¿Quién mide más para senador en Mendoza?

Hay tres lotes diferenciados. Sin proyectar indecisos, que por ahora son mayoría.

¿Quién mide más para senador en Mendoza?

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Restan dos meses para el cierre de listas que los partidos políticos y frentes deben presentar para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en el país y en la provincia. Las PASO que fueron postergadas están pendientes del tratamiento de una ley, pero el gobierno y la oposición ya acordaron votar el 12 de setiembre y el 14 de noviembre la renovación. Así, el sábado 24 de julio por la noche vencerá el plazo para la presentación de las nóminas electorales. Ahora... ¿Qué dice el ánimo electoral de los mendocinos?

Una encuesta de nuestra consultora asociada Mediciones Mendoza, para los medios de Plataforma Digital, Mendoza Post y Memo Diario indica claramente tres lotes de candidatos. En el principal, el que más mide, figura sólo Alfredo Cornejo. Luego, hay un segundo lote en el que aparecen Julio Cobos y Anabel Fernández Sagasti. Si nada cambia, Cornejo encabezará la lista de senadores de Cambia Mendoza, Cobos haría lo propio en la nómina de diputados, y Fernández Sagasti irá por la reelección en la cámara alta por el Frente de Todos. Sin embargo, el dato es la alta cantidad de indecisos, que no es extraña a esta altura del año en la que aún no están firmes las candidaturas.

Cornejo y Anabel, en una difundida imagen, pocos años atrás.

En los guarismos que vamos a presentar, hay que decir que no están proyectados los indecisos, ya que el estudio se irá repitiendo a medida que se acerquen las elecciones legislativas y se afirmen las candidaturas y las campañas. Nuestro sondeo sobre 2.310 casos en el Gran Mendoza, con encuestas presenciales, es "la foto de hoy". Tampoco medimos intención de voto, sino "confianza para senador". Es más subjetivo. Es el sentimiento que despiertan los posibles candidatos.

De acuerdo al estudio, el único que "se despega" hoy es Alfredo Cornejo. El ex gobernador y diputado nacional, presidente de la UCR además, registra una adhesión del 31,29 %, ante la pregunta ¿En quién confiás más para senador nacional? En una segunda manga aparecen Julio Cobos con 14.01 %, y la peronista Anabel Fernández Sagasti con 11,69 %. Y hay un tercer grupo donde aparecen Nicolás del Caño, Emir Félix, y Luis Rosales. Con una aclaración. Del Caño no es candidato por Mendoza ni reside en la provincia desde hace años, y ni Emir Félix ni Luis Rosales han manifestado intención alguna de participar de candidaturas, de momento. A todos los medimos para senador, pero Cobos sería postulante a diputado, tal como le pide su partido.

Cobos, Suarez y Cornejo en la última campaña.

La encuesta indica un 28,85 % de votantes que no indican preferencias. No es exactamente "indecisos", sino que no optaron por ninguno de los postulantes medidos para el Senado. Un dato que no es extraño, en tanto no se confirmen las candidaturas ni las listas de cada quien.

Hay otros datos que vale la pena resaltar. Todos los intendentes del Gran Mendoza tienen muy buena imagen, ya sean de Cambia Mendoza o el peronista solitario Matías Stevanato. El calificativo es porque en las elecciones de 2019 resultó el único justicialista electo de la zona metropolitana mendocina. La imagen de los jefes comunales fue puesta en valor hoy por Memo Diario. Entretanto, Alfredo Cornejo alcanza su mejor marca inicial en su departamento, Godoy Cruz, con el 41.3 % de "confianza para senador" (no es lo mismo que intención de voto). Anabel Fernández Sagasti alcanza 13,3 % en Las Heras, y Julio Cobos el 15,2 % tanto en Guaymallén como en Ciudad. Nicolás del Caño alcanza el 4.1 % en Luján. Es el departamento en el que más adhesión recoge. Podría ser una sorpresa, teniendo en cuenta las características sociológicas del departamento que alberga distritos como Chacras de Coria, Vistalba, o el propio núcleo urbano.

Te puede interesar: Encuesta: ¿Qué pasa con la idea "MendoExit"?

Esta nota habla de: