Quincho: Reconexión de Mendoza, pelea voto a voto, plan "platita"

El regreso del aeropuerto para vuelos internacionales se vivió como una fiesta. Anunciarían en horas una prueba para turismo. Voto a voto. Cómo pelean peronistas y radicales padrón en mano, para juntar el voto en blanco y a los que no fueron a votar en las PASO.

Quincho: Reconexión de Mendoza, pelea voto a voto, plan "platita"

Por: Mendoza Post

La fila avanzaba lentamente... Julián calculó unas 500 personas en ese baldío... todos frente a un escritorio vetusto. Sintió calor bajo el sol fuerte del mediodía. Miró hacia abajo y descubrió que tenía puestos un pantalón de sarga, y unos borcegos. Unos mocosos con brazaletes de la antigua, gloriosa y querida JP repartían agua en unos bidones. Un anarquista se puteó feo con uno de los pibes. Lo corrieron de la fila, y se quedó gesticulando y hablando fuerte con un señor con facha de funcionario de Correos y Telégrafos. Detrás de un paredón, se adivinaban el humo y el olor invitante de un asado de obra de esos que se hacen los viernes. El estómago crujió y le dio un aviso. Sentía la cabeza embotada, y se preguntó si no estaría otra vez inmerso en una de esas pesadillas recurrentes que le afectan sobre todo en época electoral.

"-...el que sigue..." - pidió, sin inflexiones, el que ordenaba la fila.

- ¿Nombre?

- Julián...

- ¿Enrolamiento?

- Hice la colimba en Uspallata...

- Bueno... ¿Por qué no fue a votar?

- Porque no se me cantó en las pelotas... ¿Qué es esto?

- ¿Máquina de coser?

- No necesito...

- ¿Caja PAN?

- ¿Eso no era de Alfonsín?

- Usted, conteste...

- No... 

- ¿Plan Calor, IFE 4 de 15 lucas, Potenciar Trabajo, ATP, Baja en Ganancias, Jubilación, REPRO, AUH, Jubilación Anticipada por desempleo? ¿Cinco lucas en efectivo? ¿Una bici? ¿Bono para jubilados? ¿APP Cuidar? ¿Una notebook? ¿Plan Mi Pieza? ¿Tiene algo de todo esto...?

- Bueno, mire... yo tengo una empresita... estuvimos cerrados en la pandemia... Fue muy complicado... Pero por suerte en Mendoza estuvo casi todo abierto buena parte del año y fuimos zafando... Yo lo que quiero es comprar unos dólares, e irme unos días a Viña del Mar ahora que abren el turismo a Chile... ¿se puede?

- ¡Cipayo, imperialista, sos la derecha! - le gritó un Monto con una remera que decía "Galimba 1973", mientras le asestaba unos buenos mandobles en la sesera con un ejemplar del diario Crítica. Un intendente del conurbano lo rescató y le vendió 1.000 dólares. Julián se dio cuenta del horrible sueño que estaba viviendo, y cerró los ojos bien fuerte... En eso alguien gritó que Perón estaba en el Hospital Militar, que a la tarde habría nuevo gabinete, y que Fabiola estaba embarazada. Lo último que vio el gordo antes de hundirse en la negrura total fue la sonrisa tucumana de Juan Manzur, anunciando que la señora haría un renunciamiento histórico.

- ¿Cristina?

- No. Fabiola. La jefa va a ser la madrina... y no renuncia ni al Tute...- escuchó, de una voz algodonosa y dulzona, como la flor que se pudre en el cementerio.

...

Julián volvió en sí ya de noche. No sabía ni en qué día estaba viviendo. Se juró no ver documentales antes de dormir, y menos, con tanto espumante. Se levantó aterido de frío, cerró la ventana, y trasegó una jarra entera de limonada. Se levantaría temprano para ir de compras. Enseguida, se durmió con un angelito. Cuando se despertó horas más tarde no pudo recordar ni una letra de su pesadilla para poder compartirla con sus amigos. Se encogió de hombros, y se enfocó en la cena. Pasaría temprano a buscar una pieza completa de roast beef, para asar a la parrilla.

...

El Ruso admiraba la paciencia oriental de Julián para determinadas preparaciones. Había horneado unos ajos envueltos en aluminio, con un poco de oliva y sal. Exprimiría los dientes uno a uno para extraer la pasta de ajo. Había cortado el roast beef en bifes anchos de unos tres centímetros y los había dejado varias horas en oliva, tomillo y pimienta negra. Los sacó, sin escurrirlos demasiado, les tiró unos granos de sal gruesa, los untó apenas con pasta de ajo, y los mandó a la parrilla mientras cocinaba un generoso puré de papas rústicas, con cebollas y tomates cherry caramelizados. Esta vez acompañaría con unos Malbec Magna de Santa Julia.

Los ajos asados, una delicia.

- Ruso...-

- ¿Qué?

- ¿Cuánto cuesta el plan "Platita"? ¿Se pueden meter en la calle más de 200.000 palos en guita en seis semanas?

- Cuando se quiere, todo se puede...- dijo el hombre de los negocios del grupete, sin comprometerse demasiado.

Por suerte, todo estuvo listo para la cena.

...

Como siempre, el gordo fue recibido con un aplauso. La carne, aromática y asada "a la inglesa" (bien cocida por fuera y casi roja por dentro) lucía espectacular. Mientras el anfitrión servía, la charla se acomodó alrededor del último acontecimiento de la semana, la apertura del aeropuerto mendocino a los vuelos internacionales en pandemia. El primero del interior del país. El Omar, el radical del grupete, no cabía en la silla del "agrande" que tenía.

- Esto fue mucho laburo... se esperaba desde hacía meses... La verdad, hay que sacarse el sombrero por el manejo de la pandemia que hizo Suarez... Hoy llegó un vuelo y lo recibieron con la ceremonia de bautismo... todo el mundo emocionado... ¿Sabés lo que es haber estado tanto tiempo sin poder laburar? Hay que reconocerle además a Mariana Juri que los ha tenido conectados al inflador a los funcionarios nacionales por meses...- dijo el Omar.

- Y dale, meté un chivo de la candidata...- bufó Julián mientras servía gruesas cucharadas de puré junto a la carne.

- Pero es así... Mirá... La verdad es que el ministro Matías Lammens, el cuervo del gabinete de Alberto, intentó ayudar lo más que pudo. Pero tampoco es que daba la vida porque los vuelos volvieran a Mendoza. Pasa que con la nueva política de abrir todo... ¿Cómo justificás seguir con el aeropuerto y Horcones cerrados a la gente? Además, y dicho por los funcionarios de Nación que vinieron a meter las narices en todo, el laboratorio que montó la Fuesmen es del primer mundo. Pero bueno, veremos cómo funciona todo. Parece que la aprobación del ingreso de turistas como prueba "piloto" sin aislamiento, sería cuestión de horas...- dijo el Omar, satisfecho con lo que estaba pasando.

Mariana Juri en el aeropuerto, esta mañana.

- Ahora va a venir el problema de las tarifas...- acotó el Ruso, mientras probaba la deliciosa carne con pasta de ajos asados.

- ¿Qué pasa ahora? - preguntó el Omar, cometiendo la grosería de empujar el puré con pan francés.

- Pasa que sólo están autorizados los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Sky Airlines y Latam vienen pidiendo, y no les dan. Entonces, los de acá te arrancan la cabeza...- dijo. Ludovico, el más PRO del grupete, recordó que debía trabajar en Buenos Aires un par de días en la semana y se metió en una de las plataformas de pasajes.

- 45 lucas ida y vuelta para ir el martes y volver el jueves...- dijo.

- ¿Y para diciembre? - preguntó el gordo.

- 18.900 manguitos...- dijo Ludovico.

- Y claro... ahora la necesidad urgente es que autoricen la mayor cantidad de líneas aéreas para que bajen los precios...- reflexionó el Omar. Y los amigos brindaron por el turismo. Las reservas para el fin de semana largo estaban hasta arriba. Mendoza iba a estar explotada de gente.

Enseguida, la mesa cambió de tema.

...

Voto a voto

- ¿En qué andan ustedes? - le preguntó el Omar a Julián. Estaba intrigado por los cambios en la campaña.

- Lo primero, en lo mismo que ustedes. Punteando el padrón a ver qué personas "relacionadas" no fueron a votar, como punteros, militantes, dirigentes... Los muchachos del PJ calculan que hubo unos mil militantes que no laburaron la elección, y que cuando los vecinos les preguntaban decían "yo en esta no trabajé". Hubo mucha gente muy caliente... pero bueno, ahora están tratando de restañar las heridas. Hubo una experiencia piloto en La Paz, parecida a lo que están haciendo ahora en la Primera y Tercera Sección Electoral. Arrancaron por ahí porque es chico...

- ¿El plan "platita"? - preguntó Omar, con sorna, mientras le hincaba el diente al roast beef.

- No. "Platita" es Buenos Aires, y es así: "puntearon" las mesas de votos en blanco y donde la gente no fue a votar. Y los están yendo a buscar uno a uno. Primero los punteros que no aparecieron, luego los afiliados que no votaron o pudieron haberlo hecho en blanco. Luego, los que tienen algún compromiso y recibieron algún beneficio, como pensiones graciables... un plan... y se los trata de comprometer para la próxima, les preguntan qué necesitan, y listo. Eso es lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires... están comprando los votos... Los compañeros se han olvidado que el peronismo es justicia social más desarrollo...- contó el gordo.

- Bueno, pero lo de acá cómo es... qué hicieron en La Paz...- preguntó el Omar.

- Se revisó mesa por mesa, el voto en blanco. Y están yendo a visitar a la gente, grupitos de a tres, cuatro, cinco, veinte personas, poniendo la oreja a los compañeros, a los vecinos, y tomando nota. Lo mismo pasó en la reunión con los dirigentes sindicales. Los compañeros dirigentes zapatearon de lo lindo, porque para las PASO no los llamaron ni los de Movistar para cambiarlos de empresa de celular, pero al final estaban ahí. Van a laburar...- anunció el gordo.

- Pero no les va a alcanzar para darla vuelta...- se atajó el Omar.

- No. Pero se puede llegar a los 30 puntos o más, y darle un susto al oficialismo. Los intendentes creen que la elección va a ser 3-2 en el reparto de bancas a la Cámara de Diputados.

- Bueno... pero además del plan "platita", o "te escucho", si querés... ¿Dónde están parados estratégicamente? No van a salir de nuevo con eso de los acuerdos porque Cornejo, Suarez y compañía se van a cagar de risa hasta que el Mendo Exit gane una elección...- dijo el Ruso, mientras dudaba si montar en un solo bocado la carne, el puré, y el pan francés.

- No... a ver... Lo primero, es que se va a provincializar la campaña bien fuerte... yo creo que inseguridad, empleo, salud, sueldos estatales, será lo central. Educación también. No habrá más producciones cinematográficas, sino spots de video bien concretos. Buscar a los que votaron en blanco, juntar y contener a los de las colectoras porque quedaron muchos heridos en Tupungato, Guaymallén, San Carlos y Godoy Cruz, donde la lista oficial del peronismo le ganó por apenas 500 votos a la colectora... Y seguir hablando con la gente de Compromiso Federal, los peronistas de Jorge Pujol... con algunos del Carlos Iannizzotto, aunque está mucho más lejos...

- ¿Pujol se baja? - preguntó Ludovico.

- Sabés qué pasa... hay departamentos donde les fue bien, podría meter algún concejal... y en otros... capaz que lo bajás y esos votos se te van a Cambia Mendoza... mejor mantenerlos ahí...- especuló Julián, mientras servía otra vuelta del "Magna" de Pepe Zuccardi.

- ¿Y ustedes? - le preguntó al Omar.

- Bueno... Se está haciendo un punteo muy exhaustivo con la planilla de los fiscales, buscando también a afiliados, simpatizantes, allegados que no hayan ido a votar -que acá fueron los menos- y los probables del voto en blanco. Lo que es posible que ocurra es que en la general de noviembre ese voto en blanco busque castigar a los partidos grandes y se vaya al Partido Verde o a la Izquierda... Pero bueno, hay muchas cosas en carpeta. Además de que como les conté la semana pasada, tanto Rodolfo Suarez como los ministros se van a meter de cabeza en la campaña. Y hay "agenda" buena. Varias obras antes del período de prohibición, una campaña fuerte de cuidado del agua, cinco mil medidores para el Gran Mendoza... Ah y la semana que viene se sale a medir... en la UCR creen que la diferencia con el PJ se va a ensanchar... - se explayó el radical de la mesa.

- ¿Qué van a hacer con los liberales... con Vargas Arizu, Sergio Miranda, Carina Ganman? - preguntó el Ruso.

Vargas Arizu y su madre de 103 años.

- Es muy difícil que hasta después de noviembre ingresen en zonas de decisión dentro del gobierno. Están teniendo charlas que son muy amables, pero sin concreciones aún. Como cuando hace cuarenta años había que sacar a bailar a la chica y negociabas con la chaperona. Pero bueno, sí sé que les pidieron dos o tres técnicos en materia impositiva, para elaborar unas propuestas de alivio fiscal que genere laburo... y en eso andan...- contó el Omar, y bajó la parrafada con un trago de Malbec.

...

La cena fue llegando a su fin. Julián había preparado durante la tarde un rico "trifle" de vainillas perfumado con limón, que sirvió antes de traer una bottle de Johnnie Walker a la mesa. Luego de alguna obligada conversación futbolera sobre el presente muy prometedor del Tomba, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Decime una cosa... ¿los sindicalistas quedaron conformes de la reunión con Anabel y los candidatos?

- Absolutamente. Había algunos preocupados por el proyecto de desempleo sin indemnización, que se reemplazaría por un fondo nacional de desempleo. No quieren saber nada. Los medios K lo están matando a Rodríguez Larreta con eso...

Anabel, con dirigentes sindicales.

- ¿Darán vuelta el resultado en Buenos Aires?

- Hoy te diría que hay por lo menos un 70 % de chance de que así sea. Es mucha la gente que no votó y los están yendo a buscar de a uno. Relevando sus necesidades. Calculá que la diferencia a favor de Juntos por el Cambio fue de cerca de 400.000 votos... casi lo mismo que se votó en blanco, en una provincia donde no fueron a votar cuatro millones de personas.

- ¿Y los radicales qué dicen?

- Tengo amigos y amigas que estuvieron en el Comité Nacional, en la semana. Antes ibas y no prendían ni las luces. Hervía de actividad... Y ves caras nuevas que no tienen ganas de perder. Martín Lousteau... Facundo Manes... Carolina Losada... hay un "refresh" importante, empujado además por los gobernadores, por Cornejo... Vamos a ver... quieren captar el voto de las fuerzas que no pasaron el 1,5 % y también están punteando el padrón, como todos.

- Acá la campaña se va a poner muy caliente.

- ¿Qué duda te cabe?

- Me llamó mucho la atención lo de Suarez y Larreta en la semana...

- ¿Lo del distrito del vino, la Little Mendoza en la CABA? ¿Estarán practicando para una fórmula en 2023?

Suarez y Rodríguez Larreta.

- Jajajajaja... Decime... Hablando de vino... ¿Sabés si "vino" el "nene"?

- No... pero el 30 tiene indagatoria... ¿no? En la causa por la extorsión a Cristóbal López y Fabián De Sousa... te recuerdo que en el mail famoso en el que dejó los dedos pegados lo citaba a "Pepín" Rodríguez Simón como "auxilio" de aquella operación...

- ¿Pepín, el que está prófugo?

- Sí, y con alerta de Interpol...

- Va a estar linda la semana...

- Agitada, por lo menos... Qué feo debe ser... ¿no?

- ¿Qué cosa?

- Y... ¡Tener miedo de ir en cana!

- ¡Jajajajajaaaaaaaaaaaa...!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: