Quincho: La peor semana del gobierno, la vuelta de Suarez, el acuerdo FMI

El Caso Munives desnudó otros problemas, señalados incluso por radicales de peso. ¿El gobernador debe ajustar las tuercas de la gestión? El peronismo se abroquela y prepara una "tormenta" judicial y política por la infraestructura escolar.

Quincho: La peor semana del gobierno, la vuelta de Suarez, el acuerdo FMI

Por: Mendoza Post

Apenas si podía ver a través de la gruesa nube de polvo reseco y ardiente que la carretela, a toda velocidad, había dejado en la Avenida Las Heras, arrastrada por un pobre matungo maltratado y ciego de un ojo. Julián entrecerró los párpados para distinguir la escena. Reconoció algunos de los carteles comerciales, y habían montado en la acera un "Museo del Siglo XXI", donde se exhibían réplicas del Hyatt, el Diplomatic, el Centro de Congresos y Exposiciones, el Thesaurus, el observatorio Pierre Auger, y hasta una Avenida Arístides tipo "bonsai" con todos sus bares. Julián no entendía para qué homenajear estos edificios, hasta que prestó atención a lo que ocurría en la calle. "Lástima que de todo eso no queda nada..." dijo una mujer, vestida apenas con unos harapos. La vida se veía color sepia. Unas luminarias amarillentas, el ripio de lado a lado de la vereda, y el metrotranvía había sido reemplazado por una de esas antiguas "zorras" a manija, de los viejos ferrocarriles. Vio pasar un par, operadas por la gente del Polo Obrero, que se distinguían de los demás por unas camisetas a rayas rojas y amarillas. Eran como 20 para llevar a cinco pasajeros. Quiso mirar la hora, el día, algo, pero no tenía ni reloj, ni su teléfono. En lugar del Carrefour de la calle Belgrano había una "Plaza de la Memoria" con una góndola repleta de galletitas. Pero eran réplicas. El estómago le crujió de hambre. Alguien lo empujó y le dijo "Dale... culiao... metete en la fila" Nadie tenía barbijos, no vio pasar autos, hasta que apareció una fila de "Rastrojeros" pintados de celeste, acompañados de dos viejos colectivos Mercedes Benz 1114 con los filigranas borrados o tapados por el óxido.

- ¿Y esto, dónde va? - preguntó el gordo, confundido. Se miró los pies, y vio que calzaba unos viejos borceguís con punta de acero.

- A Portezuelo...- le dijo su interlocutor. En la fila, le pareció ver a algunos de los intendentes del Gran Mendoza, hechos unos menesterosos. Se restregó los ojos, ya seguro de estar sufriendo otra de sus pesadillas, pero fue inútil. Un tipo asombrosamente parecido a Sebastián Bragagnolo pasó con una bandeja de sándwiches "¡¡Hay sánguche... hay mila... hay tortita raspada..." voceaba en la fila. Otros, que de tan iguales parecían gemelos de Yayo Suarez, Marcelino, Orozco, Tadeo y Matías Stevanato lo acompañaban con cara de resignación, unos vasos de jugo TANG y unos termos de café. "¡Pero qué mierda pasa!" quiso gritar Julián, con el alarido mudo de los sueños. Se subió al colectivo, que tomó el Acceso Sur. Le pidieron su pase sanitario. Era un cuaderno de cien hojas repleto de sellos de vacunas. Los puentes seguían rotos, y un largo desvío a la altura de Pareditas los llevó a la nueva Ruta 40... que era de tierra otra vez. El gordo sintió náuseas. Luego de horas de viaje, finalmente llegaron. Pensó que en cualquier momento aparecían Max Rockatansky y Furiosa con sus máquinas infernales. Un cartel enorme enclavado en la entrada decía "Auspicia Vinos Cavic". Julián miró a su compañero de asiento, con aire de interrogación.

- Es que los sanjuaninos, los catamarqueños y los salteños están haciendo fortunas con el litio y ya son las provincias más importantes de la Argentina...- le dijo el hombre.

- ¿Cómo? ¿Y Buenos Aires, y Córdoba?

- ¿Usted es burro? Los cordobeses se independizaron hace 300 años. Y Buenos Aires es un país aparte.

- ¿Y quién es el presidente?

- No tiene presidente. Tiene dueño. Es un fondo de inversión chino. Debían mucha guita...-

- Buen hombre... ¿me podría decir qué día es hoy?- rogó Julián totalmente alarmado. Apenas si soportaba el terrible olor a tierra, transpiración y el calor dentro del 1114, que bufaba como un viejo cañón de guerra cada vez que sorteaba un pozo o una piedra. El hombre buscó un almanaque de papel en su bolsillo.

- Hoy es jueves 21 de enero de 2354. ¿Qué tomó?

El colectivo frenó y Julián se dio cuenta que habían llegado a destino.

"Bienvenidos a la construcción de Portezuelo del Viento" decía un enorme cartel en el ingreso al emprendimiento. Adentro, estaban todos cruzados de brazos.

- ¿¿Y ahora qué pasa??

- No... parece que faltan unos papeles... y aún no sale el laudo presidencial...- le contestaron. El gordo salió corriendo. Necesitaba un espejo de agua. Se tiró de cabeza en un piletón de aguas industriales, y se dejó flotar hasta el fondo, donde ya no había sol. Las pulsaciones le bajaron casi a cero, y se quedó dormido en ese mar de tres metros cuadrados.

...

Julián despertó en medio de la noche, envuelto por completo en un manto de sudor helado. Se levantó, fue a la heladera y trasegó un litro de limonada con menta y jengibre. Luego volvió a dormir, repasando mentalmente las compras del día. Después de casi un mes, tocaba asado con los amigos. Se juró no volver a tomarse los gin tonics que se había bebido después de la cena. Las pesadillas eran demasiado inquietantes.

...

El costillar chirriaba apenas sobre las brasas, en un fuego suave. Julián lo fue llevando de a poco, mientras el Ruso repasaba páginas y páginas de concesionarias.

- ¿Qué te vas a comprar?

- No sé... estoy muy tentado de reventarme la guita en una buena Amarok de altísima gama... ¿Por qué no? Es un camionetón... financian lindo... Y nadie sabe ya cuánto vale la plata, por más acuerdo con el FMI. Julián sonrió. Y recordó que el asado que estaba cocinando y que había guardado en el freezer unos meses, lo había comprado a menos de 500 pesos. Hoy, impensable. Se concentró en la cocción de la carne, tomó la temperatura superior, y juzgó que era el momento de darlo vuelta, cosa que hizo antes de dedicarse a las ensaladas y a las "papas bravas" tradicionales del quincho. Unos choris, morcillas y vacío acompañaban en la parrilla.

Por suerte, a las diez de la noche, la cena estuvo lista. En la mesa tomaban aire un par de botellas de Doña Paula 1350.

...

La charla se armó alrededor de los últimos acontecimientos de la semana, con la salida del ya ex jefe policial Roberto Munives. - Más allá de los detalles, o de quién filtró la información del "pase VIP" de la novia, me parece que el problema es mucho más profundo...- dijo el Gordo, sin ánimo provocador, mientras iba adjudicando unos chorizos de puro cerdo, dorados y en el punto justo de cocción. Ludovico, que estaba sirviendo en su plato una cantidad poco mesurada de salsa criolla, preguntó.

Ex jefe Munives y ministro Raúl Levrino, que le pidió la renuncia.

- ¿Por qué? ¿Pasa algo? -

- Que lo diga el Omar, que es radical...- dijo el dueño de casa. Su amigo estaba preparado, tomó un sorbo del blend de la bodega chilena, y arrancó:

- Por suerte ya vuelve Rodolfo de las vacaciones. Y no estoy haciendo con esto ningún cargo al Mario Abed, que ocupó el lugar. Pero se han ido amontonando temas, con poco juego de anticipo en algún lugar del gabinete. No sé bien qué pasa... si hay "relax", si hay algo así como "resaca" de las elecciones que se ganaron el año pasado, o si el largo ejercicio de la función pública por ahí confunde, como pudo haber pasado en el caso de Munives...- dijo el Omar. El Ruso lo apuró.

- Dale... dejá de atajarte... ¿Qué pasa?

- ¿Viste cuando las tormentas desnudan los problemas? Bueno, ocurrió la semana pasada con esta desgracia terrible en Potrerillos. Una funcionaria, que la vi en los medios dando explicaciones, es una buena síntesis de lo que veo que pasa en algunos sitios de la gestión. Tuvieron que prometer obras en la montaña... a las apuradas... Ustedes han visto lo que son esos caracoles subiendo a Las Vegas. Si no sos baqueano de la zona o no conocés cómo son las crecidas en los cauces cuando llueve, puede haber una desgracia, como la hubo acá con tres personas fallecidas, y eso que ya llevaban tiempo viviendo en la zona. Lo que intento decir es que cuando hay una tormenta aunque sea política, como ocurrió con el Caso Munives, no la anticipan. Salen después y dicen "llovió". Escuchame, les comieron el jefe de la policía con el gobernador de licencia. En tres días. Lo de Portezuelo... a ver... Ponele que el gobierno de Mendoza tenga el 100 % de razón en la discusión por el laudo y la documentación presentada... ¿Cómo no se aseguraron, después del acta 73 de COIRCO? ¿Cómo no previeron chicanas? ¿No hubo consultas al asesor de gobierno, el fiscal de Estado, no sé... todos los funcionarios que tienen? Sabiendo que estamos perdiendo por goleada, porque el fondo de la cuestión es que Alberto no quiere laudar en favor de Mendoza... ¿No había que empujar el lápiz un poco más? A mí me quedan dudas. El propio anuncio de Suarez de que van a "reiterar" el pedido abre un margen de duda... ¿Para qué reiterar lo que supuestamente estaba bien? Bueno, no sé... me preocupa... En Salud se está tensionando el sistema, escasean test, la gente no sabe bien quién debe aislarse, quién hisoparse, quién tiene un resfrío y quién la variante Ómicron de coronavirus... Alguien de "adentro" ventiló en algún medio que hay lío con los testeos, por la relación entre un funcionario y un laboratorio de los importantes. Y nadie dice "ni pío..."- dijo el Omar, y el gordo lo interrumpió.

Suarez, el día del "Pronto Despacho" por Portezuelo, en la Casa Rosada.

- ¿Te hiciste peronista, o del PRO?

- ¡Jajajajaaa....! No. Al contrario, creo que hay muchos radicales señalando cosas. Fijate el Ernesto Sanz, hace un par de semanas, en una entrevista en Nihuil.

- Tengo datos de eso...- dijo Ludovico. El Omar siguió con sus preocupaciones.

- Yo lo que creo, es que probablemente el Rodolfo deba reforzar el gabinete con alguien en quien él confíe, que haga de vocero, de ordenador, de atajador de quilombos, jugando al anticipo. No podés dejar venir todos los problemas y esperar que exploten. Alguno va a largar esquirlas y dejar heridos graves. Como pasó ahora en Seguridad. Y lo de Portezuelo es muy delicado, porque es nuestra obra del siglo, va a dar mucho trabajo. Y si agitamos Plan B, es que el Plan A algún temita tiene... y si es así hay que explicitarlo y ponerse a laburar con ese foco... y cargarle el despelote a Alberto... Eso es hacer política...- sentenció el radical del grupete.

- Olvidate del sainete del laudo. Es una chicana de Alberto y Wado para seguir estirando y no decidir. Ahora se van a comer una buena cantidad de semanas y vamos a ver si el presidente lauda o no, porque los tiempos que marca después el estatuto del COIRCO son breves y un laudo a favor de Mendoza dejaría en situación de adjudicar inmediatamente y los pampeanos que tienen gobierno peronista se van a poner como locos. Yo creo que Alberto va a recibir los papeles, dar parte a las otras provincias, esperar las objeciones, luego puede pedir más tiempo... qué sé yo. Lo que no hay es decisión política del gobierno nacional en avanzar con Portezuelo del Viento, lo que deja incómodo al peronismo de acá. Pero tampoco tanto, porque los compañeros se han olido que hay en el oficialismo radical mendocino algunos adeptos de hacer "mil obras con los mil palos verdes" en vez de Portezuelo...- aclaró el hombre de los negocios del grupete. El Omar retomó el hilo de lo que estaba contando.

- Rodolfo tiene que ajustar algunas tuercas de su propio gobierno, porque 2023 está a la vuelta de la esquina. Está claro que acá Cambia Mendoza corre con una ventaja, que es la aversión del mendocino medio a Cristina, pero guarda... La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación está dividida en diez bloques. Acá, en Cambia Mendoza hay un polo de poder que es muy fuerte, de Suarez y Cornejo, especialmente, y los intendentes. Pero están los del Este, los que se sienten menos "contenidos", está Orozco, está el propio Sanz que terminó su vida pública de candidato, pero metió el dedo en la llaga, está De Marchi que aspira a competirles en serio a los radicales... Están los empresarios, liberales, republicanos de Cambia Mendoza rumiando algún enojo... Entonces, para jugar este "segundo tiempo", necesitás un gobierno muy fuerte, que gestione a 140 KPH, que tenga un medio campo que anticipe, quite la pelota y asista a los goleadores... ¿Se entiende?- dijo el Omar. - Nada de relax. Ya estuvo...- finalizó. Y los amigos brindaron por la Mendoza del futuro. El gordo recordó la pesadilla que había tenido, y le corrió frío por la espalda.

Internillas

Julián ya estaba repartiendo las costillas, que se desarmaban de tiernas. El asado de "La Pradera", como siempre, estaba tremendo. Y le preguntó a Ludovico por el "chisme" que había deslizado Ludovico.

- Decime la verdad... ¿Ernesto Sanz está armando algo?

- No. Nada. Te cuento lo que sé. Aparentemente, han tenido una discusión muy fuerte hace bastante tiempo, como un año, con el Alfredo, por cuestiones de la interna de la provincia de Buenos Aires. Desde entonces parece que no se hablan. De hecho, en aquel reportaje, en Nihuil, el Ernesto dijo que estaba indignado con toda la dirigencia política de Mendoza, y Cornejo le contestó muy duro, recordando que fue él quien le había sacado a un presidente, a Macri, los 1023 millones de dólares de la obra, que Nación estaba depositando. Pero respondiendo a tu pregunta, es probable que algunos radicales de los que se sienten fuera del esquema de poder Suarez-Cornejo y algunos de los intendentes más poderosos, le hayan llamado. Pero el Ernesto está retirado de la vida pública, no piensa en ser candidato a nada, y sólo se prestaría a colaborar en 2023 con un presidente argentino si es radical...- contó Ludovico.

- ¿Y si es Cornejo?

- Supongo que también... ¿Por qué no? Ninguna pelea a muerte radical dura tanto tiempo...- dijo el Omar, y los amigos estallaron en carcajadas. El gordo sirvió otra vuelta del Blend, y les contó lo que sabía del peronismo.

- Hay como dos planos... uno más político que está casi "stand by" hasta este lunes, y uno operativo, donde están los intendentes del PJ "meta" gestionar cosas. La semana pasada estuvieron Roberto Righi, Martín Aveiro y Matías Stevanato con Gabriel Katopodis y se trajeron de todo. Sobre todo planes de viviendas. Pero lo más jugoso pasó antes en una reunión informal en La Paz, el jueves 14 de enero, previo a la vendimia departamental...- dijo el dueño de casa, mientras se servía una porción mínima de papas bravas. Se estaba cuidando.

Al medio, Mario Isgró.

- ¿Pero qué pasó? - preguntó el Omar.

- Se armó una charlita informal, y los intendentes que había, el Martín, Roberto, Matías, lo embocaron al Mario Isgró, el ministro de Infraestructura, por el asunto de la plata que el gobierno de Mendoza les obliga a rendir en materia de infraestructura educativa y que votaron en el presupuesto provincial. Acordate cómo es. Mendoza recibe 25.600 millones de pesos del financiamiento educativo, de Nación. De esa guita, los municipios se llevan entre todos el 18,8 %. Y ahora, la provincia les hace "rendir" el 30 % de eso en infraestructura educativa de cada departamento. Es decir, van a tener que ponerla en arreglar escuelas para que empiecen las clases. Y los intendentes están que trinan. En esa reunioncita informal en La Paz lo apretaron duro al Mario, pero el más "efusivo" en la queja no fue un peronista.

- ¿No? ¿Quién fue? - preguntó el Omar.

- Uno tuyo. Raúl Rufeil, de San Martín, estaba indignado. Le reclamó de lo lindo al Mario. Pero los del PJ no se van a quedar en el reclamo. Van a ir más profundo. Están viendo si esto no tiene una vuelta judicial, algún recurso, porque entienden que una ley provincial (la de presupuesto) no podría quitarles plata de la ley de financiamiento educativo. Esa ley nacional es de 2005, tuvo varias modificaciones, y las transferencias a los municipios son automáticas. Así es que veremos. El tema es que estamos a menos de un mes del inicio de clases, y otra de las cosas de las que se quejan los peronistas es que aún no habría un relevamiento completo del estado de las escuelas, y no quieren que el gobierno provincial les haga pagar el costo político si hay edificios en mal estado, si la gente y las directoras putean, ni si hay aulas superpobladas en la zona urbana, sobre todo...-

- ¿Y en el gobierno, qué dicen?

- Que si los intendentes no usan la plata en infraestructura escolar, les van a hacer pagar el costo político del despelote. Y más, si lo judicializan.

- ¡Jajajajajajajaaaaaaaaa...!

Los amigos rompieron en carcajadas, y brindaron por la concordia política.

...

La primera cena del año fue llegando a su fin. Después de un Johnnie Walker Black Lebel, a modo de bajativo, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Bueno... ¿Qué me decís del acuerdo con el Fondo?

- Que hasta que no veamos la carta de intención firmada como corresponde, el acuerdo con letra chica, no podemos estar seguros de casi nada, porque no han dicho exactamente cómo van a ir bajando el déficit. Pero hay un dato muy certero que es la reducción de la asistencia del BCRA al Tesoro Nacional y la baja de la emisión monetaria, lo mismo que una suba gradual de tasas de interés. Esto quiere decir que el que tiene que arreglárselas para financiar el déficit es el Ministerio de Economía. Este año la baja del déficit es mayor de lo que parecía. Si la inflación licúa el gasto del Estado y si China y Rusia ponen unos pesos, van a cumplir las metas. Y si no, no, seremos parias otra vez.

- ¿Y en el Congreso?

Eso va a estar lindo. Dentro del oficialismo puede haber incluso algún tironeo, y en Juntos por el Cambio no hay todavía un criterio único. Mirá... desde 2020, cuando ya gobernaba Alberto, hay una ley nacional que dice que el financiamiento del FMI lo debe aprobar el Congreso. Es la "Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda". El viernes mismo, Macri estuvo haciendo circular en JxC su opinión. Cree que la oposición puede aprobar el préstamo que implica el refinanciamiento, pero negarse a votar la carta de intención, que en definitiva es el programa. Hay opiniones en contra, ya que la ley dice "que todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente". Es decir, no sólo el financiamiento, sino también el programa. No creo que JxC tenga lugar para aprobar el nuevo financiamiento sin aprobar el programa. Después de todo, la deuda la generó el gobierno de Macri.

- ¿Y la gente?

- Y... siguen los programas de precios, las restricciones de operaciones en moneda extranjera, las tarifas, los planes, la inflación, todo. No sé... hay que ver cómo se las arreglan para cumplir las metas de no darle guita automática en el "plataducto" del BCRA al gobierno, y emitir menos, haciendo más "gasto real" como dice Guzmán.

- ¿Y Mendoza?

- Mendoza tendrá más facilidades de "rolear" y renegociar deuda. Pero hay que pensar en que no podemos seguir viviendo de las decisiones acertadas de Suarez en la pandemia, o de Mendoza Activa, que tiene un techo que es fiscal y ayuda pero no cambia la "torta". Mirá... ya hay trece provincias que tienen sueldos privados en promedio mejores que Mendoza, incluyendo San Juan, y estamos casi en la media de Formosa. En Salta, Jujuy y Catamarca hay una explosión minera terrible. Están laburando a manos llenas. Sobre todo con el litio.

- ¿Y nosotros tenemos?

- ¿Litio? En principio, no. Creían que podía haber en Potasio Río Colorado, pero no.

- ¿Y Cristina va a apoyar el acuerdo con el FMI?

- ¿Qué te importa?

- ¡Cómo! ¡Es la que decide!

- ¡Jajajajaaaaa es cierto! ¡Tenés razón!

...

Así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

Esta nota habla de: