Quincho: Los dilemas en la campaña que Cornejo se puso al hombro

Las Heras, Rivadavia, Malargüe y Alvear esconden problemas electorales para el oficialismo, más las elecciones en departamentos de la oposición. Las sucesiones en los distritos grandes. El intendente que se levantó 05:00 AM para llegar al tren más lento del mundo. El PJ, y el "gato en la cara".

Quincho: Los dilemas en la campaña que Cornejo se puso al hombro

Por: Mendoza Post

La combinación era extraña. Asado, mates, y música clásica. Al fin, el otoño. Cada vez que Julián ponía a sonar su playlist de aquellos compositores de siglos anteriores, pensaba que tipos como Antonio Vivaldi habían sido realmente extraterrestres. ¿Quién sino los habitantes de otros mundos mucho más avanzados podría componer "Las Cuatro Estaciones"? La armonía perfecta perdurará por siglos. Y sólo sería interpretada por los muy virtuosos de los violines más enloquecidos, pensó, mientras iba acomodando las brasas bajo la parrilla. El mate, espumoso y recién hecho, aguardaba a un costado. Había comprado una yerba artesanal mezclada con cascarilla de cacao (que le traía recuerdos de la escuela primaria, en Benegas) y granada. Un hallazgo. A un costado, el Ruso escuchaba la música sin apasionamientos, pero con admiración:

- Te aviso que a Vivaldi también lo hicieron cumbia, rock pesado, y pop en los ochenta...- le advirtió a su amigo. Julián le hizo un ademán de rechazo con las manos, mientras iba salando las costillas anchas. En minutos, irían al fuego. El Ruso volvió a mirar los últimos informes de cara al lunes, luego del terrible viernes negro en Europa tras la caída del Deutsche Bank. Habría que estar atentos a todas las señales, pensó, mientras ponía el teléfono en "modo avión" para desenchufarse unas horas.

Las costillas anchas del quincho.

Cuando las costillas tomaron temperatura, el gordo puso al fuego unos cortes de vacío, punta de espalda, matambre, y asado del carnicero. Algo simple, acompañado con papas rústicas, y unas ensaladas de las que siempre sobraba casi la mitad. Por el Mes de la Mujer, Julián trajo a la mesa unas botellas de "Solo una vez", un exquisito blend de tintas de Jimena López Campos y Miriam Gómez.

Por suerte, ya estaba todo listo para la cena.

...

El asado llegó en medio de una ovación equivalente a la que la gente les dio a los muchachos de la Selección el jueves, en el Monumental. Sólo faltaron los papelitos. La conversación se armó alrededor de la rosca electoral "finita", sobre todo en Cambia Mendoza, que tiene el peso de defender los oficialismos municipales y la provincia en las PASO de Junio, y en las generales de septiembre, los principales turnos de las elecciones en Mendoza este año. Julián andaba con ganas de tirarla "al córner", ya que el peronismo no estaba muy comunicativo en materia de elecciones provinciales. Así es que disparó primero, mientras repartía los primeros cortes del asado.

- Che... No entiendo lo de Las Heras... ¿Al final quién es el candidato a suceder a Orozco? ¿Tiene la aprobación de Cornejo? - preguntó. El Omar se limpió la boca con unas servilletas de lino que Julián había traído de Paraguay en las épocas del libre comercio, y respondió. Como pudo. Entender lo que pasa con el radicalismo de Las Heras es más difícil que ganarle un TEG a Vladimir Putin.

- Bueno... a ver... vamos por partes. El candidato "in péctore" que traía desde hace algún tiempo el Daniel es Martín Bustos, el presidente del Concejo Deliberante. Tiene muchos años de militancia aunque conoce los barrios, la gente, fue el primer secretario de gobierno del Daniel por lo que sabe de la gestión... y sólo le falta la tesis para ser licenciado en Relaciones Institucionales... Es un sub 40... no tendrían por qué objetarlo... ¿no? - preguntó, a la defensiva...

- Ahá... Y con Martín Bustos le van a ganar al peronismo de Las Heras, que se prepara para una guerra no convencional por el departamento.

-¿¡...!?-

- Vos sabés de qué te hablo... La batalla por Las Heras no va a ser muy elegante... Y si el radicalismo está débil... guarda que Las Heras se puede perder...- dijo el gordo, mientras servía la primera vuelta del blend de uvas tintas.

Alfredo Cornejo y Daniel Orozco.

- Bueno... a ver... Primero y principal, "la campaña" van a ser Rodolfo Suarez, Cornejo que será candidato, un poco Cobos, y mucho los intendentes exitosos. Es decir, las gestiones. Luego, el radicalismo ha trabajado mucho, y me refiero a los que deciden las cosas de peso en la provincia, las grandes estrategias... Quieren que las candidaturas en todos los departamentos sean lógicas. Razonables. Y había algunas precandidaturas que no habrían ido en esa línea... Eso se ordenó. Y ahora Daniel trajo a este joven Bustos, que pinta bien, entiendo que habló con el Alfredo, nunca dejaron de conversar... pero bueno... aún no hay pleno consenso en esa candidatura. No hay "convencimiento" total. Y por eso las otras candidaturas siguen en pie. El "Oso" Tello, el Secretario de la Intendencia, va a competir igual... No espera bendiciones... ni quedarse en el gabinete... lleva más de 30 años de militancia y conoce Las Heras palmo a palmo... y quiere ir a las PASO... dicen que el Pancho Lo Presti también...- dijo el Omar, el radical de la mesa, y trató de fugarse detrás de una fuente de ensalada. Ludovico, el más PRO del grupete, no lo dejó acomodarse... como esos tenistas que te "volean" a contrapié...

- A ver... El candidato a gobernador va a ser Alfredo Cornejo... y sé que está interviniendo en todas las definiciones... ¿Qué dice Cornejo de que el candidato a intendente de Las Heras sea Bustos? - preguntó. El Omar tosió, bebió un sorbo de vino, y respondió como un obispo:

- El Alfredo quiere que la candidatura a intendente de Las Heras sea lógica, razonable, competitiva. Alguien que conozca la gestión... alguien prolijo, ordenado, fuerte, que cuando él sea gobierno no tenga que estar pensando en que hay que asistir a Las Heras porque es un quilombo. Y si las candidaturas no son "razonablemente buenas", el Alfredo va a poner sobre la mesa al Peti Lombardi, el presidente de la Cámara de Diputados... Ahora, dicho esto... que es lo formal, está lo político. Alfredo está informado al detalle de cómo fue la reunión de Orozco con sus funcionarios, donde no se habló de Bustos. Y de otra "juntadita", en la oficina de Janina Ortiz, la secretaria de gobierno que el Daniel terminó sacrifcando, como buen ajedrecista, donde sí se habló de la sucesión. Entonces, lo que el Alfredo no quiere es pasar por encima del Daniel. No quiere interferirlo, ni que se sienta avasallado. Quiere que sea el Gran Elector de Las Heras... razonablemente. Veremos... Ahora, el precandidato que mejores chances tendrá de ganar es el que camine Las Heras con Orozco y Cornejo... pero hay que llevar buenos candidatos... porque los riesgos son muchos...- dijo el radical de la mesa, con cierto tono de misterio.

- ¿Qué riesgos? ¿No la tienen "atada"? - preguntó el gordo. El Omar pidió "minuto" como en el básquet, para terminar una costilla, que se deshacía de tierna. Luego, planteó el verdadero problema de Cambia Mendoza.

- A ver... ¿Por qué te pensás que el Alfredo está acompañando a cada candidato, viéndose con un montón de gente, metido en cuanto evento hay? ¿Por qué pensás que está poniendo el cuerpo en las elecciones adelantadas en siete departamentos donde las probabilidades de perder son muy altas, donde ganar sería una sorpresa?- preguntó. Calculó que los segundos de duda de sus amigos le darían tiempo para un sorbo de vino. Julián razonó:

Cornejo en Tunuyán, con Luis López.

- Por las internas, porque ganaron por mucho y escuchan menos, porque la militancia radical está dormida... porque se relajaron...

- ¡Exacto! ¡Por eso está intentando ordenar y motivar la tropa! No es Las Heras el único departamento donde hay quilombo interno. En Malargüe, Alvear y Rivadavia también los hay, y severos. Existe el problema de que los intendentes en vez de liderar las peleas internas, toman parte. Y es allí cuando se arman los despelotes. En la mesa chica del Alfredo creen que Rivadavia se puede perder contra Ricardo Manzur... El riesgo es alto... Y está el desgaste de ocho años de gestión. Estas elecciones no van a ser un paseo. En la UCR tenemos la suerte que el peronismo provincial está "planchado" y con poco músculo para pelear la gobernación. 

El Ruso preguntó qué pasaba con las sucesiones de Tadeo García Zalazar y de Marcelino Iglesias. Junto a Las Heras y Ciudad, son los que tienen el mayor peso de los votos radicales dentro de Cambia Mendoza, y en la general. El Omar se resignó a que tendría que esperar para comer en paz.

- Vienen ordenadas... En Guaymallén todo indica que la cosa va entre Marcos Calvente y Nico González, ambos secretarios en la gestión. Pero nadie asoma la cabeza, porque se dice que Marcelino traería un candidato o candidata "sorpresa", bien guardadito. Y aunque falta menos de un mes para el cierre de las listas, eso en política es un montón. Veremos si es alguno de los dos que les dije, o si hay "sorpresa". También sé que de los que se renuevan en el Concejo, entre ellos el presidente del cuerpo que es "Nacho" Conte, ningún radical va a repetir. Tienen sólo una reelección. Guaymallén es el único que tiene esa ordenanza.

- ¿Y en Godoy Cruz? - preguntó el Ruso.

- Ahí también está ordenado... y serán Diego Costarelli, Florencia Santoni, o el presidente del Concejo Fabricio Cuaranta. Un escalón más abajo aparecen Diego Coronel, y Diego Gareca. El tema es que aunque son el oficialismo, todos, no tienen por sí mismos mediciones fuertes. Necesitan de la "bendición" de Tadeo y del Alfredo...- dijo el Omar.

- La preferida de Tadeo es Flor Santoni...- dijo Julián.

- Es posible... mirá... El radicalismo necesita oxigenarse... traer sangre nueva a los municipios y a la provincia... Porque puede que ganen esta elección, pero si no "refrescan" un poco, van a perder la próxima, como le pasó al "Equipo de los mendocinos" peronista después de Bordón, Gabrielli y Lafalla. Y de última... ¿Qué tendría de malo la alternancia? - preguntó el Omar, y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia.

Día de campo

El Omar preguntó cómo había estado el almuerzo del "Día de Campo" en Alvear, en el establecimiento Las Cachorras, distrito de Bowen. El Ruso había estado por ahí.

Antes del almuerzo fueron saliendo los pasteles.

- Mirá... muy bien... pero los discursos que se vienen para la Fiesta de la Ganadería, que será en la semana del 3 al 7 de mayo, vienen muy picantes. Está todo muy mal con el gobierno nacional. La producción sureña es un ambiente hostil para el peronismo por el desmadre económico, aunque también tienen anotadas calenturas varias con el gobierno provincial. Así es que esa fiesta va a estar muy bien. Por lo pronto, el peronismo en pleno pegó el faltazo. No fue nadie. Pero el único que brindó excusas fue Martín Hinojosa, el presidente del INV y precandidato a gobernador. Por el oficialismo de Cambia Mendoza estuvo Alfredo Cornejo que es candidato a gobernador, por el gobierno provincial estuvieron Mario Isgró, Sergio Moralejo, Damián Carvó, Osvaldo Romagnoli... También estuvo Omar De Marchi, que después pasó por la asunción del nuevo obispo de San Rafael, Carlos María Domínguez. Al Omar lo "escracharon" porque su camioneta quedó mal estacionada en el puente de un vecino. Los radicales se hicieron un "festival wassapero" con las fotos de la camioneta con la oblea con el nombre del Omar, tapando parte del puente.

- Jajajajajajajaaaa....

-...-

- En el almuerzo lo que hubo fue reclamo por la falta de conectividad de red celular. Hace tres semanas, un veterinario muy querido de Alvear estaba vacunando entre campo y campo, se le rompió la camioneta, siguió a pie, y murió. Parece que por deshidratación. Jorge Blanco se llamaba. Tenía 64 años. Lo que decían ahí es que si hubiese tenido señal de celular, podría haber tenido chance de salvarse. El que les pasó el reclamo a todas las autoridades que estaban ahí fue Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, los organizadores de la Fiesta de la Ganadería. Contó que hay una antena en La Mora, y que desde 2008 vienen reclamando conectividad. Y que no lo consiguen. También pidió una antena para las comunicaciones entre Cochicó y Carmensa...- contó el hombre de los negocios del grupete.

- Están siendo años muy duros para el campo... la falta de competitividad por los altos costos, las dificultades para importar insumos, el dólar atrasado, la sequía, la carga impositiva... la inflación... Es entendible que estén enojados con un gobierno que no los cuida...- dijo. El gordo saltó.

- Eso no es cierto. Hay funcionarios que se ocupan. Gabriela Lizana acaba de conseguir 160 palos más para productores afectados por el clima...- dijo. El Omar le contestó:

- Cristina y Máximo piensan que el campo es el enemigo y que hay que darles las tierras a los piqueteros de Grabois...- resumió. Julián iba a contestar, pero ya tenía el ánimo cansado de tanta grieta, así es que hizo silencio, y bebió un largo trago del vino negro.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café bien fuerte y los postres, los amigos partieron rumbo a los autos, en una noche que en las afueras del Gran Mendoza ya pintaba para fresca.

...

- Gordo... hubo dos ausentes notorios en el almuerzo de Alvear... Emir Félix y Luis Petri...

- El Emir está muy metido con su elección local... y después fue a la asunción del nuevo obispo... y Luis Petri tenía compromiso en La Nación +, con su novia Cristina Pérez. Esta semana tiene recorridas fuertes en los departamentos. Arranca por Lavalle. Y el sábado tiene reunión con su fundación, "Mendocinos por el Futuro".

- Bueno... vi muy detalladamente la foto del almuerzo de los intendentes peronistas en Santa Julia, con el presidente y con Sergio Massa... y no lo vi a Matías Stevanato.

Intendentes y funcionarios almorzaron con Alberto.

- Es cierto... ¿pero vos sabés el día que tuvo Matías, cuando llegaba el tren? Para empezar, tenía un compromiso previo. La firma de un acuerdo con el intendente de Potrero de Los Funes. Como no quiere tomar licencia para no dejarle la intendencia al radical Pinti Clop, se levantó a las cinco de la mañana, fue a Potrero, firmaron el convenio, habrá estado hasta las 9:30, y se volvió a Mendoza para llegar al acto del tren. No le dio para almuerzo... además...

- ¿Y de qué se habló ahí?

- ¿Entre los intendentes y Alberto? No mucho... Fue un almuerzo para distender... Massa estaba pendiente del canje de deuda... Qué se yo... nada demasiado sustancial... y el tema "candidaturas" se tocó muy por encima.

- ¿Le están tirando el "gato a la cara" a alguien?

- Sí, al Emir. Pero no sabe si la salud le daría, los médicos los tienen "intervenido", la familia... y encima después de las PASO hay una campaña larga en San Rafael... no sé... No digo que no, pero me parece que no va por ahí. Si se sacrifica, quiere que el riesgo valga la pena.

- Veremos... El 12 de abril cierran los frentes, y tenés 10 días más para el cierre de listas. Esos días van a ser un infierno.

- Sí... ¡Pero un averno divertido!

- ¡Jajajajajajajaaaaaaaaaaaaa!

...

Los amigos se despidieron hablando de Messi, de fútbol, y de la Selección. Excluyente motivo de alegría en este país. Porque de lo demás, mejor ni hablar.

...

- ¿Sabés qué tiene que hacer el próximo presidente?

- ¿Qué?

- ¡¡Ponerse el bastón de mando como el "Dibu" Martínez con el premio y salir para adelante, nomás!

- ¡Es verdad!

...

Dicho lo último, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: