Quincho: Cornejo casi candidato, y la pelea perdida de "tolerancia cero"

El ex gobernador no se decide aún pero va dejando miguitas en el camino. No hay radical que no crea que será candidato. Cómo impacta en el resto. Entretelones de la pelea por la tolerancia cero al consumo de alcohol en automovilistas.

Quincho: Cornejo casi candidato, y la pelea perdida de "tolerancia cero"

Por: Mendoza Post

Ahora sí que daba como para dar rienda suelta a la ilusión, a la alegría. Es increíble ver ese estadio con nombre de "bey" de Túnez, vestido de celeste y blanco. Una marea argenta haciendo el aguante de una selección querible. Julián terminó de ver el partido ante Australia convencido de que al menos hasta la semifinal con Brasil -la lógica- íbamos a llegar. Y después, el Diego nos ayudará desde el cielo. Muchos no prestaron atención al detalle, pero en el estadio había una especie de vitral de Maradona, en un costado. El hincha número uno de la selección argentina.

Ni bien terminaron esos angustiantes 15 minutos finales, el dueño de casa prendió el fuego del quincho y luego puso el costillar, una punta de espalda y algo de cerdo a la parrilla. Qué mejor que un buen asado para festejar con los amigos este gran paso de la Scaloneta. Sería un asado simple. Bien argentino. Salsa criolla, otra salsa de tomates con pimientos asados, oliva, pimienta blanca, y una pizca de azúcar, y variedad de ensaladas. Y Coca Cola Zero. Al Ruso casi le da un ataque.

El verdadero costillar del quincho.

- ¿Qué haces? ¿Sos loco?

- Acá, si van a chupar, no manejan... o toman Cocucha, o se quedan a dormir si toman vino y el Johnnie Walker que tengo de "postre" o llaman un remis y dejan los autos acá...- le dijo a su amigo de los negocios.

- Veo que estás con la demagogia de la tolerancia cero - dijo el Ruso, pensando en beber igual y llamar un Uber para irse.

- Esta discusión es como la minería. La dirigencia política, los lobbies, las empresas, la industria, quiere una cosa. Que podrá ser más o menos razonable. Y la gente va para otro lado...- dijo Julián, y prometió ampliar en el momento de la cena, ya que contaba con algunos datos nuevos.

...

El suave chirrido de la grasa sobre las brasas indicaba que el costillar marchaba a la perfección. En poco más de dos horas, con el fuego muy suave, el asado estuvo listo. La carne se dejaba adivinar tierna como una manteca. Julián llevó las gaseosas a la mesa, soda bien fría, hielo, y -por supuesto- un par de botellas de Cabernet Franc, que puso más cerca de su lado. Luego, fue cortando las porciones de punta de espalda y cerdo, y más tarde serviría las costillas, generosas en tamaño y sabor. Los aplausos parecían la ovación a Lisandro Martínez, con el cruce salvador de última hora.

...

La charla se armó alrededor de los últimos movimientos radicales, que entre el congreso partidario del sábado, las señales que venía dando Cornejo, la "resistencia", y los precandidatos que no se bajan ni se suben, venían bastante agitados. El gordo abrió el fuego, ya que las novedades peronistas abundaban menos que un dólar cara grande. La probable condena a Cristina para este martes, funcionaba como "estate quieto" eficaz.

- O estoy muy ciego, o Alfredo Cornejo tiene decidido ser candidato a gobernador...- dijo el dueño de casa, mientras le hincaba el diente a una abundante porción de costillar. El Omar, el radical de la mesa, entendió que o se apuraba a contestar, o comería frío el asado.

- Bueno... a ver... En el radicalismo nadie, pero absolutamente nadie duda que Alfredo va a ser candidato a gobernador. Es mejor ser gobernador de Mendoza que vicepresidente de alguien, en el caso específico de Cornejo. O que ministro de un presidente del PRO. ¿Te lo imaginás al Alfredo haciendo caso a un jefe de gabinete? El que duda si intentar el regreso es él, no ha tomado una decisión, pero todo apunta en ese sentido...- dijo el Omar con tono distraído. Julián fue más profundo.

El congreso radical del sábado.

- Vos sabés que tengo algunos amigos en la Casa de Gobierno... Dos veces en esta semana el Alfredo dijo que había "cosas que mejorar" en la gestión provincial y mencionó áreas específicas... Educación, Salud, Seguridad... Lo dijo en una entrevista en Radio Nihuil, y lo repitió en el congreso partidario del sábado. Algunos funcionarios se pusieron inquietos... Eso es confirmar que está en campaña... En la tropa de alguno de los intendentes que tenía expectativa de "ser" había carilargos...- insistió Julián. El Omar preparó el discurso con un buen sorbo de vino para lubricar las palabras:

- Es cierto que Alfredo está marcando algunas cosas de la gestión. Pero no lo hace con mala fe, ni con ánimo de crítica al gobierno. Es el aliado número uno de Rodolfo Suarez. El que no entienda esto, no comprende la dinámica radical. Lo que ocurre, es que está convencido de que la gente rara vez vota el pasado. Aunque puedas tener buenos candidatos, buena imagen de gestión, e incluso propuestas a las que alguien les preste atención... tenés que presentar algo hacia adelante. Y el Alfredo piensa que aunque hay muchas ventajas objetivas que le facilitarían el año electoral a Cambia Mendoza, la elección no está ganada, ni mucho menos. La ideas que tienen él y su grupo cercano es que hay que preparar fuerte a la militancia para las elecciones... Y sí, es cierto que hay algunos correligionarios que temen "injerencias" del cornejismo en el gobierno desde el año que viene. Es decir, ahora mismo ¿no? Después del Mundial vienen las fiestas, el verano, las vacaciones, la Vendimia... y listo. Lo que creen es que Alfredo no va a esperar al 10 de diciembre del año que viene para influir en el gobierno provincial...- dijo el Omar. Inmediatamente agregó que el radicalismo tendría un solo candidato para enfrentar a Omar De Marchi el año que viene. Ludovico, el más PRO del grupete, rompió en carcajadas.

- ¿Y a vos qué te pasa?

- Mirá... el Omar está casi decidido a enfrentar a Cornejo en una PASO. Y está a full con la ambulancia. Hace poco se habría reunido con Ernesto Sanz. Habla con algunos intendentes radicales. Con Julio Cobos... con varios... Y ustedes tienen el hilo suelto de Luis Petri... ¿Quién lo está conteniendo? Luis está convencido y diciendo en todos lados que va a ser candidato a gobernador... ¿Qué pasa si se va con De Marchi? - preguntó. El Omar pidió un minuto de tregua para probar el costillar... le dieron tres minutos, y siguió:

Petri y De Marchi (archivo).

- Miren... La UCR va a tener un solo candidato... Luis no tiene fuerza territorial suficiente para competir con Cornejo por más que haya boleta única, ni tiene intendentes que lo apoyen. Se que habla normalmente con Alfredo y con varios más... Pero lo que va a pasar es que cuando se estén por cerrar las listas, tendrá que elegir entre dos caminos. Negociar un espacio, es decir, un lugar en las listas, o competir aunque saque el 5 %... en ese caso, lo que obtenga, le será propio... pero partir al radicalismo en una PASO puede ser riesgoso...

- ¿Y los intendentes que podrían ser candidato a gobernador? ¿Tadeo? ¿Yayo Suarez? ¿Orozco?

- Están todos esperando la próxima encuesta de Martha Reale... pero a la vez, han moderado sus movimientos. Salvo Daniel Orozco que viajó a México, tierra de su asesor Galo Limón, donde va a recibir una distinción. Por eso no se lo vio en el congreso radical.

- ¿Y si el Alfredo es precandidato y gana, cómo ordenás la tropa interna? ¿Y la resistencia? - preguntó Julián-.

- ¿Cuál resistencia?

- Ernesto Sanz...- dijo el dueño de casa, mientras repartía otra vuelta de Cabernet Franc. El Omar reflexionó unos segundos.

- Mirá... es cierto que tienen con el Alfredo una pelea que ya lleva bastante tiempo. Pero creo que el Ernesto se plantea un límite, que es el de no arriesgar el resultado de la elección. Qué se yo... tienen que ser responsables todos. No sea cosa que haya alguna sorpresa, como en el Mundial. Y los demás se van a alinear. Alfredo es el candidato más potente que puede presentar la UCR. Aunque como están las cosas especialmente en el peronismo, cualquier candidato de "unidad" radical podría ganar las elecciones... A ver... la expectativa de poder siempre agita las aguas... no pasa nada...- dijo el Omar. Ludovico agregó una apreciación.

- Si, pero a los cornejistas hasta los ves caminar distinto...- dijo. Y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia. Del brindis, pasaron a otro de los temas de la semana.

Tolerancia Cero

Julián fue el que arrancó: - Esta es una pelea perdida. Creo que el gobierno, Cambia Mendoza, cometen un error serio al embanderarse con este tema. La pelea en el Congreso está finiquitada. Va a ser una paliza de votos. Y lo que queda, es la industria -completa- en contra de la ley. ¿Cómo le explicás a una persona que está bien beber un poquito y manejar? - planteó. El Ruso le saltó al cuello.

- No es sólo la industria. Es también el gremio de los trabajadores del vino, los productores, el gobernador Suarez, Cornejo, De Marchi, la mayoría de Cambia Mendoza. Comete un tiramisú, y te da positivo. Tomá de noche, levantate a la mañana siguiente, y capaz que te da positivo. En ninguna medición en la que intervenga la naturaleza del cuerpo humano, existe el cero absoluto. Es una ley demagógica que puede generar un problema comercial serio. Además, pasaron cosas...- dijo el Ruso, que estaba prendido fuego.

- ¿Cuáles? - preguntó Ludovico.

- Modifican un solo artículo de la ley, de modo de pasar sólo por la Comisión de Infraestructura y Transporte. Y esquivar a la vez la de legislación penal, donde a lo mejor se comían un paseo discursivo de Luis Juez, entre otros. Mandaron la citación a la reunión el miércoles, cuando el partido de Argentina y Polonia llevaba diez minutos de juego, para la mañana siguiente. Es decir que los senadores tuvieron sólo 20 horas para consultar documentación, asesores, especialistas, lo que fuere. El reglamento dice que tiene que ser 48 horas. El kirchnerismo no convocó a ningún especialista "formal" en este tema... sí a víctimas, ONG... Y no les dijeron a los senadores que están en contra que presenten voces autorizadas, nada... Fue todo muy rápido, de modo de sacarlo...- dijo el hombre de los negocios.

- ¿Qué mendocinos hay en esa comisión? - preguntó Julián.

- Mariana Juri, la única. Es vicepresidenta... y está en contra de la modificación. Consiguió incluso que la oposición no haga un despacho hasta que ella pueda acercarles estadísticas...- aclaró el Omar.

- Pero Anabel habló... y cómo...- insistió Julián, repartiendo las últimas costillas del asado. Y aclaró:

- Lo hizo porque cualquier senador puede hablar ante un plenario de cualquier comisión. También fue Oscar Parrilli, montaron un acto importante. Pero lo que hay que reconocerle a Anabel es que -primero- tuvo el coraje de enfrentarse a la industria... que se está poniendo en un lugar incómodo por más que defiendan algo razonable. Se "ve" feo... Y segundo, metió la tolerancia cero de cabeza en la pelea con Cambia Mendoza, tomando un tema que si lo encuestás, vas a tener mucha gente a favor. A ver... personas que no votarían a Anabel ni al peronismo, están a favor de la tolerancia cero. Mirá los foros de los diarios. Es cierto que la ley después podrá generar algún lío... pero bueno... Los cordobeses conviven hace nueve años con su tolerancia cero y la van llevando. También allá hubo mucha resistencia. Y a ver... decime dónde hay una publicidad de alguna bodega diciendo... "Si tomás poquito, manejá despacio, que no pasa nada".

Anabel y Oscar Parrilli.

-...

Los amigos hicieron unos segundos de silencio. Y fue Ludovico el que hizo una reflexión importante.

- Digamos la verdad...-

- ¿Qué cosa?

- Que en Mendoza, todos nosotros, casi todos nuestros amigos, casi todas las personas que conocemos, tomamos y manejamos... En casamientos, fiestas, cumpleaños, en los bares... los pubs... los boliches... En las juntadas... Andá a hacer un control de alcoholemia a la salida de un casamiento cualquiera. Les sacás el auto a la mayoría. Y no por tener 0,5 o menos... Más de 0,80 seguro... Es costumbre, es cultural. No seamos hipócritas entre nosotros... Acá se maneja y se chupa... o al revés... ¿Quién no se toma dos vinos en un asado? ¿Un par de cervezas? ¿Unas copas de espumante? ¿En un cumple? ¿O bebidas blancas, que ahora están de moda? A ver si todos los autos que están estacionados en la Arístides son remises, o Uber. Y se vende gin tonic como agua... Y está bien que sea así, hay que laburar y vender. Lo que pasa, es que el que maneja, no tiene que chupar. Y si no, llamá un remis, un taxi, lo que sea... Nadie dice que no hay que beber... Lo que se dice es que si bebés, no podés manejar... - dijo. El Ruso lo interpeló.

- ¿Y los enólogos? ¿Y los sommeliers? ¿Y los que tienen que trasladarse entre las fincas? ¿Y los casos especiales, los que toman remedios que te pueden dar alcoholemia positiva? Además acá bajó la siniestralidad sin tolerancia cero. Con multas muchísimo más severas. Con un castigo duro y modificaciones al Código de Faltas...-

- Vos lo dijiste. Son casos especiales... Y los enólogos... Bueno, a lo mejor la bodega puede pagarle un traslado... ¿no? Miren... es cierto que el consumo interno de vino viene en caída. Pero es difícil que esto derrumbe las ventas... No te niego que puede haber un "factor miedo", que la gente va a tener cagazo de los controles... Esta semana estuve en un cumpleaños a la noche... Asado en una quinta en El Bermejo... y la mitad estaba tomando gaseosas...- dijo Julián.

- Viste... Todavía no empezó, y ya las gaseosas te están reemplazando el vino...- intervino el Ruso. Ludovico preguntó cómo seguía la discusión.

- El lunes hay una cita convocada por la Coviar... han llamado a todos los intendentes de Mendoza. Van a intentar que sienten posición...- anunció el gordo.

- ¿Los peronistas van a ir? - preguntó el Omar. Julián tenía información.

- No sé si alguno participará. Están todos con agendas complicadas... entiendo que la invitación era por Zoom... pero los tipos son políticos expertos que huelen el peligro. No quieren pelearse con la industria, pero tampoco aparecer al lado del gobierno o de los bodegueros, en contra de las ONG de las víctimas. Es una batalla perdida. No vale el esfuerzo ponerse en contra de la tolerancia cero. Ahora es un tema de la industria, que -ya dijeron- van a intentar judicializar la ley. Bueno, veremos quién gana...- dijo el anfitrión, ya pensando en la hora del postre, un flan casero hecho con la mezcla en caliente, como mandan las normas de la buena cocina francesa. Para cerrar el tema del alcohol al volante, hizo un pensamiento en voz alta:

- Saben qué... toda esta discusión se acaba cuando un chico o una chica de 17 o 18 años les dice a los padres "Papá, mamá, esta noche salgo a bailar". Fin del debate...-

Y los amigos hicieron silencio.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres, y de un Johnnie Walker Black Label, los muchachos partieron rumbo a los autos.

...

- El martes es el día "D".

- ¿Por la sentencia en el caso de la obra pública? Sí.

- ¿Y que pensás?

- Que van a condenar a Cristina. No sé si por todos los delitos que le imputó el fiscal Luciani, pero en la política existe la idea de que habrá condena. Y aunque no va a ir presa, y tiene resto para apelar y llegar hasta la Corte Suprema, será una sanción social muy importante. Vamos a ver...

- ¿Y si se descontrola la calle y hay kilombo?

- Mirá... si hay lío... es todo, pero absolutamente todo, del cristinismo. Si salen a romper todo por una eventual condena a su jefa, no ganan una elección en la Argentina nunca más. Pero nunca... Es el fin de ciclo. Pero bueno, esperemos que sean civilizados, y que no cumplan las amenazas que vienen haciendo. La semana va a ser muy caliente. Los movimientos piqueteros prometen cortar las rutas nacionales durante el fin de semana largo si les tocan el plan Potenciar Trabajo.

CFK, y su última aparición ante los jueces.

- ¿Y vos qué pensás, que es culpable?

- ¿Quién? ¿El general Perón? ¡Jamás! ¡Es el primer trabajador!

- ¡Jajajajajajajajjaaaaaaaaaaaa...!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: