Quincho: "Cambia Dios", peronismo contra Suarez, y dos encuestas

Cambia Mendoza se arrimó a cien pastores que conducen una feligresía de 400.000 personas. El PJ apunta a la gestión y la campaña se pondrá más intensa. Dos polarizaciones, en las últimas encuestas. Los errores no forzados del gobierno nacional. La "otra" foto de Olivos.

Quincho: "Cambia Dios", peronismo contra Suarez, y dos encuestas

Por: Mendoza Post

Tum... Tum... Tum... Tum... el ritmo monótono del cultrún y el olor del cuero se metieron en la conciencia de Julián, que abrió los ojos despacio y con esfuerzo. Como si fuesen pesadísimas persianas de hierro. Le dolía la cabeza... ¿Se la habrían partido de un botellazo? Quiso moverse, pero tenía las manos y los pies inmovilizados con tiento. Estaba cubierto de tierra hasta la cabeza.

- ¿Qué mierda pasa? - se quejó. La Machi siguió con el tum... tum... tum... y un mantra que para el gordo era ininteligible. Un mapuche con cara de malo y rebeldón, que llevaba puesta una remera de Netflix, le metió en la boca los dedos renegridos de grasa de potro, para revisarle los dientes. Luego, le tanteó los genitales. Julián se recogió sobre sí mismo, con susto. ¡10.000 dólares, puede ser contado con liqui, dólar MEP, o billete! - gritó el guerrero. La escena se le antojaba ridícula. - ¡Vendido! - gritó otro que hacía las veces de rematador. Otro mapuche empezó a firmar papeles del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. En otro escritorio, alguien gritaba "...el que sigue...". El gordo levantó la vista y vio el cartel "Plan Platita". Le pareció ver gente conocida en la cola. Los primeros dos, harapientos, flacos, mirando el piso, se parecían sospechosamente a Martín Guzmán y Matías Kulfas. El gordo se dio cuenta que estaba metido en otra de sus pesadillas horribles y simiescas. No supo cómo, de repente estaba de pie. Otra machi lo recibió en un escritorio. Un mapuche que se parecía mucho, mucho, mucho a Lisandro Nieri, masticaba las sandalias de la guerrera, para ablandarlas y hacerle el paso más confortable. Julián había leído completa a la generación del 80. ¿No era al revés? Alguien le dio un mamporro, y tuvo que dar dos pasos adelante. La machi lo miró de arriba a abajo, valorando el espécimen. En un TV Led del tamaño de un auto, estaba fija la señal de C5N. La mujer, con cara de desagrado, empezó a preguntar.

Facundo Jones Huala, preso en Chile.

- ¿AUH?

- No.

- ¿Potenciar Trabajo?

- No...

- ¿Las cinco lucas para salir?

- No...

- ¿Jubilación anticipada?

- No, tampoco...

- ¿El bono compensador de inflación?

- No...

- ¿Tarjeta Alimentar?

- No...

- ¿Trabaja en alguna cooperativa? ¿Es contribuyente del régimen simplificado?

- No. Responsable Inscripto señora... soy un empresario pyme...- contestó el gordo de mal humor. De última, sabía que estaba en uno de sus sueños espantosos.

- ¿Emprender, ¿Progresar, ¿Plan semilla, IFE, algo? ¿Tierras?

- Sí, señora... tengo un lote con un quincho donde cenamos los sábados con mis amigos, y hablamos de política... Soy peronista... ¿sabe? -

La machi lo miró con extrañeza. Otros mapuches vestidos con sus galas guerreras de pantalones chupines y licencia de funcionarios, partieron con unos bidones de nafta rumbo al sur.

- Bueno, el lote está incautado, y acá, los que mandamos somos nosotros... peronistas, las boleadoras... ¿Se entiende? - dijo la Machi, y empezó a poner montones de sellos en unos papeles.

- ¿Últimos tres números del DNI? - preguntó la jefa aborigen una vez más.

- 193, como el dólar blue- respondió Julián.

- Ah... Sos gracioso...- le contestaron, y lo durmieron de un culatazo. Antes de cerrar los ojos, lo vio a Alberto, atado y lleno de tierra como él, sentado en un rincón de una choza oscura, húmeda, rancia. Los mapuches que lo custodiaban se parecían sospechosamente a los embajadores Rafael Bielsa y Carlos Raimundi.

- Hacete el boludo... después del 14 ordenamos todo, nos sacamos de encima a los peligrosos y hacemos peronismo de verdad...- le dijo el Presidente. Le habían hecho tajos en los pies, para que no pudiese escapar. Julián cerró los ojos y se hundió en la negrura más espesa. Luego, soñó con sus abuelos conservadores.

...

El gordo despertó horas después, aterido de frío y con la ropa de cama por el piso. Se levantó y arrastró los pies hasta la ventana. Luego, sacó de la heladera la jarra de limonada con menta y jengibre e hizo "fondo blanco". Se prometió no ver noticieros, ni diarios de la Patagonia y el conflicto con los terroristas de Facundo Jones Huala, antes de dormir. El consumo de noticias del conflicto le generaba pesadillas gorilas. Durmió un par de horas más, y luego se puso manos a la obra. Tocaba pastas con uno de esos tucos memorables, de tres horas largas de cocción. Aparte, prepararía un delicado pesto genovés sobre la base de oliva, albahaca, ajo, y queso parmesano. Había pasado las hojas crujientes y los dientes de ajo por el mortero de piedra, hasta que le dolieron las manos. Horas más tarde, todo estuvo listo para la cena.

Los verdaderos tallarines del quincho, recién amasados.

...

La charla se armó rapidito alrededor de los últimos datos de campaña. En ambos lados de la grieta había encuestas. Omar, el radical de la mesa, arrancó.

- Bueno... nosotros, lo que tenemos, es un poco de crecimiento tanto de Cambia Mendoza como del peronismo... y una pelea encarnizada en el tercer lugar... Se estancó un poco el Partido Verde, y crecieron unos puntos la Izquierda del FIT, los amigos del PD Jurásico y sus aliados, y también Ianizzotto. Pero, hablamos de que nadie pasa los seis puntos en este lote...- anunció, mientras enrollaba prolijamente los tallarines con ayuda de una cuchara, como hacen los manyadores de primera división. Julián asintió.

- Sí... es verdad... en el peronismo recibieron un primer corte de su última encuesta entre jueves y viernes... y es lo que hay... se mantendría la diferencia con algo de crecimiento para todos, bajan un poco los votos en blanco e indecisos... pero bueno... faltan tres semanas...- dijo Julián, rezando en silencio para que la Casa Rosada deje de cometer errores no forzados de esos que llegan de a uno por semana, lo que complica además al peronismo local.

- Tengo que reconocerles que están laburando mucho... los peronistas, digo...- aclaró Ludovico, vigilando desde lejos un grueso trozo de carne en la olla de tuco. Julián contó cómo vendría la campaña, mientras servía un Q de Pepe Zuccardi, Tempranillo.

- En el PJ cuentan como aciertos haberle apuntado a la Osep, a Seguridad, al presupuesto, y a la subejecución de la obra pública. La semana que entra, van a aparecer propuestas para estos puntos como eje de la campaña, pero empieza la pelea cuerpo a cuerpo. Han decidido ir por Suárez...- dijo el dueño de casa, en tono ceremonioso. El Omar se sorprendió.

Anabel con la CGT y los sindicatos, la foto más importante del peronismo esta semana.

- ¿Por Suárez? ¿Y qué le van a criticar?

- A él personalmente nada... los compañeros saben que es como pegarle a Cobos. El resultado es nulo. Pero sí a la gestión... Va a ser bastante duro... van a salir a "rasparse" para limarlos...

- Eso es de doble filo... con que les muestren la economía nacional... listo, se acabó la discusión...- opinó Ludovico, el más PRO del grupete.

- Es verdad... pero bueno... ¿Qué querés que hagan? Además, ese mensaje de oposición dura no es sólo para afuera del peronismo. Sino para adentro. Había muchos compañeros pidiendo que el peronismo hiciera oposición. Y que se las arreglen negociando con Alberto... Por eso se rechazó de plano el presupuesto también. El acto con la CGT fue muy bueno para cerrar filas hacia adentro del peronismo. A los candidatos les está yendo muy bien en los barrios, con mucha cercanía... y a puro riesgo... porque en las PASO todas las visitas a emprendimientos, empresas, cooperativas, lo que fuere... eran en ambientes controlados. Acá, las salidas a los barrios son a suerte o verdad... te puede venir a putear la gente, y bien fuerte... pero todo esto ha servido para mantener al PJ vivo y con expectativas a 2023... A los intendentes les importa más ese punto de inflexión, que estas elecciones. Porque aunque  Mendoza también elige senadores nacionales, son menos importantes para Cristina que La Pampa o Chubut, donde tiene que dar vuelta un comicio. Y claro que la economía preocupa... miren... Hay un fenómeno que es común a los intendentes en las zonas más agrícolas... Los empleados municipales van y piden días, licencias, para hacer changas en el ajo, después en la construcción, o en lo que haya... La inflación se nota muy fuerte en la diaria...- dijo el gordo. Los muchachos hicieron un silencio un poco sombrío.

- Bueno, están haciendo una campaña bien utilitaria...- reflexionó el Omar.

- Es así...- dijo el gordo. - Lo más difícil es convencer a algunos compañeros de la verdadera posición del peronismo. Es casi imposible ganarle a un gobierno provincial que tiene todos los fierros, y cinco municipios de los seis del Gran Mendoza. Entonces, hay que elegir bien el enfoque, la campaña, los blancos, e ir por ahí para sacar el mejor resultado posible. Lo que más conviene al PJ es polarizar, porque aun siendo segundos podemos ganar un diputado nacional...- especuló. El Ruso, que había estado callado, dio un dato.

- Los que organizan debates no tienen ganas de hacer discusiones "con todos". De hecho, sé que a uno de los canales irían sólo el Alfredo y Anabel. En el sur, uno de los medios organiza dos debates, uno de los "primeros" y otro de los "terceros" ...- contó. El Omar hizo una sola reflexión.

- Creo que Cambia Mendoza va caminando... a lo mejor podrían acelerar un poco más... pero el voto se está moviendo solo... El gobierno nacional no para de mandarse una tras otra. Esto de defender a los falsos mapuches terroristas del sur, que se cansaron de saquear, incendiar, lastimar, durante años, es otra "foto de Olivos". Lo mismo con la inflación, los precios congelados de prepo que va a fracasar... Y ahora, el dólar a 193,50. Ya falta repuestería... Ayer estuve hablando con un intendente amigo... Los proveedores se bajan de las licitaciones... Tenían que comprar dos millones de mangos en hierro, y nada... Tienen que comprar unos vehículos utilitarios, y el principal proveedor ya avisó que no participa. No hay vehículos. Y qué decirte de repuestos viales, neumáticos, autos y motos, maquinaria. A los intendentes, la plata depositada al 37 % en los bancos se les derrite como un helado. La verdad, es increíble que ante los fracasos... en el gobierno nacional sigan probando las mismas recetas de siempre...- dijo. El gordo amagó con protestar, pero se calló. - Y respecto de la "subejecución" de la obra pública que denuncia el peronismo... A ver, el año pasado te mató la pandemia... los laburantes no podían ir a las obras en las traffics, y es cierto que el gobierno provincial paró el polo judicial, y muchas obras más... y que la inversión fue del 4 % del presupuesto... También es cierto que este primer semestre vino flaco, porque la obra arranca de a poco. El cierre del año será mejor. El año que viene se vuelve al 9 %, y este año, va a estar en un punto entre el cuatro y el nueve...- reflexionó el radical de la mesa. Luego de un brindis por una economía suficiente para los años por venir, los muchachos cambiaron de tema.

Cambia Evangélico

El Omar hizo un resumen rápido de lo que estaba pasando en Cambia Mendoza.

- Están tranquilos con las encuestas y van a abarcar mucho territorio, sobre todo en los departamentos en los que hay que reforzar, como Rivadavia, San Martín, Tupungato... son menos votos, pero no hay que descuidarlos. Nada queda al azar. Este sábado al mediodía hubo evangelización...- anunció el radical del grupete, mientras untaba el pesto genovés en el pan casero.

- ¿Cómo?

- Sí. Hubo un evento que armó el pastor Bonarrico, que había quedado medio afuera de Cambia Mendoza. Les juntó a los cien pastores más importantes, según dijo él mismo, más del 90 % de las congregaciones evangélicas, y comprometió su apoyo. Lo hicieron en un salón de Maipú, el Marqués de Montecristo. Imaginate... representan a 400.000 fieles, y lo transmitieron por más de cincuenta radios y cinco canales de televisión. El poder evangélico es importante.

Cornejo, y una audiencia regligiosa.

- Qué apropiado... ¿fueron todos? - preguntó Julián, repartiendo otra vuelta del Q.

- No... pero estaban el Alfredo Cornejo, Mario Abed, Tadeo, Mariana Juri, Kerchner, Víctor Ibáñez, y varios más. El Mario Abed se fue desde Junín a Maipú recordando que no debía nombrar a María. Viste que el Mario siempre dice "Gracias a Dios y a la Virgen..."

- Jajajajaaaaaaaaaaaaaaaa

- Bueno, el asunto es que los pastores que estaban ahí están alineados con el oficialismo...- cerró el Omar, rumiando sobre la conveniencia de hacer acuerdos políticos con grupos religiosos.

...

Los muchachos terminaron la tallarinada en un clima de algarabía. El buen tiempo, unos espumosos bien frescos para cerrar la noche, las ganas de socializar y ver gente, ayudaban a equilibrar las preocupaciones por la economía. Así es que luego de unas islas flotantes que el gordo había preparado, con merengue italiano y crema de vainillas, y un "naranchelo" a modo de bajativo, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Decime una cosa... ¿Cómo quedó lo del colegio de abogados?

- Y... ante la cantidad de fallidos de la lista que armaron varios sectores del peronismo... se quedaron afuera. Para empezar, presentaron un montón de avales inválidos. Porque eran "dobles", o porque avalaron las dos listas, o porque no estaban en el padrón definitivo, o porque los nombres no coincidían con las matrículas... Luego, la doctora Mariana Herrero, que no está con las cuotas del colegio al día y la habían impugnado... además estaban fuera del plazo para sustituirla... A ver... abogados que quieren estar en el Colegio, que luego es importante para los organismos de control de jueces y fiscales... y tenían hasta firmas "dobles" entre los avales...

- ¿La lista era de La Cámpora?

- No. Por ahí alguno de La Cámpora estaba, o la promovía, o "ayudaba". Pero no... era una lista de sectores distintos del peronismo... Pero no era orgánica del Partido Justicialista. De hecho, en el partido se sorprendieron cuando se la endosaron en algún medio. Igual, circularon algunas fotos del Emilio Caram y candidatos de la lista de abogados peronistas, con referentes importantes del peronismo. Son de las elecciones provinciales de 2019.

- ¿Y quién quedó de presidente del Colegio?

- Andrea Maturana será la presidenta, e Ignacio Estrada el vice, y los ocho vocales de la lista. Los proclamaron. Asumen el 10 de noviembre.

- ¿Escuchaste en TDLQP lo que contaron de la visita de Dalmiro Garay a un tribunal?

- Sí... tremendo.... Escuchame... ¡Es el presidente de la Suprema Corte...! Resulta que está viendo "in situ" cómo funcionan diversos tribunales... y se fue a los de Familia, en Maipú. A las ocho de la mañana, los jueces no estaban. A las nueve de la mañana, tampoco. Hay dos jueces ahí. Uno había tomado una licencia y el que tenía que ir, tampoco estaba. Apareció después, cuando Dalmiro, que repasó la situación con los empleados, ya se había ido. Un papelón. Tienen que laburar... En los tribunales de familia, las soluciones tienen que ser siempre muy urgentes... detrás de los expedientes hay padres y madres que no pueden ver a sus hijos, pibes que sufren, violencia... no se puede joder con la humanidad de la gente...

- Tenés razón...-

...

Los amigos caminaron unos metros más, reflexionando sobre la democracia. Y el desencanto que ocurre cuando no podés hacer más sencilla la vida de la gente. Empezando, por que alcancen la guita y el laburo para todos.

...

El que prometa eso, y lo cumpla, gobierna 20 años.

...

Esta nota habla de: