Quincho:  Resucita el PJ, Cornejo 2023 y los gringos "Cara chica"

Anabel y los intendentes que ayudaron clavaron un gran acto. Disidencias aceptadas y discurso de unidad hacia afuera, y algunos faltazos por dentro. ¿Se reedita un clásico contra Cornejo? Una perlita picante en Maipú. Insólita anécdota con visitantes estadounidenses.

Quincho: Resucita el PJ, Cornejo 2023 y los gringos "Cara chica"

Por: Mendoza Post

La música de Vangelis inundaba el quincho hasta el último rincón. ¿Quién no había tarareado alguna vez alguna de las piezas inolvidables de este griego genial? Evángelos Papathanassiou, tal su nombre. Julián recordaba haber visto en el cine, a los 20 años, Carrozas de Fuego. Aunque personalmente, la música de Vangelis que más le había gustado había sido la de 1492, aquella película de Ridley Scott sobre Cristóbal Colón, bastante incomprendida. - La obra de este tipo es algo así como la cortina musical del enorme esfuerzo del ser humano por sobrevivir...- le dijo Julián al Ruso, que quedó sorprendido por la repentina solemnidad de la frase. Lo pensó unos segundos, y concluyó que su amigo tenía razón. En 1998 se había comprometido con su esposa bajo la armonía de "Love Theme", de Blade Runner. Y aún estaban juntos. Así es que no agregó palabra, y se concentró en seguir la saga de cómo Martín Guzmán había esquivado un desastre, sobre el filo de la semana, consiguiendo "rollear" 700.000 millones de mangos, algo así como el 20 % de la base monetaria. La había sacado sobre la línea.

Julián siguió concentrado en la cocina. Había optado por unos ravioles al disco con tuco de osobuco. Varias horas de preparación. Primero doró en oliva y manteca las piezas de carne con hueso enharinadas, bien atadas para que no se deformen, las retiró del disco, y allí mismo arrojó cebollas picadas, verdeo, unos dientes de ajo, pimientos verdes y rojos picaditos, zanahorias cortadas en Juliana. Cuando las verduras estuvieron tiernas, agregó tomates triturados, y las piezas de osobuco. Luego mantuvo el fuego bien bajo, agregó una jarra de vino tinto, y dejó consumir el alcohol. En el momento en que la carne se desarmaba de sólo mirarla, Julián retiró los huesos, separó el "tuétano" para picotearlo en pancitos, agregó unos cucharones de caldo de verduras que mantenía caliente, y revolvió un poco antes de agregar los "raviolones" que había amasado un poco más grandes, para que aguanten la cocción en el disco. Un manjar. En cuanto flotaron sacó el disco del fuego y lo llevó a la mesa, donde fue recibido con una ovación estruendosa. Para acompañar, había dispuesto una bandeja de abundante parmesano, unas hojas verdes de espinaca para quien quisiera agregar al plato, y -por supuesto- un Bonarda de la bodega Staphyle. Por suerte, todo estaba listo para la cena.

...

La charla se armó rapidito alrededor del acto del peronismo en el Bustelo. Había muchísima tela para cortar. Mientras Julián servía los deliciosos ravioles al disco y el ruso decantaba el vino en las copas, el Omar, el radical de la mesa, dio su primera visión "a vuelo de pájaro".

- Me parece que metieron un gran acto... más de tres lucas de gente, voces disidentes, un mensaje de unidad del peronismo "nacional", pero que les faltaron referentes importantes para sellar la unidad local...- dijo, con prudencia, esperando la reacción de Julián. El dueño de casa se acomodó en la punta de la mesa, y arrancó.

Anabel les dio la bienvenida a los que llenaron el Bustelo.

- Que la cuenten como quieran... pero la verdad es que Anabel, el kirchnerismo de acá, y los intendentes que ayudaron, la rompieron. La descosieron toda... ¿Cuánto hace que el PJ mendocino no hacía un acto en el que estuviesen ministros nacionales, referentes de distintos sectores, gobernadores, y hasta voces disidentes? Escuchame... Juan Manuel Urtubey agarró el micrófono y dijo que no pertenecía al Frente de Todos, se reivindicó como "peronista", y les dio una monserga a todos. A las tres lucas y media de gente... Y lo aplaudieron. Sergio Uñac habló de minería... ¡Acá, en Mendoza! El Adolfo Rodríguez Saá, Wado, los que adhirieron... todos estuvieron de puta madre... A ver... Anabel no dio un discurso, sólo la bienvenida como presidenta del PJ... y cada uno de los del panel dijo lo que se le cantó. A ver compañeres es la primera señal de respeto entre referentes del peronismo en meses... Wado se fue diciendo que iban a replicar este modelo en distintas provincias... Es cierto que por ahí Wado ensalzó más a Cristina que a Alberto y que esa tensión se notó. Pero la verdad es que el acto del Bustelo fue la mejor muestra de convivencia y respeto que veo en mucho tiempo. Y eso es muy saludable... Yo, los aplaudo... más allá de los discursos, que alguno habrá estado mejor que otro... pero los tipos vinieron a Mendoza a poner la cara, a convivir... y eso es una buena señal incluso para Cristina y Alberto...- dijo el gordo, tras lo que ensartó uno de los ravioles rellenos de acelga, ricota y nueces, y se dedicó a homenajear la comida. Insidioso, Ludovico, el más liberal del grupete, preguntó en tono pretendidamente inocente:

- ¿Por qué no fue Roberto Righi? Es uno de los posibles candidatos a gobernador.

El PJ hizo una movida saludable.

- Porque le habían armado un almuerzo grande en El Forzudo, a 200 kilómetros de Villa Tulumaya. Fue a entregar un camión tanque para que puedan trasladar agua... y tenía comprometida su presencia ahí. Y vos viste cómo es el Roberto...- dijo Julián, y se encogió de hombros.

- Bueno, esa es la explicación para la gilada... ahora, la posta...- pidió el Omar, juntando el osobuco con la cuchara como si fuese mermelada.

- El Roberto siente que las relaciones con el kirchnerismo están tensas, que hubo un poco de descalificaciones, y prefirió no estar y dedicarse a gestionar. Dudó, en algún momento pensó en pasar, pero nada más.

- ¿El Forzudo? - preguntó Ludovico, que no escuchaba hablar de ese paraje desde los 90...

- Hay foto...- dijo Julián a modo de justificativo, y la mostró. Fue el Omar el que preguntó:

Righi, a la derecha, en El Forzudo.

- ¿Y los Félix? - El gordo respondió otra vez.

- No se sienten convocados... a ver... los invitaron... pero no quisieron venir a algo "armado" ni a mostrar una unidad que al menos a criterio de ellos, no es tal cosa...- dijo el gordo, y trató de "corretear" a sus amigos.

- Si quieren seguimos con la lista de los que no fueron... el Rafa Moyano, Guillermo Elizalde, muchos compañeros no estuvieron... los legisladores que les responden a los Félix... ¿Por qué no hablamos de los que estuvieron? ¿Del Adolfo Bermejo, de Matías Stevanatto, del Jorge Omar Giménez, de Carlos Ciurca, de Patricia Fadel, de los del Movimiento Evita, de la Flor Destéfanis y Fernando Ubieta, de todos los que fueron? ¿Y de Uñac? ¿Y de Urtubey? Lo del salteño fue un golazo... la sorpresa del evento:

- ¿Es cierto que no iba a hablar y que lo pidió él? ¿Cómo consiguieron que venga?

- No. Estaba programado que hable. A él lo invitó el Adolfo Bermejo, por pedido de Anabel. Y le dieron a elegir de lo que quisiera hablar. En 24 horas dio el "sí", al Adolfo, y al PJ local. Miren... muchachos... fue un golazo...

- Sí, pero después se fue a un "almuerzo paralelo" que algunos peronistas le armaron, los anti K, y ahí dijo que había que romper con Cristina.

- ¿Cómo, no fue al Arena, donde picotearon un poco de todo? El Matías Stevanato armó ahí un encuentro. Unas mesas... unos silloncitos... empanaditas... fiambre... en uno de los salones.

- Sí, pero las figuras nacionales partieron antes, salvo algunos legisladores, y Urtubey se quedó pero no fue a ese almuerzo sino a otro, donde incluso el Matías pasó a saludarlo.

- ¿Y quién hizo ese almuerzo paralelo?

- Pensá un poco y lo vas a descubrir...- dijo Julián, y los amigos rompieron en carcajadas mientras se servía otra vuelta de vino.

- Aveiro tampoco estuvo...- insistió, tozudo, el Omar.

- Y dale... el Martín tenía un evento... un encuentro con un empresario que anda con una inversión muy importante para Tunuyán... pero ayudó, mandó a su gente, incluso trató de llegar pero ya terminaba el encuentro. Se portó diez puntos con Anabel y con Lucas Ilardo...- dijo el gordo, e insistió con lo que parecía central.

- ¿Y el albertismo?

- Cuando cerraron las puertas del Bustelo, que estaba hasta las manos de gente, quedaron afuera un millar de militantes del Movimiento Evita de toda la provincia. Pero sólo los dirigentes pudieron entrar. Tenían carteles del "Alberto conducción" y se hicieron ver. Miren amigos... muchos especularon a que no juntaban ni 500 personas, y hubo 3.500 y un millar afuera... Estaba hasta arriba, y hablaron los que tenían que hablar y se dijeron cosas muy trascendentes. Autocríticas... Yo creo que el camino es por ahí...- dijo el gordo, y agregó una perlita más. - Me pareció genial la frase de José, el puestero que se instaló afuera...- anunció.

- ¿Quién?

- Un tipo que se llevó una garrafa y una plancha, e improvisó un puesto de choripanes a 500 manguitos. ¿Sabés qué dijo? "Nos tenemos que unir, sino... cuándo vamos a ser gobierno"

- ¡Jajajajajajajajaaaaaaaa! - los amigos festejaron la historia con risotadas, y luego la mesa cambió de tema.

Maipú, y un picoteo fuerte

- ¿Alguien me puede decir cómo fue ese incidente que hubo en Maipú el día que se presentaron las duplas del Metrotranvía? ¿Es cierto que insultaron al Alfredo? - preguntó Julián, mientras servía una segunda tanda de los raviolones. El Omar respiró hondo, y contó lo que sabía:

- Bueno, sí, hubo un incidente... Hay versiones cruzadas según lo que te cuentan los radicales, y los peronistas. Todo empezó cuando iban a presentar las duplas, y no sé bien qué problema hubo con el andén de esa estación, en Gutiérrez, o con una de las duplas, que entraron a darle al pico y a la amoladora para que no se trabe... porque como son unas duplas más modernas... Hay una diferencia de siete centímetros con las otras... pero bueno, hasta ahí llegaron andando y pasando varias estaciones. Pero algo pasó, una señora apareció de la nada y le hizo un reclamo al Alfredo, y luego, en el acto, un grupo de personas parece que gritó cosas cuando la voz oficial del acto -que era del gobierno- lo nombró, el Alfredo se calentó y le recriminó fuerte a Stevanato, el Matías algo le contestó... y bueno... esas cosas que pasan. El Mario Abed parecía el tío que acomoda los quilombos en el casamiento, pidió que manden la música y se lo llevó al Alfredo unos metros, pero luego todo volvió a la normalidad. Pero sí, fue un acto raro, como los que andaban con los carteles móviles de "Maipú municipio" en todas las fotos, hasta que el propio Matías parece que los llamó al orden... Mirá... no sé... hay que promediar las versiones, pero estuvo picante...

Cornejo saludando a Mario Isgró, el martes, en Maipú.

- ¡Jajajajajaaaaaaaaaaaaaaa!

- A todo esto... Alfredo... ¿cuándo se decide? Hay media docena de candidatos de Cambia Mendoza y todo el peronismo esperando a ver si vuelve por la gobernación o no...- dijo Julián, con aire distraído. Cornejo no daba pistas. A veces largaba una, y después amagaba con otra. El Omar decidió ser sincero:

- Van a tener que esperar hasta marzo, por lo menos. Hasta ese mes el Alfredo no va a decidir. Y eso depende de la situación del país, de cómo esté Juntos por el Cambio... A ver... ¿Cuáles son los roles posibles del Alfredo en la próxima etapa? Primero, es perfectamente factible que esté en alguna fórmula nacional de la oposición pero si es de unidad... o si cambia la ley de las PASO, pero no lo veo en una de dos o tres fórmulas presidenciales de JxC. Además los radicales tienen un problema llamado Gerardo Morales, que coquetea con Massa todo el tiempo. A ver... no se sorprendan si en vez de un Frente de Todos dividido, en 2023  lo que hay dividido es una UCR partida en dos, o incluso el PRO, o tres o cuatro fórmulas de la principal oposición. Yo no veo a Alfredo "candidato nacional" a presidente o vice en una oposición despelotada. En ese caso, lo veo más volviendo a la provincia, o quedándose en el Congreso de la Nación para tratar de ordenar a JxC y mantener la unidad. Esa también es una opción posible, pero... hay que esperar a marzo. Antes, no habrá pistas ni decisiones...- dijo el radical de la mesa. Ludovico dudaba de si atacar una tercera porción, aunque sea pequeña, de los ravioles. Decidió que sí, y preguntó:

- ¿Pero los radicales, qué quieren hacer?

- El viernes se reúne la Convención Nacional. La rosca de Morales está trabajando para sacar un mandato de hacer alianzas, con "todos los partidos" que tengan los mismos principios, ideas, y plan de gobierno que la UCR. Pero los convencionales mendocinos, la mayoría de los 12 que son, van a apoyar otra postura, que es la de identificar claramente en el documento de la convención, que la alianza sea con el PRO en Juntos por el Cambio.

- Como en la famosa convención de Gualeguaychú...- dijo el Omar, recordando aquella instancia fundacional de la alianza que llegó al gobierno con Macri, y tiene expectativa de poder para 2023.

- ¿Y los radicales de acá, en qué andan? - insistió el republicano del grupete.

- Mirá... están ocupados en la gestión. No esperes que se lancen con todo o que se metan en grandes internas. Los que pueden ser candidato a gobernador... Alguno se muestra un poco más, o hacen algún gol... la semana pasada fue Orozco con el acueducto... Y esta es Tadeo. Viste que Globant compró a la uruguaya GeneXus, que es la firma que le da herramientas de gobierno digital a Godoy Cruz. Bueno, van a abrir acá una capacitación para 500 puestos de trabajo. Es un montón. Yayo Suarez también, no pasa un día sin anunciar algo... 

- Nadie va apurarse en salir ahora con candidaturas. Entre que la gente está caliente y que las internas están pesadas en todos lados, el que sale, lo liquidan...- reflexionó el Omar. Y luego, los muchachos tomaron el postre (flan de coco con caramelo y dulce de leche), en silencio. Después del café y un Underberg a modo de bajativo, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Decime una cosa... ¿en qué quedó lo de los anestesiólogos y el gobierno?

- Bueno, al menos fueron a la primera reunión en la mesa de diálogo. Y quedaron en seguir conversando. La reunión estuvo dividida en dos partes. En la primera, se habló de cómo ir volviendo a dar el servicio e ir sacando las operaciones programadas, aunque no haya aún un acuerdo por la guita. Y en la segunda se habló de plata, pero también de lo que pide el gobierno, que es "abrir" las residencias, y que más gente se pueda formar para tener a más anestesiólogos laburando, un tema que es muy sensible para la AMA, como para los autoconvocados... en el gobierno les pasa que cuando hablan con ellos, es difícil discriminar si sus interlocutores son la asociación o los "autoconvocados", en fin... veremos...

- ¿Y la ley?

- Eso, el gobierno no lo negocia. Anotale a Martín Kerchner el primer "porotazo", que consiguió un acuerdo con el peronismo para meter la emergencia en el sector. El fin de semana iban a estar puliendo padrones, y el lunes empiezan a convocar a profesionales que estén en condiciones de laburar como dice la ley que se aprobó. Eso lo van a hacer igual. Desde el lunes llegan las convocatorias.

- ¿Y el que no quiera?

- El que no quiera se enfrenta a sanciones administrativas muy duras, y a eventuales consecuencias penales. No creo que se llegue a tanto...

- ¿Qué hacés el lunes?

- ¿Por?

- Tengo que ir al centro a cambiar unos dólares...-

- Fijate que no sean "cara chica"

- Dejate de joder... son válidos...

- ¿Sí? Andá a contárselo a los gringos que estuvieron hace unos días acá, traídos por la Embajada. Gente importante.

- ¿Qué les pasó?

- Y... que los topos, insisto, ciudadanos norteamericanos, andaban con billetes de cien dólares de "cara chica" ¡Y acá nadie se los quería cambiar! ¡Imaginate la confusión... No podían entenderlo...! ¡Vinieron a un país que ni moneda tiene porque no sabemos cuánto vale, ni cuánto valen las cosas... y los norteamericanos vienen acá, y no se los recibimos por ser "cara chica" Y ni hablar que si indagan un poco, se encuentren con que hay una buena cantidad de tipos de cambio de diferente valor! ¡Somos tan grandes, que rechazamos los "Franklin!"!

- Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaa!

...

Los amigos no podían parar de reírse. Se imaginaban a los yankis tratando de meter sus dólares acá y que no se los acepten... Y se partían de risa. Así, caminaron unos metros más, y luego desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: