¿Puede Alberto Fernández indultar a Milagro Sala?

Militantes y políticos se lo pidieron públicamente al presidente. Harán un acampe en la Plaza de Mayo.

¿Puede Alberto Fernández indultar a Milagro Sala?

Por: Federico Lemos

La organización barrial Tupac Amaru y el Frente Milagro Sala convocaran este viernes a un acampe en Plaza de Mayo para los días 20, 21 y 22 de diciembre para exigirle al presidente Alberto Fernández que indulte a la dirigente social Milagro Sala "antes de las Fiestas". También hicieron el mismo pedido varios miembros del Frente de Todos como Andrés Larroque, ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Pero, ¿el presidente tiene esa potestad? 

"Creemos que esta nueva persecución a Milagro tiene una salida política, que esa salida la tiene el Presidente y nuestra fuerza política. La salida es el indulto", enfatizó el coordinador nacional de la Tupac Amaru Alejandro "Coco" Garfagnini. Durante una conferencia de prensa, el dirigente subrayó: "El Presidente tiene que indultar a Milagro antes de las Fiestas, tiene que tener una actitud de carácter".

"Tiene que cumplir con el mandato que le dimos todos los que estamos acá, que resistimos durante cuatro años de macrismo y que de alguna manera posibilitamos que este gobierno pudiera acceder al poder", apuntó Garfagnini. La convocatoria se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a 13 años de cárcel contra la dirigente social por los delitos de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado.

La Corte ratificó la sentencia de 13 años de cárcel.

Ver: Con un acampe le piden al presidente que indulte a Milagro Sala

En ese marco, el coordinador nacional de la Tupac Amaru precisó: "Queremos comunicarles que martes, miércoles y jueves el bloque social por el trabajo, el Frente Milagro Sala más todas las organizaciones hermanas que se quieran sumar vamos a hacer un acampe pacífico en Plaza de Mayo exigiéndole al Presidente que firme el indulto antes de fin de año". "Va a ser un llamado a nuestros senadores, diputados y dirigentes del Frente de Todos a que acompañen esta iniciativa, que le pongamos un punto final a una Justicia que hace lo que quiere", agregó.

Pero el diputado nacional por Córdoba, Mario Negri aclaró que el presidente no tiene la potestad para indultar a la militante. "No puede indultar a Milagro Sala. Se lo impiden los artículos 99, inc. 5 y 36 de la Constitución Nacional", publicó el legislador en su cuenta de Twitter.

Ver: ¿Seguirán las lluvias este sábado en Mendoza?

Y además pidió: "Dejen de reclamar impunidad y respeten las leyes por las que juraron. Les guste o no, Argentina es una República. Terminen con la costumbre de atropellar la ley".

Desde Clarín, consultaron a varios constitucionalistas, por ejemplo  Félix Lonigro indicó que "no es posible que el Presidente la indulte por una sencilla razón: fue condenada por la provincia de Jujuy, y él sólo puede indultar delitos cuyas penas son impuestas por jueces federales, no por un tribunal local. Por eso la Corte Suprema hace unos días rechazó un recurso extraordinario por considerar que los temas locales los resuelve la provincia. No va un indulto en este caso, solamente podría pasar si la indulta Gerardo Morales, lo cual parece imposible, o si hay un gobernador justicialista en Jujuy en el futuro".

Por su parte, Andrés Gil Domínguez, opinó diferente. "Legalmente lo puede hacer, es una potestad que tiene el Presidente de indultar o conmutar la pena. Hay que ver exactamente cómo son los delitos en los que incurrió: si son por corrupción no se la puede indultar, pero si son delitos comunes, como asociación ilícita, si puede ser indultada".

Daniel Sabsay coincide con Lonigro y aseguró que "existe un problema de federalismo, porque Milagro Sala está condenada por delitos que cometió en Jujuy". 

Alberto Garay, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, coincidió en el hecho de que Fernández "no tiene competencia" para indultarla por este delito, porque no es federal, sino provincial. Y agregó: "No obstante, aun cuando pudiera hacerlo, el indulto es para solucionar notorias injusticias, que no pareciera ser este el caso".

Esta nota habla de: