Quincho: Del "(Nos) Vamos mendocinos!", al tren peronista, y una encuesta

Hubo una acción para bajar a los candidatos de la alianza entre el PD Jurásico, la CC y el Mendo Exit. Por qué fracasó. La "traición" del Community Manager de los gansos. Qué dice la última encuesta que maneja el gobierno.

Quincho: Del "(Nos) Vamos mendocinos!", al tren peronista, y una encuesta

Por: Mendoza Post

Había ocasiones en que la carga resultaba tan compleja, que Julián sentía la imperiosa necesidad de hacer alguna tarea con las manos. Así es que para esta primera cena de octubre (-...el año está perdido...-) había optado por amasar unas pizzas caseras. Un amigo panadero le había susurrado que podría haber faltante de harina en las próximas semanas, por lo que decidió darse el pequeño lujito italiano, o porteño, o neoyorquino, o menduco, de unas buenas pizzas "de media masa", como le gustaba hacer. Armó el "amasijo" de harina triple cero, agua, aceite, levadura y sal, y lo puso a trabajar. Y que la química del levado hiciera lo suyo. A Julián le gustaba sentir la temperatura interna de la masa. Era el mejor termómetro para indicar que todo marchaba bien. Horas más tarde, revisó su heladera a ver si tenía verdadero "pepperoni", más suave que la longaniza y el cantimpalo tradicionales, provolone, ananá, hongos, y el resto de los ingredientes que usaría para armar cada una de las pizzas. Marcharía una de provolone, otra de pepperoni, su "pizza nera" de hongos de pino, portobellos, y aceitunas griegas, y -por supuesto- una clásica de jamón y morrones. Si le quedaba tiempo, haría su fugazza rellena, la más famosa de la comarca. El Ruso, el hombre de los negocios del grupete, estaba preocupado por las vacunas. Tenía varios sobrinos menores de 11 años.

- ¿Qué te pasa con la vacuna? - Que ni en pedo dejo que mis sobrinos se inmunicen con la Sinopharm que les quiere enchufar el gobierno. ¿No viste que no llegó aún a fase 3? No hay suficientes datos aún... Está gente está mal... Están imaginando una pos pandemia feliz a las atropelladas, sin sustento científico ni orden alguno, del mismo modo en que nos metieron en la cuarentena más larga del mundo, con las consecuencias sanitarias, económicas y te diría psiquiátricas que ya sabemos...- se quejó. Julián le dio tranquilidad.

- Calma... La Sociedad Argentina de Pediatría ya le pidió a la Anmat evidencia científica...-

- ¿Y dónde la van a conseguir? ¿En los laboratorios de Wuhan? - respondió el Ruso, rápido, y los amigos estallaron en carcajadas mientras Julián servía dos "sodeados" con un Sauvignon Blanc que le había quedado de la noche anterior. Entretanto, el horno pizzero del quincho ya tenía la temperatura justa. La masa había levado dos veces en los "bollos" y una vez más en los moldes. Ese era el secreto de Julián para sacarlas de media masa, esponjosas, pero con la base bien crocantita.

La verdadera pizza del quincho.

Rápidamente, los aromas de la masa, el tomate de la salsa, el levado y la leña del horno ambientaron el quincho. Cualquiera que pasase a dos kilómetros podría percibir el olor inconfundible de las trattorias, o de las pizzerías clásicas de Palermo. -Es como entrar a Las Cuartetas, Los Inmortales, a La Parolaccia de la calle Riobamba- se lamentó Julián, añorando las épocas del libre tránsito en la República Argentina, y las escapaditas de fin de semana a Buenos Aires.

Por suerte, en menos de una hora, todo estuvo listo para la cena. El ingreso de las primeras pizzas a la "zona pintada" fue recibido con una ovación estruendosa. Como en la cancha.

...

La charla se armó rapidito alrededor de un tema bastante "meloneado" en la semana, pero que tenía una trama menos conocida. La Operación "(Nos) Vamos, Mendocinos" para conseguir que los candidatos nacionales del frente PD-Jurásico, Coalición Cívica y Mendo Exit se bajen, para fortalecer el voto antikirchnerista de Mendoza.

...

- ¿Pero, cómo empezó esta historia? ¿Y sobre todo, cómo iban a conseguir que se bajen los del PD, con el odio que tienen encima? - preguntó Ludovico, interesado en el asunto, por ser el de más vasos comunicantes con la vieja estructura gansa. El Omar probó primero la pizza de ananá, que Julián había terminado por arriba con un toque de caramelo y azúcar de mascabo, bebió un sorbo de Doña Paula 1100, y largó lo que sabía.

- Esto sería así. Aparentemente, cuando se empezó a quemar el estofado en Olivos entre Cristina y Alberto, Hugo Laricchia, el del Mendo Exit, le habría mandado un mensaje pidiendo socorro al ministro Víctor Ibañez, después de la pésima elección de la alianza con los gansos. En apariencia, en ese mensaje le hablaba al ministro de fortalecer un frente antikirchnerista, de trabajar juntos, de frenar al cristinismo... de defender la institucionalidad... bueno, esas cosas. No ofreció bajar a nadie en esa primera aproximación. Y luego, se tomaron un café. Suarez le había dado al Víctor el "visto bueno" para avanzar, y proponer a los "separatistas" blue que bajaran las candidaturas nacionales de Mechi Llano y Gustavo Gutiérrez. Ese era el "gesto" que pedía el gobierno, para fortalecer un frente anti K en el Congreso de la Nación, y que mantuvieran sus listas provinciales. El mensajero no dijo que "no", ni que "sí". Pero le habría parecido positiva la idea, y hasta habría hablado en nombre de Gustavo Gutiérrez, que había tenido una negociación desgastante e infructuosa en Cambia Mendoza y por eso se había mudado al barrio jurásico.

Gustavo Gutiérrez y Mechi Llano.

- ¿Gustavo aceptaba bajarse? - se sorprendió Julián.

- No está claro. Pero lo iban a estudiar...- dijo el Omar, y siguió el hilo.

- Del gobierno los invitaron a los jurásicos y su banda a reunirse con el Rodolfo... Después de todas esas idas y vueltas, Laricchia -que es candidato a senador por el primer distrito- le transmitió por mensaje a Víctor Ibañez que no había forma que el Partido Demócrata, es decir Carlos Balter y Gabriel Llano y el grupito que representan, aceptasen nada de nada. De hecho, Laricchia hasta les sacó el cuero a sus conmilitones en las charlas con el oficialismo...

- Ah... tiene códigos este buen hombre...- acotó el Ruso. El gordo se rio con ganas:

- Che... pero darle a "Charlaricchia" una operación de alta política, es como organizar una comitiva empresarial desde Mendoza a Londres, con un remís trucho...- dijo Julián, y sus amigos festejaron la ocurrencia. Ludovico tenía una duda.

- A ver... ¿Este acercamiento al oficialismo de parte del muchacho del Mendo Exit, no tendrá que ver con el pliego de su esposa, que termina su mandato como Defensora General? - preguntó el más PRO del grupete. El Omar lo cruzó fuerte.

- De ninguna manera. La doctora Mariana Silvestri es una profesional impecable, de carrera, que ejerció la defensoría general con dos pesos y cincuenta centavos. Es intachable y ni a Rodolfo ni al Alfredo se les ocurriría jamás meterla en una negociación de figuritas de la política. Antes de fin de año, el Rody estaría mandando su pliego, porque es cierto que se acaban los cinco años y hay que optar de nuevo por un defensor general... pero sigue ella...- dijo el radical del grupete. El gordo paró la oreja, atento.

- Hablando de Alfredo... ¿Qué dijo de todo esto? ¿Estaba de acuerdo con bajar a "Nos Vamos, Mendocinos"?

- No sabía nada...

- ¿Cómo que no sabía? - se sorprendió el anfitrión, mientras cortaba las tentadoras porciones de la pizza de pepperoni.

- No... se enteró después... cuando la negociación ya estaba casi abortada, antes de empezar, y había pedidos públicos hasta de Suarez pidiendo a los de Vamos Mendocinos que se bajen. El Alfredo cree que la alianza jurásica se tiene que quedar donde está, porque está seguro que a Cambia Mendoza le conviene la dispersión de las terceras fuerzas. Y porque no había ninguna garantía que luego esos votos fuesen a "Cambia..." Raro, porque es lo mismo que cree el peronismo. Piensan que los gansos se quedaron tan calientes con el oficialismo, que pasaron de la implosión a creerse la heroica de David contra Goliat, y que van a salir con todo a buscar puntos que de otro modo podrían ir a Cambia Mendoza...- explicó el Omar, mientras se servía una porción humeante de la fugazza rellena.

El oficialismo "vende" gestión. Inauguración del Polo Judicial.

- Bueno... a ver... tampoco es que los gansos son tan incompatibles con Cambia Mendoza... Es cierto que los dinosaurios se fueron a hacer rancho aparte, pero dentro del frente se quedaron un montón. Ayer Guillermo Mosso juntó a varios de los concejales gansos que no se quisieron ir, que son seis de los ocho que tienen. Hasta hace poco, los jurásicos también estaban en el frente oficialista. Muchos se llevan muy bien y tienen amigos "cruzados" con el PRO, con los demócratas progresistas que se quedaron en el oficialismo... con los radicales... El mismo ex ganso Gustavo Gutiérrez, por ejemplo, aún tendría un puesto en un organismo de control de la CABA. Acá dice que integra el Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires... mirá... leé...- dijo Ludovico. - Y eso fue por un antiguo acuerdo entre el "pelado" presidenciable Rodríguez Larreta y Lilita Carrió.

- ¿Es cierto que pidieron hasta el Cerro de la Gloria para bajarse? - preguntó el Ruso, mientras cortaba una porción de la de provolone, su preferida, porque tal como manda la ley judía no podía probar el jamón.

- No me consta...- contestó el Omar. Julián pidió ir a los bifes, para entender el contexto.

- ¿Hay encuestas? - preguntó.

- Sí... el gobierno tiene una reciente...- dijo el radical de la mesa, y tiró los datos antes de que pregunten.

- Está casi calcado el resultado de las PASO, con menos voto en blanco que se repartió un poco entre Cambia Mendoza y el lote de los terceros. El Frente de Todos no perdió votos por el escándalo y las peleas entre Alberto y Cristina...

- ¿No? - se sorprendió el Ruso. -Antes de las fotos de Olivos medían 30 puntos y terminaron consiguiendo 25...- explicó.

- Es verdad...- dijo el Omar. - Pero en este caso, es decir la pelea de Cristina y Alberto, no se replica el mismo comportamiento. La gente está muy volátil. El cumpleaños de Fabiola importó los primeros días y luego se calmó... Por eso el peronismo subió un poquito.

- ¿Qué otros datos hay?

- No mucho más. De todos modos, los encuestadores están muy juiciosos... muy prevenidos... nadie se anima a decir que los números que se ven ahora, pueden ser los del 14 de noviembre. Pero vos preguntabas por los gansos y sus aliados, bueno... se están cayendo del 3 %. Miden menos que los votos que consiguieron en las PASO porque la polarización entre Cambia y el Frente de Todos es muy fuerte. Te diría que los jurásicos con el Mendoza Exit y la CC se encaminan a un papelón histórico...- pronosticó el Omar, y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia.

...

El tren peronista

Cuando las pizzas ya escaseaban en la mesa y Julián había tirado al horno un "refuerzo" de dos margaritas, sus amigos le preguntaron por el peronismo.

- Mirá... siguen reforzando mucho hacia adentro, laburando uno por uno a los militantes que el día de las elecciones se quedaron en casa como si existiera la cuarentena. Convenciendo, conteniendo, "punteando", comprometiendo. Es un laburo artesanal y casa por casa. Ayer tuvieron un acto muy bueno con todos los candidatos, en el salón Báltico. Y a la tarde fue la llegada del Tren Sanitario, con funcionarios nacionales incluyendo Anabel Fernández Sagasti y el Jorge Omar Giménez... A ver amigos... Esto fue emocionante en serio... ustedes no se imaginan lo importante que es el tren para las familias ferroviarias de Palmira...

El tren sanitario, ayer.

- ¿Y qué campaña van a hacer? - preguntó el Omar.

- Primero que nada, tratar de juntar al entre 60 y 61 % que no los votó al Alfredo ni a Cobos ni a los candidatos del oficialismo de Cambia Mendoza. Incluso tomaron nota de un dato raro. En la Ciudad de Mendoza, donde Cambia ganó por la diferencia más grande del país, los candidatos a concejal del "Yayo" Suarez tuvieron más votos que los candidatos nacionales del oficialismo. Así es que van a buscar por ahí, entre los disconformes con el gobierno provincial. Van a provincializar la campaña todo lo que puedan, buscando poner al oficialismo a la defensiva...

- ¿Pero con qué temas? - se ofuscó el Omar. - El asunto que traigan... desempleo... seguridad... pobreza... las responsabilidades vamos a ver de quién son... Ojo al tiro por la culata...- advirtió.

El peronismo en pleno, en el Báltico.

- Vos dejá, que los compañeros van a saber resolver...- aseguró el gordo, mientras servía lo que calculó sería la última vuelta de Doña Paula 1100. No veía la hora de que llegasen las elecciones de una vez, y ya sacarse de encima semejante peso. Tiró la última pregunta de la noche.

- ¿Qué se sabe de la provincia de Buenos Aires?

- Que las encuestas del larretismo dicen que la ventaja para Juntos por el Cambio se ha ensanchado...- dijo el Omar. Julián frunció el ceño. Prefería que la alianza opositora no gane en Buenos Aires, para mantener cierto equilibrio político... de lo contrario... ¿Quién podría garantizar lo que pasará en los próximos dos años? En la Argentina, es como hablar del siglo que viene. El peronismo en la oposición siempre era molesto para los oficialismos. Ahora, este peronismo gobernando en minoría absoluta, cabía esperar una explosión total entre Cristina y Alberto.

...

La cena fue llegando a su fin. De postre, Julián había preparado algo simple, unas frutillas con jugo de naranjas. Luego, un buen Johnnie Walker Black Label como para apaciguar a los espíritus más inquietos. Finalmente, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- No me quiero ensañar con el PD jurásico y sus socios... pero... ¿Te enteraste lo que les pasó con el Community Manager?

- ¡Jajajajajaaaaaaaaaaaaaa! Sí, algo escuché... parece que le estaban pagando buena plata... pero hubo alguna discusión de guita... hasta que alguien descubrió que también les hacía redes sociales a los del Partido Verde... ¡Traición!

- Nooooooooooo...-

- Sí...

- Tengo la duda de "los terceros".

- Lo que veo es que al final, los más coherentes y preparados en ese universo que pelea por meterse son el Carlos Iannizzotto y la izquierda. Son los más sólidos...

- Así parece...

-...

- ¿Cómo estuvo lo de Cambia Mendoza con Martín Tetaz en Rivadavia?

Suarez y Martín Tetaz.

- Muy bueno... pero se cagaron de frío... Fue al aire libre...

- ¡Jajajajaaaaaaaaaaa! Qué activos los veo a Suarez y a Cornejo... pero... no sacan todo a la cancha... ¿no?

- Y... hay un poquito de "plancha" en Cambia Mendoza. Algunos intendentes se activaron, pero tampoco tanto. Los veo más inquietos a los peronistas en esta etapa. Vamos a ver... Rody dice que la campaña para noviembre es la gestión.

- ¿Y los peronistas de acá? ¿Se acomodan al nuevo gabinete de Alberto?

- Hay casos y casos. Están contentos con Manzur, pero también con Julián Domínguez.

- ¿Por?

- Porque se puede poner de acuerdo con el campo del corredor central del país, incluyendo Mendoza. 

- Pero ese campo no vota peronismo...

- ¿Quién te dijo? ¡Síganme, que no los voy a defraudar!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaa! Mucho tren sanitario, pero lo traen a departamentos peronistas...

- ¿Y qué querés? ¿Qué Anabel se los sirva a Tadeo, Yayo, Bragagnolo, Marcelino y Orozco? ¡Que se arreglen con el Metrotranvía!

- ¡Jajajajajajajaaaaaaaaaaaa...!

...

Y así, entre risas y chanzas y ciertos temores mal disimulados respecto del futuro, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: