Quincho: Empieza la vacuna, Munives no se va y las reinas militantes

El peor año de la historia, empujado por la pandemia. El lunes a las 4:30 llega la vacuna. ¿Suarez se la va a poner? Cómo terminan el año gobierno y el PJ. Secuelas del caso Florencia Romano. Y regreso de reinas que llaman a marchar por la 7722.

Quincho: Empieza la vacuna, Munives no se va y las reinas militantes

Por: Mendoza Post

 "2020... la reputa madre que te re mil parió".

Julián había hecho un cartel con la leyenda de puño y letra. Probablemente la más popular de este fin de año, y la puso en el fuego con el que asaría un chivo festivo con sus amigos de toda la vida. Sacó la cuenta de las cenas virtuales que habían hecho este año. De la logística para poder compartir las charlas y la comida a través de una computadora, y de la cantidad de veces que habían violado la cuarentena estricta. Cada uno se había cuidado durante el año. Y un poco por suerte, y otro porque siempre habían respetado la distancia social, el uso del tapabocas y la higiene obsesiva de manos, no se habían contagiado. No hablaban del tema, pero los cuatro sabían que las chances de infectarse en la segunda ola, más contagiosa y menos grave hasta ahora, podían ser altas. Además, ninguno de los cuatro confiaba en la vacuna rusa. Ni siquiera Julián, el peronista del grupo.

Ya se sabe, la vacuna cayó en la grieta.

Los rusos promocionan su vacuna como "la primera registrada".

Mientras Julián acomodaba el chivo en la parrilla luego de tenerlo unas seis horas a temperatura ambiente y bien adobado, el Ruso miraba los precios de inmuebles y autos de fin de año.

- No hay mejor termómetro que el de la gente...- dijo el hombre de los negocios del grupete. - Ni falta hace mirar las compras consecutivas de dólares que hizo el BCRA. El "blue" se está disparando...- anunció, por si hacía falta. Una sombra cruzó el ánimo findeañero de ambos. Y Julián siguió con su rutina.

Una vez, un gran asador le había explicado que la carne debía estar a temperatura ambiente para su mejor cocción, sobre todo cuando se trataba de animales de finca. Así es que había retirado el chivo de la heladera, lo tapó con papel "madera", y una vez que hubo perdido el frío de la heladera lo condimentó con un "chimi" sobre la base de aceite de oliva, ají molido, romero, orégano, perejil fresco, y ajo picado. No le agregó vino blanco, ni aceto, para no "secar" la carne. Por el contrario, hay que agregarle materia grasa durante la cocción. Y por eso el oliva, aunque moderado. A la hora señalada, Julián lo puso a la parrilla. Lo daría vuelta sólo una vez.

- ¿Para qué le ponés papel de aluminio en las patitas? ¿Es un chivo para un show de Flavio Mendoza? - se burló el Ruso.

- No seas burro. Es para evitar que se queme...- dijo el gordo. Luego, la magia del hierro y el fuego harían el resto. En una hora y 40 minutos, todo estuvo listo para la cena.

...

Julián llevó el chivito a la mesa sobre una tabla gigante de mara y fue recibido con aplausos y una cerrada ovación. Trozaron, sirvieron, y la mayor parte volvió a un costadito de la parrilla para que no perdiese la temperatura. Con una bottle (de varias) Doña Paula 1100 presidiendo la mesa, la charla se armó rapidito alrededor de los últimos temas políticos de la semana, y del año.

- Lo que pasó con el CEO y con Florencia Romano, la chiquita asesinada, tiene que tener alguna responsabilidad de un director, un jefe, algo... No puede pasar así nomás... como que una policía se equivocó, murió una piba... tiene que haber responsabilidades organizacionales y políticas... ¿Para qué están los fusibles internos? Cobos, por nombrarte otro gobernador radical, justamente cortaba los "fusibles". Cuando había mucha tensión, los ejecutaba y listo...- dijo el dueño de casa mientras colocaba sobre la mesa una fuente enorme de papas "a la chapa" que había hecho en un costadito de la parrilla mientras cocinaba el chivo. Crocantes y sabrosas. El Omar, el radical de la mesa, se preparó para la defensa.

- Acá, no entregamos a nadie. Y menos si lo está pidiendo el kirchnerismo...- dijo, y una lluvia de miguitas de pan le cayó encima.

Ibañez, Levrino y Munives.

- No... en serio... a ver... Lo primero y más importante. Hay que corregir el funcionamiento del CEO. No puede ser que esta agente Soledad Herrera o cualquiera de los operadores pueda cortar una llamada sin darle curso, y listo. Te equivocaste y se llevaron una vida. Y están en eso. Pero también es cierto que la mujer tenía un supervisor que va mirando todo lo que pasa en cada puesto. Además van rotando, van circulando las novedades. Los CEO hacen turnos de 12 horas, pero en ese lapso se cambian de lugar, comen, no están "estancos" y automatizados. Y el supervisor va pasando por cada puesto. Y nadie puede "cortar" una llamada. Hay que darle curso hasta el final del hecho... ¿se entiende? Y bueno... puede que la responsabilidad suba algunos escalones y llegue al comisario inspector Juan Valle, que es el jefe del CEO... aunque en principio, Suarez no va a entregar a nadie. No lo hacía antes cuando era intendente, ahora tampoco.

- ¿Ni al jefe Roberto Munives?

- No. ¿Qué le pueden achacar? Reaccionó como el promedio de cualquier padre mendocino que piensa en una adolescente desaparecida... Es cierto, sin "perspectiva de género". Es lo que hacían antes nuestros viejos cuando le pasaba algo a algún pibe o una piba... lo primero que preguntaban es "¿Y los padres, dónde estaban...?" Ahora eso es políticamente incorrecto... Pero Suarez no lo va a entregar por eso. Y menos darle un triunfo político al peronismo. Miren... esto es política... lo que hicieron el PJ y la oposición que acompañó, fue "alargarle" la vida de jefe de Policía a Munives. ¡Mirá que lo vas a entregar porque lo pidan el kirchnerismo y la izquierda! - dijo el Omar.

- Si, pero la responsabilidad del Estado en la muerte de Florencia no la van a poder zafar...- afirmó Julián, y bajó la aseveración con un trago de Malbec.

- Eso es cierto. Es un juicio perdido.

- Y te recuerdo el ejemplo de Cobos... cortaba por lo sano... - insistió el dueño de casa. Ludovico, el más PRO del grupete, intervino:

- Es verdad lo que decís... pero son estilos diferentes. Cobos hacía eso... intercambiaba ministros. Cornejo salía a pelear al medio del ring y a "rasparse" con los peronistas... y Rodolfo tiene otro estilo... es "estoico". Aguanta, es resiliente, así como aguantó la presión y sostuvo el gobierno cuando venían con todo contra la minería... o las peleas por el presupuesto... o Portezuelo del Viento... o bancar la estrategia contra la "cuarentena eterna" y el encierro de Alberto por la pandemia... son estilos... No creo que el gobernador deje que el peronismo le mueva un ministro... Vean que no lo consiguió ni siquiera algún sector de la UCR que lo bombardeó a Ibañez todo el año, por ejemplo... menos va a ceder aún ante los K...- especuló, mientras se servía la parte del "lomito" del chivo, la más rica de todas.

- Bueno... a Víctor Ibañez hay que reconocerle que terminó el año con las paritarias arregladas con casi todos los gremios... salvo el SUTE que está en proceso interno, los judiciales, y los del casino que son muy K...- aclaró el Ruso.

- Los porteros y los maestros que menos ganan se van a perder un 32 % de aumento por el chiste de la puja interna electoral de su gremio...- dijo el gordo, y la mesa cambió de tema.

La vacuna

Por supuesto, "la vacuna" es uno de los temas centrales en cualquier mesa, sobre todo ahora que empieza el proceso de vacunación en todo el país con la Sputnik V, cuya madrina es nada menos que Cristina. La vacuna aprobada a las apuradas y sin la revisión científica de Estados Unidos ni Europa. Pero allá vamos.

Camiones de la firma Andreani transportan la vacuna.

- ¿Ustedes se van a vacunar? - preguntó Julián, pinchando unas papas bravas.

Todos contestaron que no, salvo que llegase finalmente la de Pfizer-Biontech o la de Moderna. La desconfianza que había logrado generar el gobierno con la saga de viajes secretos a Rusia, intervención de misteriosos negociadores venezolanos, la "épica" de la "Operación Moscú" relatada por Víctor Hugo, los dichos incluso del propio Putin sobre su vacuna para mayores de 60, la aprobación posterior en su país, y el extraño proceso de "autorización" en la Argentina, habían logrado plantar la "reserva" en parte de la población.

- De hecho, en Mendoza se midió hace poco y la mayor parte de los consultados no se quiere vacunar...- dijo el Ruso, siempre atento a las encuestas y estadísticas.

- ¿Suarez se va a vacunar? - preguntó Julián.

- Hubo un dilema. Si se vacuna, los peronistas y kirchneristas le van a decir que no le corresponde, que tiene menos de 60 años, que se la deje al personal sanitario, que no tiene empatía, que se vacuna porque es gobernador... y largos etcétera. Y los propios, incluso el cornejismo, le van a objetar si se pone la vacuna de Cristina, floja de papeles. Si no se vacuna, le van a decir que genera desconfianza... Por lo tanto, es mejor una segunda opción. No vacunarse, ratificar que confía en la vacuna rusa... y decir que no se vacuna porque no le corresponde, y que prefiere dejarle la dosis al personal sanitario. Sí mandaría a vacunar a la ministra Ana Nadal, a Oscar Sagas, que están todo el día en la calle.

- ¿Pero qué va a hacer? - apretó Julián.

- El tema de qué gobernador se va a vacunar y cuál no fue tema de conversación del sábado en la reunión de los gobernadores con el presidente... Y Rodolfo dijo que es un ciudadano común, y que se va a vacunar cuando le toque y le corresponda.

El avión de Aerolíneas que partió a la "operación Moscú".

- ¿Cuándo llega y cuándo empiezan a vacunar? - quiso saber el Ruso. Su hija es médica de emergencias en el Central y había zafado del Covid de pura casualidad.

- El lunes a las cuatro y media de la mañana llegan las primeras 5.500 dosis a Mendoza. En camiones refrigerados. El transporte lo hará Andreani. Y luego, el martes a las nueve de la mañana empieza el operativo de vacunación. El plan original de Mendoza era arrancar el lunes mismo. No se sabe el lugar y lo van a tratar de mantener en secreto, para que no se llene de medios ni de gente que quiera vacunarse. Van a empezar por alguno de los efectores de salud, el personal de las unidades de terapia intensiva. La primera vacunada va a ser una enfermera. Te lo apuesto...- dijo el Omar. Y los muchachos hicieron unos minutos de silencio, entre la expectativa muy moderada, y el deseo de que esta pandemia que nos había cambiado la vida para siempre se terminase de una vez.

Antes de los postres, los amigos se dedicaron un rato al peronismo. Extrañamente, el Omar dijo lo que pensaba de sus "primos".

Anabel Fernández Sagasti, flanqueada por los vices del PJ Matías Stevanato y Martín Aveiro.

- Los veo terminar el año bien, ordenados, con los intendentes allanados a la realidad política... es decir... acompañando a Anabel Fernández Sagasti en la conducción... sí me parece que sobreactuaron a lo loco el tema de pedir interpelaciones a Levrino y Munives... amenazar con llevarlos a la Legislatura por la fuerza pública... parecieron más mensajes "internos" ¿no? A ver cuál es el más opositor... pero los vi maduros... a ver... ¿qué peleas hubo? Unas pocas... con el gobierno, digo. Un poco el presupuesto... ahora este tema por el femicidio de la chica Romano... un poco por los recursos... por la política sanitaria, pero no mucho más...- dijo el radical del grupete, mientras pasaba el pancito a la fuente de ensalada verde. Julián lo reprobó con la mirada antes de dar su versión.

- En parte es cierto lo que decís... lo de "interpelar", tipo "voto de censura" no existe en la Constitución de Mendoza... sí pueden hacer juicio político a los ministros... o pueden convocar a los funcionarios a dar explicaciones... y los tipos van o no... pueden pedir informes... qué se yo... pero yendo al punto central del peronismo, coincido con vos. Coronaron la presidencia de Anabel, que no era fácil porque siempre subsisten ambiciones, posturas internas... y hay unas PASO por delante por lo que la herramienta del partido es importante... los intendentes acompañaron... Hay que ver qué pasa para el año que viene, en que las relaciones con el gobierno se van a tensar inevitablemente por las elecciones. Para el peronismo mendocino va a ser duro remar el "anti cristinismo" de Mendoza, y es cierto que arrancan 2021 contra un gobierno y un gobernador que mide 63 % de imagen positiva. Tienen tarea que hacer... se comieron las piñas de "Mendoza a fase 1", la falta de asistencia y demoras del acuerdo con el Banco Nación, y los pifies de Alberto por Portezuelo del Viento... De todos modos... ¿saben cuál es el dato político más importante con el que arranca el año que viene? - preguntó el dueño de casa. Y sus amigos le miraron con cara de interrogante.

- No hay terceras fuerzas. No con la entidad suficiente. No miden. Ni el PD que se fue de Cambia Mendoza, ni Jorge Difonso que no lo invitaron al cierre del año de la alianza gobernante, ni por izquierda, ni por derecha con los liberales o el Mendo Exit. Todo es peronismo y radicales y aliados. Al menos, esa es la foto de fin de año. Veremos qué pasa el año que viene...- dijo Julián, y los amigos brindaron por un 2021 lo más normal que se pueda.

- ¿Es dato?

- Sí. No miden.

...

Después del café bien fuerte y un flan "a la francesa" que había cocinado Julián con la mezcla en caliente, los muchachos partieron rumbo a los autos.

...

- ¿Y? ¿Cómo ves la votación del Senado por el aborto?

- Veo mal ánimo celeste. Creen que pierden por uno o dos votos. Hay 33 a 32 verde, 2 ausentes, y 5 indecisos por ahora. Pero se están preparando las baterías judiciales para objetar la ley por anticonstitucional.

- ¿Por?

- ¿Por qué va a ser? ¿En qué parte de la Constitución Nacional dice que la vida no es un derecho?

- Hablando de derechos... parece que volvieron las "reinas militantes"

- ¡Sí! ¡Es verdad! En algunos grupos de WahstApp donde están las reinas y ex reinas nacionales de la Vendimia, están circulando invitaciones a una marcha para defender la 7722, por el aniversario de la derogación de la ley que permitía la minería. Parece que una de las más activas es Sofía Haudet... ¿te acordás? La reina kirchnerista de 2014. Está invitando a las reinas a las marchas por el agua... Mirá...

- La semana pasada hubo una marcha ya... conmemorando la movilización de hace un año...

- Sí... la convocatoria fue medio escasa... creo que hubo un poco de temor a que hubiese quilombo como el posterior a la marcha por Florencia Romano... y a que el gobierno esta vez reaccionase... sé que "avisaron" que si había lío, habría respuesta.

- Decime una cosa... ¿Qué es el video de Omar De Marchi llamando a afiliarse al PRO?

- Y... empezó temprano la batalla 2021 y él debe estar pensando en 2023. Lo que pide es sumarse a cualquier partido de oposición "en serio".

- Qué año jodido... ¿Cómo ves que termina el gobierno de Suarez?

- Bueno... a ver... llega al 31 de diciembre del año de la pandemia con 63 % de imagen positiva y Alberto cayendo en Mendoza... ¿no? Hay que partir de ese dato... Al final del día, hay que reconocerles que mantuvieron Mendoza abierta lo más que pudieron, con la economía andando desde hace meses en contraposición con Nación y provincia de Buenos Aires. Y que "bancaron" las presiones. Creo que es el principal logro... en una escala más abajo, pasaron el 2020 sin dar aumento y sin mayores conflictos, y acordaron las paritarias 2021... y la pandemia nunca se descontroló de casos ni vimos pilas de muertos. Sí se les saturaron feo las unidades UTI, pero lograron descomprimir... El crimen de la chiquita Romano les complicó el fin de año, pero no quita que el manejo de la pandemia versus la economía fue equilibrado. La relación con Nación fue difícil... qué se yo... terminan muy bien... en líneas generales. Ahora hay que ver lo que sigue... la vacunación, y cómo van a hacer para ayudar a sostener gastronomía y hotelería sin turismo extranjero. Te diría que hay que ir perdiendo las esperanzas de que abran las fronteras en este verano...

- Qué cagada...

- Sí. Enorme... Por eso hay que rezar, al que sea, para que esto mejore... y se acabe la puta pandemia.

- ¿Y después?

- ¡La reactivación! ¡Y Argentina Campeón del Mundo!

- ¡Jajajajajajajaa! ¡Chin chin!

...

Así, entre risas, y dicho lo último, los amigos se despidieron con buenos deseos por el Año Nuevo. Sea lo que haya sido este 2020, el viernes 1 de enero es un buen día para empezar de nuevo. Como cualquier otro día.

...

Esta nota habla de: