Provincias anti K: ¿Por qué no se vacunan Suarez y Schiaretti?

Un peronista y un radical. Son los dos gobernadores que no se van a vacunar, por ahora. Empieza la campaña en todo el país.

Provincias anti K: ¿Por qué no se vacunan Suarez y Schiaretti?

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La vacuna es política. En medio de fuertes controversias por su efectividad, tanto como por el secretismo alrededor de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, hoy comienza en todo el país la campaña de vacunación con la aplicación de las primeras dosis a personal de Salud. Antes, veremos la saga de gobernadores oficialistas vacunados en "tono" épico.

A las 9:00 y en simultáneo empieza el operativo, y casi todos los mandatarios provinciales del país se van a aplicar la vacuna rusa, aún con las dudas y polémicas que rodean el acuerdo con Argentina, y los efectos adversos del preparado ruso. 

Ayer se filtró un informe de la Anmat con los efectos negativos en una docena de incidentes entre los voluntarios de la vacuna rusa, tres de ellos en pacientes mayores de 60 años. El mismo informe señala que nada se sabe de la capacidad de la vacuna para generar una inmunización efectiva, por falta de información en origen. Aun así, el Ministerio de Salud de la nación la aprobó en horas.

La llegada de la Sputnik al vacunatorio central.

La vacuna Sputnik genera grieta política, y profundizó la división argentina. En ese marco, llama la atención un dato coincidente. Las dos provincias "más anti k" del país son Córdoba y Mendoza, de acuerdo a sondeos periódicos de CB Consultora. Ambas provincias pelearon el primer puesto entre las que mayores antipatías profesan al kirchnerismo y en especial a Cristina Fernández de Kirchner. Y sus gobernadores, el radical Rodolfo Suarez y el peronista cordobés Juan Schiaretti, no se van a vacunar. Suarez transmitió al presidente el sábado, en una reunión por Zoom con todos los mandatarios, que se vacunará "cuando le toque", porque es un "ciudadano común". El gobernador no es paciente de riesgo, ni pertenece a salud, fuerzas armadas ni de seguridad, ni es docente. Tampoco es mayor de 60 años y goza de buena salud, por lo que se sabe. Puede que la vacuna no le llegue nunca. Sí se vacunará la ministra Ana Nadal. Juan Schiaretti tampoco se va a vacunar, de momento. Cuando le preguntaron, dijo que "...lo haré cuando corresponda. En este momento hay que ser equitativo y justo con el personal sanitario" anunció.

Es noticia: Documento privado de la ANMAT cita efectos adversos de la vacuna rusa

El último reporte de CB Consultora se conoció hace días y la muestra se recogió entre el 16 y el 19 de diciembre. Mendoza es la provincia en la que menos mide el presidente Alberto Fernández, con un 38,1 % de imagen positiva. El sigue Córdoba con 38,5 %. A Cristina en Mendoza le fue mucho peor. Sólo 22,9 % de imagen positiva contra un 75,3 % de negativa. Cristina mide en Córdoba un poco mejor, con un 23,2 % de imagen positiva, y 74,7 % de negativa.

El informe completo se puede descargar aquí.

Esta nota habla de: