Quincho: Juntada "clandestina", roces con el PJ, y clases vs virus - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 9 May 2021

Julián le dio gas a su playlist de "Music for fun", y puso manos a la obra. El Ruso le miró sorprendido. - ¿Qué te pasa? ¿Te pusiste pendeviejo? ¿Por qué no te ponés pantalones chupines y vamos a una disco? - interrogó a su amigo, con un alto grado de curiosidad.

- No. Estoy festejando. Hace un mes que casi paso de largo con el coronavirus de mierda... internado en una habitación de aislamiento Covid... ¿cómo no voy a querer bailar? Además, la música te mantiene las defensas altas... no viste que anda la cepa Manaos... no quiero correr riesgos... todavía no hemos visto lo peor...- anunció, mientras preparaba su exquisita cazuela criolla a la que le ponía porotos, chorizos de puro cerdo, zapallo, choclos, cualquier carne de guiso, estofado u olla que tuviese en el freezer, abundante zapallo, perejil fresco, una longaniza, tomates frescos triturados, ají molido, un toque de pimienta... y no mucho más. El secreto estaba en no pasarse de cocción y en desgrasar antes los chorizos para que la cazuela estuviese sabrosa, pero no tan pesada. Julián amaba estos guisos de invierno. El Ruso sonrió, y siguió metido en un libro que había traído.

- ¿Qué leés?

- Muy interesante... El libro de Pablo Duggan, "La Persecución". Es la versión de Cristóbal López de las causas que tiene, las operaciones que denunció del macrismo para meterle en cana... y hay un capítulo "mendocino" muy jugoso.

- ¿La venta?

- Exacto. El intento de comprarle todas sus empresas, de parte del piloto y empresario Orly Terranova con ayuda de los funcionarios de primerísimo nivel de Macri, hasta que le pudrieron el estofado. Son unas 30 páginas muy jugosas, repletas de datos, conversaciones... filtraciones... traiciones... Sorprendente... Mirá... la verdad es que cada quien puede tener su opinión sobre López y su relación y negocios con los Kirchner. Pero el capítulo de "La Venta-Orly Terranova" protagonizado por el mendocino, no tiene desperdicio. Hay otro más sobre Ignacio Rosner y el segundo intento de adquirir el Grupo Indalo, pero no es tan divertido como el que estoy leyendo ahora...- comentó el hombre de los negocios del grupete. No levantó la vista del libro. El gordo que luego se lo deje para leerlo y siguió preparando la cazuela, y dejando que los aromas invadiesen el ambiente, y el alma. Había heredado la receta de su abuela. Cada vez que la cocinaba, le traía a la memoria sus domingos de infancia en Benegas, y las comidas en familión que ahora están suspendidas hasta nuevo aviso, por el coronavirus.

La verdadera cazuela del quincho.

- Igual, quédate bien tranquilo que todo el mundo se está juntando... desde los barrios privados hasta los más humildes... las visitas a padres, abuelos, hermanos, amigos... a la orden del día...- dijo el Ruso, intuyendo los pensamientos de su amigo.

- Es cierto... pero fijate que con las restricciones que tomaron, los casos se están "aplanando", aunque en una curva altísima...- dijo el dueño de casa, escuchando el silencio del "quédate en casa" a la mendocina.

...

Cuando la carne estuvo tierna y a los porotos les faltaban unos diez minutos de cocción, Julián agregó el zapallo "de plomo" en cubos grandes y choclos frescos cortados en trozos. La longaniza fue lo último. Luego apago el fuego, dejó que la preparación se "asiente" unos minutos y la llevó a la mea, donde fue recibido con aplausos y una cerrada ovación de tono futbolero. Había que festejar la vida, qué mierda.

...

Un par de botellas del Q de Pepe Zuccardi, un tempranillo y un Malbec, acompañarían la cena. La conversación se armó rapidito alrededor de las asperezas que hay entre el gobierno mendocino y el peronismo, por el modelo anti-pandemia. Julián arrancó fuerte:

- Me parece que el Rody hizo una "juntada clandestina" con Anabel y el Matías Stevanato, el Alfredo se enteró, y se pudrió todo...- anunció, en tono provocador. El Omar, el radical de la mesa, respiró hondo antes de contestar.

- ¿Cornejo no está en su casa cursando la última fase del coronavirus? - preguntó Ludovico con aire distraído, mientras ensopaba el pan francés en el tentador jugo del potaje, que había sido presentado en unas cazuelas de barro.

- No sé... preguntale a sus colaboradores... los llenó de instrucciones como nunca...- dijo Julián, mientras repartía la cazuela con un enorme cucharón que un cocinero del Ejército le había regalado en 1980, cuando le tocó la colimba en Uspallata. Le ayudaba a armar unos "ranchos" muy potentes para los soldados. Ahí había aprendido a cocinar para muchos, con poco. El Omar contestó...

- Bueno... ustedes saben lo que piensa Ana Nadal... no le dio ni un ratito de vida al proyecto de ley que llevó el peronismo, la idea "semáforo" para el abre-cierra de las restricciones... No se puede ordenar la tarea y combatir una pandemia con una ley. El virus cambia todo el tiempo, hay cepas nuevas, hay variantes más infecciones, ataca a distintas edades... No sé... en los países serios no he visto leyes contra el coronavirus... O al menos... se han ocupado de los asuntos sanitarios, no de los políticos...- dijo el Omar. Julián lo cruzó en seco.

Anabel dio una conferencia después de la reunión con Suarez.

- Dejate de joder... se han hecho leyes de responsabilidad fiscal, de presupuesto... ¿qué hay más variable que la guita? La idea era dar un gesto bueno... de acuerdos... de salirse de la grieta... establecer unos parámetros que al final los iba a imponer el gobierno con su número en la Legislatura, o con la reglamentación... me parece que faltó pulso político... Hubiese sido un ejemplo para el país, un acuerdo entre el oficialismo y la oposición que le diese al gobernador un respaldo institucional y legal para poner o quitar restricciones, y no estar ahora peleando con intendentes peronistas como ocurre con el Emir, que está preocupado de verdad con lo que pasa en San Rafael... a ver... Hasta hace unas semanas, se podía especular un poco con hacer política... pero ahora no hay lugar... esto va a empeorar, y va a durar por lo menos dos años más. Cualquier médico con el que hablás, sea del sistema público o privado, te dice que son muchos los casos sospechosos de ser la Manaos que llegan a los hospitales. Mucha gente, más joven, que empeora rápido. Entonces, con la ocupación de camas que tenés, la cifra alta de fallecidos, los contagios estacionados en una curva alta... si esto explota, la gente no se va a fijar si sos peronista o radical... La verdad es que al gobierno le convenía un acuerdo ahora... Dentro de un mes, si esto se pone espeso, los peronistas no los van ni a saludar. Además van a estar ocupados tratando de proteger a Alberto... en Buenos Aires dicen que lo peor viene en mayo-junio. No es un secreto, lo afirman en cualquier entrevista.

- Bueno... hay tiempo de acordar... sé que además de la reunión de Fernández Sagasti y Stevanato con el Rodolfo hubo señales del peronismo a algunos legisladores radicales y a dirigentes, para que el proyecto se trate, se modifique si es necesario, se reglamente, y se apruebe...- dijo el Omar, componedor.

- ¿Es cierto que Cornejo llamó caliente, por el escenario que el oficialismo le facilitó a Anabel?- interrumpió Ludovico. Había escuchado la versión en un café del centro.

- No sé... pero lo que sí andan diciendo los radicales... es que el Rodolfo no habría conocido el tema central de la conversación hasta que se lo plantearon... pero también que la reunión fue muy buena, a ver... no lo doy por perdido... sobre todo porque los intendentes peronistas se quedaron muy calientes. Entiendo que en reunión incluso se habló de un caso muy sintomático, muy doloroso, de una docente jubilada que murió esperando atención en el auto del sobrino. Tuvo mucha difusión y ningún dirigente serio quiso hacer política con eso. La situación en el sur es muy delicada. Ahora el que se enfermó y falleció fue Ricardo Vergara, el presidente del Concejo Deliberante de San Rafael...- contó el dueño de casa, sirviendo una vuelta de Tempranillo.

Emir Félix pidió más restricciones.

- El problema con Emir es que los números que maneja él de los casos y los contagios... son distintos a los que tiene el gobierno... Y bueno... qué querés... el año pasado cuando pidió medidas, se las dieron... no todas... o ahora cuando dictaron restricciones a tres distritos de San Rafael muy vinculados a Alvear... pero lo de las clases no se lo van a dar... Las cifras que maneja el gobierno son de pocos contagios en las escuelas... y no sólo en San Rafael, o en Alvear mismo... sino en otros departamentos. La semana pasada, el Tadeo García Zalazar hizo testear a unos 400 docentes con test rápidos en Godoy Cruz. 2 % de los testeados tuvo carga viral. 8 casos sobre 400. Esta semana siguen...

- Bueno... ocho casos... hay que ver dónde se contagiaron, qué cepa es... si multiplicaron el virus por ahí...- especuló Julián.

- Estuvo muy bien Thomas... Trotta no tiene nada que opinar de lo que pasa en Mendoza. Es más, el José les dijo en la reunión del Consejo Federal que el DNU de Alberto que nos mandaba a cerrar las escuelas era incumplible por errores técnicos, además. Los funcionarios de Alberto dominados por Baradel no conocen lo que pasa en la provincia... Hay que mantener las clases el mayor tiempo posible, mientras los casos no exploten. El aula es fundamental... el año pasado, quisieron montar el show "economía versus la salud" y ahora quieren hacer lo mismo con la educación, con datos que no son ciertos. ¿Por qué le vas a ir a cerrar a Uspallata, por ejemplo, una escuela de montaña, con qué criterio epidemiológico? El sistema de burbujas te permite abrir y cerrar escuelas y aislar los casos sospechosos cuando ocurren. Sabés la ubicación, el barrio, el domicilio, el DNI, de todos en el sistema escolar. Cerrar las escuelas es una locura... por lo menos ahora...- dijo el Omar, y todos estuvieron de acuerdo. Luego, de cara al segundo plata para cada uno (había récord de tres platos per cápita cuando había cazuela), la mesa cambió de tema.

De terceros y terceras

Ludovico, el más PRO con pasado y amigos gansos, había escuchado por ahí un avance de lo que muchos de los observadores vienen anticipando:

- El PD se va a terminar comiendo al MendoExit. El Hugo Laricchia va a tener que estar contento si le dan una candidatura a diputado nacional...- dijo. Julián fue práctico:

- ¿Y qué querés? ¿De qué le sirve a Hugo tener el mejor slogan, la marca más novedosa, el mejor producto, si no tiene partido político? Tenía que acordar con alguien...-

- Bueno, es posible... pasa que hay mucho ruido... mucha hojarasca alrededor de "los terceros". Para empezar, aclaremos que miden poco, todos. De hecho, el que más mide es Ramón que de acuerdo a las tres encuestas que andan circulando, una de cada quién, andaría entre los 5 y los 7 puntos. Pero esto, sí y solo sí va solo con Protectora. Metido en la boleta del peronismo se licúa... y espanta votos, porque va a enojar a su electorado, y a votantes peronistas que no lo quieren. El resto no mide nada, por simpáticos que sean el MendoExit o "territorial" que sea el PD jurásico que quedó fuera de Cambia Mendoza, aunque puedan presentar candidaturas aceptables... Y del otro lado, lo tenés a Cornejo "comiendo" al peronismo republicano... Alberto Flamarique, Ricardo Lilloy... es cierto que es minoritario... pero son los pichetistas que hoy por hoy están más cerca de Cambia Mendoza que del peronismo. Qué se yo... mucha mezcla... El Luis Rosales está "en carpeta" también... Hay muchos posibles "terceros", hasta el pastor Bonarrico que con sus evangélicos algo se va a llevar...

- Y los libertarios...- acotó el Ruso.

- Sí, también... pero también les va a ser muy difícil sacarse el sayo de "funcionales a Cristina", como se lo pusieron a Lavagna y al propio Espert en las presidenciales de 2019. Miren... el único que puede liderar todo ese grupo de "centro más o menos a la derecha" donde hay de todo y muy disperso, es Omar De Marchi. El asunto es que el Omar no va a sacar los pies del plato de Cambia Mendoza. No puede, no ahora por lo menos sin provocar un terremoto en Cambiemos, que deje al PRO sin los radicales y terminen siendo todos funcionales a Cristina, no sólo Espert... ¿no? - dijo Julián. El Omar dio una conclusión de cierre.

Luis Rosales, y José Luis Espert.

- Amigos... es el bipartidismo el que sostiene las democracias sanas... y en momentos de crisis, como la presente, donde tenemos la pandemia que nos está comiendo, la crisis social, económica, la pobreza enorme que es mayor entre pibes y mujeres, hacen falta acuerdos políticos serios. Acá hay 42 partidos políticos nacionales, reconocidos y registrados. Y cientos de partidos y partiditos provinciales y municipales. No es serio... Como no son serios los populismos, ni de izquierda ni de derecha. La Argentina, el argentino medio, es de centro. Por algo Perón echó a los Montoneros de la Plaza... dijo. Y los muchachos brindaron por una democracia más sana.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres (dulce de membrillo casero y una variedad de quesos), los amigos partieron rumbo a los autos. Con los abrigos en la mano en una noche típica de otoño en Mendoza, la estación -para muchos- más linda del año.

- Está muy bravo el virus... ¿Sabés si vienen nuevas restricciones?

- Entiendo que por ahora no. Al menos en el gobierno no han hablado palabra. Van a esperar una semana más, para evaluar el impacto de las mini-salidas por DNI...

- ¿Por qué mini?

- Porque son sólo para los que salen de compras, y además, en el centro estuve en media docena de comercios el fin de semana... y nadie me pidió el DNI. Sólo en los supermercados. Y el viernes como está permitido, estaba todo explotado de gente, que sigue saliendo.

- Hay muchos muertos... muchísimos...

- Sí, es por los contagios de mediados-fines de abril en la mayoría de los casos... Ya te dije... muchos días de internación, y muy graves.

- ¿Te enteraste alguna novedad del Caso Bento?

- Sí... parece que hay un teléfono clave que en los allanamientos no fue hallado... pero hay algo más importante... habrían logrado "clonar" el teléfono de Diego Aliaga, el empresario asesinado en julio del año pasado, y cuyo nombre ya estaba en la trama de "facilitadores" presuntos de la Justicia Federal.

- Qué complicado...

- Sí, mucho. Claro, estimo que Bento se va a defender. Veremos.

- Qué terrible lo que les pasó a Carlos Balter y su familia...

- Un espanto. Una verdadera pesadilla. Estás cenando y se meten cinco tipos armados a la casa, con guantes y barbijos, que antes cortaron el cerco eléctrico.

- ¿Los golpearon?

- Entiendo que fue violento, pero que están bien. Los ataron y encerraron enseguida. Ahora... ¿Cómo se meten cinco personas armadas a un barrio privado, al Pueyrredón, nada menos?

- Y... aunque los barrios sean privados siempre hay mucha circulación de gente. Qué experiencia de mierda.

- Así es... muy pesado... No creo que esto haya sido "al voleo", como sí está pasando con algunas "entraderas..."

- Es verdad...

...

Los amigos recorrieron los metros que quedaban en silencio, meditando respecto de las múltiples crisis que nos afectan a todos. Y que van a durar mucho tiempo, siempre que el cuerpo aguante.

...

Esta nota habla de: