Quincho: Paz en Alvear, efecto Milei-Casero, y otro envión por la 7722

Muchas reuniones políticas por la Fiesta de la Ganadería. En varias, se habló de Milei. La política... ¿Está registrando el malhumor social? Le ponen fecha a un pedido de Malargüe en la Legislatura, para que les hagan excepciones a la 7722. Debate en puerta.

Quincho: Paz en Alvear, efecto Milei-Casero, y otro envión por la 7722

Los aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada surcaban el cielo sobre la cúpula del Congreso de la Nación, trazando arabescos en el aire y dejando tras de sí estelas de humo azabache y amarillo, que se entrelazaban y recortaban sobre el fondo celeste y luminoso. Desde el Río de la Plata, las cañoneras tronaban con balas de salva. La Torre de los Ingleses se escuchó desde lejos, dando las doce del mediodía. Abajo, una multitud aurinegra rugía enfervorizada, lanzando bengalas al cielo. Julián no sabía bien qué hacía ahí, pero sentía el sudor que le corría a mares por la espalda, la frente, y la nuca. El calor era húmedo y pegajoso. Miles de chicos y chicas con los rostros pintados con los colores de la noche y el oro inundaban la plaza, registrando todo en sus celulares. Era un festival de selfies. Le extrañó que muchos de ellos llevasen chalecos antibalas. No se podía dar un paso adelante ni atrás. Julián trató de recordar qué había cenado la noche anterior. Sospechó de inmediato que estaba metido en una de sus pesadillas psiquiátricas.

- ¿Qué haría tanta gente ahí con los colores de Olimpo, Deportivo Táchira, The Strongest, Almirante Brown, Deportivo Madryn y Palmira?- pensó. Buscó gente con más camisetas de otros clubes, y trató de individualizar el colectivo de la selección argentina de fútbol. (-...en una de esas hay un salto en el tiempo y ya ganamos la final de Qatar... ¿Se la habremos ganado a Brasil?-) se ilusionó el gordo, mientras intentaba decodificar qué estaba pasando. ¿Sería un sueño premonitorio?

Pero el clima no era de fútbol. Era otra cosa. Entrecerró los ojos para agudizar la visión, y le pareció ver caras conocidas, pintadas de un extraño carnaval negro y oro. Un grupito que se destacaba por la algarabía le llamó la atención, a unos 200 metros. Se abrió paso como pudo. Estaban sobre un Bedford con motor Perkins que humeaba de lo lindo. Tenía la antigua patente "M" de Mendoza, y un cartel que rezaba "Sí a Portezuelo del Viento..." Cuando se arrimó, los que saltaban y gritaban eran sospechosamente parecidos a Roberto Righi, Martín Aveiro, Matías Stevanato, Flor Destéfanis, Emir Félix y Fernando Ubieta. Entre ellos había varios radicales.

- ¿Qué hacen acá? ¿Qué mierda pasa? ¿Qué día es? ¿Por qué están pintados así? - les imploró Julián. En eso entró la fanfarria Alto Perú, con sus soldados vestidos de blanco impecable. Venían tocando Fiebre del Sábado por la Noche. Y le engancharon Thriller. Un inmenso retrato de Carlos Saúl Menem estaba a un costado del escenario. La foto era de cuando inauguraron el Anillaco International Airport. Julián estaba al límite de un síncope. La aparición que era como un gemelo de Aveiro, le explicó al gordo:

- Shhhhh... Callate... nos tomamos el palo... estamos saliendo del país... no nos batas... ¿No te enteraste que ganó Milei, y es presidente?

- ¿Cómo es que Milei es presidente? ¿A quién le ganó?

- A la fórmula Cristina-Massa- Gerardo Morales y viceversa...- explicó el que se parecía a Stevanato, que no paraba de saltar.

- ¿Pero cómo...? ¿Por qué de tres? ¿Y quién es vice?

- Porque los tres iban a ser presidentes y vice a la vez... la unidad nacional... Ah y el vice de Milei es el Pepe Videla Sáez, que le ganó una interna a piñas los gansos jurásicos...- dijo el que se parecía a Righi, mientras arrojaba melones a la multitud enloquecida. Julián se dio vuelta a mirar con atención. Vio pasar al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, vestido con unos andrajos, y pidiendo limosna. Al gordo le dio pena y le pagó un pancho con poncho. ¿Era imaginación, o el vendedor se parecía a Mauricio Macri? Despejó la imagen y le preguntó a Pesce:

- ¿Qué pasa, Miguel?

- Cerraron el BCRA, trajeron dólares que nos prestaron Europa, China y Estados Unidos.. Y nos quedamos sin laburo. Los dólares los administra cada argentino con la Banelco, como se le cante a cada uno.

- ¿Y la inflación? - preguntó el gordo. Sentía que estaba al borde de la locura.

- Ah... ¿Eso? Es cero... ¿No te enteraste? - le dijo el ex funcionario. - Y clavaron la convertibilidad 400 a 1- aclaró. El León ya le hablaba, a los gritos, a la multitud. Al estilo rock star partió el bastón presidencial contra un amplificador Marshall. Por la calle, pasó Alfredo Casero llevando en una jaula a Luis Majul, Feinmann, y los Leuco. Julián corrió a mirarse la cara en una vidriera, y la tenía pintada por mitades, en negro y amarillo, los colores libertarios. De inmediato, se tiró de cabeza en la multitud y se perdió gritando "Mileiiiiiii Mileiiiiii..." y "¡¡Libertad!! ¡¡Libertad!!" hasta perder la conciencia.

Cuando se despertó, le dolía la garganta y tenía los ojos enrojecidos. Decidió dormir hasta el mediodía. Le tendría que aflojar al chocolate al 80 % de cacao después de la pizza con espumante. Daba malos sueños.

...

Sonrió mientras recordaba su pesadilla ridícula -o no tanto, realmente- a la vez que iba asando un buen costillar, tal vez imbuido del espíritu campero de la Fiesta de la Ganadería de Alvear. Buena parte de la política de Mendoza se había trasladado al sur para el asado más grande del mundo. El costillar de "La Pradera", que pintaba para ser una manteca, había sido condimentado con una mezcla de sal y especias. Y para terminarlo parejito Julián había usado un "trucazo". Lo cubrió de papel de aluminio una vez que lo dio vuelta, y le puso unas brasas arriba para el último golpecito de parrilla. Un par de bottles del Q Tempranillo de Pepe Zuccardi ya pedían pista sobre la mesa, mientras el ruso se animaba con unas papas "a la chapa", a un costadito del fuego.

Costillar como Dios manda, y abajo, papitas a la chapa.

...

El ingreso del costillar fue celebrado con aplausos, y una cerrada ovación. La charla se armó rapidito alrededor del tema de conversación de todas las mesas políticas del momento: Javier Milei. El Omar, el radical del grupete, fue el primero en plantearlo:

- No la estamos viendo venir. La política lo subestima, y este tipo nos va a terminar pintando la cara a todos...- dijo el radical del grupete. El gordo recordó su pesadilla, y un rictus le tensó el rostro mientras iba sirviendo las porciones de costillar. El Omar siguió. -Hasta en el almuerzo de ayer en la finca Los Abrojos, de Macri, con Mario Vargas Llosa y varios dirigentes más entre los que estuvo Alfredo Cornejo, se tocó el tema. Y lo que me parece es que las principales figuras del PRO y varios radicales con Gerardo Morales a la cabeza lo están subestimando...- insistió, con tono de preocupación. El Ruso lo reforzó.

A Cornejo lo ubicaron junto a Vargas Llosa.

- Este mediodía, en la Fiesta de la Ganadería de Alvear, Gustavo Córdoba se la pasó explicando el fenómeno a cada uno que le preguntó... y en la paella de los radicales en Bowen, que hubo como 500 personas, también se habló mucho de Milei, incluso un poco "de más"- dijo el hombre de negocios del grupete. Ludovico compartió la opinión.

- Todos, pero todos habrán visto el despelote entre Alfredo Casero y Luis Majul en La Nación +. Y la verdad es que Casero acusó a los periodistas y a los políticos de ser "la casta". Yo, en lugar de la prensa política, estaría preocupada. Porque al final el discurso de Cristina contra los jueces y los medios, en algún lado prende, y fue por el costado menos pensado... Por el de Milei...- dijo el más PRO del grupete.

Milei, cuando estuvo en la sede del PD.

- A ver... no te entiendo... ¿En qué basás semejante afirmación? intervino Julián. Le incomodaba bastante el discurso anti político del tipo "que se vayan todos".

- Estuve mirando los hilos de Twitter y los posteos de Instagram de varios periodistas que salieron a darle apoyo a Majul... Sólo en el de Eduardo Feinman ya hay más de 10.000 comentarios. Y la inmensa mayoría son de apoyo a Casero y el "brote" que le dio... y muchos, pero muchos, contra la "casta" política y periodística, y de apoyo a Milei. Por eso digo... cuidado, porque es cierto lo que dice el Omar. No lo están viendo venir, y no sea que se meta en segunda vuelta el año que viene, contra el peronismo-cristinismo o con Juntos por el Cambio. Ya les dije la semana pasada que esto está partido en tercios. Puede pasar cualquier cosa...- advirtió. - Y guarda que acá ya son varios los que vienen advirtiendo del error de haberlo "proscripto" a Milei. En eso coinciden Omar De Marchi y Cornejo...- dijo. - Miren... se está armando algo muy, pero muy pesado, debajo de la capa negra del humor social. La gente ya no se banca ni una. Un día van a dar un tarifazo de algo, o el pan se va a ir a 500 mangos el kilo, o lo que sea, y va a explotar una bomba de la que va a costar salir. Hoy, que Milei termine presidente es casi lo menos grave. Cómo puede ser que vivamos en un país donde la inflación te come el sueldo el día 10, y en el que la gente que labura en blanco es pobre...- insistió. Los amigos aventaron los malos pensamientos con un trago, y la mesa cambió de tema.

Fiesta en paz

¿Qué sabés de la fiesta de Alvear, además de que Rodolfo "atendió" al presidente y al peronismo bien fuerte por lo de Portezuelo del Viento? - preguntó el Omar. El Ruso había estado recogiendo algunas cositas de aquí y de allá.

Esta vez, el entorno de la fiesta fue sin protestas.

- Bueno, lo primero que llamó la atención de los que anduvieron por allá, fue que no hubo protestas. Salvo una comunidad de un jardín que le trajo a Suarez una carta, esta vez no estuvo cortada la ruta 188, no estaban las asambleas del agua, no había protesta de los ecologistas, ni del campo, ni de los estatales, ni de nadie. Supongo que han laburado mucho en eso y que el cierre de las paritarias a tiempo, colaboró. Hay que reconocerles ese mérito... ¿no? Pero más allá de eso, llamó la atención la tranquilidad. Alguna vez hubo gobernadores que los tenían que entrar por atrás y con seguridad... El discurso de la Ganadería fue el esperable, y también los "mandobles" del gobernador, que acusó a Alberto de haberle dado un "cachetazo" a los mendocinos. La verdad, que duro va a ser el año electoral para el peronismo después de esto, incluso con la postura que han asumido de criticar a Alberto por "bochar" Portezuelo...

- A todo esto... ¿No hubo ni un peronista en la fiesta de Alvear? - preguntó el Omar, con sorna, hincando el diente en la segunda porción de costillar. Julián sacó la cara por el equipo.

- Los intendentes estuvieron conversando entre ellos y decidieron no aparecer. Porque iban a terminar poniendo la cara por todo: la inflación, lo de Portezuelo, las peleas entre Cristina y Alberto... y la verdad, si están tratando de construir una opción potable para el año que viene... ¿Para qué iban a ir a Alvear? ¿A que los verdugueen? No tenía mucho sentido. Y menos, cuando supieron que Anabel no iba... Así es que se dedicaron a recordar el natalicio de Evita... ¡Nuestra abanderada de los humildes! - gritó Julián, agitando la copa. Y los amigos brindaron por los partidos populares. Luego, el Omar preguntó qué era eso de Juan Manuel Ojeda pidiendo modificar la 7722 para poder hacer minería en el sur.

- Los malargüinos son el pueblo más resiliente de Mendoza...- dijo el Ruso, y luego contó de qué se trataba:

- Fue un acto en la Escuela Técnica Minera, y Día de la Minería, en Malargüe. Juato en el mismo día de la Fiesta de Alvear. Un grupo de desocupados, gente de la minería, la comunidad educativa de esta escuela que cumplió 58 años, ex alumnos, vienen empujando la idea de "Malargüe, Distrito Minero". Ya la llevaron a la Legislatura. La directora de esa escuela es muy crítica de la 7722 por "restrictiva". Y ahí Ojeda dijo en el discurso, delante de todos, que en un máximo de 60 días, van a pedir a la Legislatura que Malargüe sea exceptuado de las restricciones de la 7722.

- Mierda... ¿Y les darán pelota?

- No sé... vamos a ver... Son muchos los legisladores que empujaron incluso desde el peronismo que Malargüe sea exceptuado de la 7722 para poder hacer minería. Imaginate que en los últimos años se han morfado el fracaso de Potasio Río Colorado en su versión original... Ahora, el presidente les hunde Portezuelo del Viento. Nación también intentó poner trabas al centro de esquí en El Azufre... están muy hinchados las pelotas. Y los ovarios...- dijo el Ruso, pensando en las mujeres mineras del sur. El Omar intervino.

- Yo veo difícil que esto progrese... no sé... vamos a ver qué onda con la nueva Legislatura... y cómo rosquea la gente del sur en el Gran Mendoza, donde están la mayoría de los legisladores. A lo mejor, es una oportunidad...- dijo Julián, mientras empezaba a recoger lo que había quedado del asado, antes de pasar a los postres. Tocaba flan casero, a la francesa, con la mezcla en caliente.

Los amigos se quedaron en silencio unos instantes, pensando en las oportunidades perdidas. año a año. El Omar dio la sentencia final:

- Esperemos que con el dinero de Portezuelo se hagan obras razonables, que sirvan para el desarrollo de Mendoza y que multipliquen guita...- pidió, imaginando el tironeo de lobbies que sobrevendrá al dictamen final de Alberto, que habrá que ver cuándo le ponen la firma y si permiten hacer otras obras.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café, una buena grappa, y el flan, los amigos partieron rumbo a los autos.

- Vi mucha gente de Cambia Mendoza en Alvear, y muchos republicanos también...

- Sí, claro... Hubo una foto "sin pretensiones" entre De Marchi y Daniel Orozco. Pero el color político fue todo de Cambia Mendoza, de los radicales, el PRO y sus aliados. Los de + República hicieron un encuentro junto a los del Partido Federal.

- Traducirme, que me pierdo...

- Sí... los de Vargas Arizu, y los de Carlos Iannizzotto, que no pudo llegar a Alvear porque parece que estaba muy pasado de cansancio. Pero estuvieron Mauricio Badaloni, Rodolfo Vargas Arizu, Carina Gannam, Adrián Caltaviano que es el concejal de los republicanos, Andrés Vavrik y su gente... Y por los de Iannizzotto participaron Sergio Martini y Nicolás Vicchi. Hay foto...

- Mirá vos... hablando de retratos... ¿Qué es esa foto de Righi, Aveiro y Martín Hinojosa que anda circulando por todas partes?

- Jajajaa... un "aviso".

Righi, Hinojosa, Aveiro.

- ¿Cómo?

- Sí, le "avisan" al kirchnerismo que los que pueden ser candidatos, o precandidatos a gobernador, andan juntitos...

- ¡Ah! Ahora entiendo... Explicame algo... Lo veo mucho a Cornejo con temas de Mendoza, como lo del otro día con la bronca que armó por el intento de la oficina de Derechos Humanos de la Suprema Corte, la de acá, de liberar a un preso peligroso. ¿Quiere decir algo?

- No... Sólo que a medida que se acerca 2023, opina más de temas provinciales...

- ¡Jajajajajaa-

-...-

- ¿Qué irán a hacer con la plata de Portezuelo?

- No sé... pero veamos lo que pasa, o lo que venía pasando con las empresas que se quieren radicar por acá. Los de Simplot tienen sus hectáreas en el Valle de Uco, pero se vinieron cerca de la cárcel de Cacheuta, porque allá no tenían gas. Si mañana hubiese una lluvia de inversiones, no habría factibilidad de servicios... entonces habría que hacer obras de gas, agua, energía, saneamiento... qué se yo... vamos a ver cómo termina el laudo. Esperemos que no se termine loteando la guita entre lobbies políticos o empresarios.

- Esperemos que no...

-...-

- Lo que veo, es que la gente está tan caliente, que ya no distingue y mete a todos en el mismo barro.

- Es así, fijate los temas que está tratando el Congreso. El Senado, metido de cabeza en la agenda judicial que impone Cristina... y en Diputados, para maquillar "Boleta Única", el oficialismo agregó tres leyes más que ya me olvidé cuáles son: Decime cuál de todas esas está en el top ten de las preocupaciones de la gente, que son inflación, precios, laburo, pobreza. Inseguridad... ¡Ninguna! Ojo, que hay muchos políticos en una nube de pedos... y te insisto, no la están viendo venir.

- ¿Y qué hacemos?

- ¡Nos ponemos la peluca y salimos a gritar contra la casta!

- ¡Jajajajajajajaja!

...

Y así, entre risas y chanzas para olvidar aunque fuera por un rato los tiempos de malaria, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: