Quincho: Guerra de "spots", el profesor sacado, y un "ruido" judicial

La política se presenta en videos como en los cumple de 15. Lo mejor y lo peor de los spots del gobierno y el PJ. Cómo siguen las campañas. Interna de consultores. ¿Hay un "guiño" a Lobos de un sector de la Corte? El "profe" sacado de Marista ya es mas popular que ciertos candidatos.

Quincho: Guerra de "spots", el profesor sacado, y un "ruido" judicial

Por: Mendoza Post

El Ruso estaba ensimismado con unos cuadros estadísticos, mientras Julián iba revisando el vacío y los matambritos con los que pensaba homenajear a sus amigos, esta vez, en el hornito de la cocina a leña del quincho. Además, cortó unos hongos para saltearlos con cebollas, un toque de ajo, y especias. Los serviría a modo de entrada. Mientras se entretenía en preparativos, se extrañó por la seriedad de su amigo.

- ¿Otra vez estás mirando estadísticas del Banco Mundial? Sabés bien que somos uno de esos países... a ver... Ya ni siquiera somos uno en vías de desarrollarse alguna vez... ¿no?

- Peor. Estoy mirando algo que publicó alguien de la UADE. Es para morirse. El medallero de Río 2016 y de Tokio de este año incluye los mismos 10 países al tope, pero en distinto orden. EEUU, China, Gran Bretaña, Australia, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia, y Alemania. Ninguno del tercer mundo. Entonces no es la pandemia, ni siquiera es la política. Es tener buenos niveles socio-económicos, educación, salud, y entender el deporte como cualquier otra actividad a largo plazo: inversión, conocimiento, entrenamiento, y excelencia. Qué lejos estamos...- dijo el hombre de los negocios del grupete. Julián trató de animarle, mientras iba friendo las papas bravas en el caldero del quincho. Ya había sacado el chutney de la heladera.

- Todo lo que quieras, pero a que los "...Johnnies..." no pueden hacer un asado de estos... puro valor agregado a la carne argentina, qué mierda...- dijo, y ambos estallaron en carcajadas.

Portobellos, champignones y hongos de pino. 

Había arrancado la campaña, y la verdad es que iba a ponerse difícil ser optimistas, con el panorama económico que se ve. ¿Pero quién puede estar mala onda con un asado de por medio? Por suerte, todo estuvo listo para la cena, justo cuando el árbitro Ariel Penel pitó el final de Godoy Cruz 2, River 1. El gordo fue recibido por una estruendosa ovación alrededor de la mesa.

Arriba, el matambrito. Y abajo, el verdadero vacío del quincho.

...

La charla se armó rapidito alrededor de los últimos acontecimientos de la semana. La presentación de los spots de campaña, algo así como el disparo de largada de la maratón que terminará el 14 de noviembre, con las elecciones generales.

- No entiendo bien esta dinámica... Antes, empezaba la campaña, y los tipos se dividían entre recorrer el territorio, motivar a la militancia, estar con la gente, y romperse los cuernos con los rivales. Ahora, salen con videos tipo cumpleaños de 15 o casamientos...- dijo Ludovico, el único partidario del PRO de la mesa.

- No seas dinosaurio...- le recriminó el Omar. Entre viernes y sábado, habían salido los spots de Cambia Mendoza y del Frente de Todos, los que van a polarizar las elecciones, sobre todo en la general.

- ¿Y? ¿Qué dicen...? - preguntó el Ruso, que tenía su propia opinión. Julián arrancó con el video de Anabel y Adolfo Bermejo, los principales candidatos.

- Me gustó mucho... transmite un poco de "onda" y de optimismo por el futuro. Tiene una gran virtud. No hablan ni aparecen Cristina ni Alberto, no es agresivo con la oposición, es positivo... Muestran gente común... y pone en valor lo de hacer acuerdos para sacar esto adelante... Me gusta ver a Anabel y a Adolfo juntos, en un peronismo unido. No sé... no soy experto... es lo que me parece. Creo que de a poco nos vamos a convertir en "vendimiólogos" de los spots de campaña, criticando todo... ¡Jajajajajajaaaaaaaa! ¿Y el de ustedes?- le preguntó a Omar. 

El radical de la mesa sirvió una vuelta del Bonarda de Nieto & Senetiner, y sonrió:

- Una "papita..." 22 segundos concentrados y muy simples, directos, pocas palabras, y mostrando a Cornejo y Cobos que son los candidatos, pero también a Suarez. "Cuidar Mendoza" es un concepto tremendo, sensible. Y cuidarla con el voto. No hacía falta mucho más...- anunció, y ensartó una porción XL de papas en su tenedor, ante la mirada reprobatoria de sus amigos. 

El Ruso les propuso a ambos un juego:

- Omar, criticá el spot del PJ, y vos Julián, el de Cambia Mendoza... El anfitrión arrancó primero.

- Lo veo muy "clase media". No se ven pobres... a las tres superestrellas de Cambia Mendoza se los ve demasiado serios... y no me sorprendió, está en el hilo discursivo que se esperaba, eso de "Cuidar Mendoza", de mostrarla distinta a la provincia de Buenos Aires, es lo que se esperaba... ¿no? Pero bueno, tengo que reconocer que es efectivo. Ahora... el oficialismo es el PSG con Messi, Neymar y Mbappé. Lo que se espera es que goleen... ¿verdad? - se preguntó, alzando los hombros. El Omar se había hecho un apunte, mientras esperaba su turno.

- No entendí el spot peronista...- arrancó.

Anabel y Ubieta en el aniversario de La Paz.

- ¿Qué te pasa? ¿No ves bien? - le provocó Julián, mosqueado por el ataque.

- No... en serio... Me pareció un spot para la interna peronista. ¿Qué valor tiene para el votante esto de que estén juntos y hagan acuerdos? No sé... sí veo que lo de empujar la camioneta es como lo de "pechar el carro" que viene pidiendo el Adolfo. A ella la vi suelta, positiva, totalmente distinta a Cristina, por establecer un parámetro. Sí me pareció desafortunada la canción que usan. Primero, la vida hoy no es un carnaval. Y segundo... ¿Una canción de Celia Cruz? ¡La anti castrista más famosa! ¡Los van a correr por izquierda! Pero bueno, los spots no son "la campaña". Son un indicio. Sí me sorprendió verlos "luminosos", si cabe la palabra. Positivos...- dijo el radical del grupete, y bajó la parrafada con un trago de bonarda. El Ruso dio su veredicto.

- En este primer round de videos, pequeña ventaja de Cambia Mendoza, que hizo un spot de solo 22 segundos, contra el 1:22 del peronismo. Y con un mensaje certero... lo breve ayuda- dijo. Julián y el Omar, a los gritos, le impugnaron el veredicto. Ludovico intervino:

- ¿Qué se sabe de cómo los hicieron? - preguntó. Julián se recompuso montando una lonja de matambrito en pan francés. Le puso salsa picante, y un toquecito de chutney. Luego contó lo que sabía.

- El del PJ se hizo con un equipo propio. Tienen un grupo de comunicación de raíz peronista en el que confían. Y fijate este detalle: los "extras" son gente real. No son actores. La docente, la maestra, son reales. El matrimonio de productores también, y son pareja. Aparecen hasta los sobrinitos de Lucas Ilardo. El señor de la camioneta es el papá de un militante. Y así. Creo que esa sensación de "casero" se logra transmitir como "cercano"- insistió.

- El de Cambia, como desde hace tiempo, lo hizo Gustavo Videla...- contó el Omar, sin más detalles. Julián hizo una pausa, y dio su impresión.

- Veo cautela en estos momentos de campaña. No creo que en estos primeros días haya agresiones, por lo menos de los frentes principales. Por ahí es esperable que los que aspiran a ser los "terceros" salgan con algún "martes 13", especialmente los del Partido Verde de Romano y Vadillo que están buscando pelos en todas las sopas que encuentran, y que están tratando de alcanzar al FIT, que está tercero en las encuestas... pero bueno. Salvo peronistas y radicales y sus socios, nadie mide lo suficiente ni como para meter un diputado. Puede que el peronismo brinde alguna sorpresa. No creo que Anabel y Adolfo se pongan a hacer defensas encendidas de Alberto, y no van a hablar mucho de Cristina en estas PASO, hasta saber cómo están realmente con el voto. Es más, te anticipo que la campaña va a venir por el costado de la economía, porque saben que es el "lado flaco". Los peronistas van a tratar de decir "sabemos que falta, pero vean lo que dejó Macri, y de dónde venimos..." No creo que busquen mucho "provocar" a Cornejo, o a Suarez. Saben que miden mucho... a ver... En términos futboleros, el peronismo mendocino siente que es Estudiantes de La Plata contra el PSG, por mencionar uno de moda. La apuesta es ir "estirando" el partido. No recibir goles, cuidar el cero, no cometer errores... y que vaya corriendo el reloj... para que cuando vayan 30 minutos del segundo tiempo, los nervios se les noten en el oficialismo... ¿se entiende? - preguntó el dueño de casa, y sirvió otra vuelta de matambritos de cerdo. El Omar fue más simple.

Suarez, Cornejo, Cobos y Bragagnolo. Agenda de inauguraciones.

- Cornejo, Suarez y Cobos van a recorrer bastante territorio. Más, los candidatos, ya que el "gober" que tiene que seguir gobernando. Habrá inauguraciones y mostrar obras del gobierno mientras se pueda, porque hay límites legales para eso... El jueves van al aniversario de Alvear. Supongo que los peronistas también estarán. Van a buscar no hacer una campaña agresiva, pero el Alfredo se la va a pasar tirando cañonazos a Alberto y Cristina, para ver si puede inducir al peronismo local a que los defienda. Resumiendo, no creo que haya muchas sorpresas de acá al 12 de septiembre, cuando vayamos a votar. La duda es quien sale tercero, o si "los terceros" nuevos "prenden..." dijo. Ludovico quería saber qué novedades había del "cruce" de impugnaciones. El Ruso había escuchado detalles de la audiencia.

- Bueno... a ver... varios temas... algunas fuerzas tuvieron que ceder y ponerse de acuerdo por los colores de las boletas... Los del PD Jurásico, Mendo Exit y la Coalición Cívica insistieron con impugnar a Suarez pero "de palabra", el juez Bento explicó el fallo que habilitó al gober como senador suplente, del que ya les hablé bastante en la semana, creo que se quedó "corto" y no resolvió el fondo, por lo que podría haber nuevas impugnaciones al "Rody" después de las PASO. Y está el tema de las colectoras. El juez invirtió mucho tiempo en explicar el contexto de pandemia, cómo afectará el comicio, cómo van a hacer con todo, el protocolo de la Cámara Nacional Electoral, y prometió resolver pronto lo de las colectoras, que no hay sólo del peronismo. Compromiso Federal (los de Rodríguez Saá y acá Jorge Pujol) también tienen... Hay algunas del PD... Los del Partido Verde no, pero han puesto a sus hijos... ¿Cómo cuenta? ¿Es colectora? ¿O lista hereditaria?

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaa!

Después de las risas, Ludovico aprovechó a preguntar:

- Ya que lo mencionaron a Bento... ¿Cómo está "repartido" el Consejo de la Magistratura, el nacional, que han empezado un sumario? - preguntó. Julián recitó casi de memoria:

- Bueno, ahí hay jueces, abogados, y legisladores, y un representante del gobierno y otro de los académicos. De los tres jueces hay uno que es K, que es Alberto Lugones, y dos que votan más PRO que son Ricardo Recondo y Juan Manuel Cullota. El académico es Diego Molea, que es de La Cámpora y es el presidente. Los abogados que son Diego Marías (porteños) y Carlos Matterson (provincias) les reportan a Daniel Angelici y al "pelado" Larreta. Gerónimo Ustarroz, que es el hermano de Wado de Pedro, y está por el PEN. Luego tenés dos senadores K que son Mariano Recalde y María Inés Pilati Vergara, una opositora que es Silvia Giacoppo, y en diputados hay un K que es Vanesa Siley, una "mixta" que es Graciela Camaño, y Pablo Tonelli que es de la oposición. En resumen, tenés entre seis y siete votos del oficialismo en la mayoría de los casos. No tienen mayoría especial de nueve votos para hacer algunas cosas, como por ejemplo sancionar jueces o aprobar ternas. ¿Por qué preguntás?-

- Y... ¿Por qué sería? Son los que tienen que sancionar o exculpar a Bento en su conducta, más allá de la causa penal por la que lo investigan. Justicia y política siempre van de la mano...- dijo el macrista de la mesa, y Julián lo hostigó con la "mesa judicial" de Angelici y el ex presidente, hasta que la discusión terminó con una furiosa lluvia de miguitas de pan. Luego, la mesa cambió de tema, pero no tanto.

El juicio a Lobos

- Che... ¿Puede que estén haciendo "tiempismo" con la apelación de Lobos por la condena que le enchufaron a él y a la mujer por la causa de la "mucama ñoqui"? Eso tendría que haber salido de la sala penal de la Suprema Corte de Mendoza hace rato...- dijo el Ruso. En los cafés de la Avenida Pedro Molina en la zona judicial, se rumoreaban fullerías. El Omar tenía algo de información.

Luis Lobos y Claudia Sgró.

- En esa sala están José "Pepe" Valerio, el Omar Palermo y Mario Adaro. Valerio ya entregó su voto. Los plazos están recontra estirados... Sacá tus cuentas. Yo creo que el "ala peronista" de la Corte no quiere confirmar la condena en medio de las elecciones, porque era de cumplimiento efectivo. Es decir, una vez que le confirmen la condena se los tienen que llevar a Lobos y a Claudia Sgró en cana. Imaginate la foto de los dos esposados subiendo a la combi del servicio penitenciario. A ver... creo que les van a confirmar la condena. No veo que haya lugar para otra cosa... Esa causa fue muy alevosa y repleta de pruebas... No sería lógico que Palermo y Adaro se rifen sus carreras por Lobos. Lo que pasa, es que además está pendiente el juicio por enriquecimiento ilícito, y ese sí va a caer en medio de las elecciones. Lobos y su señora están muy hasta las manos ahí. Por eso los "embocaron" con la extinción de dominio para sacarles sus inmuebles, aunque apelen hasta en el Tribunal Internacional de La Haya. Si este juicio sale con condenas, antes de la confirmación de "mucama ñoqui" en la Corte, tendrían que ir a la penitenciaría. Igual, aunque para el peronismo es un "perno", nadie lo está defendiendo hoy a Lobos. Hace rato que sus ex compañeros le soltaron la mano...- dijo el radical del grupete.

Con los temas tribunalicios sobre la mesa, a Ludovico le daban vuelta en la cabeza unas fotos que había visto el fin de semana.

- Una barra de pibes y pibas, que se ve que venían de una "clandestina", hicieron desastres en el Bombal, en la zona cívica. Rompieron cosas, se subieron corriendo a los techos de los autos... abollaron alguno... a un vecino le arrancaron el alerón de una cupé deportiva de colección y la tiraron en una plaza... Estoy preocupado... ¿Estos casos, cuando llegan a la Justicia? - cuestionó. El Omar contestó rapidito.

- Mucho más que antes. El año pasado con pandemia y todo hubo un centenar de condenas por robos y hurtos. "Con-de-nas". Una cada 48 horas. Eso antes no existía. Antes de las reformas del sistema penal, la ley de "reiterancia", los cambios de criterio para las imputaciones, tenías en las cárceles un 65 % de procesados y sólo un 35 % de condenados. Eso generaba un despelote con los organismos de Derechos Humanos, porque al final había en la penitenciaría un montón de gente sin condena. Ahora, eso se dio vuelta. Tenés un 68 % de condenados. Han ayudado mucho la oralidad, y el juicio abreviado. Sobre todo en delitos graves porque le escapan a los juicios por jurado. Para evitar el escarnio. Eso es un tema. Y después está el asunto del banco genético de ADN, que depende del Ministerio Público Fiscal. Hay 54.000 muestras cargadas. La provincia que sigue a Mendoza tiene sólo 3.000. Acá, entrás a una fiscalía por un tema y ya te están hisopando...- explicó. Julián arrugó el ceño.

- ¿A todo el mundo le sacan el ADN? ¿Es legal eso? ¿Está bien? - preguntó.

- Bueno... es como tomar una huella, o pedir el DNI incluso... Es una forma de identificar a una persona...- reflexionó el Omar.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de un delicioso trifle de limón que Julián había armado por la tarde y de un Johnnie Walker etiqueta negra como para terminar la noche, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- ¿En qué anda Carlos Ianizzotto? ¿Cómo lo ves en la campaña?

- Bueno... no van en ninguno de los frentes. Van a insistir mucho con los temas de producción y de familia. La cara más visible de la lista va a ser Laura Carbonari. Como figuras conocidas están además Carolina Montiveros, de la UTGHRA, y el empresario Adolfo Brennan. Creo que van a pelear el voto productivo, rural, y empresario, con la lista de Rodolfo Vargas Arizu, que compite dentro de Cambia Mendoza.

Laura Carbonari junto a María Teresa Barbera.

- ¿Y la izquierda, los "terceros" de los que hablan peronistas y radicales?

- Me han proporcionado diversión gratis hoy. Los del PTS que llevan a Lautaro Jiménez y a Noelia Barbeito salieron con un spot durísimo por la 7722, cruzando a peronistas y radicales a la vez. Sólo edición. Les debe de haber salido gratis jajajajajaaaaaaaaaaa...

- Che... ¿Hay algún enojo de los radicales con el Elbio Rodríguez?

- No, para nada. Pasa que algunos dirigentes importantes prefirieron a la Martha Reale... y el Elbio terminó arreglando medir para el peronismo. Lo entendieron. Todos son profesionales. Los políticos, y los encuestadores.

- ¿Cuándo miden de nuevo? ¿Hay encuestas?

- No. Martha va a medir cuando la campaña haya "corrido" un poco más con los candidatos en la calle. Y Elbio, cuando estén las boletas. Sabés que le gusta medir con simulaciones concretas de voto.

- Me dijeron que las últimas charlas de los radicales con los de la Coalición Cívica, antes de romper, fueron muy calientes...

- Sí... el presidente de la CC, que es Marcos Quattrini, en algún momento se les paró de manos. El tipo no vive de la política... y te digo algo... se sigue reivindicando "amigo" de Marcelino Iglesias... aunque se haya ido.

- Mirá vos... Decime... ¿Qué me contás del video del profesor "sacado"?

- Y... la verdad, no son expresiones muy afortunadas delante de un curso en Marista... pero qué querés que te diga... Vi muchísima gente en las redes bancando al profe... ¿Cómo se llama?

- Carlos Pincolini... es muy conocido...

El profesor Carlos Pincolini, y su fama después del episodio en Marista.

- Bueno... salió en el Post y llegó a los medios nacionales, justamente porque sus dichos generan grieta. "Me duele mi patria..." gritó en el aula. ¿Sabés qué? Ese tipo, es la "rebelión de los mansos". Aunque capaz se coma alguna sanción. Escuché por ahí que el lunes hay una movida para defenderlo ante eventuales castigos.

- Qué rara que viene esta campaña... ¿Cuál pensás que va a ser el tema principal? ¿La pandemia?

- No, la economía, la inflación, el laburo... las clases, el manejo de la pandemia puede ser... pero en tanto y en cuanto la variante Delta no nos lleve puestos, no creo que el coronavirus sea el principal asunto de campaña, aunque habrá mucha chicana con los más de cien mil muertos... las visitas VIP a Olivos... la falta de la segunda dosis de Sputnik...

- ¿Vos tenés la Sputnik, no? ¿Vas a aceptar la combinación?

- Sí...

- ¿Cuál... Moderna o AstraZeneca?

- Ninguna...

- ¿Y entonces? ¿Qué vas a combinar?

- ¡Blanco con soda! ¡Aperol con tónica! ¡Campari con naranja, soda y espumante! ¡Milanesas con puré! ¡Chocolate y dulce de leche...!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre bromas, jaranas y risas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: