Quincho: Pelea minera y subterránea, y la interna radical

Por qué el proyecto de tocar la 7722 que proponen desde Malargüe no tiene ni una chance. Las internas en el sector minero y los distintos grupos que pulsean. ¿Cómo van a definir los radicales a su candidato? Los tiempos se van acortando.

Quincho: Pelea minera y subterránea, y la interna radical

Por: Mendoza Post

Precisión, velocidad, y equilibrio en los condimentos. Respetar los productos del océano, tanto como cuando hay que meterse en un mar embravecido. Julián no era un especialista en comidas españolas, pero siempre trataba de aprender alguna. Esta vez, estaba decidido a sorprender a sus amigos con un "arroz del senyoret" -o arroz del "señorito"- una suerte de "primo" de la paella con mucha tradición a cuestas. Estaba metido en los preparativos, cuando el Ruso le preguntó.

- ¿Es paella?

- Ya te dije que no...

- Pero se parece a una paella, y huele como tal...

- No es paella. Se hidrata con un fumet y además se corta todo chiquito... Para que el "señorito" no se ensucie las manos...

- ¿Y quién es el señorito?

- Es lo que dice la tradición del plato... no jodas...- pidió el anfitrión. El viernes, había vuelto sorprendido de la pescadería. Se llevó lo mejor que encontró, y concluyó que en este momento del mes y de la economía conviene este tipo de preparación, antes que un asado. - Y eso que estoy usando langostinos, camarones, calamares, abadejo...- le explicó a su amigo. El Ruso estaba preocupado pero no sólo ya por la inflación que estaba transformando el campo social en una verdadera bomba de tiempo, sino por las perspectivas a futuro muy complejas.

- Cualquiera que esté más o menos informado sabe que las organizaciones sociales, los Moyano, Cristina, van a bloquear la reducción de gastos planificada en el presupuesto. Esto se va a poner terriblemente tenso para marzo, más o menos... con el inicio del nuevo ciclo lectivo, otra ronda paritaria... Andá a saber qué dólar tenemos el año que viene...- dijo, antes de meterse en las columnas económicas del fin de semana. Entretanto, Julián fue terminando los preparativos del arroz. En una olla de acero enorme ya hervía el fumet armado con puerro, cebolla, verdeo, perejil, zanahoria, tentáculos y aletas de calamar, cabezas de langostinos, unos filetes de abadejo, y una merluza entera. Sólo lo condimentó con un poco de sal marina, y apenas usaría un litro y medio de ese caldo, bien filtrado. Y luego fue "armando" en la paellera. Salteó los calamares bien cortados, los apartó, y luego sí, aceite de oliva para sofreír pimiento rojo y ajo, y el arroz hasta que se puso dorado, un par de tomates frescos, pelados y maduros, y enseguida fue agregando el fumet para sumar después camarones, langostinos, mejillones, el calamar bien cortado, ostiones... y -no podía ser menos- pimentón y azafrán español. Para acompañar, Julián eligió un Pulenta Gran Corte, un blend de tintas de Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tannat. Pronto, y por suerte, estuvo todo listo para la cena.

El auténtico "arroz del senyoret", en el quincho.

...

La llegada del arroz marino a la mesa fue festejada con una estruendosa ovación. Se ve que el clima futbolero premundial ya tenía a los muchachos en sintonía con la pelota. La conversación se armó rápido alrededor de las circunstancias menos conocidas de uno de los hechos políticos de la semana, la presentación del proyecto para modificar la 7722 en favor de Malargüe, a la que el gobierno, algunos de sus socios en el oficialismo, e incluso empresarios mineros, habían dado la espalda por montones de razones. El Omar, el radical de la mesa, fue el primero en hablar.

- Lo que hizo el Juan Manuel Ojeda, el intendente, responde más a cuestiones políticas "internas" de Malargüe, que a desarrollar en serio la minería en el departamento. Fue una acción de posicionamiento, y para demostrarle a la gente del lugar que tras la caída de Portezuelo del Viento, sigue peleando. Pero el proyecto no tiene ninguna utilidad...- dijo. El gordo estaba sirviendo, y le reprendió.

- A ver si argumentás un poco...-

- ¿A vos no te extraña que la CAMEM, la cámara de empresas de la minería, se haya corrido del proyecto?

- A todos nos extrañó...- dijo el Ruso.

- Bueno, hay información. Ojeda no les consultó, no les informó, no los participó para nada del proyecto. Y eso tiene una historia detrás. Tal parece que en Malargüe los que impulsan la minería, a la vez están divididos entre sí. La cámara de comercio local va por un lado, la de servicios mineros va por el otro, pegaditos a Ojeda, y luego, hay otro grupo, que son los que más o menos han estado siempre empujando la minería. El asunto es simple. En este momento tenés tres posibilidades grandes para la minería en Mendoza, y cumpliendo la 7722. Hierro Indio, de la que ya hablamos mucho, Cerro Amarillo, que puede dar pórfido de cobre en un yacimiento que se prevé grande aunque requiere explotación, y por supuesto, Potasio Río Colorado... Además está ell yacimiento El Seguro... hay muchos lugares que se podrían explotar... Pero no es momento de hacer quilombo con la minería. El proyecto de Ojeda es personal y político, le ha costado peleas con el gobierno... y además tiene defectos. El proyecto es malo...- dijo el Omar, mientras se clavaba uno de los ostiones.

Ojeda, en la presentación de la semana pasada.

- ¿Por? ¿Por lo político? -

- No. Técnicamente es malo. Parece que Ojeda se habría estado asesorando con algunos ambientalistas de Alvear y de San Rafael, y con alguna gente de la minería. Me señalan a un ex Vale y PRC que se llama Enzo Rapp, y que ha laburado en algunas movilizaciones... y que la gente que entiende de verdad del tema no le tiene -digamos- confianza, y lo han hecho saber en el gobierno. El asunto es que el proyecto de Ojeda, cuando lo mirás fino, resulta más restrictivo que la 7722. Por los límites que impone en cuanto a las distancias de las vertientes y nacientes de agua. Te dejaría afuera la mina de oro Don Sixto, la que está en Agua Escondida, cerca de La Pampa. Además de estos problemas específicos que tiene, y otros de técnica legislativa que advirtieron algunos, el proyecto es altamente inconveniente. No es el momento, ni el modo, de discutir minería. Imaginate este escenario, con la sociedad caliente como está por la economía y la tensión social y política que hay... Los legisladores de Mendoza discutiendo una modificación que viene técnicamente mala, con movilizaciones antimineras y a fin de año otra vez, como en 2019. Es una locura, y más que hay un reservadisimo desfile de interesados en invertir en PRC. En este marco, a los ambientalistas más fanáticos les va a chupar un huevo, literalmente, que los proyectos cumplan la 7722. Se van a oponer a todo, pero te lo firmo ya, de la manera más rabiosa posible. Y cómo hacés para discutir esto en ese clima, sería imposible. Le podría incluso costar un mal rato electoral a Cambia Mendoza. Se los dije el sábado pasado, acá auscultan permanentemente la adhesión a la minería vía encuestas. Y bueno, la 7722 no se puede tocar... Si queremos hacer minería, hagamos lo que marca la ley que está vigente... y que se cumplan todos los pasos... No hay ninguna chance de usar cianuro o exceptuar a Malargüe... olvídense... Lo que hay que hacer en el sur de la provincia, es arrancar por los proyectos conocidos y que pueden cumplir la ley antiminera. ¿No se acuerdan de 2019? ¿No vieron lo de Chubut? Hace menos de un año les prendieron fuego todo.

- A la 7722 aún no le redactaron el párrafo correcto que indicó la Corte Suprema de Justicia de la Nación... para que no tenga prohibiciones genéricas, sino específicas...- recordó Julián.

- ¿Ves? Con más razón. No hay lugar para hablar de minería. Hay que callarse la boca y avanzar con lo que se puede...- acotó el Ruso.

- ¿De quién es Cerro Amarillo? - preguntó Ludovico.

- Del "vasco" Jorge Bengochea, un geólogo conocido en el ambiente, aunque se ha estado asociando a distintas personas...- dijo el Omar. Y el Ruso cerró con un dato que marca realmente cómo estamos en materia minera:

- Chile exportó por minería 57.000 millones de dólares el año pasado. Nosotros, 3.000 millones de dólares. Con la misma cordillera... Y lo que me jode, es que esto es un ejemplo más de la Mendoza quieta que no puede hacer nada. Es la provincia-pantano. Que Portezuelo no, que San Jorge no, que Cerro Amarillo no, que Don Sixto vamos a ver... ¿Notaron eso? Cada vez que alguien quiere hacer algo importante, institucional o económico, no se puede. Se traba en algún lugar de la política. Van a ver ahora cómo se va a poner la discusión del presupuesto...- se quejó el hombre de los negocios del grupete.

Luego, los amigos brindaron por la prosperidad, y la mesa cambió de tema.

La interna radical y algo más

El otro asunto a discutir en la mesa era obvio. La interna radical, y cómo definir qué hacer. Había cierta sorpresa en los corrillos políticos por una nota de Ámbito Financiero del fin de semana, en la que se decía con bastante detalle que Omar De Marchi seguiría explorando ir por fuera, ya que sus socios radicales no pensaban darle ni agua, aprovechando la sequía de grave a extrema que hay en la provincia.

- Si va más de un precandidato radical a una PASO contra De Marchi, pueden perder. Dividir el voto les puede costar carísimo...- dijo Julián.

- ¿Qué peronista les va a ganar? - preguntó el Ruso, mientras se servía otra porción de arroz y mariscos.

- El problema no es el peronismo... es la división en sí... y correr el riesgo con De Marchi... En la encuesta de Martha Reale de hace un par de semanas, lo midieron en todos los escenarios, contra todos los candidatos... y le fue bien, salvo con Cornejo, aunque en los mentideros hay controversia respecto de cómo sería contra Yayo Suarez- contó Ludovico. El Omar quiso ordenar la discusión.

- Olvídense... no hay ninguna chance de que los radicales no acuerden un candidato, para enfrentar a De Marchi ya sea en la PASO, tanto como si el Omar se va y hay que pelearle por afuera. Son seis o siete los distritos donde las relaciones entre el PRO y la UCR son de malas a pésimas. No será una sorpresa si van divididos en algunas provincias...- dijo el radical de la mesa, y bajó el párrafo con un sorbo del blend de Pulenta.

- ¿Y entonces, cómo van a definir? - preguntó el gordo.

- No sé... nadie sabe, como tampoco se sabe qué hará Cornejo... o si hay acuerdo y lo mismo sigue adelante Daniel Orozco. En noviembre, probablemente antes del Mundial, van a medir otra vez. Pero te diría que no hay ni una chance de que haya -por ejemplo- una interna previa a las PASO o algo así, lo que además por la ley electoral mendocina sería discutible. Para eso están las primarias... ¿no? Para seleccionar a los candidatos. Lo que me parece es que si se pone muy tensa la interna, Alfredo Cornejo no tendrá más que volver a ser candidato a gobernador, lo que ordenaría a todos y garantizaría un tercer gobierno.

- Yo lo que veo es que después de las últimas encuestas, está mucho más visible Yayo Suarez. Hasta fue a auxiliar a los radicales de Maipú a un acto, junto con Tadeo García Zalazar.

El acto radical del Día de la Madre, ayer en Maipú.

- Jajajaaaaaa...-

- En serio... así es que habrá que ver cómo sigue esto. No falta tanto, ni hay tanto tiempo. Si el candidato no es Cornejo, el que sea tendrá que empezar a instalarse pronto, porque además las encuestas tampoco son definitivas... ¿no? Son un indicativo...- sentenció el Omar. Y los muchachos hicieron unos segundos de silencio. No lo dijeron, pero todos se preguntaron lo mismo. ¿Quién tiene un plan para mover fuerte la economía de Mendoza?

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Decime una cosa... ¿En qué anda el peronismo mendocino?

- Lo más importante, es que están tratando de no partirse como le está pasando al Frente de Todos, que este lunes tiene tres actos por el Día de la Lealtad y a ninguno va el presidente. Pero hay movimiento. Fijate que Anabel abrió ayer la sede del PJ en Tupungato. Era el único departamento de Mendoza donde los peronistas no tenían un punto fijo de reunión. Ahora tienen Unidad Básica. Por lo demás, está todo el mundo cuidando su territorio. Está muy interesante ver el "carpool" que hizo Roberto Righi en el Memo. Dice cosas sensatas. No es poco.

Los peronistas de Tupungato ya tienen casa propia.

- ¿Cómo es esa cuenta enorme que las distribuidoras eléctricas le reclaman al gobierno, que dice que se les debe como cien mil palos a todas juntas?

- Es una historia que tiene sus años, de la época en que no les daban aumentos de tarifa. En 2015 hubo un acuerdo, y se reconoció por decreto de Paco en marzo de 2015, una deuda provincial de 1.598,35 millones de pesos entre todas. Sólo a Edemsa fueron son 963 millones de pesos. Ese acuerdo fue a plata de 2015, con un dólar que no llegaba a nueve pesos. El precio era de $ 8,66 por dólar, para ser exactos. Hoy eso es una montaña de guita. Por eso Suarez dijo que analizan prorrogar las concesiones 20 años a cambio de no pagar esa deuda.

- Que despelote que hay con la economía ¿no?

- Sí... y hay mucha presión de Cristina y Máximo para un congelamiento total de precios. Esto es el "plan bomba". Van a llegar como puedan al año que viene, y le explotará al próximo presidente.

- ¿Y entonces?

- No sé... ¿Nos vamos a Brasil, o a Paraguay?

- ¡Jajajajajajajaaaaaaa...!

...

Y así, entre risas y chanzas para paliar el presente tan complejo, los amigos se perdieron en la neblina de la madrugada. Julián subió a su auto, y cuando verificó que sus amigos ya no podían escucharlo, le dio "play" y volumen a "The Rigth Thing", de Simply Red.

Eso sí que es música.

...

Esta nota habla de: