Quincho: Maxi boleta única, sábana, o la frazada corta mendocina

La discusión por la Boleta Única y el destino de Portezuelo se llevan a la vez, con negociaciones y conversaciones reservadas. La imperdible "pesadilla" de ir a votar. Movimientos en la política, para 2023.

Quincho: Maxi boleta única, sábana, o la frazada corta mendocina

Por: Mendoza Post

La cola llegaba desde el Aconcagua Arena en el Parque General San Martín, hasta la heladería Soppelsa, en Belgrano y Emilio Civit. Julián sacó unos binoculares que llevaba en el bolsillo, no tenía idea de por qué, y se trepó a los zancos de un artista callejero para otear el horizonte. Un enorme dirigible sobrevolaba en ese mismo instante el microestadio. Llevaba un cartel que se podía ver desde Medrano, por lo menos. "Centro de Votación" leyó a el gordo a través de los prismáticos.

La fila avanzaba apenas y Julián empezó a ponerse impaciente. Vio bajar por Libertador a toda velocidad un enorme y elegante Rolls Royce blanco. Manejaba un muchacho que le pareció muy conocido, pero no supo definir en ese momento de dónde. El mozalbete bajó del lujoso vehículo y le revoleó un enorme llavero del que pendía un cubo mágico al "valet parking" del "Barloa 5ta Sección", le tiró 400 dólares y preguntó: - ¿Por acá es la Avenida Collins? ¿Acá es Carpaccio? ¿Aceptan Previaje?- Le dijeron que no, y partió con rumbo desconocido. Antes, le sirvieron un lomo completo, una birra y un parripollo.

El tiempo estaba fresco, y a Julián le pareció raro para un 12 de febrero. Ya no sabía cómo matar el tiempo, pero en dos horas ya estaba en los portones del Parque, y en un abrir y cerrar de ojos se vio frente al presidente de mesa. Entre dos fiscales desenrollaron sobre la mesa algo que parecía un enorme plano de un arquitecto repleto de nombres y fotitos.

Ideal para cuarto oscuro con la Maxi Boleta.

- ¿Y esto qué es? ¿Es para el Memorial de los fallecidos de Covid, o de la Segunda Guerra Mundial? - preguntó el gordo, confundido, mientras alguien lo empujaba al cuarto oscuro. El presidente de mesa y los fiscales tomaron un tacho de pintura Albalatex y una brocha, para firmar y legalizar el enorme afiche.

- Es la boleta única, pase a votar por favor...- le indicaron. Julián tomó la carretilla con el rollo que le ofrecían e ingresó al cuarto oscuro. Con un rodillito plástico empapado en pintura azul tenía que marcar su preferencia. En un momento salió y pidió ayuda:

- ¿Lo puedo desenrollar en el piso? No encuentro al candidato que quiero votar...- pidió. Dos tipos muy parecidos como gotas de agua al Peti Lombardi y al Alejandro Diumenjo, le ayudaron a desenrollar el papiro. Adentro y al lado de la mesa había un puesto de choripanes gourmet y zarzaparrilla atendido por alguien que parecía gemelo de Víctor Ibañez. Le hizo gracia la toga que llevaba, en vez de un delantal...

- ¿Y eso? - preguntó Julián, señalando la vestimenta.

- Me estoy preparando para la Corte...- le contestó el parrillero mientras le extendía un chori con mayo y chimi, envuelto en celofán. Al lado había un food truck de comida árabe y un "Nipoti" con la deliciosa comida que sirven ahí, y sobre un escenario, unos cantantes solitarios entonaban baladas de Banana Pueyrredón, Lerner, y el Chaqueño Palavecino. Julián se dio cuenta que estaba metido otra vez en una de sus pesadillas. Lo miró a la cara al que se parecía a Diumenjo, que le estaba empapando el rodillito en pintura para facilitarle la tarea.

- ¿Y todo este circo, qué es, qué pasa, no es secreto el voto, esto no es un cuarto oscuro?

- No... es que la gente tarda para votar y le da hambre o se aburre... algunos incluso se quedan a dormir... ¿No se enteró que llevamos como diez días votando?- le dijo la aparición igualita al senador, y sus bordes comenzaron a hacerse humo. Julián cerró los ojos con fuerza, los volvió a abrir pero el mal sueño seguía allí. Y se dispuso a marcar las cruces con el rodillo, al lado de cada nombre, para exorcizar la pesadilla. Pero como no encontraba al candidato a concejal de la "Agrupación Amarillo-Bermellón 74 C (al lado de la acequia) Somos libres y Solteros para siempre" de su departamento, armó un escándalo. Alguien llamó a la policía, que llegó de atropellada. -Al calabozo, por pícaro...- le dijeron, y para reducirlo le taponaron los ojos con gas "perejil deshidratado" (el pimienta se había acabado la semana pasada, cuando trataban de reducir a un travesti revoltoso en San Martín y Godoy de Las Heras). El gordo terminó preso, y fue a dar con su humanidad contra el fondo de un calabozo que se llovía entero, y fijó la vista en el charquito que se hizo bajo sus pies. Descalzo como estaba, pisó el agua, y se dejó hundir en el líquido tibio e inerte, hasta que la negrura del fondo lo tapó por completo. En vez de gritar, se quedó dormido y en paz. Despertó horas después en su cama, en bolas y aterido de frío. Cerró las ventanas, trasegó una jarra de limonada con menta y jengibre, y se prometió a sí mismo que nunca más volvería a comer tutucas de noche. Daban unas pesadillas horribles.

...

El gordo había aprovechado la fresca inesperada de verano para cocinar tallarines al disco. Era bastante sencillo de hacer, hasta el momento de echarlos sobre el arado. Había que retirarles casi todo el fuego de abajo en ese mismo momento, para poder manejarlos y que no se pasen. La técnica consistía en armar un estofado con abundante carne, y dejarla cocinar una hora y media en cebollas, zanahorias, pimientos, tomates triturados, vino blanco, todo bien condimentado. Luego, había que agregar un poco de caldo caliente, dejar hervir un par de minutos más, e inmediatamente meter los tallarines, mezclarlos con suavidad con cucharas de madera, y retirar las tablitas encendidas de abajo del disco, antes de que estuviesen listos. La pasta terminaría de hacerse con el calor del propio disco. Julián llevó la cena a la mesa con ayuda del Ruso, y fueron recibidos con una ovación prolongada. Se ve que había hambre. Un par de botellas del Cabernet Franc de la Jimena López Campos engalanaron la mesa. La charla se armó rapidito alrededor de uno de los temas políticos de la semana. La Boleta Única. La "sábana de abajo", y la idea circulante de eliminar las primarias para elegir candidatos. El Omar arrancó:

- Creo que todos tenemos que estar de acuerdo en que la boleta única es la forma de bajar el gasto de las elecciones, reducir el gasto de impresión de papel, y darles posibilidades más equilibradas a los candidatos, y que la gente realmente vote lo que quiera votar. Incluso les ahorramos el "corte de boleta" dijo. Ludovico se cabreó.

- No hay forma de que los socios de Cambia Mendoza acepten dejar la opción "votar lista completa". Eso es la "sábana de abajo". La sábana metida en la boleta única...- se quejó, recordando lo que había señalado Omar De Marchi, además, respecto de clarificar qué boleta se usaría en caso de unificar las elecciones con Nación.

Reunión de Comisiones por la Boleta Única.

- No metan gato encerrado...- dijo el más PRO del grupete, y la mesa se tensó. El Omar insistió:

- Mirá... la opción "votar lista completa" es una transición hacia un sistema más abierto, para el que alguna vez habrá que reformar la Constitución... uninominalidad y todo eso... además... La opción de votar completo que favorece a los partidos políticos es algo en lo que están de acuerdo el Rody, el Alfredo, Tadeo, el resto de los intendentes radicales, y a algunos peronistas también les gusta...- se defendió el radical de la mesa.

- ¿Cuál peronista? Los llenaron de observaciones, y vamos a ver si se la votan o no...- dijo el gordo, mientras servía las primeras porciones de tallarines. -Además, este sistema de boleta "multi sábana" (como la bautizó el "Pelado" Abraham) no es compatible con elecciones PASO... Es imposible imaginar una PASO con un súper boletón donde estén hasta las diez listas de concejales del PJ o de la UCR de cualquier departamento...

- Bueno... se está charlando... Muy en voz baja, pero hay algunos puentes de conversación... Es cierto que ambos sistemas son incompatibles. Imaginate que esta boleta es de 42 cms x 30 cms. ¿De cuánto debería ser en una PASO?- reflexionó el radical del grupete, y enrolló sus tallarines con una cuchara, como deben hacer los comensales de primera categoría. Julián pegó un salto, tomó una botella de Dom Perignon de su enfriadora, la descorchó ruidosamente y empezó a gritar en medio de una lluvia de papelitos...

¿Adiós al sobre tradicional? ¿O qué?

- ¡Vamos todavía! ¡Vuelven las internas partidarias...! ¡Vamos carajo... y votamos sólo las estructuras... iuupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...!- gritó y empezó a bañar a sus amigos en el espumoso francés.

- Bueno... en realidad... la gente putea cuando va a las PASO... ¿no? Estamos hinchados los cojones de ir a votar tantas veces... ¿Verdad? Y encima el año que viene podés tener PASO y general a gobernador, legislatura, algún intendente que desdoble, dos elecciones más... y eso con la Maxi Boleta Única, y luego, PASO y general a Presidente y legisladores nacionales con la sábana de siempre... y segunda vuelta si hay... Está bueno. Vamos a votar como siete veces el año que viene... No está tan mal eliminar las primarias y de paso bajar el gasto de la política...- dijo el Omar, y trató de esconderse detrás de su plato. El Ruso pensó en voz alta.

- Dejémonos de joder. Es un retroceso. Véndanlo como quieran, pero volver a las internas o a lo que sea, es ir para atrás... Sumáselo a la pobreza... a la falta de inversiones de verdad, o de planes estratégicos en serio para Mendoza, y pronto seremos pobres como Formosa o Santiago del Estero, pero con buenos modales...- dijo. El silencio fue tal, que cuando Ludovico mojó el pancito en el plato, sonó como el chapoteo de un rinoceronte en la pileta del fondo. Luego, la mesa cambió de tema.

Portezuelo y algo más

El Ruso estaba encendido con Portezuelo. -Tengo la sensación de estar presenciando un gran montaje, en el que todos hacen como que defienden nuestra obra del siglo, sabiendo que en el mejor de los casos aún queda una batalla legal fuerte, de mucho tiempo, a las puteadas con los pampeanos o con Nación o con todos, porque en el universo argentino todo es posible... Estoy muy desanimado...- dijo. El gordo y el Omar se miraron. El dueño de casa habló primero.

- Hay que defender Portezuelo a muerte... se que el peronismo va a ir a una cita con el gobernador. Me dijeron que habría existido una comunicación entre Suarez y el Emir, y que fue el sanrafaelino el que les habría pedido a los intendentes del PJ que estén atentos porque los iban a llamar del cuarto piso, para ir a reunirse...

Legisladores de oficialismo y oposición, a favor de Portezuelo.

- ¿Y llamaron? - preguntó el Ruso.

- No aún...-

- Si se demoran más, los van a gastar de nuevo con el "modo siesta" dijo el hombre de los negocios. El gordo siguió con lo que sabía:

- Bueno, no sé... no creo que los intendentes vayan así nomás a esa reunión. Apoyan Portezuelo, de hecho los legisladores fueron igual que los de Cambia Mendoza a la reunión con la Cámara de Malargüe. Pero estaría circulando la idea de llevarle al Rody una "cartita", pidiendo que haga lo que le dijo Wado y presenten de nuevo el pedido de laudo, y repitan todos los biblioratos que presentaron en 2020 y se fumen la chicana, si quieren sacar adelante Portezuelo...- dijo Julián, y sirvió otra vuelta del Cabernet Franc. -Lo que dicen los peronistas es que Rody los quiere llevar a la reunión con Alberto...-

Cornejo, en la reunión con los malargüinos y la oposición, por Portezuelo.

- ¿Y si se cae? ¿Si Alberto no lauda, si lo hace en contra, si La Pampa va a la Corte Suprema, al de La Haya, al de la FIFA, al de Star Wars? ¿Nos vamos a quedar con los mil palitos en la caja? - preguntó el Ruso. El Omar dio la respuesta:

- No. Ya hay gente trabajando en ello. Hay tres o cuatro ideas. El ámbito para discutirlas sería el Consejo Económico y Social... Pero ya se licitaron los estudios ambientales y sociales por el Dique Uspallata, aguas arriba del río Mendoza. Esto fue en agosto. No tengo noticias de que esté adjudicado, pero entiendo que acelerarán los procesos. Hay una idea general de decidir "por oasis" qué obras hacer. Atender una parte a la producción y al sector vitivinícola a través de obras de generación de energía y riego... Se habla de capitalizar Aysam, y de adjudicar otras obras a través de Emesa e Irrigación... No se va a esperar mucho más que 60 o 90 días para que Alberto diga qué hacer... Así es que esperamos que con viento a favor, este año haya un plan completo y acordado por si se cae Portezuelo...- dijo el radical de la mesa, y bajó la parrafada con un trago del vino negro. -Por supuesto, si se cae, el costo se lo vamos a hacer pagar enterito al PJ y al peronismo...- dijo. Julián intervino omitiendo responder la chicana política.

- Todo muy lindo... pero pregunto... ¿Y los que se hundieron con la promoción? ¿Los conserveros del sur, la metalmecánica de acá, los olivícolas y las alimenticias? Hasta la descendencia de Jacques Matas podría presentarse y decir que ellos también se fundieron en épocas de la promoción... ¿Por qué no hacer un fideicomiso para el desarrollo del sector privado? ¿O algo como lo que propuso Jorge Tanús? ¿Y de paso hacer una minería que cumpla la 7722, o ponerse los pantalones y habilitarla en Malargüe, y ya? ¿O vamos a seguir viendo cómo el laburo se va a otras provincias mientras acá no podemos invertir ni en un centro de esquí, que es un quilombo? preguntó. El Omar se encogió de hombros, y los muchachos terminaron la comida en silencio.

- Estuvo bien Tanús... por fin aparece alguien diciendo lo que de verdad piensa, y tratar de proyectar el futuro de Mendoza sin tener en la cabeza las conveniencias políticas o electorales... o si va a haber una marcha a favor o en contra...- dijo el Ruso.

...

La cena fue llegando a su fin. Luego de un Johnnie Walker Black Label para aliviar la ingesta, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Qué fuerte que está la pelea con Rodríguez Larreta... ¿no?

- Sí, pero te voy a decir dos cosas. Primero, que los porteños paguen el boleto más acorde a la realidad que viven. No puede ser que en provincias la mitad de ricas, o menos, se pague más caro. Segundo, es cierto que los kirchneristas le quieren meter la mano en el bolsillo. Fijate que el castigo es para los que votaron por Cambiemos, ya sea en energía o en el colectivo. Porque al "pelado" le van a transferir de huevo las líneas que circulan sólo por la CABA.

Morales y Rodríguez Larreta.

- ¿Llegará a presidente?

- Y... capaz que sí... Tiene un comando "Rodríguez Larreta Presidente" muy activo, con mucho poder y relaciones, y guita....

- ¿Conocemos a alguno de sus miembros?

- ¡Y claro!

- ¡No me digas...!

- Sí... el "nene" integra el comando Rodríguez Larreta presidente, no quiere saber nada con ningún otro... y en una de esas aparece por Mendoza dando órdenes...

- ¡Jajajajaaaaa...! Bueno, qué sé yo... Te cuento además que los vi muy activos a los peronistas.

- Es cierto... anduvieron en lo de Malargüe apoyando Portezuelo, están tratando de acordar una posición unificada respecto de la boleta única, y ojo, que el Alejandro Bermejo empezó a caminar la provincia otra vez. Anda muy motivado, buscando "armar" y dar apoyo a eventuales candidatos a intendente del peronismo, en varios departamentos.

- Es interesante que el peronismo se agite un poco... Escuchame... ¿El Ernesto Sanz no estaba retirado? ¿Qué hacía en la reunión de Juntos por el Cambio, el otro día?

- ¿Eso? Ah... invitación. El año pasado acordaron que en las reuniones de la mesa de JxC, tanto la UCR como el PRO podían llevar a dos invitados. Gerardo Morales lo invitó al Ernesto. Igual, me dicen que hizo buenos aportes.

- Bueno, pero retirado... las pelotas...

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaa! Anotame una más... Hay muchos rumores de vacantes en la Suprema Corte, pero de ninguna manera van a ocurrir.

- ¿Y eso de que se jubilan Pedro Llorente o Julio Gómez? ¿O el Alejandro Gullé en la Procuración?

- Todo humo. Pedro no se va de ningún modo. Gómez tampoco. Y Gullé, tampoco. Sí es cierto que Víctor Ibañez querría ir a la Suprema Corte en un tiempo prudencial, y que el Rody lo apoyaría. Incluso que los peronistas lo verían como un radical "potable" más tipo Alejandro Pérez Hualde. No les gustaría otro Dalmiro Garay, u otro Valerio, o una Teresa Day. Se les haría invivible.

- ¿Pero se va alguien, hay vacante?

- Ni de cadete...-

- ¡Jajajaja!

- En serio. No por ahora. Tampoco en la Procuración. No hay ni señas de que Gullé se vaya. Además ese lugar es un fierro caliente. Pero hay un candidato ahí que en el futuro podría ser, que es el Marcelo D'Agostino. Ahora va a ser el consejero titular por el Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Pero no creo que se hable de todos estos cambios hasta después de la elección del próximo gobernador.

- Yo pienso en otra cosa. Lo que espero es que se aproveche la oportunidad que da Portezuelo, para unificar a las fuerzas productivas, industriales, comerciales, del turismo, del laburo de la provincia, detrás de un proyecto de provincia realizable. No está bueno seguir viendo cómo las provincias vecinas, todas, comen caramelos delante de los pobres.

-...tenés razón...-

-...-

- Y así, dicho lo último, y reflexionando sobre un futuro que se asoma incierto, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: