Qué decidió Alberto sobre las PASO al prorrogar las sesiones ordinarias

Las sesiones ordinarias del Congreso fueron extendidas hasta el 30 de diciembre para intentar aprobar proyectos.

Qué decidió Alberto sobre las PASO al prorrogar las sesiones ordinarias

Por: Matías Sosa

 El presidente Alberto Fernández dispuso este miércoles la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional hasta el 30 de diciembre próximo, informaron esta noche fuentes oficiales. El mandatario firmó el decreto antes de partir hacia Francia para participar del Foro de París sobre la Paz.

"Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 30 de diciembre de 2022", dice el decreto 761 que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial. Durante la extensión de las sesiones ordinarias se intentarán aprobar los proyectos de leyes sobre renta inesperada, de fomento al desarrollo agroindustrial, de sistema integral de cuidados y de 'compre argentino'", se indicó, según Télam.

Sin embargo, el Presidente no incluyó ningún proyecto para derogar las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que ha generado diversas opiniones en el Frente de Todos, algunos a favor de que continúen y otros que no, y que desde Juntos por el Cambio ya se había manifestado en contra de eliminarlas.

Fernández no incluyó ningún proyecto para derogar las PASO.

Según consignó Todo Noticias, uno de los jefes de bloques de Juntos por el Cambio opinó que "el Presidente no se quiere jugar en no poner las PASO. Entonces prórroga ordinarias". Además, es una interpretación simular que hacen desde el bloque oficialista.

Ver más: El oficialismo insistirá con la designación de Doñate pese al fallo de la Corte

Previamente a la decisión, se había especulado en que se convocara a sesiones extraordinarias, que limita la agenda a los temas que el Poder Ejecutivo disponga, pero finalmente dejó el temario abierto con la prórroga de las sesiones ordinarias.

Hasta el 30 de diciembre se prorrogaron las sesiones extraordinarias.

La Nación consignó que, desde Casa Rosada, creen que no habrá discusión sobre las PASO porque no tiene apoyo en la oposición y por la propia negativa de un sector oficialista. Esto va en consonancia con lo que había expresado Gabriela Cerruti, vocera presidencial, hace días: Fernández defiende las primarias abiertas y prácticamente había descartado la posibilidad de incluirla en el temario legislativo. 

Te puede interesar: Por qué la Corte desactivó la "maniobra" de CFK

   

Esta nota habla de: