Quincho: Dilemas a dos semanas de votar, y el "Deportivo rejunte"

Todos sacan cuentas antes de las Primarias del 11 de junio. Los socios menos presentables de "La Unión Mendocina", el frente que le pelea el segundo puesto al peronismo en esta previa electoral. Prácticas políticas que preocupan.

Quincho: Dilemas a dos semanas de votar, y el "Deportivo rejunte"

Por: Mendoza Post

Julián miró la aplicación del clima cerca de las seis de la tarde. Menos de 8 grados centígrados. Pero el antiguo y fiel termómetro de mercurio que tenía en el exterior del quincho marcaba un grado y medio menos. 6,5°C para ser exactos en los límites del piedemonte. Hora de enfrentar el frío con cañones de guerra. Sumarió los aliados con los que contaba, el armamento, las municiones, y optó por una potente cazuela criolla, de esas de las que en su mesa nadie se servía menos de dos platos y medio, para bajarla con un buen Cabernet Sauvignon de Carlitos Tizio. Lista la selección, hora de poner manos a la obra. Sacó del freezer unos porotos peruanos pallares -enormes-, y los dejó tomar temperatura ambiente. Lo mismo hizo con unos 700 gramos de grano de choclo amarillo -su preferido para estas preparaciones invernales- y se puso a cortar las carnes que usaría: pechito de cerdo, marotilla, y tal vez unas costillitas de cerdo ahumadas.

La preparación era bien simple. Saltear las carnes cortadas en cubitos en el fondo de una marmita, agregar cebollas cortadas y unos dientes de ajo, algo de verdeo, sólo un par de tomates peritas para colorear, luego vendrían los condimentos sobre la base de pimentón dulce, ají molido, sal marina, y abundante perejil fresco. Enseguida, el caldo, zapallo inglés en cubos, más tarde los porotos que estaban precocidos, el maíz, los chorizos ya desgrasados aparte, longaniza española, y al final, las costillitas de cerdo ahumado.

La cazuela del quincho, en plena preparación.

- Je... qué venga el invierno...- dijo el gordo, con la olla de fundición ya trabajando a toda potencia. El Ruso levantó la vista del teléfono en que leía las noticias edulcoradas respecto del viaje de emergencia de Sergio Massa y Máximo Kirchner a China, por el swap, dólares, yuanes, o un plato de arroz para cada bonaerense. Lo que haya.

- Si el Capitán Ingeniero hubiese sabido la cantidad de inviernos que hubo que pasar, y los que quedan todavía...- auguró el hombre de los negocios del grupete, luego de un fugaz pensamiento sobre Alvaro Alsogaray, María Julia, y los votos que Javier Milei va juntando incluso entre los más pobres y enojados. Julián le adivinó el pensamiento.

- ¿Sabés qué creo? Puede que Milei sea el más votado en las PASO, porque habrá competencia en Juntos por el Cambio y en el Frente de Todos. Pero en octubre, no sé si la gente se va a animar. Ni cómo va a gobernar alguien que llega a la Casa Rosada sin diputados, ni intendentes, ni senadores, ni gobernadores... Tranquilo, que los argentinos no nos vamos a poner el país de sombrero...- prometió el gordo. El Ruso, que ya tenía decidido votar a Milei pero no se los quería decir a sus amigos, reflexionó:

- Si yo fuese peronista, radical o del PRO, me estaría comiendo los codos de los nervios...- dijo, recordando un posteo del consultor Mario Riorda, horas atrás. Se lo leyó al gordo: "Todo es dinámico y cambiante. Vertiginoso. Pero hasta hace poco, la sumatoria de candidaturas de Juntos por el Cambio más que duplicaba el voto de Milei. Hoy, esa sumatoria, apenas alcanza para empatar al voto individual de Milei".

- ¿Y el peronismo?

- No sé. Lo vemos en octubre...- dijo el Ruso, y los amigos rompieron en carcajadas. Julián le dio play a una lista de rock and roll clásico del siglo pasado, y dejó que la magia del hierro y el fuego le dieran la terminación justa a la cazuela.

A comerrrrrrrrrr...

En pocos minutos más, todo estuvo listo para la cena.

...

La marmita humeante fue recibida con una generosa ovación desde los alrededores de la mesa del quincho. Mientras Julián fue repartiendo los primeros cucharones del poderoso potaje, la conversación se armó alrededor de la intensa previa electoral, y los últimos acontecimientos que marcan un enfrentamiento feroz entre Cambia Mendoza y la Unión Mendocina, con el peronismo peleando fuerte por recuperar centralidad en la disputa por la gobernación. El Omar, el radical de la mesa, estaba prendido fuego:

- Están nerviosos. El "rejuntado" del Omar De Marchi empezó ya hace un rato con malas prácticas políticas, y se empieza a notar. ¿Qué les suma romper cartelería ajena? Luego, la que le hicieron el viernes a Horacio Rodríguez Larreta fue de un nivel de estropicio importante. Así, espantan a probables votantes que pudieran recolectar en el PRO, salvo que la idea sea reforzar la alianza con los sectores del peronismo kirchnerista que fueron recolectando. Y les cuento algo que no trascendió...- dijo el radical del grupete, y se empinó un trago del Cabernet Sauvignon.

La visita de Larreta, la semana pasada.

- Como ustedes saben, estaba programado que el Horacio lord mayor de Buenos Aires y precandidato a presidente llegase a Mendoza a media mañana, para ir a la plaza de Luján y recorrer la zona con Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo. Pero la lluvia en CABA fue demorando el vuelo. Suarez llegó temprano y se dispuso a esperar, café mediante. Los de La Unión Mendocina habían montado puestos en las cuatro esquinas de la plaza, con bastante ruido y parafernalia de campaña, por lo que con el correr de los minutos al gobierno le pareció mejor mudar el acto a Chacras. Y hasta allí se fueron los demarchistas en algunos vehículos, para armar el bardo que trascendió luego en la tarde del viernes. Bastante patoteros...- dijo el radical de la mesa. Ludovico, el más PRO del grupete pero que iba a votar a Cambia Mendoza, no dijo palabra. El Omar siguió:

- Miren... Cuando las alianzas son con el sólo objetivo de juntar gente con la idea aritmética de ganar, sin mirar demasiado quiénes están, empiezan los problemas de incoherencia, y de los socios incómodos. Y el "rejunte" es el principal problema de La Unión Mendocina. ¿Qué tienen en común dirigentes del PRO, con kirchneristas como Andrea Blandini, un peronista como Jorge Omar Giménez que hasta hace cinco minutos era funcionario del gobierno de Alberto y Cristina, intendentes del PJ, ex funcionarios de Paco Pérez, el pastor Bonarrico, o radicales enojados, o los "gansos" que perdieron la brújula, o Gustavo Gutiérrez, que fue "ganso", "lilito" ahora demarchista, y que hasta el año pasado estuvo designado en el ente regulador de servicios públicos de la CABA, donde justamente gobierna Rodríguez Larreta? En lo político, absolutamente nada... Y eso se nota cuando empiezan a criticar cosas que votaron y aprobaron por ley hace apenas meses...- dijo el radical de la mesa. Julián lo interrumpió:

- El Jorge Omar es un peronista que se la juega y va en la lista en San Martín. Hay otros peronistas que parece que apoyan a De Marchi desde afuera o entran en el juego de las fotos, pero no se pusieron en la lista. Y Diego Martínez Palau tuvo el tino de no poner a su esposa de legisladora en el primer distrito, pese a que Marcela Gaua es muy popular y se la estaban pidiendo para "vestir" la lista del rejuntado. Y dijo que "no". No todo es lo mismo...- argumentó el dueño de casa, mientras repartía unas baguettes caseras para mojar en la salsa espesa de la cazuela invernal. El Omar siguió:

- Bueno, pero esta es la parte "presentable". Cuando vos abrís la puerta para que entren todos y además necesitás fondearte, aparecen otras alianzas. Y ahí está el "nene" con sus millones bancando buena parte de la movida contra Cornejo y Cambia Mendoza, y si querés hablamos un poco de lo que está pasando con La Unión Mendocina en Guaymallén...- dijo, y engulló una generosa porción de la cazuela.

Cartelería rota de Cambia Mendoza, en Luján.

- ¿Qué pasa con eso? - preguntó el Ruso, oliendo que la historia venía por el lado de los negocios.

- Uno de los precandidatos de los tres que tiene La Unión Mendocina a intendente, Fabián Manzur, está en "buenas" con Florentino Paco, el constructor que tiene casi todas sus obras clausuradas o frenadas por alguna irregularidad en relación a la ley de loteos, o al código de edificación. Paco la estaría "poniendo" en la lista de Manzur. De hecho tuvieron eventos en conjunto. Creo que uno era este mismo sábado al que estaban convocando a través de un audio, la gente del Paco, y otro fue sin música pero con "batucada", como las protestas en el Acceso Este contra la municipalidad y Marcelino Iglesias. Usan métodos duros, y no se fijan en los socios. En una cena que hubo la semana pasada, y a la que Manzur estuvo convocando a varias personas de negocios, uno de los más solícitos parece que habría sido el desarrollador inmobiliario Antonio Fernández... ¿Se acuerdan de él?

De Marchi y Fabián Manzur.

- ¿No era dueño de un loteo en el que tenía terrenos el clan Lobos?

- Exacto. No solo Lobos-Sgró. El señor Antonio Fernández tuvo que declarar en la causa de enriquecimiento de Lobos, que está preso, y señalar a los propietarios "políticos" que tenía en su loteo: un ex funcionario de López Puelles de su época de intendente en Luján, Claudia Sgró, y otros miembros de la ex cooperativa política de Guaymallén. Fernández también tuvo que declarar en la causa de corrupción contra Sergio Salgado, porque habría intentado cobrar cheques santarrosinos con los que le habrían intentado comprar terrenos. Bueno, no sé... El tipo contó una vez delante de catorce personas, en su propia casa, que Lobos no le pagaba las expensas de sus lotes... bueno... es otro de los que apoyan a Fabián Manzur, cuyo candidato a gobernador es Omar De Marchi. Y eso es el efecto "rejunte": La Unión Mendocina lleva en sus listas a un precandidato a intendente que anda con el Paco -uno de los más desprolijos de la comarca- y con desarrolladores que hicieron negocios con Lobos...- dijo el radical del grupete, y bajó la parrafada con un trago de cabernet.

- Y eso no es todo... Parece que Fabián Manzur andaría con un problemita derivado de una acusación de falsificación de firmas en una documentación oficial que debió presentar en la municipalidad, por el incendio de parte del Hostal de Los Andes...- agregó.

- La necesidad política tiene cara de hereje... A Manzur lo tengo como empleado en Las Heras... al menos así me figura en los datos que tengo...- dijo el Ruso. ¿Puede ser?

- Sí, puede ser...- dijo el Omar, y agregó una reflexión:

- El golpe que ha dado De Marchi a Cambia Mendoza al armar un frente opositor, ya está. No tiene arreglo, ni corrección. Y las elecciones tendrán el resultado que sea... pero hay algo más profundo aún. Javier Milei crece en las encuestas mientras Juntos por el Cambio aparece "estancado" por más que hace unos meses tenía a los que más medían, como Horacio Rodríguez Larreta y "Pato" Bullrich. Si Cambia Mendoza hubiese permanecido unido, podrían haber registrado un triunfo aplastante en las PASO de junio frente a un peronismo debilitado, y eso habría favorecido a Juntos por el Cambio. Pero ahora, aunque Cambia Mendoza sea el más votado, el efecto será menor. El daño ha sido profundo...- comentó el radical de la mesa. Julián hizo un aporte.

- Por más que haya coqueteos entre los intendentes peronistas, o fotos, no entiendo la estrategia de los justicialistas que amagan con irse con el Omar. Según las encuestas que veo de peronistas y radicales, e incluso las mediciones de La Unión Mendocina, que en reserva te reconocen que están debajo de Cambia Mendoza, no hay ningún dato objetivo que permita suponer que De Marchi sea hoy el más votado. Por el contrario, según qué encuestador consultes, estaría segundo o tercero. ¿Qué negocio es ese para un peronista? En las cuestiones internas del justicialismo, no te sacás así nomás el mote de "traidor". Puede que al votante no politizado le importe poco quién está con quién. Pero ojo, que hay un fenómeno. El Frente Elegí -como frente- está segundo, mejor que sus candidatos. Lo mismo pasa con Cambia Mendoza. ¿A qué se van a ir los peronistas con De Marchi? ¿Van a ser diputados nacionales? ¿Ministros? ¿Candidatos en 2027? Les aviso que si el Omar hace una gran elección, digamos, cinco o siete o aun diez puntos detrás de Cambia Mendoza en septiembre, va a reclamar la candidatura a gobernador en cuatro años, y tal vez con más base que ahora. Me parece que hay mucha gente "haciéndose los rulos". Las dos listas del peronismo, tanto la que integran Omar Parisi y Lucas Ilardo como la de Carmona y Liliana Paponet, están laburando muy duro. Movilizando mucho, todo lo que pueden. Si meten al frente peronista segundo, el mapa se acomoda. Y si no, para los desertores será todo riesgo. Creo que cualquiera de las dos listas que gane la PASO peronista -las otras dos no tienen chance alguna- tiene buena perspectiva de retener el voto. Es cierto que hubo algún intendente que se mostró más cerca de La Unión Mendocina. ¿Y qué? Veamos qué pasa después de las PASO del 11 de junio...- dijo el gordo, mientras repartía una segunda porción de la cazuela, humeante y aromática.

Parisi, con productores del Este.

- ¿Y de la foto de Omar Félix con De Marchi, qué me decís, eh? - interrumpió Ludovico. El anfitrión se encogió de hombros.

- Miren... la realidad es que la gente de los Félix está en una de las listas peronistas... y que después del 11 hay chance de un peronismo unido, y ninguna, pero ninguna posibilidad de reunificación de los que se fueron de Cambia Mendoza. No hasta después de septiembre, y habrá que ver...- dijo Julián.

- ¿Y Matías Stevanato? - preguntó el Omar.

- El Matías está concentrado en su elección del 3 de septiembre, y luego va a ser uno de los reconstructores del peronismo. Puede ser candidato a gobernador en cuatro años por un nuevo PJ, restaurado...- recitó Julián, convencido.

- Yo lo que sé, es que si De Marchi sale segundo, ya sea cinco, siete, diez, puntos detrás de Cambia Mendoza, va a estar esperando con los brazos abiertos tanto al peronismo desertor, como a los votantes de Luis Petri de la PASO de Cambia Mendoza...- aseguró el Ruso.

- El votante de Luis Petri no va a poner su voto en "Deportivo Rejunte"...- dijo el Omar. - Ahora, si Cambia Mendoza le saca más de 15 puntos en estas PASO a La Unión Mendocina, la elección está liquidada y Alfredo Cornejo será el nuevo gobernador en las generales del 24 de septiembre. Pero si la diferencia es de menos de diez puntos, habrá un final "de infarto", ni qué decir si la elección es de "tres tercios", con las tres fuerzas apretadas en diez o doce puntos. Hoy ese mapa no existe. La diferencia de Cambia Mendoza es muy sólida. Después del 11 de junio, empieza el "segundo tiempo"- dijo el radical del grupete en tono futbolero. Y ese fue el pie para que los amigos pasaran de la política a la otra pasión, la de la "redonda", y el triunfazo de la Lepra ante Dálmine, que lo dejó en la punta de su zona en la Primera Nacional.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de unas mandarinas de estación y un café bien fuerte, los amigos partieron rumbo a los autos.

- Decime una cosa... Lo de los carteles de publicidad del estadio tapando el mapa de Malvinas y la bandera argentina, y el lío que hubo... ¿Al final, cómo fue? Contame lo que no se sabe.

- Bueno... si bien es cierto que estaban los posteos de Guillermo Carmona y de Lucas Ilardo, acusando al gobierno, la advertencia que preocupó acá fue que habría una concentración de ex combatientes, y con eso no se jode. Hubo una reunión el miércoles a la mañana, antes del feriado, entre Suarez, Federico Chiapetta que es el secretario de deportes, y parte del equipo de comunicación, y Rody ordenó sacar los carteles que tapaban las Malvinas, y a la mierda. Se lo comunicaron a la FIFA, y listo.

- ¿Y la FIFA qué dijo?

- De momento, nada. Se notificaron del cambio. La verdad es que la FIFA fue la que se encargó de "vestir" el estadio por dentro para el Mundial Sub 20. Y bueno, el asunto quedó ahí.

- Contame otra cosa... ¿Cuántos fiscales se necesitan para estas PASO?

- Unos cinco mil. Pero durante la jornada electoral no tendrán tanto laburo, porque la boleta única simplifica todo. Más bien, lo fuerte será en el escrutinio, cuando tengan que defender algún voto mal encaminado... algún recurrido.

- ¿Y vos ya elegiste a quién votar?

- ¿En estas PASO?

- Sí...

- ¡Por Perón y Evita!

- ¡Jajajajajaaaaaaaaa....!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: