Quincho: Las encuestas, la amiga de Fabiola y "refugiados" en Miami

Proselitismo tibio, versus desmoralización del electorado. Amagues de embarrar la cancha. Novedades de campaña. Visitas, y peleas con Nación a la vista. ¿Quién es la chica de la foto de Fabiola y qué relación tiene con el peronismo?

Quincho: Las encuestas, la amiga de Fabiola y "refugiados" en Miami

Por: Mendoza Post

Julián estaba enloquecido con lo que llamaba su "caja fuerte" de los asados. Cada vez que la ponía sobre la parrilla pronunciaba la palabra "...éxtasis...", y se moría de risa. Al final, digan lo que digan, el gobierno de Néstor había sido el último con buenos números para la Argentina. Ahora estamos cumpliendo una larga década perdida. Entre Cristina y Mauricio, la habían chocado. Y Alberto no tiene los papeles para el seguro ni un plan sobre qué hacer. Así es que nada mejor que un buen asado con amigos para pasar el rato. Porque olvidar la crisis, es imposible.

El gordo se había comprado la caja, este nuevo adminículo de asador, en un artesano de los fierros del Acceso Sur. Consistía en una suerte de "asadera" de horno muy alta, con una tapa con manijas. Al estilo de las cajas de caudales portátiles que suele haber en las empresas. La pondría a calentar en la parrilla pocos minutos después de acomodar sobre los hierros un corte de vacío, entraña, punta de espalda. Carnes blandas surtidas. Una vez que las había sellado -y algo más- las puso dentro de la "caja fuerte", y fue colocando cebollas, verdeo, ajos, pimientos, sal gruesa, zanahorias, pulpa de tomate, ají molido, pimentón, y abundante vino blanco. Parecido a la cocción al disco, pero a las brasas, con la "caja fuerte" sobre la parrilla. Tres horas, por lo menos, a fuego bajo. Y se daría tiempo para preparar unas papas bravas. Una vez terminada la cocción, la desmenuzaría entera, en "hilos" de carne y verdura. Serviría abundantes porciones sobre trozos de pan francés que él mismo había amasado, y cada uno le agregaría mayonesa común, de ajo, o simplemente chimichurri. "Dos de esos, y estás listo hasta la tarde siguiente" solía comentar Julián. A pesar de las breves volutas de humo aromatizado por las carnes asadas y los condimentos, y el momento de relax, el Ruso estaba algo tenso.

- ¿Qué te pasa?

- Me tiene muy mal el drama de los refugiados...- dijo el hombre de los negocios del grupete.

- ¿Los de Afganistán? - preguntó el dueño de casa, levemente sorprendido por la repentina sensibilidad de su amigo.

- No... los refugiados de Miami... Pobres... no pueden salir... Aparte... en estas condiciones... ¿quién puede vivir así?- le dijo al gordo, y le mostró una foto de la exclusiva torre Regalia, en la Avenida Collins.

Flor de "refugio".

Ambos rompieron en carcajadas. De ocho a veinticinco palos verdes por departamento. Vista 360 cerca del mar. La torre más exclusiva. Messi compró el noveno piso, como casa de veraneo... Antes, tenía propiedades Daniel Muñoz... aquel ex secretario de Néstor. Pero bueno, los "refugiados" argentinos no están solos... reciben visitas políticas muy seguido...

- Claro... con razón no pueden salir... ¡A ver si algún juez argentino los llama a declarar y se quedan adentro!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaa!

...

Después de admirar las fotos del "refugio" de los multimillonarios argentinos en Miami, Julián se concentró en terminar la preparación, mientras el Ruso daba una mano destapando unas botellas de Doña Paula 1350, un impresionante blend de uvas tintas de la bodega de capitales chilenos. La llegada de la "caja fuerte" a la mesa fue coronada con un gran aplauso.

...

A solo tres semanas de las PASO, la charla se acomodó alrededor de las escasísimas novedades de una campaña más bien chata. Al punto que encuestas y encuestadores son más estrellas que los candidatos, por estos días. El Omar, el radical de la mesa, abrió el fuego mientras se servía una abundante ración de la carne asada "a la caja", sobre el pan francés. Le costaría decidir entre la mayonesa y el chimi, así es que "le mandó" de los dos:

- Yo no me trago ni loco que haya 40 % de indecisos como dicen que registró la encuesta de Elbio Rodríguez para el peronismo...- arrancó. Ludovico y el gordo cruzaron miradas. El Ruso iba de un lado a otro con la cabeza, como en el tenis.

- Y... la verdad es que a tres semanas, es un dato difícil... Podría creerte un 20, un 22 % a esta altura, como probablemente termine midiendo la próxima encuesta del Elbio, que ya empezó, y eso sumando los que probablemente voten en blanco o no vayan a votar... Pero con la grieta que hay y sin una tercera fuerza que arrastre en Mendoza, gana la polarización...- dijo el gordo, sin comprometerse demasiado.

- Te aseguro que no hay ningún "40 %" de indecisos. Mirá... en Godoy Cruz, Tadeo midió la semana pasada. Sabemos que desde hace años ese departamento es del radicalismo. Le dio 52 a 23 %. Si promediás en la provincia, que el oficialismo va a bajar unos puntos y el PJ va a subir otros, capaz está más cerca Cobos que pronosticó 43 % a 33 % la semana pasada. Sacá esta cuenta: El peor voto del peronismo, el piso, en elecciones legislativas en Mendoza fue del 25,30 % en 2017. Gobernaba Macri. Si mirás los últimos 20 años, la última vez que el peronismo ganó una elección de medio tiempo en Mendoza fue en 2001, y con el 28,8 % ganaron dos bancas. El porcentaje más bajo fue en 2009, con el 18,82 % cuando gobernaba Celso Jaque, y la paliza más grande fue en 2013, cuando era gobernador Paco y la UCR en alianza les sacó unos 200.000 votos de ventaja. Los peronistas nunca pasaron el 30 % en 20 años, ni ganando. La verdad es que si sacan ahora, en noviembre porque las PASO son "de mentirita" más del 30 %, con el contexto mendocino de enojo con Alberto y Cristina, será una elección de puta madre para Anabel, Bermejo y los intendentes. Ni te digo si llegan al 33 o 35 % y la diferencia es de menos de diez puntos en esta PASO o en la otra...- especuló el Omar.

Cornejo, Cobos y Suarez, con Bragagnolo.

- ¿Y antes? - se interesó el Ruso.

- ¿Antes de 2001? En 1997 fue aquella elección que ganaron los gansos por 10.000 votos, y en 1993 fue la paliza histórica del "Equipo de los mendocinos" cuando gobernaba el Rolo Gabrielli. En las legislativas de medio tiempo del ´93 ganó el peronismo con el 48,75 %.

- ¿Están bien esas cuentas? - preguntó Ludovico.

- Sí, porque para las legislativas, tenés que restar de la distribución los votos blancos y los nulos. No se cuentan....- aclaró el Omar. - Volviendo al punto, sé que este fin de semana el Elbio estaba midiendo en San Rafael, y que harían nuevas mediciones en Guaymallén y en Las Heras. Cómo ha cambiado la política, parece que son los lugares donde peor le da al peronismo. Especialmente en Guaymallén, donde se ve que el recuerdo del clan Lobos y su festival de choreo es fuerte aún...- dijo el radical del grupete.

- Supe que Marcelino tendrá su campaña "propia" para apuntalar a los candidatos entre los vecinos...- apuntó Ludovico.

- Miren... las encuestas del Elbio, previas a la definitiva, siempre son un poco "amarretas" hasta con sus clientes. Cuando él y Martha Reale medían para el oficialismo pasaba lo mismo. Y al final, poco antes de votar, eran más o menos coincidentes.

- ¿Y cuánto pega la foto de Olivos? - preguntó el gordo, interesado, mientras servía una vuelta de Doña Paula.

- ¿En Mendoza? Están midiendo recién ahora... pero la verdad es que el voto mendocino tiene muchas particularidades. Para empezar, va a ser al revés que en otras provincias. Si va poca gente a votar, eso va a perjudicar más al Frente de Todos que a Cambia Mendoza...- aseguró el radical del grupete, mientras se servía una porción de papas bravas por encima de los límites de la urbanidad. El gordo lo reprobó con la mirada.

- ¿De dónde sacaste eso? - preguntó Julián.

- Bueno... es parte de las conclusiones previas de las consultoras que trabajan para el gobierno sobre el "voto blando" del Frente de Todos. Y fijate esto. Dicen que es tan mala la percepción de Alberto, Cristina y los dirigentes nacionales del kirchnerismo en Mendoza, que es más fuerte la motivación del "mendocino medio" que vota al oficialismo para ir y votarle en contra a Cristina, que la del peronista promedio de votarle a favor. Qué se yo... son Primarias... Está todo el mundo midiendo, los que pueden... y la verdad es que si la gente no va a ir a votar, no te lo dicen en la encuesta. Es un dato muy difícil de medir. Los consultores no preguntan, en general, ¿usted va a ir a votar? Porque el voto es obligatorio... Es como si te preguntaran ¿Usted iría a una fiesta clandestina? - interrogó el Omar.

- Jajajaaaa...-

- Yo creo que estamos dejando de lado algún punto de análisis... uno es "del bolsillo". El aumento de la canasta básica, es decir los productos mínimos que necesita una familia en Mendoza para no ser pobre, aumentó 55,3 % en 12 meses. Pasó de 39 lucas a más de 60 lucas. Ahora hay toda una discusión sobre de quién es la culpa. Matías Kulfas ya empezó a señalar al gobierno de Mendoza. Aunque en las encuestas, los votantes de por aquí culpan a la Nación. La campaña del PJ va a apuntar en algún momento a la economía siempre que no se les vuelva en contra. Y vamos a ver qué pasa el viernes con la visita del ministro de Economía Martín Guzmán. Había posiciones diversas en el peronismo, entre los que quieren armar circo con movilización fuerte y todo, y los que no. Entre los primeros estaba Ramón, que no entiende al peronismo.

- ¿Por?

- Porque con semejante máquina de movilizar, andan de campaña moderada...- dijo el Ruso.

- Bueno... es que toda la campaña está moderada... fijate que no están agresivos unos con otros, por ahora. Y eso que de ambos bandos hay artillería gruesa... Si los radicales toman "de punto" al kirchnerismo con la economía, los peronistas les van a contestar con Macri. Todo eso no es hoy de mucha utilidad para nadie. Son primarias, para acomodarse y tomar temperatura...- respondió el Omar, y le dio un descanso al verbo "engullir".

- La verdad es que cuando la economía está mal, los mendocinos votan contra el gobierno nacional. Y cuando mejora un poco, apoyan.

- Con esa lógica, el PJ debería haber ganado las legislativas de 2009, por lo menos...

- Sí, pero había un condimento local... el famoso "mapa del delito" de Jaque, que fracasó. Y la gente se lo facturó al peronismo, que en 2011 retuvo la gobernación con el voto de Cristina, que ganó con el 54 %...

- 44,9 % en Mendoza...- insistió Ludovico. Y a la gobernación 37 %...-

- Como sea... mejor es esperar los resultados, y agradecer que aunque la campaña marcha flojona, no sea por ahora del todo sucia...- concluyó Julián.

- Bueno... ¿no viste los "titulares" con las fotos de Suarez, Cornejo y Cobos? - preguntó el Ruso.

- Sí, más o menos como el audio en redes de un periodista de San Rafael, "sacado" contra el peronismo... Aunque ese fue con nombre y apellido... ¿no?

- Sí... pero bueno... mal que mal, la campaña viene tranquila, salvo por "La foto" - dijo el Omar, tratando de incomodar un poco a Julián.

- ¿Habrá sido una filtración K, para cosecharse a Alberto después de las elecciones? - preguntó Ludovico, con aire inocente. El gordo estaba esperando el mandoble. Bebió unos sorbos de Malbec, se limpió los labios con una servilleta de lino paraguayo auténtico, de la época del libre comercio, y contó lo que sabía:

- No. No es como los videos que usaron de "cortafuego" para parar el escándalo. Es otra cosa. Por la filtración le están apuntando a una piba patagónica, que poco tiene que ver con la política actual.

- ¿La tal Stefanía Domínguez?

- Sí. Es una de las nietas de un peronista "de ley" ya fallecido, muy famoso en Puerto Madryn, Chubut. Se llamaba Jorge Nelson "El Macho" Domínguez. Se presentaba así. Entraba a un lugar y decía "Soy el 'Macho' Domínguez". Tenía el porte de una montaña. Era enorme, y regenteaba un restaurante, vendía autos, alguna vez fue candidato a intendente del peronismo, cuando la ciudad tenía menos de 6.000 habitantes. Stefanía se hizo "mediática" haciendo "payanitas" en la playa. Una verdadera malabarista del free style. Bostera fanática, fue novia de Juan Román Riquelme un tiempo... y volvió a aparecer en los medios por estar en "la foto" del cumpleaños de Fabiola. Le tiraron el Estado encima, con todo el aparato de Inteligencia. Fue interesante lo que hizo su abogado, de pedir la inconstitucionalidad de los decretos de cuarentena. Pero no sé si ella filtró las fotos... y si lo hizo, con qué intención. Había mucha gente ahí y todos sacaron un par... Acordate que había hasta rumores muy malintencionados de fiesta sexual... por ahí pasó las fotos para decir "¿vieron que era un cumple normal...?" Andá a saber...

Stefanía Domínguez.

- ¿De dónde la conoce a Fabiola?

- Stefanía Domínguez es abogada, pero se dedica a los temas de nutrición, bienestar, salud... esas cosas... y habría trabado amistad con la ahora primera dama en 2014...- contó Julián. - Y su familia no tiene un presente peronista. El padre tiene una pizzería. Y el marido de la madre es empresario inmobiliario. En el peronismo chubutense sólo la registraban por ser la ex de Román y la nieta del tal "Macho"- contó Julián. Los amigos se quedaron reflexionando.

La cena fue llegando a su fin. Después de la suculenta "sanguchada" de asado a la caja, Julián repartió unas naranjas de ombligo a modo de postre. Luego de un Johnnie Walker como para acomodar el espíritu, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Decime... ¿En qué andan los intendentes del PJ?

- Muy en su territorio, en sus departamentos. Están cuidando cada uno su quinta. Temen que si hay un voto castigo al gobierno nacional, les pegue en su propia línea. Pero están laburando muy duro. Estuvieron reunidos hace un par de días. Anabel les pidió que den una mano en "caminar" con los candidatos en los departamentos de al lado. Especialmente al Matías Stevanato, que es el único intendente peronista del Gran Mendoza.

- ¿Y en qué anda Matías?

- Como todos los mendocinos. Puteando por el zonda. Ayer estaban en una actividad, una clínica para los roqueros de Maipú con el "Mono" de Kapanga, y se les cortó la luz. Viento gorila...

Stevanato y el "Mono" de Kapanga.

- Jajajajajaaaaaaaaaaa... Che... lo de la fiesta de Carrió... ¿No iguala el escándalo?

- No, pero lo embarra. No lo empareja, porque no es Olivos, fue público... qué se yo... pero sí le da argumentos al gobierno nacional, un poco. Los saca de la defensiva. Es como si vas perdiendo un partido de fútbol 3 a 0. Metés un gol, y te vas arriba con todo.

- Me parece que nadie contaba mucho con la presencia de Suarez en la campaña... y lo empezaron a registrar en las encuestas...

- Sí... digamos que antes las áreas estaban bien diferenciadas en Cambia Mendoza, con Cornejo "en la política" nacional y local y Suarez en la gestión. Al suarismo le entusiasma una proyección nacional. Ya sea desde el Senado si Cornejo se prueba de nuevo como candidato a gobernador, o como candidato a presidente o vice de una fórmula de Cambiemos... pero qué sé yo... faltan siglos... la prioridad que tienen los radicales aquí es retener la provincia en 2023... Todo lo demás es la "crema" del helado.

- Están todos con nuevos spots para salir del horno...

- Sí... el oficialismo va a salir con algo más para jóvenes... sólo en redes... No son para TV...

- Acá, como que no haya una campaña para "mover" a la gente a votar...

- Sí... Entre esta "desilusión permanente" con la política, la guita, y la pandemia, los fiscales se van a mirar las caras de aburrimiento el 12 de septiembre.

- Son muy buenos los posteos de Lautaro Jiménez tratando de "kirchneristas camuflados" a los del Partido Verde...

- ¡Los vi! Tenés razón... ¡Me he muerto de risa...!

- Me dijeron que hubo una reunión de urgencia del PRO nacional vía zoom, sábado a la noche... ¿pasó algo?

- Sí. Un juez les tiró para atrás la intervención del partido en La Rioja, donde habían roto Cambiemos, y los mandó a reponer las autoridades partidarias. Pifie de la Pato Bullrich.

- Ahhh mirá... ¿Cómo van todos acá con el reparto de boletas?

- Tibio, casi helado. Apenas si las han entregado a la Junta Electoral. Porque la gente no tiene el foco puesto en la elección. Hoy dejás una boleta electoral en una casa, y te putean. El horno no está para bollos con la política en general. Por eso creo que "la foto" no le pegó solo a Alberto. Les pegó a todos. A la clase política.

- No sé... tengo dudas...

- Sabés qué pasa, y esto lo tienen bien medido todos, hoy ganan la desmoralización, el pesimismo, el desencanto... la gente sabe que el "que se vayan todos" no sirvió. Pero se quedaron todos y 20 años después, con medio gobierno de De la Rúa, 14 años de kirchnerismo, y cuatro de Macri, seguimos estando para el orto, solo que muchísimo peor. Nos hemos caído del mundo. La realidad es que en la Argentina, nadie sabe cómo será el futuro en apenas seis meses. Es así. La foto es la frutilla del voto anti K. Nada más. Pero tampoco menos.

- ¿Y entonces?

- No sé... ¿Vos tenés listo el pasaporte?

- Yo sí... ¿Y vos? Si hasta San Martín se fue de acá...

- ¡Ni en pedo! ¿No ves que hay que hacerle el aguante al General?

- ¡Jajajajajaaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra. Hasta la próxima vez.

Esta nota habla de: