Quincho: La UCR apura, De Marchi amaga, el PJ defiende sus territorios

Después de desdoblar las elecciones, los peronistas se concentran en lo suyo, que son los seis departamentos que gobiernan. El viernes empiezan las "hostilidades" PJ-UCR en Maipú. Se espera una campaña caliente. Sigue la pelea muy fuerte en Cambia Mendoza entre radicales y De Marchi.

Quincho: La UCR apura, De Marchi amaga, el PJ defiende sus territorios

Por: Mendoza Post

Julián estaba con el ánimo atravesado. Viejo conocedor de la economía y la política, sabía que ambas siempre marchaban de la mano. Pero con la política mandando. Si el mar está sin oleajes, la economía funciona. Ahora... si la política está desordenada, bueno... es lo que se ve. Dólar blue cada vez más cerca de los $400, brecha con el oficial cada vez más alta, y estimaciones complicadas para el futuro en materia de inflación. - Qué incómodo debe de estar Sergio Massa - dijo en voz alta, más como expresión de pensamiento, que motivo de charla. El Ruso, el hombre de los negocios del grupete, también entendía el juego. - Peor está el presidente, que un ministro le pide explicaciones... esto es el reino del revés, como cantaba María Elena Walsh...- mencionó, y ambos rieron con ganas. Al mal tiempo, buena cara...- dijo el Ruso. Y le contó al gordo que estaba dejando de ver videos de Tik Tok y de Twitter por unos días, porque le aparecían los actores K diciendo "la patria está en peligro" con el dólar a 30 mangos, o llorando ante las cámaras por el "hambre". Y ahora bien calladitos que están. Julián no dijo palabra. Cada momento histórico tiene su contexto.

Para esta noche de verano interminable -nos estamos cocinando desde noviembre y recién van 38 días de temporada estival "formal"- Julián había decidido amasar unas pastas. Sencillas. Con salsas diversas. Filetto, carbonara, y un buen pesto genovés para el que había machacado en el mortero de piedra hojas frescas de albahaca, unos cuantos dientes de ajo, y nueces. Lo había armado con tres días de anticipación. Lo completó con sal y pimienta, un toque de perejil fresco, aceite de oliva, y queso parmesano. Inolvidable. Para Julián, amasar era como volver a la tierra. Recuperar el ambiente de trattoría de su casa familiar en Benegas, con los abuelos y sus padres amasando en familia.

- Secaban los tallarines en el patio, sobre palos de escoba- contó, mientras acomodaba la pasta recién amasada en el increíble secador de fideos que le habían vendido hacía unos años en una ferretería del centro.

La auténtica máquina de secar tallarines.

Las salsas y la pasta a la carbonara marcharon rápido. Pronto estuvo todo listo para la cena. Para acompañar, el gordo había previsto un vino que tiene sus años, pero poco difundido. Un Marcus Merlot de la bodega rionegrina Canale, de Guillermo Barzi. El bodeguero del Alto Valle de Río Negro, que es vecino de Susana Giménez.

Las fuentes humeantes y aromáticas fueron recibidas con una ovación en la mesa del quincho, donde ya estaban las botellas de vino, abundante queso rallado, barras de pan, y bols con salsa "aparte" para los más golosos. El Omar, el radical de la mesa, ya estaba untando el pan francés con una generosa cucharada de pesto. La charla se armó rápido alrededor de los dos temas políticos de la semana: el adelantamiento electoral en siete municipios, y la pelea con o sin retorno entre el radicalismo y Omar De Marchi. Julián arrancó con ánimo provocador, mientras iba sirviendo los tallarines.

...

- Me enteré que el viernes hay fiestita de bienvenida para los radicales en Maipú...- dijo. Matías Stevanato es uno de los intendentes que llamó a elecciones anticipadas.

- ¿Qué bienvenida? - se sorprendió el Omar, en alerta, y con el pancito con pesto a mitad de engullir. Tragó, y luego trató de aliviar la presión.

- Los correligionarios sólo van a Maipú el viernes 3, a hacer una actividad de Boleta Única, enseñarle a la gente cómo se usa... esas cosas...- anunció. Julián se encogió de hombros. El Ruso y ludovico miraban de un lado a otro como si fuese la final del primer Grand Slam del año.

- Sí... allá los compañeros ya están alertados. Habrá un "comité de bienvenida" para recibirlos. Y así hasta el día de las elecciones...- dijo el gordo.

- ¿Qué comité? - preguntó el Ruso, mientras le "entraba" con ganas a su plato de fideos a la carbonara.

- Habrá de todo. Alguna pequeña movilización de protesta... fotos y videos de los hospitales del departamento... puede que aparezcan las cartas de los comisarios de Maipú, que parece que piden en la Municipalidad desde impresoras, hasta computadoras y cámaras para las ruedas de sus bicicletas...

- ¿En serio? - se sorprendió Ludovico. El Omar se encogió de hombros.

- Va a ser una campaña muy dura, de mucha grieta local... y el peronismo va a explotar al máximo el discurso "demarchista" de que el radicalismo es duro y no te da ni agua en el desierto... Los muchachos se están divirtiendo en grande con el show que está dando Cambia Mendoza...- dijo Julián. Y agregó, con una pequeña dosis de saña:

- El "comité de bienvenida" de Maipú va a durar hasta las elecciones del 30 de abril. Hasta drones les van a meter. Hay un relevamiento de las rutas provinciales en el departamento, con algunos pozos... Esas cosas. Empieza la "temporada alta" de denuncias y quilombos... A ver... Una vez decidido a desdoblar como el resto de los intendentes, Matías va a defender su territorio con todo lo que tiene...- anunció Julián, mientras observaba su plato humeante de pasta con salsa fileto, bien tradicional. - Hasta drones habrá...- dijo.

Stevanato, con productores afectados por la piedra.

- ¿Como a Lobos? - preguntó el Ruso, y los amigos estallaron en carcajadas. El Omar, el radical de la mesa, no se iba a quedar callado.

- Miren... el peronismo no anda muy valiente, que se sepa. Podrían haber dado una conferencia de prensa los seis intendentes juntos, explicando los motivos institucionales y políticos que los llevaron a desdoblar las elecciones y anticiparlas. Pero no coordinaron ni los decretos de convocatoria...- dijo. Julián atacó de nuevo.

- Todo lo que quieras... pero les aviso que desde el 30 de abril que son las PASO en los siete municipios que adelantan, hasta el 11 de junio que son las PASO provinciales, a cada intendente de Cambia Mendoza que se le haya ocurrido andar por el territorio peronista, les van a devolver las gentilezas...- advirtió. El Ruso preguntó por la situación política de San Carlos. El Omar tenía algo de información.

- Es compleja. Miren... cuando Roberto Stahringer midió con su consultora Sociolítica las gestiones municipales, esto fue en diciembre, poco más de un mes atrás, la de Rolando Scanio en San Carlos fue la peor valorada por sus vecinos. Para el Jorge Difonso, llevarlo a Scanio de candidato otra vez es un riesgo. Allí está el Partido Verde, y hay quienes sueñan con formar una alianza con el peronismo local, o con parte del peronismo, para intentar desbancar a Difonso-Scanio.

- ¿Y si el candidato a intendente es Difonso? - preguntó Ludovico.

- Bueno... Jorge ya fue intendente. No tendría muchas ganas de ser candidato otra vez ni de repetir. Pero adelantar sus elecciones pudo haber sido un riesgo. Igual, es muy complejo que en San Carlos haya un acuerdo del Partido Verde con el peronismo, que en sus sectores mayoritarios en el departamento, tienen enchufes al kirchnerismo y a Carlos Germán Ciurca. No veo a Ciurca acordando con Romano...- dijo el gordo.

- ¿Pero Difonso se fue o no de Cambia Mendoza? - preguntó Julián, mientras servía una vuelta del Merlot rionegrino, que debe servirse a 14 grados. El gordo lo había puesto en una frapera con hielo, agua, y sal, que es conductora de la temperatura.

- Es vidrioso. No fueron a la reunión del martes. Y entiendo que hubo una charla entre Tadeo García Zalazar y Difonso. El Jorge está evaluando...- dijo el Omar. El Ruso preguntó cuánto tiempo había para las "dudas", y el panorama se amplió.

Jorge Difonso.

Almanaque político y apuro

El Omar tomó la palabra: -Hay un plazo "político" para acordar los frentes, que opera el miércoles 15 de febrero. En dos semanas. Este plazo lo puso la UCR porque se han cansado de los devaneos de Omar De Marchi y el grueso del PRO, con esto de que si pertenecen o no al frente oficialista. Y es a cara de perro. Lo que no hay, es chance de armar frentes locales, que después no se repliquen a nivel provincial. Es decir, no habrá un "Cambia Mendoza" con el PRO o Difonso o quienes estén, en los siete municipios donde se vota PASO en abril, y otro "Cambia Mendoza" sin el PRO en junio y septiembre para las elecciones de gobernador. Y luego, un "Juntos por el Cambio" nacional para las elecciones de agosto y octubre con la UCR y el PRO en Mendoza. Eso no existe. La idea de la UCR es meter presión, fuerte, y acordar lo más pronto posible. Habrá algo de presión institucional también. Esta semana saldría el decreto de Rodolfo Suarez convocando a elecciones. No cambia el escenario sustancialmente pero es un matiz importante, porque fija la fecha como manda la ley 8967, para el 11 de junio y el 24 de septiembre. Y luego van a ir adhiriendo los intendentes que no desdoblaron.

- ¿Cuál es ese "matiz"? - preguntó el Ruso. Se perdía entre tantas elecciones. Mudado a Maipú hace unos meses, además, era de los que tendría que ir a votar seis o siete veces este año.

- Que se descarta por completo cualquier idea que hubiese de unir las elecciones provinciales a las nacionales...- aclaró Julián. El Omar siguió:

- En este momento no hay ni un solo puente de conversación entre los radicales y De Marchi. Ni uno. Igual, curiosamente, nadie da por muerto totalmente el frente, aunque cada día que pasa, con posteos y declaraciones por todos lados -hasta el gobernador intervino- el retorno es más difícil. Pero las cosas terminan cuando deben ser. Nunca antes, ni después...- anunció en tono de autoayuda el radical de la mesa, mientras Julián iba sirviendo la segunda porción de tallarines para todos.

De Marchi-Cornejo y un frente que está al borde de la ruptura.

- Rodolfo le contestó a Luis Petri...- aclaró Ludovico.

- Bueno... es que la pelea se extiende... A ver... Supongamos que De Marchi se equivoca al amagar ir por afuera, cosa que los radicales dan por segura. Pero ha logrado instalar que el radicalismo gobierna y manda sin dar participación, más que a las voces que no son discordantes... Porque ahora, de lo que se queja Petri es más o menos de lo mismo que De Marchi, a los del PD en su momento, o los de la Coalición Cívica que se fueron...- dijo Julián. El Omar saltó de nuevo:

- Paren muchachos... Luis Petri ha sido un excelente diputado nacional, tiene todo el derecho del mundo de querer ser candidato a gobernador... como Yayo Suarez, Tadeo, Daniel Orozco, el propio De Marchi... pero no tiene representación para pretender ser parte del Frente Cambia Mendoza en una reunión. A Petri, y a los cien mil afiliados que debe tener la UCR, en las reuniones del Frente los representa Tadeo García Zalazar. Eso se decidió en un congreso. Ahora, si lo que quiere el Luis es irse... qué sé yo... Qué querés que te diga... Miren... Mendoza tiene algo muy bueno, que son las PASO. Ese es el reglamento para las discusiones internas de las candidaturas en todo partido y frente político. Las primarias, que por suerte aquí no las abolieron...- dijo el Omar, y echó un generoso chorro de oliva arriba de sus fideos con fileto y pesto. Que la fiesta sea completa. - Y por supuesto, si el Alfredo se decide a ser candidato a gobernador, la "interna" radical se ordena...- sentenció. Julián aportó un dato:

- La convención rionegrina de la UCR, por paliza, acaba de adherir este sábado a la fórmula que encabeza "el brujo" Alberto Weretilnek, que tiene un partido provincial "Juntos Somos Río Negro" que suele coquetear con el kirchnerismo. Con lo que no habrá en esa provincia Juntos por el Cambio. Quiero ver si Gerardo Morales o alguien los sanciona. En Córdoba y en Chubut, JxC está a cinco minutos de pudrirse. ¿Cuál es el problema en que se dividan acá también? No ha muerto nadie... No pasa nada... Y en todo caso, será muy divertido volver a vivir en Mendoza unas elecciones "de tres". Las últimas fueron en 2011. Cuando ganó Paco Pérez, con el 42 %, Iglesias poco más del 35 % y Luis Rosales con Pablo Priore, el 16 %. Si hay elecciones por tres en Mendoza con De Marchi candidato de una nueva "oposición", será interesante de ver a quién le saca más votos, si al peronismo o a Cambia Mendoza. Al corte de hoy en las encuestas que maneja el gobierno, al Omar no le alcanza para ganar por fuera. Ni para discutirle al peronismo un segundo puesto...- dijo Julián. Ludovico estaba juntando presión.

- Lo que no se debe tolerar es que entre aliados nos tratemos como enemigos... A ver muchachos... Cambia Mendoza y Juntos por el Cambio tienen una pelea mayor, que es ganarle al kirchnerismo. ¿Por qué no aprendemos de los peronistas, que se mantienen unidos pese a todo? Saben que se necesitan aunque no se quieran. O aunque algún ministro de Cristina se crea más importante que el presidente... o lo que sea... o aunque acá en Mendoza haya kilómetros de distancia entre el peronismo kirchnerista y el territorial... Al final del día, van a estar juntos. Y hoy Cambia Mendoza no lo puede garantizar y las señales son malas....- dijo. Y va un ejemplo... Luján de Cuyo tenía un plan de renovar unos camiones con el plan Mendoza Productiva. No era mucha guita. Sebastián Bragagnolo pidió permiso al Concejo para tomar deuda, y luego, con la pelea ya caliente, parece que lo habría llamado el "Peque" Fayad, el ministro de Hacienda, para anunciarle que se bajaba todo. Qué quieren que les diga chicos... y lo mismo De Marchi, que trata al gobierno provincial como adversario duro, y públicamente. Nadie espera nada de esto de aliados. Esto está feo... así es que capaz es como dice Julián, y volvemos a tener en Mendoza una elección "de tres", como fue desde 1983. No pasa nada. Se vota y listo...- dijo. Y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia. Luego, el gordo preguntó si la UCR tenía alguna esperanza de ganar alguno de los siete departamentos que adelantan las elecciones. El Omar dio su impresión.

- Van a dar pelea, toda la que puedan, pero saben que esas seis elecciones peronistas y la de San Carlos, son muy difíciles. Veremos. Al final, elecciones son votos, y goles, son amores...-

...

La cena fue llegando a su fin. Luego de un café bien fuerte, helado casero de chocolate bien amargo y almendras tostadas que había preparado Julián, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... ¿Qué va a pasar?

- ¿Con qué?

- Con el país, con el gobierno nacional... Esta pelea de ahora está recalentando todo... dólar blue a 386... es un quilombo...

- Es cierto... Mirá... hay un leve cambio de escenario. Y no te digo que tenga chance, ni que le vaya a ir bien. Pero Alberto quiere ser uno de los jugadores en estas elecciones. Uno más, y hay que ver qué decide Sergio Massa de su propio destino. El problema, es qué exige Cristina...

- ¿¡...¡? -

- Que profundicen todos los candidatos peronistas el ataque a la Corte. Y que le busquen la vuelta para indultar a Milagro Sala, aunque la tengan que sacar de huevo de su prisión domiciliaria, como fue con los presos del ‘73 en la cárcel de Ezeiza en la noche en que ganó Cámpora las elecciones.

- ¿Indulto a la piquetera? ¿Ataque a la Corte? Están locos... Van a perder por paliza.

- Bueno, esa especulación está este fin de semana en mentideros K y algunos blogs políticos. Pero auto excluida Cristina del escenario -veremos si se confirma con el correr de los meses- no hay tal paliza. Hay una encuesta de Aresco que les da bien tanto a Massa como a Alberto, arañando el 30 % de los votos, pero pierden en balotaje contra Juntos por el Cambio. Ambos.

- Es que la grieta va a seguir... por muchos años...-

- Es así. Lo que te digo es que con o sin grieta, si no le encuentran la vuelta a la economía y hacen cosas serias, el próximo gobierno está liquidado. El que sea...

- ¿Ezeiza?

- ¿Estás loco? ¿Irse del país? ¿No has visto lo caro que está vacacionar en Chile?

- ¡Jajajajajajaja!

...

Así, entre risas y chanzas por el precio del dólar, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: