¿Qué pasa con las clases presenciales según el decreto?

Este sábado se publicó el decreto provincial donde se detallan las nuevas restricciones para Mendoza. Reclamo del sindicato por la vuelta a la virtualidad y la respuesta del Gobierno.

¿Qué pasa con las clases presenciales según el decreto?

Por:Federico Lemos
Editor Post

 Este sábado comenzaron a regir las nuevas medidas restrictivas para evitar que los contagios sigan creciendo en Mendoza ya que en la última semana se duplicaron y pasaron de 2.000 a 4.400 en siete días. Otro factor que preocupa es la ocupación de cama de la Unidad de Terapia Intesiva,  que según el reporte semanal de Gobierno es de 71% para el Gran Mendoza, mientras que las clínicas privadas señalaron que en sus establecimientos es del 90%.

En este contexto, el Sindicato Unidos de los Trabajadores de la Educación (SUTE) pidieron que todo el sistema educativo vuelva  a la virtualidad. "Nosotros estamos pidiendo la educación virtual debido a esta ola de contagios, ya que hay muchos trabajadores y estudiantes afectados. Esta medida es para preservar la salud de la comunidad en general. Estamos pidiendo al Gobierno volver a la virtualidad transitoria hasta que baje el contagio", indicó Mirtha Faget, secretaria gremial en una entrevista en el programa Te digo lo que pienso, que se emite por Radio Nihuil este viernes.

Ver: Los detalles del nuevo decreto con restricciones en Mendoza

También cuestionó los datos del Gobierno sobre la cantidad de contagios:  "Los que llevan el relevamiento son ellos (por el Gobierno). Estoy muy en desacuerdo, según nuestros datos yo diría que estamos sobre un 30% de contagios. ¿Cuál es el sentido de ocultar las cifras reales? Las cifras surgen de un cuestionario que hemos hecho, en cuanto a la cantidad de burbujas cerradas, docentes internados, aislados por contacto estrecho, etc. Esto ocurre en todos los departamentos. Hicimos tres informes epidemiológicos y arrojaron que el Gran Mendoza era zona roja, aún sin comenzar con la presencialidad, en marzo".

Luego, la subsecretaria de Educación de Mendoza, Graciela Orelogio, defendió la presencialidad y señaló que "dentro de la escuela es un lugar seguro, todos los que recorren las escuelas verán que se cumplen los protocolos. No creo que haya otro lugar dentro de la sociedad que se cumpla los protocolos como dentro del edificio. Esa forma de cumplir las medidas es para mantener la presencialidad".

Además la subsecretaria apuntó a que los contagios son por fiestas sociales o reuniones familiares, y aseguró que "si nosotros pudiéramos asegurar que con clases virtuales los chicos van a estar las 24 horas dentro de las casas, podríamos empezar a hablar".

Ver: SUTE pide suspender las clases presenciales hasta que bajen los casos

Decreto

En el Decreto N°395 que se publicó este sábado a primera hora en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez establece las restricciones para toda la provincia, luego de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia nacional.

La norma menciona que "las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán realizarse de conformidad con los protocolos y aforos autorizados en las normas vigentes en el ámbito provincial".

Entre otras restricciones -ver Los detalles del nuevo decreto con restricciones en Mendoza- destaca que "permanecen las clases presenciales en todos los niveles, respetando el sistema de burbujas".

Ver: La DGE responde y defiende la presencialidad

Esta nota habla de: