Protesta en Afganistán a favor de las mujeres

Las movilizaciones se dieron a pesar de que el nuevo régimen prohibió las marchas no autorizadas, indica la prensa internacional.

Protesta en Afganistán a favor de las mujeres

Por: Mendoza Post

 Por segundo día consecutivo, en varias zonas de Afganistán los civiles protestaron en reclamo del respeto a los Derechos Humanos y la inclusión de las mujeres en el nuevo Gobierno talibán.

Las movilizaciones se dieron a pesar de que el nuevo régimen prohibió las marchas no autorizadas, indica la prensa internacional. El malestar creció tras el anuncio del nuevo gabinete en el que se nombraron personalidades de la vieja guardia talibán y que no contempla la participación de la mujer.

Las provincias de Badakhshan, Ghazni, Parwan y Takhar fueron escenario de las manifestaciones, consigna el sitio France24.com. El nuevo ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, por cuya captura los Estados Unidos ofrecen recompensa, anunció por medio de un comunicado que todas las protestas deben solicitar una "autorización" con 24 horas de anticipación.

A pesar de las restricciones, las movilizaciones en Kabul fueron impulsadas por mujeres que buscaron alzar su voz y retar al nuevo Gobierno que no solo las excluye de los cargos públicos, sino que también ha comenzado a restablecer restricciones del pasado.

Ver: El tenso momento que vivió la selección de Alemania en su vuelo

Las mujeres fueron motivadas, en parte, por el anuncio de Zainab Mazari, la hija del líder chiita Abdul Ali Mazari, quien dio su respaldo al Frente de Resistencia Nacional de Panjshir, opositor del control talibán.

Las protestas también demandaron al nuevo Gobierno reactivar la economía del país que enfrenta una fuerte inflación y a revertir la escasez de alimentos agravada por la sequía.

Ver: Estados Unidos liberó fotos inéditas del 11-S

Esta nota habla de: