Quincho: Cambios a la Corte Parte 2 sigue la pelea, interna del PJ, y más

Intimidades de la pelea político-judicial por los cambios en el funcionamiento del tribunal supremo. Cómo sigue. El PJ puso fecha a sus internas. ¿Qué significa la ropa ajustada o suelta de la Virgen de la Merced, que se festejó en Maipú? Un nuevo "kilómetro cero".

Quincho: Cambios a la Corte Parte 2 sigue la pelea, interna del PJ, y más

Por: Mendoza Post

El ambiente a fonda italiana inundaba el quincho. Las voces de Andrea Bocelli y Sarah Birghtman le daban el toque peninsular perfecto a la primera cena de esta primavera, después de un invierno desparejo y relativamente corto. Julián estaba preparando una puttanesca "como las de antes": había puesto a calentar un pocillo de aceite de oliva, y luego arrojó unos seis dientes de ajo machacado con la palma de la mano, ocho filetitos de anchoas, sumó tomates, medio pimiento rojo cortado en cuadraditos pequeños, y dejó cocinar unos minutos antes de ponerle a la salsa alcaparras, aceitunas negras, sal y pimienta a gusto, y azúcar. Al final agregaría unas hojitas de albahaca a modo de adorno. Había conseguido unos penne rigate italianos, de harina de fuerza y sémola, de esos a "años luz" de los que se pueden conseguir en cualquier parte del mundo.

- ¿De dónde sacaste ese tesoro? - preguntó el Ruso, el hombre de los negocios del grupete.

- Me los consiguió un amigo, los tuvo que traficar. Porque de la época del libre comercio ya no queda nada...- dijo el anfitrión de cada fin de semana. Mientras hacía la puttanesca que colocaría sobre la pasta, Julián fue preparando en paralelo otra bomba neutrónica: una crema de ajos, donde serviría la otra mitad de los penne rigate. Consistía en dorar unos cuatro o cinco dientes de ajo a la manteca, con fuego muy bajo, agregar un poco de harina, remover bien hasta que la preparación tomase un color cobre, y allí agregar leche, volver a mezclar, caldo, y lo mismo, hasta diluir todos los grumos. Sal, pimienta, y nuez moscada a gusto. Julián dio la pincelada final volcando la pasta en la sartén en la que estaba cocinando la salsa, revolvió bien, agregó una taza de queso parmesano recién rallado, y al minuto apagó el fuego. En una tercera opción, dejó una parte de los penne "al natural", para servirlos con oliva y un pesto genovés que había preparado -como corresponde- en un antiguo mortero de piedra. Llevó a la mesa un par de botellas de Malbec 2018 de un Luigi Bosca edición especial, por los 120 años de la bodega. Pronto, todo estuvo listo para la cena.

Los penne rigate con crema de ajos, lista para servir.

...

La conversación se armó rápido alrededor de uno de los temas inconclusos de la semana, al que los radicales intentaban ponerle fin, mientras los peronistas buscarían la forma de estirarlo todo lo posible, incluso con alguna "ayudita" de aliados de Cambia Mendoza. La pasta humeante ya estaba sobre los platos, cuando Julián preguntó por "el tema", sin poder evitar una sonrisita "a lo Patán".

- ¿Y? ¿Cómo va lo de la Corte? ¿Sale el proyecto de reforma? - preguntó, mientras servía el Luigi Bosca. El Omar, el radical de la mesa, comprendió que tendría una noche larga.

- Mirá... nadie puede asegurar nada. Lo que esperan tanto Suarez como Cornejo es que salga esta semana, sin más desgaste.

- ¿Y la idea de De Marchi, de los tribunales intermedios? - preguntó Ludovico, el ex ganso devenido en PRO.

- Hay que prestar atención a los gestos. Es cierto lo que dicen los del PRO, respecto de que por más que sortees todas las causas, el problema sigue siendo la cantidad de casos que llegan a la Suprema Corte, sin filtro. Uno de los jueces del "ala radical" se los explicó a Gustavo Cairo y también a De Marchi, que habló con todos. Por eso proponen crear tribunales intermedios, transformar los 21 camaristas laborales que hay en juzgados unipersonales de primeras instancia, crear una cámara de apelaciones laboral, y lo mismo con la justicia penal. Eso te atajaría gran parte de los expedientes en tribunales inferiores. Y luego, está el tema de la "partidización" de los jueces, y modificar el artículo 152 de la Constitución, vía enmienda, para que los magistrados que llegan a la Corte no hayan sido en sus últimos diez años ni candidatos, ni funcionarios, ni ocupantes de cargos electivos. Eso no estaría mal, pero tal vez dificultaría la política de persecución penal... ¿no?- dijo el Omar, con cuidado. El gordo lo corrigió:

- Eso es responsabilidad del Procurador General, el jefe de los fiscales, y no de la Corte...- dijo.

- Bueno, más o menos...- replicó el Omar, y la discusión se generalizó. El Ruso miraba de un lado a otro, tipo partido de tenis. Hasta que el radical de la mesa dio un golpe sobre el tablón.

- ¡Basta! ¡Déjenme hablar! A ver amigos... para empezar, en el anuncio "tuitero" de De Marchi no dice qué va a hacer la bancada del PRO con el proyecto que quedó en comisión, en Diputados. Con lo que sigue abierta la puerta para hablar. Pero más allá de eso, digamos todo...- pidió, y se hizo un silencio.

- Hablemos de lo penal... Desde que el Omar Palermo es juez de la Corte, es su doctrina, el garantismo full en el que él cree, lo que se aplica en la mayoría de los casos, salvo en fallos plenarios. Hasta hace poco, por ejemplo en los delitos en grado de tentativa, los delincuentes salían de la cárcel más rápido, producto de la "aplicación zaffaroniana" de los mínimos posibles de condena. Tuvieron que votar el criterio nuevo en un plenario, para que los que tratan de afanarte o matarte estén más tiempo dentro. Y en lo laboral, algo parecido. El Mario Adaro te las para "de pechito" en la sala laboral, y habilitaron una cantidad importante de recursos extraordinarios, y adentro. La justicia laboral de Mendoza se transformó en una justicia anti empleo, anti pymes, anti empresas. Partamos de la base de lo que dijo el propio Adaro, que su principal "jurista", su inspiración, es Eva Perón, y que tras toda necesidad hay un derecho. Y bueno... qué querés... igual, hay una trama fina que deben conocer...- dijo el Omar, y se zampó un buen bocado de los penne alla puttanesca. Los amigos esperaron a que retomase la palabra.

La exposición del presidente de la Suprema Corte.

- Hace meses que el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, viene empujando cambios en el funcionamiento del tribunal, y la verdad es que no contó con mucho ánimo del ala "peronista" de la Corte. En algún momento el Poder Ejecutivo se iba a meter vía proyecto de ley, y es lo que pasó. ¿Por qué un gobierno con poder político se tiene que fumar que dos jueces de la Corte te hagan una justicia anti empleo y zaffaroniana? Es obvio que hay desequilibrios...

- No te quiero escuchar críticas al proyecto de ampliar la Corte de Cristina...- acotó Julián.

- No es lo mismo. Amigos... para muestra, basta un botón. Ustedes saben que el caso de los sueldos de los "equiparados" a magistrados está en la Sala 2 de la Corte, donde además de "Pepe" Valerio están Omar Palermo y Mario Adaro. Es el caso de la secretaria que cobra 1,2 millones de mangos, lo que contó Suarez, y el resto, que se quiso modificar por ley. Garay tomó el caso para que se resuelva en un pleno de la Corte, para lo que hay que seguir un proceso administrativo, que consiste en notificar a los miembros del Tribunal, de que hay un plenario. Y los muchachos no se notifican...- contó el Omar.

- ¿Quiénes? - preguntó el Ruso, confundido.

- Los jueces Palermo, Adaro y Julio Gómez. No se notifican, van los secretarios con el papelito, y les dicen "dejámelo". No lo firman. Y lo van estirando.

- Che... es una Suprema Corte...- dijo el Ruso.

- Y sí, pero no se notifican... y así van demorando el plenario...- dijo el Omar, y bajó la parrafada con un trago de Malbec.

- Ahora habrá que ver qué pueden producir los jueces, y si pueden sacar un proyecto propio de reforma... están trabados en el asunto de los sorteos de las causas, que el ala peronista resiste. Vamos a ver, están en cuarto intermedio hasta este lunes...- dijo el Omar. - Lo que sí, cometimos errores políticos. Esto debió masticarse y negociarse más con el PRO y en particular con De Marchi. Los dejaron sueltos una semana... No podés llegar al momento de votar en la comisión y que se te den vuelta aliados clave, ya sean del PRO o de otro partido, como el caso de Difonso. Es decir, un desgaste terrible para volver al punto de partida. Se que esto generó muchas calenturas cruzadas entre senadores y diputados importantes de la UCR, funcionarios del gobierno... Algo se desajustó en la gestión política de esta reforma... Hubo legisladores que estaban más borrados que Casildo Herreras...-

Valerio habla en la Comisión LAC.

- Bueno pero tampoco pueden resolver todo con plenarios de "cuatro a tres" si no les gusta algo...- se quejó Julián. El Omar lo estaba esperando con cifras.

- Mirá... Entre 2016 y 2022 entraron a la Corte 13.957 causas. Llamaron a plenario en treinta y cuatro, que corresponden a catorce "temas", porque hay varios recursos múltiples. De esas 34, hay 12 con sentencia de la Suprema Corte. Dos fueron 4 a 3, otras dos fueron 6 a 1, tres fueron 5 a 2 incluyendo delitos en grado de tentativa, y otras cinco fueron con el voto unánime de los siete jueces. Creo que eso zanja la disputa...- terminó el radical del grupo. El gordo lo agarró de volea:

- Estaba esperando a que termines. No es cierto que Adaro y Palermo te manejen la Corte con sus fallos. En la comisión LAC mostraron números del último año, desde agosto del año pasado. En materia laboral, el 41 % de los casos los votaron por unanimidad con Valerio. Sólo el 21 % los votaron ellos con disidencia del "Pepe". En lo penal, el 94 % de los casos la sala 2 los votó unánime, sólo tres con disidencias de Palermo y sólo dos con disidencias de Valerio.  En lo contencioso administrativo, las APA que son bien duras, hubo 68. El 65 % se resolvieron por unanimidad de la sala. ¿Me querés decir dónde tienen el joystick de la justicia Palermo y Adaro?

- En que muchos de esos casos unánimes se resuelven con jurisprudenciia anterior... habría que ver caso por caso, y si en las disidencias te ponen la línea, que es lo que dice el gobierno y el peronismo desmiente...- contestó el Omar, y la discusón se transformó en una Torre de Babel de inmediato. Luego,  el Ruso llamó a la paz y los amigos brindaron porque la justicia sea justicia,  e independiente, y cambiaron de tema.

Una vuelta por el peronismo

- ¿En qué andan ustedes? - le preguntó el Omar al gordo. Iban por el tercer plato de pasta, ya que estaban probando todas las salsas.

- Algo de movimiento hay... Escuché por ahí que hubo alguna pequeña conversación informal entre el Roberto Righi y Patricia Fadel por la presidencia del partido. Han llamado a congreso partidario para el 6 de octubre y elecciones internas partidarias para el 11 de diciembre. Hay un grupo que está zapateando.

- ¿Quiénes?

- Guillermo Carmona, que se referencia con Agustín Rossi, el "Rafa" Moyano y varios más. Han estado reunidos con unos 30 o 40 más. Dicen que hay poco tiempo para las internas. Me parece que aspiran a posicionarse como un tercer sector entre el kirchnerismo de Anabel y de Lucas Ilardo, y los intendentes. Los demás, andan con sus cosas. Y los intendentes... gestionando. El que se mandó un fiestón fue Matías Stevanato, con la Virgen de la Merced. Metió más de 30.000 personas, hubo desfile cívico y militar... el Ejército llevó "fierros" como para un 9 de Julio, pasaron los aviones de la Fuerza Aérea... fue el obispo Colombo... una gran fiesta patronal con foto política... los últimos cuatro intendentes de Maipú, desde el Chiqui García, pasando por el Adolfo Bermejo, el Ale Bermejo, y finalmente el Matías. Hay una anécdota maravillosa...- contó el gordo, mientras sus amigos ya pasaban el pan por el plato.

Los últimos cuatro intendentes de Maipú.

- ¿Cuál?

- Las mujeres que visten la imagen de la Virgen de la Merced, que sale del Templo Mercedario una vez al año para el 24 de septiembre, tienen una creencia. Cuando la ropa que le hacen le queda suelta será un mal año para Maipú, y cuando le va ajustada, será un gran año para el departamento. Lo primero que hizo el Matías fue ir a preguntarles cómo le iba el ropaje a la virgen.

- ¿Y qué le dijeron?- Preguntó Ludovico. No creía mucho, pero que las hay... las hay.

- Que tenía el vestido ajustadísimo...- dijo el gordo, y los amigos brindaron por la buenaventura en las tierras productivas de la provincia.

Desfile y fiesta patronal en Maipú.

...

Pronto, la cena fue llegando a su fin. Después del café bien fuerte, una mousse casera de chocolate y un buen Johnnie Walker de etiqueta negra, los amigos partieron rumbo a los autos, no sin antes comentar las caídas del Tomba y de River, y la exhibición en modo entrecasa de la selección.

...

- Por suerte, ya queda poco para el Mundial...

- Es verdad, nadie aguanta más malas noticias de la economía, ni discursos de la política.

- Bueno, pero Massa la va llevando bien...

- Sí, pero preparate, porque habrá más parches al tipo de cambio.

- ¿Es cierto que un tipo de José Luis Ramón va a Comercio Interior, con Matías Tombolini?

- Así parece. El próximo Director de Defensa del Consumidor sería un abogado, asesor de Ramón, un tal Alejandro Pérez Hazaña. Tiene una ONG, un estudio jurídico grande... Pero no sé si es más de Ramón que del PJ bonaerense... es de ahí...

- Mirá vos... Decime una cosa, escuché algún "ruidito" en algunos intendentes por el "preanuncio" que hizo Rodolfo Suarez respecto de obras de potabilización y tratamiento de agua para los próximos decenios.

- Y sí... Hay tres municipios que dan el servicio de agua. Luján, Maipú y Tupungato. Yo sé que el Sebastián Bragagnolo y Stevanato están atentos a que toda esa torta, ya sea que se financie con plata del BID, algún otro organismo o aun con la de Portezuelo, no sea toda para Aysam, y se acuerden de los municipios que dan el servicio. De hecho, los habían citado el viernes a las 09:00 en el Salón Patricias para hablar de esto, y luego se las suspendieron.

- Bueno, pero lo de Aysam es urgente...

- ¿Qué, nuestra plata no vale?

- Jajajajajaja...-

-...-

- Que edificio enorme metió Sancor en Palmares Valley... ¿Lo viste iluminado?

- Sí... mirá... te voy a decir algo... Creo que esa zona, hasta Chacras Park, la nueva Panamericana y los alrededores, en poco tiempo van a transformarse en el nuevo "kilómetro cero" de Mendoza. Están levantando torres, hay alta conectividad, van a tener transporte público específico... La "onda" es ahora de oficinas simples, pero con grandes espacios para amenities, meetings. Pronto, muchas empresas van a querer estar en esa zona del mapa y habrá muchísima competencia para captar a los que quieran mudar sus operaciones.

- ¿Como el Polo TIC?

- No... son cosas distintas... pero me parece que muchos se van a tentar con hacer "la gran Sancor".

- ¿Cómo va lo de Brasil, los vuelos, el turismo?

- A ver... creo que por una vez están laburando sin grietas. En las últimas horas llegaron de Recife a Sao Paulo parte de la delegación mendocina que va a estar en Brasil, en ferias y eventos muy grossos. Nora Vicario estuvo en ABAV, que es la feria de las américas más importante, y que se hace en colaboración con la ITB de Berlín. Ahí laburan en un mismo plano con Aerolíneas Argentinas, con Turismo de la Nación. Llevan meses explorando posibilidades. Estuvieron "rosqueando" con los de Gol, para que las rutas que van a anunciar con Suarez sean sustentables en el tiempo. El tema es así: para meter rutas aéreas en el mercado, colocar nuestros destinos en el radar de las líneas aéreas, hay que ponerles datos, demanda real, un plan para sostener esas rutas.

- Me parece bien, pero tengo una pregunta...

- ¿A cuánto el dólar para los que nos vamos?

- ¡Jajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaa....!

...

Y así, entre chanzas, cepos y risas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: