Minería en Mendoza: cómo afectan las sanciones a Bielorrusia

Las sanciones de Estados Unidos a Bielorrusia y los contratiempos para el transporte marítimo del mineral generan ventajas para una eventual producción de potasio en Mendoza.

Minería en Mendoza: cómo afectan las sanciones a Bielorrusia

Por: Mendoza Post

Además de iniciar un proceso de licitación para derivar en un banco la búsqueda de inversores para reactivar la mina de Potasio Río Colorado, el Gobierno ya firmó acuerdos de confidencialidad con 5 de los más grandes productores mundiales, según publicó Diario Memo.

Así lo planteó Emilio Guiñazú, a cargo del consorcio que se creó para reactivar los trabajos en la mina que abandonó la empresa brasileña Vale y que el Estado mendocino recuperó meses atrás. Esto implica interés real de compañías para reactivar el yacimiento.

En medio de la búsqueda de inversores, las sanciones de Estados Unidos contra los productores de potasio de Bielorrusia están poniendo en peligro la expansión de la minería en ese país, mientras que las interrupciones del transporte marítimo relacionadas con la pandemia y los huracanes están frenando el comercio de fertilizantes.

Según publicó el portal iProfesional, la decisión tomada el mes pasado por BHP Group de seguir adelante con el proyecto Jansen de u$s 5.700 millones en Canadá tras años de dudas evidencia las buenas perspectivas a largo plazo del mercado.

En este punto, ante las sanciones a Bielorrusia, importante productor mundial de potasio, y otras complicaciones para el traslado marítimo, se revalorizaría la mina Potasio Río Colorado, ubicada en Malargüe, que tiene un potencial de producción de 4,5 millones de toneladas métricas al año, similar al de Jansen.

Ver: Cuánto cuesta el malbec de Norton de la Fórmula 1

Un escenario más probable, según Guiñazú, es atraer US$1.000 millones para una producción anual de 1 millón de toneladas, que podría transportarse en camión, aunque Mendoza estaría dispuesta a reducir aún más la escala para poner en marcha el proyecto.

En tanto, una inversión de US$200 millones produciría suficiente fertilizante para Argentina y su pequeño vecino Uruguay, señaló.

Ver: ¿Cuándo cobran los jubilados el programa alimentar de PAMI?

Esta nota habla de: