Quincho: Manda Cristina... Cómo pega en el PJ local y Cambia Mendoza - Mendoza Post
Quincho: Manda Cristina... Cómo pega en el PJ local y Cambia Mendoza

La paradoja mendocina. El cambio de gabinete les parece conveniente a sus intereses electorales, tanto a radicales como a peronistas. Gestiones que ya empezaron. Suarez se pone la campaña al hombro. Un festejito interesado desde Miami.

Quincho: Manda Cristina... Cómo pega en el PJ local y Cambia Mendoza

Por: Mendoza PostDomingo 19 Sep 2021

Julián se la había pasado con el ceño fruncido desde el lunes por la mañana. No tanto por la estruendosa derrota del peronismo en todo el país, sino porque entendió, como muchos de sus amigos y conocidos peronistas "razonables", que aquellas 48 horas de "no pasa nada" de lunes y martes, eran la calma que antecede al huracán. Había seguido con mucha atención el desarrollo de todos los acontecimientos, y había puesto sus ahorros en dólares en una caja de seguridad. Remó meses enteros para poder "drenar" la cuenta. No le gustaba lo que veía.

- El problema no es ahora, sino noviembre...- dijo el Ruso, el hombre de los negocios del grupete, adivinando las preocupaciones de su amigo. Las operaciones y carteras de negocios le habían bajado en volumen casi a cero en la semana post electoral. Entretanto, el gobierno nacional había llegado al sábado metiendo los 4.300 palos verdes de los Derechos de Giro del FMI en los gastos corrientes del presupuesto. - Se quedaron con la guita y le van a dar al gasto a lo loco. Al BCRA le dan un bono y se quedan con 422.000 millones de pesos más para las elecciones, sin tener que "flexibilizar" las normas... casi un 40 % más de guita para emitir...- comentó. -Encima todo el mundo se sentó arriba de su propia caja... pero Alberto ahora quiere comprar con plata el voto de la gente... veremos si pueden... - reflexionó, mientras veía trabajar a Julián con un hermoso chivito de seis kilos que había sacado del freezer el viernes a la tardecita. 

- Bueno, pero se acaba la agenda progre del garche y las pelotudeces, y como buenos peronistas nos ponemos con el capital, el laburo, las jubilaciones, y a generar trabajo y morfi... El plato de comida se asegura creando trabajo, no con planes ni regalando heladeras... Y para eso hay que laburar con las empresas, el campo, los industriales y los gremios...- dijo el dueño de casa. Y se concentró en el asado. Antes, puso su playlist de "Mujeres de voz inolvidable", donde conviven Amy Winehouse, Nicole Kidman, la irrepetible Aretha, Macy Gray, China Forbes, Roberta Flack, Ella Fitzgerald, Liza Minelli y Carla Bruni, entre otras. De inmediato se puso manos a la obra. Al gordo le gustaba asar los cabritos, que suelen ser bastante magros pero muy sabrosos, con la carne a temperatura "ambiente". Luego, se ocupaba de hidratarlos en la parrilla con una salmuera de vino blanco, vinagre, limón, romero, perejil, pimienta y oliva. Antes de ponerlo a fuego suave, había frotado el chivito con sal parrillera. En exactamente dos horas, estaría listo. Y la cena estaría pronta a ser servida. Una certeza nada despreciable.

Julián trozó el chivito "a la vista" delante de sus amigos, mientras sonaba una ovación que hizo temblar las paredes del quincho. Había decidido acompañar con un par de bottles de un "Piel Negra", Pinot Noir, de Bressia, que tenía atesoradas para las buenas ocasiones. La charla se armó sin remedio alrededor de los últimos acontecimientos. El Omar, el radical del grupete, casi no cabía en la silla del "agrande" que tenía.

- Amigos, les aviso que aquí la gente de Cambia Mendoza se está relamiendo. Piensan que en noviembre la diferencia puede ser mayor. Con los cambios de gabinete quedó confirmado que manda Ella y nada más que Ella. Y eso, para el PJ mendocino va a ser un salvavidas de plomo. En el fondo, me apena, porque el peronismo mendocino aunque con todas sus vertientes es sano y republicano. No son los enloquecidos del Instituto Patria... Pero bueno, acá los radicales -especialmente- ven un regalo del cielo en lo que está ocurriendo...- reflexionó, mientras dudaba entre atacar la ensalada de queso, berros y huevos, o las papas bravas que recién salían del caldero del quincho. Julián no dijo palabra. Ludovico, el más PRO del grupete, agregó lo suyo.

Alberto en La Rioja, con algunos gobernadores peronistas.

- El gabinete de Alberto es para volver a perder en noviembre, por más que rieguen de guita el país. La gente no es tan pelotuda, quedó demostrado. La campaña hay que hacerla con los audios de Fernanda Vallejos. ¿Aníbal Fernández? ¿En serio? Les hizo perder las elecciones en la provincia de Buenos Aires en 2015... Además, mirá la lista... Se queda Wado De Pedro, que va a mandar más que el presidente. Viene Manzur, que lo pidió la jefa. Alberto obedeció una por una las órdenes que Cristina escribió en su carta de furia. Vamos a ver... Yo creo que van a mantener a flote al Frente de Todos como se pueda hasta noviembre, y luego se verá. Van a laburar mucho sobre el voto en blanco y sobre los que no fueron a votar... no tienen ninguna esperanza de dar vuelta otros votos, pero sí de recuperar algunos... Veremos... Tengo amigos en la "rosca" del PRO y de Facundo Manes en Buenos Aires, y dice que ni en pedo se les escapa en noviembre. Acá, la duda, es saber si el peronismo puede convencer con plata en el bolsillo a los que no fueron, o a los que votaron en blanco, insisto con eso...- dijo, y bajó la parrafada con un sorbo del "Piel Negra". No es un vino para trasegar a borbotones. Julián ya había repartido unas porciones de chivo, y trató de equilibrar la conversación.

Aníbal, una de las figuras del nuevo gabinete.

- Miren... yo sé que la primera lectura es que manda Cristina. Que hay un avance kirchnerista duro sobre el gobierno. Y que las cosas que se dijeron no tienen marcha atrás. Pero para los gobernadores e intendentes peronistas, el cambio de gabinete es bueno. Manzur fue ministro, gobernador, tiene entidad propia. No es el indigno de Santi Cafiero que se refugió en la cancillería. Aníbal no va a bancar que venga La Cámpora porteña y le diga qué hacer, o que Berni lo putee. Son gente de peso. Julián Domínguez entiende al campo... Hay una segunda lectura, más peronista. No es un mal gabinete. Es fuerte. Sí te admito que Alberto quedó desdibujado. No sé qué van a hacer si pierden en noviembre...- dijo el dueño de casa, mientras ponía el fútbol "mudo" en la TV del quincho. Y le preguntó al Omar si sabía algo de cambios en la campaña radical.

- Sí. Lo esencial es que Rodolfo Suarez va a tener una presencia mucho mayor. En las PASO casi no jugó, por la traba judicial que lograron ponerle un tiempo el PD Jurásico y sus aliados, hasta que la Corte Suprema de la Nación, tal como advirtieron hasta en el Billiken, le dio la razón a Suarez. En el grupo íntimo más "suarista" van a salir a jugar entero al Rody, apoyado en el 70 % de imagen de gestión. Literalmente supe que se pondrá la campaña al hombro. Y que va a hacer jugar a los ministros en los territorios, sobre todo donde no se debía perder y se perdió, o donde los triunfos fueron muy ajustados...

El festejo de Suarez llegando al bunker de Cambia Mendoza.

- ¿Qué sería en...? - preguntó el Ruso, que no le había dado mucha pelota a los números finos del escrutinio.

- Y... en Rivadavia y en San Martín se ganó apenas por un par de puntos... con menos del 40 % de los votos... En San Carlos se perdió feo... en Tupungato y Malargüe se perdió por poco... Las elecciones hay que laburarlas, vas a ver mucho ministro en esos departamentos, sobre todo, y en los otros. También van a jugar más fuerte los intendentes que ganaron con buenas diferencias, como Yayo Suarez, Tadeo, Marcelino, Orozco, y Bragagnolo. A pesar de que se ganó en todos los distritos bien, el Rody cree que se puede ampliar y que van a meter los cuatro diputados...- anunció el radical de la mesa. Julián rompió en carcajadas.

- Te aviso que ninguno de nosotros acertó la "polla" y que quedó vacante. Cuatro luquitas para la próxima. ¿Jugamos a cuántos diputados mete cada uno?

- No...-

- Me parecía...

- Igual te digo, este gabinete nacional es "papita pal loro" para Cambia Mendoza. Imaginate qué hubiese pasado si Alberto decidía romper con Cristina, recostarse en los gobernadores, intendentes, en el PJ más razonable y aparecía con una agenda productiva y de trabajo. Victimizándose un poco y pidiendo ayuda al pueblo argentino para liberarse de las tenazas de Cristina. Te digo que sólo con eso el PJ de Mendoza podría mejorar de cinco a siete puntos... Pero bueno, nos la dejaron servida... Esto va a ser una masacre electoral... Vos pensá un ministro mendocino que tiene que ir a hacer gestiones a Buenos Aires... ¿con quién habla? ¿Con Wado, que es el jefe de Alberto?- especuló el Omar, y le hincó el diente a unas costillitas. Julián levantó la mano.

Alberto y Cristina, el domingo a la noche.

- No te apures tanto. Y no todo es tan sencillo. Para empezar, Anabel cortó rápido la derrota, y ya están pensando en lo que viene. Claro que la campaña de los "acuerdos" ya no va... Imaginate cómo se burlarían los del gobierno después del escándalo que fue esta semana entre La Jefa y Alberto. Además, los compañeros ya están laburando en identificar las mesas de mayor cantidad de ausentes y de voto en blanco. Y van a ir a buscar a la gente uno por uno, ver qué necesitan, ver si antes votaban peronismo... Hay casos que son paradigmáticos. Por ejemplo Luzuriaga, en Maipú. Ahí la diferencia a favor de Cambia Mendoza fue muy fuerte... votaron casi como si fueran de Ciudad o de Godoy Cruz... Y Martín Aveiro que es el nuevo jefe de campaña ya está laburando. Mirá... en la semana estuvo con Juan Zabaleta, el ministro de Desarrollo Social de la Nación. Es una coordinación importante para "bajar" recursos a los intendentes del PJ. Y tiene que salir a recoger los heridos de los departamentos grandes en los que hubo internas, como Guaymallén y Godoy Cruz para asegurarse que se labure bien y todos juntos, para las elecciones de noviembre. Mirá, si se repitiera el resultado, en realidad el PJ gana una banca de diputado nacional. Los Verdes no alcanzan a meterse...- calculó el dueño de casa, y metió una parte del "lomito" del chivo en un pan casero, con abundante salmuera.

- ¿Qué me cuentan del desempeño de "Vamos Mendocinos"? - preguntó Ludovico.

- ¿Los jurásicos que quedaron en el Partido Demócrata? Y... qué se yo... Es una alianza rara... A ver... tenían una marca buena asociada, el Mendo Exit, que eso sólo era un argumento posible... pero se la pusieron de sombrero... En el primer distrito a senadores, por ejemplo, salieron detrás del FIT, del Partido Verde, del de los Rodríguez Saá que lleva a Pujol, y del de los Jubilados. En el segundo distrito les fue un poco mejor. Le ganaron al partido de los Jubilados. En el tercero no llegaron al 4 % de los votos. Y en el cuarto quedaron detrás de Carlos Iannizzotto y de los Jubilados. En todos los departamentos en los que lograron pasar a las generales, fue por menos de un punto por encima del 3 %. Y en La Paz se cayeron. No pasaron el umbral. No sé... están contentos de poder competir en noviembre... No les alcanzó con la historia de Gustavo Gutiérrez, y Mechi Llano no es muy conocida...

- Y los "problemitas"- dijo el Omar, con sorna.

- ¿Cuáles? - preguntó el gordo.

- Y... alguno de sus candidatos a la Legislatura, de tan aperturista y liberal, se le habría "olvidado" cumplir con alguna regulación de su emprendimiento de turismo y lo terminó denunciando la Asociación Mendocina de Viajes y Turismo... en abril, y parece que cuando lo tratan de "blanquear" se enoja mucho.

- Jajajaaa... bueno... Qué vas a hacer... acá hay mucho libertario con los impuestos de otros...- dijo el Ruso. Y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de bajar el chivito con un café bien fuerte y un Johnnie Walker Black Lebel, los amigos partieron rumbo a los autos. La semana había sido realmente muy pesada.

...

- Decime... ¿No es un poco temprano para empezar una carrera de gobernador?

- ¿Lo decís por Omar De Marchi?

- Sí...

- Bueno... a ver... No hay ninguna novedad en que el Omar vaya a competir por la gobernación. Lo ha dicho muchas veces... Y los que "quieren ser" van a arrancar después de noviembre. Sólo que él está ganando tiempo y buscando "juntar" gente que ha quedado desparramada... No tiene una onda especial con los que fueron en la lista B de Cambia Mendoza, Vargas Arizu y los emprendedores... a algunos los conoce hace mucho y hasta es amigo... pero le parece interesante lo de Carlos Iannizzotto, que tiene peso propio... Habla también con peronistas... Yo creo que a esta altura de su vida, y después del buen acuerdo que consiguió y que le va a dar fuerza en legisladores, en 2023 se va a lanzar en principio por dentro de Cambia Mendoza, así tenga que competir contra Alfredo Cornejo, por mencionarte a una figura central.

- Mirá que en Cambia Mendoza hay muchos...

- Sí, Tadeo, Yayo Suarez, Marcelino, Orozco... Ya lo sé... ¿Pero quién le quita a De Marchi la condición de protagonista? El desarrollo de la alianza Cambia Mendoza y cómo desemboque en 2023 será de lo más interesante en materia política, para los próximos dos años.

- Reconocele a Yayo la gran elección en Ciudad...

- 40 puntos le sacó al PJ. 57 a 17. La mejor elección de la oposición en el país. Pero ahí hay muchos factores. En la capital los radicales son imbatibles...

- Es cierto... ¿Se quedarán Kulfas y Guzmán?

- Capaz que hasta noviembre. Si vuelven a perder, serán los fusibles.

- ¿Y con Seguridad? El PJ lo quiere imponer como tema... quieren más recursos en los departamentos...

- Andá preparándote porque va a ser la próxima pelea con Nación, cuando Aníbal Fernández diga que a los intendentes peronistas no les dan suficientes recursos policiales en Mendoza. Después, si es cierto o no será harina de otro costal. Pero habrá fricciones.

- A mí este gabinete nuevo me pareció un tren fantasma...

- Estás equivocado. No es un gabinete simpático, a Manzur los colectivos feministas lo están matando, Aníbal es grieta pura, pero van a hacer andar al gobierno de "funcionarios que no funcionan".

- Che... cómo festejó "el nene..."

-¡Sí! Con bandera argentina y todo desde Miami... debe olerse que si hay un cambio de color político a lo mejor le resuelven el problemita judicial que tiene...

- ¿Vos decís?

- Y sí... todo ese grupete de los que tienen que declarar deben de estar rezando...

- ¡Jajajajajaaaa...!

- ...

- Decime una cosa... ¿El dólar llega a 200?

- No sé... pero que vuelve pronto a 190 te lo firmo ya...

- ¿Vas a comprar?

- ¿A ese precio? ¡Ni loco!

- ¡Jajajajajajaaaa...!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

Esta nota habla de: