Quincho: Piqueteros al apriete, PJ al "decanter", radicales en su salsa

La preocupación por las movidas piqueteras detrás de las "visitas" a empresas de Alvear, es fuerte. Temen un diciembre caliente. El peronismo piensa en renovarse, pero cuesta muy caro... Congreso radical, y Cornejo peleando la presidencia de bloque de los senadores nacionales.

Quincho: Piqueteros al apriete, PJ al "decanter", radicales en su salsa

Por: Mendoza Post

 Julián no podía creer lo que pasaba con el tiempo. El comportamiento irregular de frío-calor-lluvia-viento-piedra-sol abrasador era capaz de desacomodar cualquier programación de fin de semana. No obstante, ello le permitía "estirar" la temporada de cocina más propia del team invierno, que de sus rivales del team verano. Había pasado con tiempo por La Pradera a buscar unas entrañas, las desgrasó y les quitó las membranas, y se dispuso a cocinarlas con paciencia criolla. Esa que los antiguos gauchos ejercitaban junto al fuego, sin apurarse jamás. El Ruso, el hombre de los negocios del grupete, miraba incrédulo los mensajes que le mandaba un matrimonio amigo, que llevaban cuatro días de vacaciones gastronómicas en Mendoza. Julián lo miró, mientras iba "pintando" las entrañas con una salsa mezcla de barbacoa, tomates triturados, un toque de oliva, menta, romero, y una pizca de estragón.

- ¿Qué pasa con tus amigos? ¿Les pasó algo?

- No sabría decirte. Les aplicaron el dolarazo.

- ¿Y eso?

- En tres de los lugares más o menos "top" de Mendoza les fajaron de 6.500 a 9.000 mangos el plato, más el vino, que no bajaba de ocho lucas. Este mediodía fueron a uno de esos lugares atravesando desde Potrerillos hasta Tupungato por La Carrera. Después de pagar no sabían si llamar a una ambulancia, o hacer una denuncia en el Ministerio Público Fiscal.

- Jajajaaaaa... bueno... Mendoza es así... Hay lugares de precio internacional. ¿10 lucas por cabeza una cena o almuerzo? No llega a 50 dólares...- dijo el dueño de casa, mientras acomodaba las entrañas en una fuente y envueltas en papel de aluminio, con la idea de sumergirlas en verduras y vino blanco más tarde. Aparte, prepararía unas papas bravas en el caldero del quincho.

- Dejate de joder... conozco al menos diez lugares de NY donde podés comer por 10 a 20 dólares por barba... Y nada de hamburguesas ni hot dogs... comida de verdad...- reflexionó el Ruso, mirando los mensajes de sus amigos, que el lunes partían de regreso a la CABA. Julián se encogió de hombros, y terminó la preparación. Sobre las entrañas puso unos dientes de ajo triturados, cebollas bien picadas, unas zanahorias en juliana, y un poco más de la salsa que había preparado. Metió la fuente a "fuego moderado" en el horno, a unos 180 grados, y en una hora y cuarenta y cinco minutos estarían hechas una manteca. Cada 15 minutos les pasaba el jugo de la preparación hacia arriba, y las volvía a envolver en el aluminio.

...

Por suerte, pronto estuvo todo listo para la cena.

...

La charla se armó rapidito alrededor de uno de los hechos sorprendentes de la semana. La movida de una agrupación social, el "Frente de Organizaciones en Lucha", unos troskos que aparecieron en la pulpera Fénix, en General Alvear, donde lo apretaron a su propietario, el "Gringo" Germán Perón. Fue un apriete muy feo, para sacarle cajas navideñas, morfi, bolsas de comida. Muy pesado todo. También habían ido a una bodega.

- ¿Esta gente, de dónde son? Me dijeron que el Walther Marcolini, el intendente, les habría intentado dar algún carácter político, para ver si se los endilgaba al Emir Félix. Viste que este grupo de piqueteros están afincados en Villa Atuel...- dijo el Omar, el radical del grupete, con cierto cuidado, mientras Julián servía unas copas del mejor blend de Doña Paula, el 1350. Un vino negro ideal para acompañar las carnes estofadas. Las entrañas se desmenuzaban con el tenedor, de tiernas que estaban. Ludovico, el más PRO del grupete, las montó en un pan francés que Julián había amasado y horneado para la ocasión. El gordo contó lo que sabía.

La "movida" del FOL fue simultánea en varias provincias, el jueves.

- A mal puerto fue por leña el intendente... te aviso que este frente, que son muy, pero muy "troskos" mal, al punto que para la política tradicional les es casi imposible dialogar con ellos, lo tienen al Emir Félix conectado al inflador. Hace un tiempo cortaron una ruta, el municipio los denunció, y cuando cayó la Gendarmería, hubo tres que no se quisieron identificar y se los llevaron detenidos... Una de ellas sería la líder, se llamaría Silvina Muñoz... pero sería de Alvear, no de Villa Atuel. Ese día la habrían demorado junto a una tal Agustina Rodríguez, y a un tal Miguel Cáceres... Los nombres estaban en un posteo de la propia organización. Los vuelven locos a los del municipio de San Rafael, y no consiguen negociar nada con ellos. De hecho, entiendo que el Emir habría presentado algún reclamo discreto en Nación... porque todas estas organizaciones dependen de los planes que les "bajan", y en este caso, funcionan como una "franquicia" de la sede central de la "orga", que está en Buenos Aires...- dijo Julián.

- El Gringo Perón los sacó cagando, e hizo una presentación en el MPF. Lo que pasa, es que en este caso parecería que no se metieron por la fuerza, no produjeron incidentes, no habrían cometido ningún delito...- dijo el Ruso, por los comentarios que circulaban en Alvear.

- Sí, pero lo han estado llamando por teléfono...- dijo el Omar.

- ¿Cómo?

- Sí, al Gringo, al dueño de la pulpera Fénix, lo han estado llamando para que "recapacite" respecto de su negativa a asistir a las "barriadas". Ayer lo llamó una de las mujeres de la organización. Y el le contestó que sus abogados le habían recomendado no hablarles.

- ¿En serio?

- Sí. Y ese mismo día, el jueves, los piqueteros fueron a la bodega Viñas de Alvear. Eran tres o cuatro los representantes del otro grupo, y cayeron con el mismo pedido que le habían metido a los de la pulpera. Pero la maniobra fue distinta. Como no había guita para alimentos, aceptaban vino. Pero no sé si les dieron algo...- contó Julián, mientras servía las papas bravas.

- Me parece que vamos a atravesar un diciembre pesadito con los piquetes... ¿en el gobierno qué dicen? - preguntó el Ruso. El Omar tenía algo de información.

- Ya están hablando informalmente con los supermercados. Y algunos de los súper y mayoristas, están en contacto con los comisarios de las departamentales, o de su zona. Y los intendentes tienen sus propias redes de contención. En Godoy Cruz, por ejemplo, van por los barrios con operativos sanitarios de la mano del calendario de vacunación para los pibes. Y con el argumento de la vacuna, van relevando las situaciones, y a las familias que van a vacunar a los pibes los van asistiendo con cajas de alimentos. Saben qué pasa, está brava la situación social, aunque hasta donde sé, en los municipios del Gran Mendoza no habría indicios de ningún quilombo en ciernes. Esto, hay que tenerlo claro. Pero por las dudas van a ir abriendo el paraguas. A nadie le gustó un carajo la "visita" a la pulpera Fénix en Alvear...- dijo el radical del grupete, y la mesa cambió de tema.

Peronistas al "decanter"

Ludovico preguntó en qué andaba el peronismo, después de la reunión con Juan Manzur, el martes. Había circulado solo información oficial y los medios no le habían puesto la lupa.

- Bueno, vamos por partes...- propuso Julián, mientras se servía una porción de entrañas desmenuzadas con la salsita, y una buena ración de papas bravas.

- La reunión con Manzur fue muy política. Y el tipo es una animal de laburo. Los intendentes, legisladores, Anabel que es la presidenta del PJ, estaban citados a las 08:00 en punto. 07:30 ya estaban allí, y Manzur estaba desde las 6:30 ya con las primeras reuniones. Lo segundo, la reunión fue muy política. Lo que pidieron los intendentes fue más apoyo y mayor presencia de Nación en Mendoza. Más fierros. El planteo general es que con una situación idéntica en 2023, no habrá forma de ganarle a Cambia Mendoza. Cada intendente llevó una carpetita de lo necesario -esencialmente obras-, porque el temor es perder los municipios que les quedan. Hoy la preocupación es esa. Manzur tenía en la cabeza todos los temas mendocinos. Una bestia.

Peronistas mendocinos, con Juan Manzur.

- ¿Pero no es pronto para hablar de 2023? - planteó Ludovico, no sin cierta razonabilidad. -La gente está caliente con la política. No da como para andar hablando de elecciones y cargos electivos...-

- Sí, pero después de la Vendimia empieza la carrera de posicionarse. Y te aviso que si dependiera de ellos, y las elecciones fueran en poco tiempo, los intendentes del PJ se apegan a la ley provincial y desdoblan sus elecciones, que la ley lo contempla y hay una fecha fija para eso. Lo único, lo van a tener que garpar ellos... también lo dice la ley...-

- ¿Desdoblarse de la de gobernador? - preguntó el Omar, incrédulo.

- Así es... sobre todo porque aunque algunos quisieran reemplazar a Anabel o al kirchnerismo como organización política central del peronismo, tampoco hay mucho con qué. Imaginate que una campaña de gobernador cuesta unos 250 millones de mangos, y en dos años... andá a saber. Así es que no sé si algún intendente tomará la posta, o si se van a dedicar a cuidar sus territorios, no sea cosa que en dos años le terminen pidiendo a Anabel o a alguien del kirchnerismo que ponga la cabeza como candidato a gobernador. Pensá que si bien Cristina y Alberto, y Massa, perdieron, no fue una paliza especialmente en la provincia de Buenos Aires. El cristinismo está vivo, operativo, está claro que ahora se van a comer la piña porque algunos proyectos soñados de Cristina como la reforma del Ministerio Público, o alguna otra ley judicial van a perder estado parlamentario, pero ella sigue poniendo condiciones, las que puedan. El presidente, mal que le pese al peronismo que lo ve aún como una suerte de punto medio entre La Cámpora y el peronismo liberal, pasó a ser casi un Bordaberry pero de la democracia argentina. No es él el que manda. Y el peronismo de Mendoza, el subterráneo que pedía cambios, va a tener que ejercitar la paciencia, y hacer lo mejor que puedan pero es con Cristina, con Alberto, con Anabel...- reflexionó el gordo, mientras servía otra vuelta del blend de la bodega chilena.

- Puede ser... pero Alberto, en vez de ser un "impulsor" para las candidaturas del peronismo local, terminó siendo un ancla de 17 toneladas...- reflexionó el Omar. Y agregó un dato. -Supe de varios peronistas contentos con que el oficialismo de Cambia Mendoza impulse la boleta única, porque es como "desdoblar", pero sin desdoblar ni correr con ese costo político...- contó. Y la mesa cambió de tema.

Radicales, congreso, boleta única

- ¿Qué lectura hay del Congreso de los radicales? - preguntó Ludovico. No se desvivía por la interna radical, pero al final del día, son los socios principales del PRO y unos vecinos con los que cada tanto hay algún roce, así es que había que estar al tanto.

Hubo reconocimiento a Juan Carlos Jaliff en el Congreso radical.

- Mirá... Lo más importante es la unidad, para adentro, partido consolidado, aunque todos saben que en algún momento del año que viene, los que tienen aspiraciones de ser "papa" se van a estar probando la sotana. Hacia afuera, insistir con el planteo de la reforma institucional y por ende de la constitución, para bajar el gasto de la política. Eso lo empuja mucho el Rodolfo. Habrá reformas de la carta orgánica para adecuarla a cuestiones de género y equidad, y anotate como dato político el apoyo al sistema electoral de boleta única, aunque en el Congreso no se mencionó que fue el radicalismo de Ciudad el que lo empujaba, en la capital estaban contentos con que el planteo tomase cuerpo.

- ¿Yayo quiere ser gobernador?

- ¿Quién no? Todos los radicales con poder deberían querer ser gobernador- contestó el Omar, sin mucho compromiso.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de un café bien fuerte, y un flan casero que Julián había horneado por la tarde, los amigos rumbearon para los autos. Segundo fin de semana de cena con lluvia, raro en esta época del año.

...

- ¿Por qué no fueron Suarez y Cornejo al congreso radical?

- Motivos distintos. El Rody estuvo con unas líneas de fiebre, y no quiso correr riesgos él ni arriesgar a nadie. A la tardecita ya estaba mejor. Y el Alfredo está en Buenos Aires, instalado, con toda la "rosca" previa a asumir en el Senado de la Nación. Está peleando la presidencia del bloque radical con Luis Naidenoff. Está complicado, veremos. Alfredo tiene el apoyo de los nuevos.

Alfredo Cornejo, en el congreso radical.

- ¿Necesita la presidencia del bloque?

- No sé... es cierto que también va a dejar la presidencia de la UCR. Y que queda sin cargo institucional, lo que en la mesa chica de Juntos por el Cambio podría ser un problema. Pero no hay que perder de vista que va a estar todos los miércoles enfrentando a Cristina Fernández de Kirchner a pocos metros. Acordate de esto. El Alfredo va a ser noticia cada jueves, después de las sesiones del Senado de la Nación. No es lo mismo ser un senador raso, que ser uno que fue gobernador de una provincia importante como Mendoza. Los ex gobernadores que llegan al Senado son seniors. El Alfredo va a aprovechar bien esa tribuna, aunque es cierto que tiene muy difícil llegar a la presidencia del bloque.

- Con la boleta única hacen negocio político todos...

- Exactamente... los radicales, porque le quitan a Omar De Marchi uno de sus reclamos permanentes. El Omar, porque va a conseguir un sistema electoral que lo iguala, o lo acerca, a una votación más certera que si seguimos con las "boletas sábana". Y los peronistas, ya te dije... La boleta única es como desdoblar las elecciones, pero sin desdoblarlas realmente.

- Me alegra que por el PJ sean Adolfo Bermejo y Liliana Paponet los que llegan a la Cámara de Diputados de la Nación.

- Sí, a mi también. Son gente de bien. De Liliana Paponet es poco lo que se conoce, pero te voy a contar algo. Su padre era albañil, su madre, empleada doméstica. Estudió Ciencias Económicas con un sacrificio enorme y rompiéndose las manos en un secadero de frutas. Es humilde, laburadora, muy valiosa. Por eso hasta la Hebe Casado la despidió con "onda" en la Legislatura.

- El problema para ellos va a ser esquivar que les pongan la "camiseta", y que puedan laburar tranquilos por Mendoza.

- Sí... eso es cierto... pero bueno, algunos lo consiguieron. El Omar Félix, el más reciente. Al Adolfo nadie le va a poner etiquetas, ni camisetas que él no quiera usar.

- Del Adolfo... ya sabemos qué camisetas tiene...

- Sí... ¡Las de Gutiérrez y Boca!

- ¡Jajajajajajajajaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas y prestando atención a los inminentes cambios en el Congreso, la Legislatura, y los concejos deliberantes, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...