Quincho: Clases, vacunados VIP, y "puente roto" entre peronistas y radicales

La visita de Katopodis, los malentendidos, el inicio del año judicial, y la lista trucha de vacunados VIP cerraron una semana caliente. Todo listo para las clases, y una "perlita" del SUTE.

Quincho: Clases, vacunados VIP, y "puente roto" entre peronistas y radicales

Por: Mendoza Post

Julián iba cortando les verduras mientras miraba las imágenes de las protestas contra la vacuna VIP en varias ciudades del país. Le pareció de pésimo gusto lo de las bolsas mortuorias. Miraba los reportes informativos, mal agestado. Entendía a los indignados, pero lo de los cadáveres simulados había estado de más, más allá de la torpeza oficial para responder sin leer lo que decían los carteles. El Ruso, el hombre de negocios del grupete, le adivinó el pensamiento a su amigo:

- Mucho peor es que haya listas de privilegiados con las vacunas VIP, y que les hayan puesto la Sputnik a militantes de un call center y a cientos de pibes sanos sub 30, que no vieron un Covid ni de lejos...- anunció. El gordo no contestó. La grieta sería muy profunda en este año de elecciones, supuso Julián. Si es que ocurren este año, claro. Dependerá de la pandemia. Y de la política.

El anfitrión se quedó en silencio mientras miraba las nubes a través de las ventanas del quincho. Noche clara, pero habría tormentas después del mediodía, pensó. La humedad del ambiente se había hecho insostenible.

Había terminado la semana "al palo" y decidió cortar por lo sano. Encendió el fuego pero en lugar de parrilla pondría a funcionar una chapa para las verduras, y una antigua plancha de hierro para cocinar unos bifes de lomo veteado de casi 3 centímetros de alto. Sólo con un poco de sal gruesa. Un verdadero manjar, que acompañaría con el famoso chimichurri casero del quincho: perejil fresco, ajo fresco, ají molido, pimienta, sal, vinagre y aceite. Tenía uno desde hacía un mes en la heladera. Estaba mortal.

Bifes y verduras a las brasas, la auténtica cena del quincho.

Esta vez, había decidido acompañar la cena con un Q de Pepe Zuccardi, un Tempranillo que va muy bien con las carnes que no se tienen que cocinar tanto. En la chapa, sólo tiró unas gotas de aceite de oliva, y fue colocando las verduras arriba. En un costado puso unas peras cortadas a la mitad, que luego con aceite y pimienta quedarían espectaculares para acompañar. Esta vez, no habría papas bravas. Sí un riquísimo puré que "tuneó" con unas cebollas salteadas y unos tomates cherry confitados. Muy pronto, todo estaría listo para la cena. Por suerte.

...

Julián fue recibido con un aplauso. Los bifes estaban a punto, rojitos en el dentro como corresponde y bien dorados alrededor. El aroma del chimichurri habría resucitado a las huestes de San Martín, para cruzar la cordillera de nuevo.

La charla se armó rapidito alrededor del último tema de la semana. La pésima relación que se viene cocinando entre peronistas y radicales. El Omar fue el encargado de romper el fuego:

- No es sano tanto nivel de enfrentamiento. No es salubre que el peronismo se oponga a todo, pero a todo, y que encima le despeloten a Suarez la relación con el gobierno nacional. No entiendo cómo no ven que es todo costo. Es todo en contra... Si siguen así, las elecciones les van a pesar más de lo que piensan... y van a meter con suerte un diputado nacional y un senador... o senadora... ¿no? - dijo el radical del grupete, mientras elegía de la chapa caliente una porción de verduras asadas. Julián se encogió de hombros.

La visita de Katopodis vino con mucha rosca política.

- Tampoco es sano que el gobierno provincial culpe de todo al peronismo. No es cierto que todo lo que no sale es responsabilidad del PJ de Mendoza, los legisladores, los intendentes peronistas. Se tienen que poner de acuerdo... ¿no? - preguntó con aire distraído. La discusión venía mal barajada y se dio ánimo con un trago del Tempranillo de Pepe Zuccardi. El Omar respondió:

- Mirá... mejor para la UCR, qué más puedo decir... problema de ustedes. Lo que me preocupa es la grieta, y que en la pelea se posterguen los intereses de los mendocinos...- insistió, mojando el pan en el juguito de un soberano bife que se había servido.

- ¿Qué intereses? Acaba de venir un ministro de la Nación con la bolsa llena de guita y de obras para los 18 departamentos...- se defendió Julián.

- Bueno... más o menos...- dijo el Omar, y el Ruso intervino para evitar una discusión mayor.

- ¿Pero qué mal entendido hubo con las obras? - preguntó. El Omar contó lo que había escuchado.

- El miércoles a la noche, los equipos del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y de Rody Suarez habían acordado la agenda de todo lo que se iba a hacer. Los intendentes estaban citados a la una y media de la tarde del viernes en la Casa de Gobierno. Y el jueves a la mañana, cambiaron la agenda de un plumazo. Invitaron a los intendentes al Museo del Vino, en Maipú, a las 12 del mediodía. A la misma hora a la que Suarez lanzaba la Agencia de Ciencia y Tecnología, a la que estaban invitados los intendentes también. Y nadie avisó del cambio. Eso lo hizo acá gente del peronismo. Es más... el que lo llamó al ministro Mario Isgró para advertirle de las agendas superpuestas y preguntando "Y ahora qué hacemos..." fue uno de los intendentes del peronismo. A eso se agrega la confusión con el convenio de "Argentina Hace" que iban a firmar con los intendentes, no sé cuántos miles de palos. Por eso se quejó tanto Tadeo García Zalazar. Tadeo habló con una secretaria de Katopodis y no consiguió que además del "convenio marco", que es una sarasa importante, le mandaran una lista detallada, un anexo con las obras para su departamento. Y la verdad, al menos según dicen en el gobierno, ninguna de las obras que trajo Katopodis de Argentina Hace, son las que habían cargado los intendentes de Cambia Mendoza en todo este año. Por lo menos, de los municipios radicales, que estaban bastante calientes.

- Pero Tadeo firmó, o mandó a firmar el convenio, y los peronistas lo "gastaron" en Twitter...- agregó Ludovico, el más PRO del grupete, que sabía que Sebastián Bragagnolo y Rolando Scanio habían ido a poner la cara porque tienen obras en marcha pendientes del cobro de certificados de obras de Nación. Inesperadamente, fue Julián quien explicó la "firma" de Tadeo.

La firma por el colector cloacal.

- No... son cosas distintas... a ver... Lo que Godoy Cruz validó fue lo que sí trajo Katopodis "de verdad", un colector cloacal enorme, de 12 palos verdes que ya están y que se licita pronto, que va de Godoy Cruz, atraviesa Ciudad y llega a Las Heras. Es una obra muy importante, de Aysam, con financiamiento del ENOHSA, que depende del ministro. Por eso estaban Diego Coronel de "enviado" de Tadeo, Natalio Mema, Isgró. Es lo que ya se había firmado por la mañana con Rodolfo... ¿se entiende?- preguntó el dueño de casa, cometiendo la picardía de untar algo del chimichurri en pan casero y mandarse un bocadito mientras salía la segunda tanda de churrascos.

- Bueno, es cierto que esa obra sí es importante, y que al final el balance de Katopodis es positivo porque trabaja bien con las provincias. De hecho, van a laburar juntos los municipios chicos de Mendoza, con Isgró y con Katopodis para que vayan armando y subiendo a la plataforma los proyectos pasibles de financiamiento...- agregó el Omar. El Ruso seguía con dudas.

- ¿Pero al final, había anexo con detalle de obras, montos, plazos, financiamiento, o no? - El gordo tomó la posta.

- Los intendentes peronistas, al menos los que supe yo, sí tenían un anexo con un detalle amplio. Qué se yo... el tema de fondo es político... y me parece que el peronismo mendocino se está equivocando en la práctica del enfrentamiento permanente. Eso le conviene más al gobierno, que se victimiza. Es la misma discusión que está ocurriendo con la reforma constitucional y que especialmente el peronismo se niega siquiera a tratar. Mi pregunta es qué van a hacer en la campaña electoral, qué le van a decir a la gente. Sí van a ofrecer "Cristina" la mayoría les va a dar la espalda. Si el plato es "Alberto", qué te puedo decir. Mendoza es una de las provincias más reactivas. Y con el escándalo de las vacunas VIP, que no paran de aparecer acomodados de la política y militantes vacunados, está feo. El peronismo mendocino tiene que buscar ser proactivo con la provincia y evitar enfrentamientos que los "limen" electoralmente. A ver... en Mendoza, cuando los peronistas son razonables y presentan candidatos mendocinos por Mendoza les va bien... Llevamos diez gobernadores desde 1983 y la mitad han sido peronistas. Por algo es... ¿no? - dijo Julián.

- Lo que tiene que entender en el PJ es que el mendocino es muy pro institucionalidad. Al mendocino común que labura, que vota, no le gusta ver toda esta pelea, que se "cascotee" el buen modo de hacer las cosas. Entonces, suponte que en esta peleíta de las obras el PJ hubiese tenido razón... ¿para qué les cambian la agenda, para qué arman un acto político? Sin los radicales, sin todos los intendentes, la foto vale menos. Katopodis la hizo bien... habló de "malentendido" cuando le reclamaron por esto de la falta de información a los intendentes, luego se ocupó de lo de la rotura del puente... sí patinó cuando se puso a criticar a la Justicia después de la condena a Lázaro Báez, y el Rody le contestó en la apertura del año judicial con el fallo ejemplar que le quitó los inmuebles a Lobos, a un corrupto. Ejemplo nacional.

Presidente de la Suprema Corte Dalmiro Garay y gobernador Suarez.

- Los peronistas le hicieron el "vacío" al presidente de la Corte, a Dalmiro Garay...- señaló el Omar.

- Bueno... los peronistas estaban en tensión con todo el sainete alrededor de la agenda de Katopodis y le devolvieron las críticas a Tadeo y el resto con un "faltazo" al inicio del año judicial. Claro que antes, en la semana, una página kirchnerista publicó una lista "trucha" de supuestos vacunados VIP del gobierno en la que mezclaron a funcionarios de Suarez, empresarios, periodistas, y hasta gente del fútbol a los ojos de dirigentes que no decían ni "mu". Algunos de los afectados se defendieron y en el PJ se ofendieron "al cuadrado", porque en definitiva la picardía la hicieron algunos de sus muchachos, pero terminaron enojados ellos... Aunque al final Ilardo fue solidario con los que aparecieron en esa lista apócrifa. ¿Se entiende?

- Más o menos... Parece la película "Memento" - dijo el Ruso.

- ¡Jajajajaaaaaaaaaa! - los amigos estallaron en carcajadas, y brindaron por las buenas maneras de la democracia. La mesa cambió de tema.

El inicio de clases

El lunes es un día "D" para Mendoza, y para el país. En Mendoza en particular además del inicio de clases, está el operativo de vacunación. Ludovico, luego de servirse una desmesurada cucharada de puré, fue el que preguntó:

- ¿Cómo viene todo?

- Estamos rezando. Es lo que queda...- dijo el Omar, preocupado.

- ¿Por?

- Mirá... están sábado y domingo día y noche trabajando en algunas escuelas para llegar a tiempo con detalles de infraestructura... vamos a ver qué pasa. Lo importante es que las directoras, los y las docentes, los celadores, laburaron como bestias para llegar a tiempo con la organización y con los planes de cada escuela. Ahora, hay que ver cómo funciona el transporte. Va a estar disponible el 100 %, y creemos que va a traccionar sólo un 50 % de la demanda escolar habitual. La pregunta es cómo se van a comportar sanitariamente las familias, los chicos y chicas, si van a usar el tapabocas... la higiene, la distancian social...

- El problema no es adentro de la escuela... sino la salida, la entrada, el transporte, los momentos en que los chicos no están bajo la mirada docente y de los padres... qué se yo...

- ¿Y del paro?

- No sé... no creo que sean muchos los docentes que se plieguen a la extorsión de la conducción del SUTE... veremos el lunes qué pasa...- especuló el Omar, y acomodó las ideas con un sorbo de Tempranillo.

- Me enteré una del SUTE...- dijo el gordo.

- ¿Qué cosa?

- Que en el secretariado, en la conducción, tienen más de 20 casos de coronavirus. ¡No pueden ni organizar el protocolo...! - dijo el anfitrión, y los amigos irrumpieron en risas. El Omar agregó algo más.

- Al final, al rector de la UNCuyo Daniel Pizzi los gremios le torcieron el brazo. Los colegios universitarios, 8.000 pibes que van al secundario allí, van a tener mucha más virtualidad que presencialidad. Sólo habrá "instancias" presenciales, con algo más para los chicos de los primeros y últimos años. Los demás, sólo van a tener presencialidad algunos días de una sola semana al mes, al menos de momento.

- Por eso hay una diáspora, y chicos de colegios que no hicieron foco en la presencialidad se están yendo incluso a privados donde habrá presencial y hasta doble turno. No puede ser que en esta provincia donde el sábado que viene abren hasta los cines, funcionan el comercio, los shoppings, los casinos, la gastronomía, las industrias, el comercio, ¡Se juega al rugby! ¡Al hockey! ¡Al básquet! ¡Al fútbol! Los señores no quieran dar clases presenciales. En el gobierno no lo podían creer. Muchas críticas al rector...- comentó el radical del grupete.

...

La cena fue llegando a su fin. Luego de una mousse de chocolate con más manteca de la que recomendaría cualquier nutricionista, y un café bien fuerte, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... ¿Qué pasó que Alberto Albamonte decidió retirar la cadena Days Inn del proyecto de Hotel en la Terminal.

- Nada... diferencias con los socios locales... Qué se yo... Discusiones sobre la inversión.

- Mirá vos... Decime... ¿el puente que se rompió es el mismo de la otra vez?

- No. Sí es en la misma mano, la del Este de sur a norte. Es decir, son los puentes que tienen sus años... El de febrero del año pasado fue sobre el arroyo Chañares, y este, sobre Los Pozos. Según supe, el Guillermo Amstutz -que es el jefe del distrito de Vialidad- les dijo a los del gobierno y a Bragagnolo que lo habían estado manteniendo. De hecho, el que se derrumbó ayer tenía un "dique" que le habían armado. Si no, el agua se llevaba también la traza nueva del puente, que es la que va de norte a sur. Un quilombo. Y decí que no hubo víctimas... que no se cayó nadie, que nadie pasaba cuando el agua se llevaba el puente... fue a las cuatro de la mañana. Pudo haber sido una desgracia mayúscula.

El puente, derrumbado.

- Me enteré que Suarez habló con la gente de la UNCUyo por los rumores que había, sobre algunos vacunados del Hospital Universitario...

- Sí. Se preocuparon y se ocuparon. Pero parece que no habría ninguna irregularidad. Es un Hospital Covid, uno de los tres que está vacunando, y correspondía que vacunasen a todo el personal que ingresa o transita por el hospital más allá de si están en contacto o no con pacientes. Sí es cierto que hubo "runrún" por algunos apellidos. Pero es un hospital donde transitan enfermos de coronavirus. Hay que vacunar.

- Ahá... ¿Cómo viene la interna del PRO después del cierre de listas?

- Con mucho despelote, impugnaciones, y el sector de Priore denunciando que les perdieron 500 fichas de afiliación que no aparecen en ningún lado. Andan diciendo que se las dieron al Gustavo Cairo, lo que fue reafirmado por la Junta Electoral. Un papelón. Muchos de esos nuevos afiliados eran candidatos en la lista de Pablo.

- ¿Y Cairo qué dice?

- No sé... esto termina feo, en la justicia.

- Bueno, ya que por ahora no hay otra interna que esta... ¡Por lo menos vamos a divertirnos con el partido de Macri!

- ¡Tenés razón!

...

Y así, entre especulaciones de "año electoral", expectativa por las clases y por el turno que les tocará alguna vez con la vacuna, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: