, e intentando calcular el escenario de los próximos meses.

...

Julián sorprendió a sus amigos con una excelente crema catalana, que estaba deliciosa y bien preparada, y luego de la ronda de café, partieron rumbo a los autos.

...

- Decime una cosa... ¿Qué fue eso de Omar De Marchi con el "mapuche López" en Los Molles?

- Nada. Quiso ir a hablar, pero el mapuche López lo frenó, dijo que la comunidad le prohibía hablar y que sólo lo haría su representante legal... Después lo filmaron y denunciaron "hostigamiento"

- Es una vergüenza lo que hace el gobierno nacional... Intentan perjudicar y saquear Mendoza como sea... ¿Qué va a hacer el gobierno?

- Se mete de cabeza e intentarán constituirse en parte en los expedientes administrativos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Hay una decena de abogados con eso. Van a recorrer todos los caminos legales para evitar el latrocinio mapuche autopercibido kirchnerista. ¿Ancestrales? Fijate lo que dijo Pablo Lacoste en el Memo. Acá, a nivel pueblos originarios, había tantos mapuches como esquimales. Y estas tierras estaban en conflicto, con fallos judiciales... Todo una gran payasada K para vengarse de los mendocinos que no los quieren ni los votan a Alberto ni Cristina... que deben creer que en Mendoza somos todos Joe Lewis. De paso, va un aplauso a los gauchos que en Lago Escondido corrieron a los montoneros con Osde a rebencazos, qué mierda.

- Che... ¿Qué hacía el Chino Navarro en Malargüe? ¿El del Movimiento Evita?

- Estaba en la Fiesta del Chivo. Lo mismo que Daniel Arroyo, que Cobos, que De Marchi. El Juan Manuel Ojeda no quiere grieta... y se va a agarrar de todo aquel que pueda hacer algo por Malargüe. Con Cobos y Arroyo almorzó, con De Marchi tuvo un desayuno... El Chino es amigo. Estuvo un par de días antes, elogió la gestión de Ojeda... Hay unos programas para hacer con el municipio. ¿Qué querés? ¿Vos te enteraste la última que les hicieron en la Aduana-AFIP a los malargüinos?

- Sí... algo escuché... 

- En la Aduana del paso Pehuenche no lo dejaron pasar al alcalde chileno de San Fernando, Pablo Silva Pérez, que venía con unas maderas tratadas para armar un stand en la Fiesta del Chivo. Un papelón. A otro alcalde chileno que venía con 30 botellas de vino, tampoco lo dejaron entrar. Una vergüenza. Hace un par de semanas, la AFIP impidió que saliera un camión de una operadora local, con una exportación de petróleo a Chile. Increíble.

- Escuché que a Malargüe llega una empresa china grande...

- Parece que sí... Bueno, en China todo es grande. Esta empresa registra cerca de dos millones de empleados. Se dedican a las energías limpias, el hidrógeno verde y la minería. La semana que viene hacen el trámite para inscribir la parte tributaria en la Municipalidad. Veremos. La gente del sur necesita una buena noticia de vez en cuando...

- Es así...

...

Los amigos se despidieron, pensando si en el gobierno nacional tienen -de casualidad- un manual con las mil maneras de joder a Mendoza.

Porque lo están ejecutando a la perfección.

...

Esta nota habla de: