Quincho: Internas ligth, pelea republicana y el Yate de Miami

La elección de autoridades de la UCR trajo cola. Más candidatos radicales para el 2023. Una pelea fuerte entre los republicanos del oficialismo. Excursión vip. ¿Y el peronismo, qué hace?

Quincho: Internas ligth, pelea republicana y el Yate de Miami

Por: Mendoza Post

En ocasiones, Julián creía en aquello de dejar pasar unos cincuenta años para sacar conclusiones acertadas sobre lo que pasaba en cada elección en la Argentina. Y particularmente, en nuestro micromundo de Mendoza.

Pero nadie tiene tanto tiempo. Pensó en eso toda la semana, mientras se dedicaba a limpiar, desoxidar y curar su disco de arado, el que usaba para las mejores cocciones de la temporada. Siempre llevaba un tiempo ponerlo a punto. Usaba el método tradicional: mucha agua y detergente para quitar impurezas, luego vinagre de alcohol y bicarbonato de sodio. Varias cepilladas y enjuagues hasta retirar lo último, y al final una pasada con el cepillo de acero colocado en su taladro Black & Decker para todo servicio. El toque final consistía en curarlo con aceite de maíz y fuego un par de veces hasta que quedase impecable. Lo había terminado unas horas antes de la cena con sus amigos. En la semana, había tenido que trabajar mucho con Ludovico, el más PRO del grupete. Después del acto "de la negación" del gobierno nacional, su amigo se había metido en las páginas de vuelos y pasajes, para -así les había dicho- huir del país. El Ruso reflexionaba en voz alta sobre ello, mientras Julián cortaba las bondiolas de cerdo en rodajas de unos cuatro centímetros, las rodeaba de una "cinta" de panceta ahumada, y las ponía a dorar en el disco. Había colocado en el hierro algo de oliva, un poco de manteca casera, y un par de dientes de ajo machacado, con apenas tres o cuatro leños encendidos. Cuando las bondiolas estuvieron doradas, las retiró, y allí mismo puso cebollas comunes y moradas en aros grandes, verdeo, puerro, echalotes, pimientos de los tres colores en tiras grandes, y dejó que la magia del fuego y el hierro hiciesen el resto. El Ruso estaba preocupado.

- Ludovico se va al carajo... con sus hijos... a España... No quiere más... Se le están cayendo los negocios para el año que viene... ningún cliente está asegurado... Y ya tuvo un golpe de estrés hace unos años. Dice que no piensa dar la vida por este despelote...- dijo el hombre de los negocios del grupete. Le dolían los expatriados.

- Vos dejame a mí...- dijo el dueño de casa. Semanas atrás, le había presentado a su amigo a una taurina elegante, first class, de esas decididas que no retroceden ni para tomar carrera. Como para dar pelea acá aunque nos pongan el país de sombrero a todos. -Ludovico se va a quedar...- pronosticó Julián, mientras abría un blend de Chardonnay y semillón de los Zuccardi. Impresionante, ideal para acompañar el fueguito de la noche. Enseguida, volvió a poner en el disco las bondiolas, zanahorias, un caldo que había preparado con verduras, curry, pimentón dulce, un toque de miel, tomates cubeteados, sal marina, una pizca de ají molido, pimienta negra, y regó con abundante vino blanco hasta el borde del disco. Nunca tuvo claro por qué, pero no le gustaba cocinar el cerdo con cerveza negra, habitual práctica por estos lares. Agregó un poco de fuego, y dejó que la cocción tomase vida propia. Le dio play a "Jeannine" de Laurent Voulzy, y la potente voz del francés y sus armonías ochentosas, exquisitas y simples, llenaron el quincho de música.

...

Por suerte, pronto estuvo todo listo para la cena.

...

La charla se armó rapidito alrededor de los reacomodamientos post electorales, sobre todo en Cambia Mendoza y algunos de sus socios, donde en la semana hubo bastante movimiento subterráneo, hasta que algunos acuerdos salieron a la luz. Julián sirvió las primeras bondiolas, acompañadas por un puré tradicional, hecho sobre la base de manteca, leche, papas al vapor, apenas algo de sal, pero generoso en nuez moscada. Unas botellas de Doña Paula 1350 acompañarían la cena. El anfitrión preguntó mientras servía, escondiendo apenas la ironía.

- El hecho de que Tadeo García Zalazar fuese reelecto como presidente de la UCR... ¿significa que va a ser candidato a gobernador? Así fue con el Alfredo y con Rodolfo...- dijo en tono provocador. El Omar, el radical de la mesa, bebió un sorbo del blend de uvas negras de la bodega de capitales chilenos, y respondió.

En primer plano, Tadeo y Cornejo.

- Pará un poco... faltan dos años... sí te puedo decir que a algún otro intendente poderoso no le gustó del todo, y que el radicalismo capitalino anda rumiando internas... pero no pasa nada... es parte de nuestro folclore. Además, está Daniel Orozco en la conducción, como secretario general del partido. El Alfredo lo fue arrimando de a poco.... Hasta Fernando Armagnague quedó adentro- dijo el Omar, e insistió. - A ver... pongamos la lupa un poco más lejos. La UCR en particular, tiene el problema de contar con una selección de buenos candidatos a gobernador. ¿Y qué? Es como el PSG. Está lleno de estrellas. Puede que Tadeo, como completa dos mandatos y tiene una agenda muy actual, sea del paladar del Alfredo... Pero están Orozco, Yayo Suarez, Bragagnolo, Marcelino... E incluso Luis Petri que va a empezar a caminar la provincia con la idea de pelear en 2023. Por supuesto no lo borremos a Cornejo, aunque hoy por hoy está en otra liga.

- Sebastián es del PRO...- dijo Ludovico.

- Sí, como quieras, está bien que lo señales. Y te aviso que algunos de sus colegas no estaban muy contentos con la "plaquita" del 60 % con la que inundó las redes. Pero a no confundirse. Omar De Marchi no es el "techo" de Bragagnolo. De hecho, algunos muy amigos de Sebastián piensan que si por alguna razón el Omar no alcanza, no puede, o no quiere disputar la gobernación, el Sebastián es la mejor carta...- insistió el Omar.

- Bien, o sea, el candidato radical "preferido" va a ser Tadeo y a Yayo sólo le dejaron la vicepresidencia de la JR para Facundo Cabrera...- insistió el gordo, con sorna, y los amigos estallaron en carcajadas. Omar trató de explicar lo que evidentemente no saltaba a simple vista.

- El radicalismo mendocino es básicamente una corporación del poder. Luego de años de matarse en internas se han dado cuenta que con los acuerdos, que hoy encarnan Alfredo Cornejo y Rody, los intendentes en un rol central, y en menor medida el Julio Cobos, tienen la expectativa y la posibilidad de gobernar varios períodos más, si el peronismo no resucita. El tema, entonces, son los acuerdos...- insistió y colocó una segunda rodaja de bondiola, que se deshacía de tierna, en su plato. Ludovico, con más ganas de irse del país que de quedarse, tiró una punta.

- ¿Y si reeligieron a Tadeo, por qué no fue de vicepresidenta "Jola" Sanz? ¿Por qué pusieron a Sandra Astudillo? ¿De quién es? ¿De Abed?

- Vamos por partes. "Jola" no repite, porque en el sur había calentura y una pulseada por el comité de San Rafael, que se lo terminó quedando Francisco Mondotte, un concejal que responde a Ernesto Sanz, con lista única. El problema no era con Jola sino con los radicales del Gran Mendoza. Pero bueno... Y la legisladora Astudillo va, porque no querían poner a nadie de los departamentos grandes... Che no pasa nada... en serio... no busquen problemas donde no hay...- se defendió Omar. Julián sonreía. El Ruso arrimó una inquietud "republicana".

- Escuché por ahí que hay una internita muy dura en los Republicanos Unidos de Cambia Ya...- tiró en la mesa. - Es obvio además... ¿Dos charlas de Ricardo López Murphy, organizadas por personas que estuvieron juntas en las primarias de Cambia Mendoza? Algo pasa...- dedujo, mientras colocaba una gruesa porción de puré para acompañar las bondiolas de su plato. Ludovico tenía información.

La charla en la Bodega Calle.

- Bueno... esperemos que se acomode... pero sí, es cierto. Las cosas quedaron sensibles desde que el Mauricio Badaloni y algunos más empujaron la "operación ministro" para ponerle el sucesor a Mariana Juri en Turismo, cosa que no consiguieron. Rodolfo ya había tomado la decisión de que iría Nora Vicario, con Marcelo Montenegro presidiendo el Emetur. El asunto es que antes que montasen la maniobra, con muy pocas sutilezas y "cero" tacto político, parece que el Sergio Miranda les había advertido que no lo hicieran, y no le dieron pelota. Por eso, cuando la operación quedó al descubierto completa, justamente en una conversación en esta mesa, el sector empresario le apuntó al Sergio, que no tuvo nada que ver con la filtración. Nada, pero nada de verdad, y la relación quedó tirante. No hay ruptura, pero circulan pestes entre unos y otros. Luego, cuando empezaron a mandar invitaciones a los dos eventos con López Murphy, uno en el Diplomatic y otro en la Bodega Calle, en Mayor Drummund, empezaron a llover llamados telefónicos preguntando qué pasaba y la interna quedó al descubierto. Encima, al Sergio Miranda, que ha "gastado la Topper" en política desde hace años, lo señalan por haberse "mejicaneado" la cena con López Murphy, ya que al diputado electo, veterano de mil guerras de la economía, lo esperaban en otra cena organizada por los empresarios de Republicanos Unidos-Cambia Ya, en uno de los mejores restaurantes de Mendoza. Habían hecho la reserva, que se terminó cancelando a última hora.

- Yo vi mucha política en el encuentro en la Bodega Calle...- dijo el Omar.

- Es cierto... Estaban Tadeo, Yayo Suárez, Néstor Majul, Guillermo Mosso, Josefina Canale, Peti Lombardi, Diego Costarelli con una banda de Godoy Cruz que se fueron antes que el resto, Oscar Sagas, Richard Battagión, y muchos otros. Y sí, los políticos iban a ir a la convocatoria de Sergio Miranda, por afinidad, aunque fuera. Pero bueno, la conclusión es que hay que caminar juntos. Miren... se que el frente Juntos por el Cambio hará una mesa nacional más orgánica, con reglamento y todo, para que no sea un despelote, ordenar la tarea legislativa, y a partir de allí van a acomodar los distritos. Acá también habrá una mesa multipartidaria para contener a los integrantes de Cambia Mendoza, y ahí van a estar los de Republicanos Unidos. Ni los radicales ni el PRO los quieren afuera ni peleados. Pero, es cierto, los empresarios deben aprender los códigos de la política. El ejercicio político es tántrico. No es un "rapidito", ni palo y a la bolsa, ni a las piñas...- explicó Ludovico, en una curiosa parábola. Los amigos asintieron, y brindaron por las oportunidades que brinda la democracia. Luego, la mesa cambió de tema.

- ¿De qué se habló en la cena de la Cámara de la Construcción? - preguntó el Omar. Sabía que casi toda la plana mayor del gobierno y la UCR habían estado en el meeting, lo mismo que varios intendentes y que hubo mucho living y conversación casi hasta las cuatro de la mañana. El Ruso respondió:

El oficialismo en la cena de los constructores.

- Buen clima, algún optimismo... a ver... en el mundo de las constructoras están los que buscan sólo construir y que se licite todo el tiempo... y los que piensan más en obras que generen rentabilidad, retorno al Estado y al privado, de modo de seguir construyendo, y no estar cargando en las arcas de la provincia el costo pleno de la obra pública. Suarez es más de esta última idea... y bueno... Es cierto que hay "runrunes" por la subejecución, que incluso al gobernador ese tema lo tuvo calentito, pero hay un horizonte. Aysam está licitando bastante... está Portezuelo en el mediano plazo... y sí es cierto que Vialidad Provincial no tiene un sope... vamos a ver ahora que la pandemia está pasando, y si esquivamos la tercera ola, cómo ponen a funcionar la máquina de ejecutar obra...- dijo el Ruso, mientras Julián completaba las copas, y servía otra vuelta de las bondiolas al disco con puré. Enseguida, el anfitrión hizo una reflexión a modo de "marco" de los años por venir.

- Miren amigos... Me gusta que haya entusiasmo, que mucha gente se anote para ser gobernador de Mendoza, pero sepan que es inevitable que se profundice la crisis. El próximo gobernador de Mendoza va a ser un mandatario de una provincia bastante pobre, en un país paupérrimo.

- ¿Y el acuerdo con el FMI?

- Lo van a firmar, el Fondo pondrá unas metas que no vamos a cumplir como no lo hemos hecho nunca, sobre emisión, tipo de cambio, alguna cosa más... pero eso no va a resolver el problema de la inflación... ni de la falta de confianza en el peso... no se si habrá una megadevaluación, no creo... pero van a seguir con las "mini devaluaciones" hasta acomodar el tipo de cambio real, irán saliendo del cepo, dicen que viene un sinceramiento brutal de tarifas de servicios públicos para abril... pero nada de todo eso va a resolver la inflación, la moneda que vale menos, ni la pobreza...

- Bueno, pero eso mientras manden la coparticipación... a los estados provinciales y municipales les sirve...- reflexionó el Ruso. -Donde no sirve, es en el supermercado...- dijo el hombre de los negocios.

- Es absolutamente cierto. Lo que no hay ahora es un plan. El congelamiento de precios de la carne en los supermercados por tres días, indica impotencia, y profunda ignorancia. Imaginate, un plan de tres días... Un inversor en Boston, París, Londres o Moscú ve eso, y se caga de risa del país que somos. El Mercado de Liniers no labura los fines de semana y los supermercados estaban stockeados... ¿Me podés decir qué acuerdo de congelamiento de precios es ese? Metieron la mano en el mercado de la carne, y tal como les dijeron desde los grandes frigoríficos hasta los carniceros de barrio, el producto iba a aumentar. Y fue 20 %. ¿Qué les parece?- dijo el gordo, sin esperar respuesta. Pensó que nadie debía sorprenderse si los mejores cortes llegaban a 1.300 o 1.400 mangos el kilo para las fiestas.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de las frutas de estación que Julián había traído a la mesa, café, y Jonnhie Walker Red Label para retemplar el ánimo, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Qué pocas noticias hay del peronismo...

- Bueno... a ver... algunos intendentes han estado hablando entre ellos... no todos... Y hay que decodificar lo que dijo Anabel en público. Los mandó "al medio", a los que "quieren ser", que sean. Y que caminen por la provincia. Creo que jugó al anticipo. Como algunos compañeros empezaron a hablar "por detrás" de forma soterrada cuestionando liderazgos, ella se corre de 2023, sin decirlo ni admitirlo, y los manda a la cancha. No está mal.

- La foto con La Cámpora y Máximo Kirchner en Buenos Aires, no la favorece en Mendoza...

Anabel, después de votar, el domingo 14.

- Es cierto... pero es una senadora nacional del Frente de Todos y tiene su pertenencia política. Es cierto que no presume de ella y menos en elecciones, pero no la negó. Tiene 37 años. Va a terminar su mandato a los 43 con el próximo presidente. El problema de competir con Cambia Mendoza en dos años, va a ser de los intendentes.

- Fue fuerte la jugada de Roberto Righi... de blanquear que querría sumar a Carlos Iannizzotto.

- Sí, porque el Carlos es un productivista, que rompió el carnet del peronismo y no quiere saber nada con los Kirchner. Coincido... fue fuerte.... pero bueno, algo el peronismo tiene que hacer... ¿no? Mirá... han perdido muy feo en la clase media urbana... muy duro... incluso en departamentos como Maipú... así es que hasta tanto los peronistas no consigan gente nueva, fresca, profesionales con una agenda nueva... Les va a costar mucho. Se que hay varios acercándose y que el año que viene los vamos a empezar a ver. Millennials no kirchneristas del peronismo. No se puede competir con el mismo elenco desde hace más de diez años, y pretender mejores resultados... Cambia Mendoza vivió un proceso de renovación contínua de muchos años. Es por ahí...

- ¿Y qué dicen Emir Félix, Martín Aveiro?

- Emir debe estar reordenando la casa. Él y su hermano son muy prudentes cuando la ola viene en contra. Y el Martín Aveiro no sé... pidió licencia hasta los primeros días de diciembre y el Concejo Deliberante se la aprobó... en Tunuyán dicen que estaría en el extranjero...

- Bueno... podrá sonar antipático pero tiene derecho... ¿Dónde andará?

- Y... no sé... pero no creo que haya ido al "Yate de Miami"?

- ¿Y eso?

- Una excursión especialísima, muy exclusiva. Parece que van muchos políticos argentinos, gente de negocios muy importante... Lo que está bueno es que es "for free".

- ¿No te cobran?

- Bueno... tarifa, lo que se dice tarifa, no hay... pero business are business... lo que sí entiendo, es que el "Yate de Miami" es "todo incluido". Te dejan al marinero, al capitán, la bodega surtida, la pasás bárbaro.

- ¿Todo, es todo?

- Todo... Todo, de todo.

- ¿Todo de verdad?

- Completísimo... lo que quieras...

- ¿Tendrán Netflix? ¿Podremos ir?

- ¡¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

- Y así... entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: