Quincho: la grieta es el aula, el año perdido, y la implosión del SUTE - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 17 Ene 2021

 "El saber no ocupa lugar..."

No estaba seguro de cuando había escuchado aquella frase por primera vez. Pero sabía que había sido en la ya lejanísima escuela primaria. Muy probablemente en primero o segundo grado. Julián escrutó un poco más en su memoria, mientras iba adobando un lomo de cerdo completo con una mezcla de curry, miel, oliva, mostaza, y pimientas. Lo haría a la parrilla, muy despacio, para no secarlo. Siguió pensando en aquellos recuerdos escolares. Las maestras más rígidas, la directora, la "seño" Estefanía de 4to grado de la que estaban todos enamorados, y que tenía de novio a un tipo de la Brigada Aérea que la iba a buscar a la salida. Aún mantenía contacto con algunos de sus amigos de aquella época. Años en los que "andar bien en la escuela" era la única obligación y lo era todo.

- La cantidad de horas que poníamos haciendo las tareas... ¿no, Ruso? Si habremos llenado calitecnos, hecho mapas, calcado hidrografías completas...- recordó.

- ¿Vas a empezar con que todo tiempo pasado fue mejor y que los chicos no razonan porque usan computadoras? En los setenta, te habrías opuesto a la calculadora científica...- dijo el hombre de los negocios del grupete, que estaba enfrascado con algo de la vacuna rusa.

- Estás loco... mi viejo me había comprado la Casio Fx 120 que venía en un estuche de cuero...

- ¿Y qué te pasa que andás con recuerdos escolares?

- Nada... estoy espantado, después de escuchar a unos gremialistas docentes porteños decir que abrir una escuela sería como habilitar las fiestas clandestinas... una locura total... y a vos... ¿qué te pasa con la vacuna?- dijo el anfitrión, mientras controlaba la cantidad de fuego bajo los hierros. Pronto se pondría a echar las papas bravas en el caldero, y aparte haría una ensalada de verdes con peras asadas. Un manjar.

- Nada... que leí algo... y no me la pongo ni en pedo...- sentenció el hombre de los negocios del grupete. Julián se encogió de hombros y reforzó el adobo del lomito de cerdo. Al final, lo ahumaría un poco con ramitas de romero. Pero sólo un poco. Pronto, todo estuvo listo para la cena. Por suerte.

...

Julián fue recibido con aplausos y una cerrada ovación, que se dio por finalizada con un brindis liviano. La conversación se armó rapidito alrededor del tema más importante de aquí a marzo. Las clases. Julián tomó la delantera.

- No empiecen a armarme grieta. El presidente, el compañero Alberto, ya dijo que quiere clases presenciales en marzo. Y punto. ¿Qué vamos a estar discutiendo? A la escuela...- dijo mientras servía las primeras porciones del lomo, que estaba bien a punto. El cerdo es relativamente sencillo de cocinar, pero pasarlo de punto es pecado. Queda como un corcho. El Omar lubricó la garganta con un Doña Paula 1100, el vino de cabecera hasta nuevo aviso, y se dispuso a contestar.

Trotta va a tener más trabajo que un ministro de Salud este año.

- A ver... estaría ocurriendo un problemita. Los gremios docentes que maneja el kirchnerismo en la CABA no quieren volver al aula... ¿No escuchaste a los que dicen que es como una fiesta clandestina? Entonces, no tienen muchas ganas de darle pelota al presidente. Alberto puede decir lo que quiera, pero esto es algo político contra el "Pelado" Rodríguez Larreta, que quiere arrancar el 17 de febrero. Además... ¿no vieron el informe? El 40 % de los alumnos del secundario porteño no aprendieron lo básico y deben tres o más materias. No es soplar y hacer botellas. Y claro que hay grieta política. Juntos por el Cambio, especialmente el "Pelado", Patricia Bullrich, el Alfredo Cornejo, entendieron rápido que la educación es una demanda social fuerte aunque estemos en pandemia, porque la verdad es que los chicos han aprendido poco... y bueno... los gremialistas se oponen y hay que ver para qué lado salen disparados Alberto y su ministro Nicolás Trotta.

- ¿Viene a Mendoza, no?

- Sí, el miércoles... Se reúne con José Thomas, y se van a recorrer un par de lugares. Puede que haya una reunión al mediodía con el Rody, y seguro se hace un ratito para recibir al "ala peronista" del SUTE. Y tendría algo con algún intendente del PJ. Thomas está armando la agenda "institucional" y la que estuvo trabajando en la agenda política del ministro fue Anabel.

- Bueno, pero más allá de la política... lo que pasa en Mendoza es distinto... digo... entre los docentes, el SUTE, el gobierno... a lo mejor se construye clima para volver al aula... claro que depende de la situación epidemiológica... ¿no? - tanteó Ludovico, el más PRO del grupo, y después fue a fondo sin esperar respuesta.

- Alguien tiene que reconocer que el año escolar se perdió. Que las potencias europeas fueron atajando la primera ola del virus sin cerrar las escuelas. ¿Nadie va a decir que el famoso aprendizaje virtual no ocurrió, como hecho educativo? ¿Qué les amontonamos contenidos a los pibes, pero que el milagro de "aprender" nunca pasó? A ver... a veces se pierde una cosecha, a veces quiebra el mercado como el crack de 1929 y todos nos fundimos... y bueno... hay que reconocer que hemos permitido que quiebren la educación. Lamentablemente nadie o muy pocos lo vieron... recién después de mitad de año... pero la verdad es que fue atroz perder el año escolar...- insistió. Julián sirvió una vuelta de Doña Paula, y probó, con cautela.

La colación en el José Vicente Zapata. Presencial. Por suerte.

- Es cierto que el año se perdió. Nadie duda de eso. Decir que un pibe terminó 5to año en 2020 y es bachiller es mentira. El costo de perder un año entero para diez millones de pibes es imposible de mensurar. Y nadie se quiere hacer cargo. Igual, la grieta es más fuerte. Acá también va a ocurrir... ustedes saben lo que pasa en el SUTE...- dijo. El Omar trató de poner un marco de referencia:

- Yo lo que sé es que en el gobierno dicen que no tienen con quién hablar... en el SUTE, digo... y que están desesperados por volver al aula. Y te digo que los pibes son los que menos se enferman... a ver... si vacunás a una cantidad razonable de docentes, si trabajás con burbujas, con un sistema mixto, si garantizás higiene y distancia social... es mejor ir a la escuela, que no ir. El Ruso quedó desfasado de la charla, mientras se cortaba una generosa ración del lomo de cerdo y la montaba sobre unas cebollas caramelizadas que había preparado el gordo.

- ¿Y qué pasa en el SUTE? ¿O la ausencia de Sebastián Henríquez paralizó todo? - preguntó. Julián contó lo que sabía:

- No es tan cierto que Henríquez no esté. La conducción "troska" del gremio hizo algo raro, eso del "apartamiento" mientras lo investiga la justicia por la denuncia de violencia de género, no existe en el estatuto. Es decir, lo "apartaron" de las reuniones, de la figuración política, de la representación, pero la verdad es que Henríquez es el que sigue firmando los cheques, y que si mañana hay... no sé... ¿un embargo? es él el representante legal del SUTE. Pero sí están explotados. A ver... Henríquez ganó el SUTE en una alianza donde están el PTP, el PTS, el PO, Venceremos, que es el partido de Sebastián, y unos cuantos troskos sueltos. Y manejan menos delegados que el peronismo, con Gustavo Correa. Y este despelote, el de Henríquez, los desarmó y están peleados entre ellos, encima. Y en el año de elecciones del SUTE. Te pronostico ya que el kirchnerismo y el peronismo se quedan con el gremio docente.

- Che... los maestros liberales... los radicales... ¿a quién votan en una elección del SUTE? ¿Lo hacen en blanco? - preguntó el Ruso con sincera curiosidad. El Omar y el gordo estallaron en carcajadas.

- No... lo que quieren las maestras es que alguien los represente... no importa quién mientras se ocupen... Luego, si habrá clases o no, veremos... la elección del SUTE es recién en junio. Eso va a mantener el clima caliente. Pero hay que tener en cuenta esto. Son muchos los maestros que quieren volver a las clases presenciales. Porque incluso para ellos es menos quilombo... ¿Sabés lo que es dar otro año de clases virtuales, con los pibes que no se pueden conectar, con los padres encima, con los de las "trayectorias débiles"? Las maestras deben de haber terminado el año en dos ruedas y a punto de volcar. Pero bueno, el regreso tampoco es tan sencillo. Hay muchos maestros que son grupos de riesgo... o sufren enfermedades de base... Armar los planteles, tener las escuelas en condiciones, y cumplir el protocolo además porque estamos en pandemia. No olvidar ese punto importante...- dijo Julián, y bajó la parrafada con un buen sorbo de vino.

Henriquez, el titular "apartado" de la conducción.

- Dejate de joder... si al final tiene razón el Alfredo. En este país permiten los casinos y el velorio multitudinario de Maradona, pero las escuelas... no porque contagian... Es una payasada...- se lamentó. - Te digo más... soy uno de los 180.000 que ya firmaron en la campaña "a las aulas". Volver a educar en 2021, y que sea servicio esencial...- dijo el radical de la mesa. - Lo que hay que hacer es generar los hechos, hacer que haya clases presenciales, que es lo que conviene a todos. Especialmente a los pibes...- insistió. Y los amigos brindaron largo y parejo por el regreso a las aulas. Enseguida, la mesa cambió de tema.

- ¿Alguien me puede explicar la pelea por el acueducto ganadero de La Paz? No entiendo que encima que se hace una obra en medio del desierto económico en que nos estamos convirtiendo, haya peleas de cartel...- dijo el Ruso. El Omar y Julián se espiaron de reojo.

- Voy a tratar de ser ecuánime...- anunció el Omar. - El acueducto ganadero es uno de los tres proyectos de acueducto que se hicieron hace unos cinco años. Los empezó Enrique Vaquié en 2016, en el gobierno de Cornejo. El de La Paz, el de Monte Comán-La Horqueta, y el de Alvear. Uno se terminó, y se puso en funciones hace poco. Otro, se bajó la licitación por pedido del BID y sigue sin financiamiento. El de La Paz estaba tramitado desde 2019, cuando estaban gobernando Macri y Cornejo. Ese financiamiento no se terminó. En 2020 no se pudo porque la provincia no tenía autorización para endeudarse, y ahora, en 2021, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional lo aprobó. En ese organismo es consejera Patricia Fadel, que la semana pasada anunció que la obra se había incluido por gestión de Anabel Fernández Sagasti. A las dos horas, el que tuiteó fue el gobernador, anunciando que el gobierno de la provincia lo gestionaba desde hacía tiempo, y se armó un contra punto político. Esta es una de las obras que quedó afuera cuando se discutió el primer presupuesto de Suarez, y no dieron el financiamiento que en aquel momento lo ponía el famoso fondo árabe.

- No jodas... lo importante es que se haga... y ahora se va a hacer...-

- ¿Pero quién lo destrabó? - preguntó Ludovico, que se perdió en los hilos de Twitter.

- Anabel, y Wado de Pedro. Así de simple... dijo el gordo, y lo miró al Omar como quien tiene 33 y le cantaron la Falta Envido.

- Bueno... ahora hay que resolver otro capítulo... porque hay que cumplir con una ley provincial respecto de esa obra... el 60 % del crédito lo tienen que pagar los beneficiarios, y hay un lío con el dominio de esas tierras. Algunos lo tienen, otros la ocupan hace años, y de una parte no hay siquiera seguridad sobre quiénes son los propietarios...- dijo el Omar. El Ruso cortó por lo sano.

- Che... la obra se hace... fue gestión de todos... ¿cuándo vamos a tener una política de Estado sin que se estén sacando los ojos por todo? Estoy recontra podrido de la grieta...- dijo, y los amigos brindaron por concordia política, para que Mendoza crezca.

...

La cena fue llegando a su fin. Sería la última de los amigos, por algún tiempo, ya que tomaban vacaciones. Locales, pero vacaciones al fin. A ninguno le había dado por viajar lejos de Mendoza. - En ningún lugar vamos a estar mejor que aquí mientras dure esta pandemia de mierda...- dijo Julián.

Así es que después de unos quesitos de cabra acompañados del Malamado de Pepe Zuccardi, y un licorcito de manzanilla a modo de bajativo, partieron rumbo a los autos.

...

- ¿Qué me contás de la solicitada de los mendocinos pidiendo cárcel para Boudou? ¿Cómo se armó?

- La idea partió de unas conversaciones entre Hugo Laricchia, el del Mendo Exit, y el "ganso" Guillermo Mosso. Enseguida se sumaron la Josefina Canale,  Hebe Casado, Sergio Miranda, Héctor Ghiretti, Carlos Aguinaga... y bueno... se fue agregando gente... Cornejo, De Marchi, muchos funcionarios y legisladores, empresarios, gente común con ganas de que haya justicia en este país. ¿Cuánto hace que un juez ordenó que Amado cumpla la condena en la cárcel, condena ya confirmada, y no pasa nada? Y encima le paga el alquiler un municipio peronista. Dejate de joder. Como peronista, me da calambre qué querés que te diga.

- ¿Qué te dijo el Ruso de la vacuna? ¿Por qué no se la quiere poner?

- Porque estuvo analizando concienzudamente un posteo del médico neurocirujano mendocino Fabián Cremaschi, de noviembre, que está plenamente vigente. No hay ninguna forma en que la vacuna rusa esté validada hasta junio, por lo menos. Y eso, obtenido de los datos que los propios científicos rusos publicaron en The Lancet sobre las fases 1 y 2. El resto, es relato de Putin. Cremaschi es recontra serio. Y pidió en ese posteo que si algún colega tenía datos científicos, que los comparta.

Llegaron segundas dosis de la vacuna rusa.

- Pero en el gobierno de Mendoza dicen que la vacuna genera confianza y que más agentes sanitarios se la dan...

- Mirá... probablemente la vacuna sea muy buena, ya que la publicación de The Lancet indica con datos concretos que los resultados hasta allí eran alentadores. El problema es después, y la intervención de Putin para apurarla y empezar a venderla. No sé... me parece que falta un golpe de horno.

- ¿Acá cuándo colocan la segunda dosis?

- Entre la tarde noche del sábado y mañana lunes les iban a avisar. Pero se estima que entre martes y miércoles empiezan a dar la segunda dosis.

- Son distintas... ¿verdad?

- ¿Qué cosa?

- La primera y la segunda... es decir... no pueden hacer ninguna "argentinada", como amagó la doctora Vizzotti.

- No, no pueden. Ambas dosis son bien diferentes. Hay que leer The Lancet. Lo explican a la perfección.

- ¿Y acá por qué la aplican, entonces?

- Porque estamos en un contexto extraordinario de pandemia, y porque el comité-equipo sanitario que aconseja al gobierno dice que es confiable.

- ¿Y vos qué vas a hacer?

- Ya me vacuné...

- ¿¿¡...¡??

- Sí... me dieron la AFIP V, la IVA 21, la Ganancias 35, la 931, la YPF II, sabés cómo estoy de vacunas...

- ¡Jajajajajajajaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos se despidieron hasta el finde del 7 de febrero. Luego, desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: